Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Dos chiringuitos responsables en San Pedro del Pinatar
( 1 Voto )
25.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Foto de familia de todos los premiados, el lunes, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda. FOTO: MAGRAMA

Tomad nota: si queréis tomar una caña 'sostenible' tenéis que hacerlo en San Pedro del Pinatar. Bueno, no lo toméis al pie de la letra, pero más o menos, porque dos establecimientos de este municipio del Mar Menor (Kiosko Bitácora y Churros y Chocolates Víctor) han sido reconocidos por la Fundación Biodiversidad en la segunda edición de sus premios Chiringuitos Responsables, que entregó el lunes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Me gusta esta iniciativa, más simbólica que otra cosa, pero que pone el foco en una idea importante: todos podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente, y un conjunto de pequeñas iniciativas ayudan a conseguir un entorno mejor. Trabajando en lo micro para poner un granito de arena en lo macro.

Kiosko Bitácora se ha llevado el segundo premio (2.500 euros) en la categoría Iniciativas Desarrolladas "por sus labores de recogida selectiva de residuos, reutilización del agua y de concienciación e información ciudadana". El tercer premio (1.500 euros) ha sido para La Moraga (Adra, Almería) y el primero (4.000 euros) para La Carpa (Matalascañas, Huelva) "por su construcción sostenible, su esfuerzo a lo largo de los años en la recogida de residuos y su uso de tecnologías hídricas y energéticas eficientes", según el veredicto del jurado.

Churros y Chocolates Víctor ha conseguido el segundo premio (2.500 euros) en la categoría Iniciativas para la Integración con el Entorno "por sus ideas para luchar contra la erosión de la playa, la repoblación dunar y la creación de un vivero con envases de plástico". En este apartado ganó Tiki Bar Beach (Valencia).

En la nueva categoría Iniciativas e Ideas de Asociaciones y Federaciones se concedió un premio conjunto a la agrupación Mar y Sombra S.L. (Valencia) y a la Asociación Provincial de Empresarios de las Playas de Cádiz, "por fomentar entre sus socios prácticas ambientales como el cálculo de la huella de carbono o la sensibilización".

Ya son casi 600 los chiringuitos adheridos a este programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de los cuales 83 se presentaron al concurso (el doble que en la primera edición). La integración en esta red de chiringuitos responsables supone la aceptación de un decálogo de buenas prácticas que incide en el compromiso por la limpieza de las playas, el uso de energías limpias, la integración con el entorno y las labores de reciclado de agua o aceites, entre otras obligaciones 'verdes'.

La campaña Chiringuitos Responsables ha sido reconocida dentro del programa Marlisco de la Unión Europea como una de las diez mejores iniciativas para reducir residuos en el litoral.

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Alguien se ha acodado alguna vez en la barra de Kiosko Bitácora y Churros y Chocolates Víctor?


Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Eduardo, septiembre 25, 2013
La verdad es que si alguna vez estoy paseando por allí y veo cualquiera de esos dos chiringuitos preferiré tomarme algo en ellos que en cualquier otro de la zona..., estas cosas hay que premiarlas. Enhorabuena!
...
escrito por María, septiembre 25, 2013
A destacar que el año pasado tambien fue premiado por esta Fundación Biodiversidad un chiringuito de San Pedro del Pinatar en la categoría de ideas y aún no ha recibido su premio para poder llevar a la practica el proyecto premiado.
Enhorabuena a los premiados.
...
escrito por María, septiembre 25, 2013
A destacar que el año pasado tambien fue premiado por esta Fundación Biodiversidad un chiringuito de San Pedro del Pinatar en la categoría de ideas y aún no ha recibido su premio para poder llevar a la practica el proyecto premiado.
Enhorabuena a los premiados.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 25, 2013
¿Podría alguien indicar en qué zona están esos chiringuitos? Voy mucho a Lo Pagán, y como dice Eduardo, estas cosas hay que recompensarlas.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 25, 2013

Hola H.

Churros y Chocolates Víctor es un camión ambulante que se instala en el paseo, aunque no sé en qué punto concreto. Su teléfono es el 629 73 10 35 y ¡tienen email! fraylor@hotmail.com

El kiosko Bitácora no sé dónde está, lo siento.

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 25, 2013
Pues al de los churros ya lo tengo localizado por las señas que das, al otro todavía no.

Gracias, M.A.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 26, 2013
Felicidades a los premiados. Como bien dices, aunque sea simbólica, puede servir para demostrar que las cosas se pueden hacer bien. Quitar esa idea errónea que tienen muchos, políticos, empresarios (grandes y pequeños) y cualquier ciudadano. Que se puede llevar un negocio y ser responsable con el Medio Ambiente, es decir, que no son incompatibles
...
escrito por Mª Jesús, septiembre 26, 2013
Unos churros con chocolate me comía yo ahora
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 06, 2013

Hola a todos, parece que el chiringuito La Carpa (Huelva) tiene un esqueleto en el armario: nada menos que una denuncia del Seprona por obrar sin licencia. Os enlazo la excelente información que ha publicado hoy El País:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/05/actualidad/1380998271_548959.html

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy