Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Bosques del Sur: 478 kilómetros a través de Cazorla
( 8 Votos )
27.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Río Cerezuelo, uno de los afluentes del Guadalquivir, que nace en pleno corazón del parque natural.

Este fin de semana se estrena oficialmente el sendero GR 247, un soberbio corredor 'verde' para descubrir el espacio natural andaluz de cabo a rabo

Siempre que llegan estos últimos días de septiembre me martilleo con la misma idea: 'Tú pringado en la redacción del periódico y los ciervos berreando como motos'. Me encanta la entrada del otoño y escuchar la berrea en Cazorla, asistir a ese espectáculo de bramidos que hace vibrar la sierra. La naturaleza en tensión. Es raro el año que no me escapo (no descarto hacerlo en cualquier momento), y la verdad es que ahora hay una excusa perfecta: la señalización del sendero GR 247 Bosques del Sur, un recorrido circular de 478 kilómetros para explorar a placer el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). El sendero, ciclable casi al cien por cien y que puede recorrerse en ambos sentidos, se promociona este fin de semana con ofertas en todos los establecimientos turísticos del parque, que ofrecen paquetes de alojamiento y actividades.

Toda la información sobre el sendero Bosques del Sur (qué nombre más bonito, ¿verdad?) está muy bien recogida y presentada en una página web donde encontraremos las fichas de las 21 etapas, derivaciones y variantes del recorrido, mapas y abundante información útil. Repaso cada una de las etapas y el mapa y descubro lugares que conozco bien: valles, arroyos, puertos de montaña y caseríos donde he disfrutado caminando o montando en bicicleta con la compañía fugaz de gamos, ciervos, zorros, jabalíes, buitres...

478 kilómetros y 21 etapas, más las variantes, dan para muchas caminatas por el mayor espacio protegido de España (y uno de los más importantes de Europa en cuanto a superficie). Unas montañas que en otoño están para comérselas. Bueno, para caminarlas.

El año pasado estuve en Cazorla en octubre. Me perdí la berrea (que sí escuché en Cehegín) pero llegué a tiempo a la ronca del gamo. ¿Alguien por ahí piensa perderse por Cazorla estos días? ¿Os animáis a recorrer el sendero Bosques del Sur?


Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Rocky, septiembre 27, 2013
Ya lo decía Félix Rodriguez de la Fuente: Las sierras béticas son una maravilla por descubrir. Realmente, eran sus favoritas de todo el país, que se dice pronto. Ni Pirineos, ni Picos de Europa, ni Irati, ni Monfragüe..... no, sus favoritas eran las Sierras de Alcaraz, Segura, Cazorla y las Villas.

Pues yo tenía previsto ir, siempre que he ido ha sido o en verano, o ya pasado el otoño, para el puente de diciembre, y el otoño, que es la época más bonita para visitar bosques para mi gusto, siempre me lo he perdido.
...
escrito por Sandra, septiembre 27, 2013

¡Qué ganas de estar allí, y qué buena pinta este sendero! Gracias por la información, M.A. No se te escapa ni una, un beso!!
...
escrito por Tomás, septiembre 27, 2013
Precioso sin duda, yo recorri el año pasado en coche bajo una lluvia incesante la carretera comprendida entre La platera (pedania de Hornos) y Burunchel, ya casi en Cazorla, durante todo el camino (unas dos horas para 60 km escasos) se cruzaron por delante ciervas, gamos... amen de los que vimos comiendo en las cunetas.
Imagino que este otoño en Murcia estara siendo bueno para escucharlos berrear, ya que ha llovido mas por alli que en el resto de España, y seguramente ya por Revolcadores se les estara escuchando a base de bien. Tambien seguramente este sea un buen año de niscalos por la región, en mi pueblo siempre dicen que tiene que llover en verano para que salgan los niscalos.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 27, 2013

Hola Tomás, así es: hay berrea y habrá níscalos.

Un saludo!
...
escrito por MurciaAmaCartagena, septiembre 27, 2013
Por la página del GR247 se nota que es un proyecto cuidadosamente preparado. ¿Sabeis si existe un GR parecido en la región de Murcia?. Gracias.
...
escrito por Zhésar, septiembre 27, 2013
Sin ninguna duda es un sendero espectacular. Su circular recorre los espacios de mayor valor del PN de Cazorla, Segura y las Villas. Es apto para todos los públicos ya que en su mayoría transcurre por pistas, estando algunas de ellas asfaltadas.

Querido Miguel Angel, amigo, voy a darte un tirón de orejas cuando te vea. Por favor te ruego que no uses más la Sinécdoque de Cazorla para describir al conjunto del PN, ya que en su mayoría es Sierra de Segura.
Estoy seguro de que la mayoría de los visitantes desconocen que el pueblo de Cotorios y la Torre del Vinagre pertenecen a Santiago-Pontones.

Un abrazo
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 27, 2013

Hola Zhésar, los titulares tienen eso: que son cortos y directos.

Un abrazo!
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 28, 2013
Gracias por la noticia. Desde julio en Sierra Nevada, no me doy un buen homenaje de varios días en plena naturaleza. Y me está apeteciendo mucho ir a "Cazorla".

Por cierto, hablando de la berrea, M. A., me recomiendas alguna zona de la región para escucharla?. Revolcadores es buen sitio?. Me merezco un tirón de orejas, pero nunca he escuchado en directo semejante espectáculo. Ya que estamos, alguna hora del día en concreto? (sé que en varios artículos hablas de la berrea, perdona mi "gandulería". Si me dices alguno en concreto, lo busco)
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 28, 2013

Hola Frank, si pones la palabra 'ciervos' en el buscador del blog envontrarás toda la información que necesitas sobre la berrea en la Región. El Coto de las Maravillas (Cehegín) es el mejor sitio porque es el lugar donde están más concentrados, y la hora más adecuada es al anochecer y al amanecer.

Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 30, 2013
Sí, después de preguntarte por aquí, encontré lo que mencionas de Cehegín. Muchas gracias!.

Un saludo!
...
escrito por Cazorla, octubre 16, 2013
Web con información del GR 247
http://www.gr247.es/index.php/item/1-gr-247

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy