Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Pasarela peatonal en La Manga: sí, no y depende
( 7 Votos )
24.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Croquis sobre la idea de pasarela peatonal en la zona norte de La Manga, con anotaciones manuscritas del promotor del proyecto, el diputado regional del PP José Miguel Luengo.

Pasarela peatonal en la zona norte de La Manga, ¿sí o no?, ¿por qué? Estas fueron las cuestiones que analizaron el domingo pasado en la edición impresa de 'La Verdad' el catedrático de Ecología de la UMU Ángel Pérez Ruzafa (gran conocedor de los problemas ambientales del Mar Menor) y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez Bernal. Argumentos científicos y razonamientos económicos que alimentan el debate social sobre si debe comunicarse La Manga por su zona norte, un área de frágil equilibrio ecológico que hasta ahora se ha tratado de mantener mínimamente alterada. Reproduzco los dos artículos porque contienen elementos de juicio interesantes.

Riesgos, ventajas e inconvenientes

Por Angel Pérez Ruzafa (catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia)

Estos días la prensa comenta la propuesta de construir una pasarela que conecte el extremo norte de La Manga con San Pedro del Pinatar. La idea no es nueva, pero sí lo es su formulación, puesto que ahora se diseñaría como un acceso peatonal. Hay quien piensa que el nuevo proyecto pretende ser un caballo de Troya para, con una solución blanda aceptable, abrir la brecha que permita el posterior desarrollo de una vía de acceso para el tráfico motorizado. No podemos decir que dichos temores sean injustificados, puesto que es habitual este tipo de estrategias en las que una pequeña concesión se termina convirtiendo en una verdadera amenaza.

La principal dificultad para definirse en un tema delicado como éste es que no hay un proyecto concreto. Sin embargo, podemos plantearnos los riesgos, ventajas e inconvenientes de la propuesta asumiendo que consiste justamente en eso, una pasarela peatonal que cruce o bordee las encañizadas del Charco, la Torre y El ventorrillo.

Lo primero a tener en cuenta es que dicha área es una de las pocas preservadas de la ribera del Mar Menor, con un elevado valor ecológico, cultural y económico. En ella se conservan los paisajes naturales, la vegetación y la fauna propios del Mar Menor, sin la agresión de los bloques de cemento, tráfico rodado, chiringuitos, ruido y contaminación lumínica. Además, sus fondos someros regulan los flujos biogeoquímicos entre sedimentos, columna de agua y atmósfera. Las golas son el motor de los intercambios entre la laguna y el Mediterráneo, esenciales para el mantenimiento de la hidrografía, la calidad de las aguas y las migraciones de peces que son la base de la pesca y el turismo.

Los intercambios de larvas y adultos son necesarios para mantener la biodiversidad del Mar Menor y la diversidad genética de las especies mediterráneas. Además, aquí tiene lugar la aclimatación de organismos que pueden ser un recambio imprescindible en las redes tróficas lagunares cuando alguna de las especies habituales sufre una disminución drástica por causas naturales o forzadas por el hombre. Estos mecanismos han permitido al Mar Menor defenderse, de momento con éxito, de las agresiones a las que lo sometemos. Finalmente, aquí quedan los últimos restos de una tradición cultural milenaria ligada a las lagunas costeras, los sistemas de pesca mediante encañizadas.

Lo primero a tener presente ante todo proyecto de intervención en esta zona es que difícilmente sus beneficios económicos podrán alcanzar los que ya está generando en términos de equilibrios ecológicos, climáticos, biodiversidad, valores culturales y naturales. Los daños fácilmente podrían superar a los beneficios. La mayoría de las actuaciones en el litoral no llegarían a realizarse si los promotores tuvieran que asumir los costos reales que producen.

Sabiendo lo que está en juego podemos analizar la propuesta. Asumiendo que se trata de una pasarela peatonal, de madera, integrada en el paisaje, al estilo de las que ya existen en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, el proyecto podría ser asumible. Pero antes habría que asegurarse estudiando los posibles impactos durante la fase de construcción, su uso y mantenimiento.

Entre los riesgos potenciales habría que valorar y reducir al mínimo el impacto paisajístico y visual. La invasión de la marisma y fondos someros para la colocación de pilares y su mantenimiento puede alterar los flujos biogeoquímicos en los sedimentos, su estabilidad y la hidrodinámica de la zona. El tránsito de personas, especialmente si es elevado, puede afectar a las aves, por lo que debería estar regulado, y el abandono de desechos puede ser un riesgo para la naturalidad del ecosistema. Si dichos impactos fueran reducidos y no alteraran significativamente los procesos naturales actuales, no cabe duda de que el proyecto puede ser rentabilizado económicamente.

Entre las posibilidades está el claro atractivo para el paseo y la observación de un paisaje natural esencial para el funcionamiento de una laguna costera, a esto se uniría la posibilidad de desarrollar un museo de las encañizadas, con la puesta en valor de productos de elevado valor económico en otras lagunas, como las huevas de mújol, la flor de sal y otros bienes y servicios ligados a la cultura lagunar. Pero no nos basta con minimizar impactos, necesitamos proyectos encuadrados en la política de gestión ambiental que marca Europa y diseñar infraestructuras verdes que no solo presten servicios, sino que preserven y recuperen los valores naturales y los beneficios que derivan de ellos. Estas son ya las únicas opciones que le quedan al Mar Menor.

No podemos ver esta pasarela como un estímulo para el turismo de masas y chiringuitos. Ni siquiera un acceso para el tráfico rodado, absolutamente desaconsejable, evitaría que la Manga sea la ratonera urbana en la que la han convertido y en la que solo percibes que estás entre dos mares mirando el mapa de carreteras.

Proteger y revalorizar

Por  Miguel Martínez Bernal (presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena)

He de manifestar mi apoyo al proyecto de pasarela peatonal desde la zona norte de La Manga del Mar Menor hasta San Pedro del Pinatar. Entiendo que esta actuación preservará para generaciones futuras uno de los últimos entornos de playa virgen existentes en el litoral del Mar Menor y ello, desde la firme convicción de que supone una apuesta por el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, causando un mínimo impacto medioambiental en la zona.

La mejor forma de proteger un determinado espacio territorial es demostrar su verdadero valor, en este caso, natural, ambiental, paisajístico y cultural. Habría que abrir este espacio a un desarrollo sostenible pero protegiéndolo de futuros usos urbanísticos y de cualquier otra infraestructura con impacto medioambiental. Los valores naturales o medioambientales en la actualidad son un gran activo económico y representan un valor añadido y de calidad en el desarrollo armónico de las sociedades.

La aprobación de la moción, no olvidemos que fue por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman nuestra Asamblea Regional, supone un decidido paso adelante para la creación de un turismo sostenible, en línea con los postulados de nuestra futura Ley Regional de Turismo, y que además conlleva la posibilidad de crear nuevas actividades lúdicas y culturales, entre las que podríamos destacar el senderismo, cicloturismo, observación de aves, contemplación de la naturaleza, etcétera, además de las ya conocidas de sol y playa.

Para ello, creo que resulta necesario dar a conocer el paraje natural de La Encañizada potenciando el Parque Regional de las Salinas de San Pedro y apostar de forma decidida por la puesta en valor de la zona con la creación de las infraestructuras necesarias tales como un centro de interpretación de usos, costumbres y naturaleza que daría un mayor sentido al puente peatonal del que hablamos, y que permitiría consolidar una actividad ecoturística desde San Pedro del Pinatar hasta La Manga del Menor, superando así el carácter estacional actual, y que supondría un incremento de actividad económica en el área de influencia. El turismo de naturaleza es un turismo comprometido y sensibilizado con el medioambiente, de un alto poder adquistivo que demanda gran cantidad de servicios. Por lo que entendemos que es un generador de desarrollo económico y social.

Definitivamente, he de aplaudir la iniciativa parlamentaria, pues supone el necesario equilibrio entre naturaleza, cultura y sociedad, entendiendo que la actuación, tal y como se plantea, no supone una agresión al entorno natural en el que se va a desarrollar. Es más, animo al Gobierno regional a que vaya más allá de lo inicialmente previsto y desarrolle en los términos planteados este tipo de actuación en todo el Mar Menor. Sería conveniente y deseable que en todo el perímetro del Mar Menor se hiciesen una red de caminos peatonales y de carriles bici, conectando sus espacios naturales y playas con los núcleos urbanos circundantes. Esta actuación debería convertirse en un referente regional en el turismo de naturaleza.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué postura os parece más razonable?


Comentarios (44)Add Comment
...
escrito por NOOOOO!!!!, septiembre 24, 2013
NOOOOOO!!!! por que no dejamos las cosas como están, va a solucionar la crisis?? despues de esto yo quiero que pongan una pasarela en las lagunas de Doñana y la Albufera y un teleferico al Everest asi potenciariamos el turismo!!, no se puede tener todo en esta vida. Mira cuantos años llevamos los aficionados a las aves disfrutando de las encañizadas.....y en ningún momento hemos necesitado pasar por medio para admirar sus valores y a sus visitantes las aves...... Ya puestos quiero que me hagan una pasarela por el congreso para poder observar a las aves ......... que por allí "pasean".....por que me apetece y puede contribuir a que conozcamos mejor a estas especies
...
escrito por Angel, septiembre 24, 2013
Creo que se trata de un error. Es innecesario. No existe una demanda real en la opinión pública para su construcción. No hay intervenciones "blandas" en ámbitos tan frágiles. Siempre tienen consecuencias medioambientales. Y ya hablan de "poner en valor", un centro de interpretación, un museo.... ¿No os suena? Se nos dice que es bueno, que el coste es bajo, que no daña... Y si el Presidente de la Cámara de Comercio esta a favor, eso si, porque es sostenible.... Sólo imaginad gente "parriba y pa bajo", con sus bicis, sus restos de papel albal (todos sabemos que guardamos siempre nuestras basuras en los bolsillos, claro), que si me baño aquí, que si fotos fuera de la pasarela, en fin.....
NO, NO y NO A LA PASARELA!!!!
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Ginés, septiembre 24, 2013
Hola Miguel Angel.

De toda esta historia de la pasarela, lo que más me llama la atención de todo es que el diputado Luengo se permita el solito trazar pasarelas de aquí para allá, nos estamos gastando dinero tontamente en juntas rectoras de parques, técnicos de la D.G. de medio ambiente, informes de impacto ambiental..., donde esté un diputado con un rotulador que se quite el resto.

Ah, Miguel Angel,una petición. Se habla mucho de la unanimidad de la asamblea regional a la hora de aprobar la pasarela entre la manga y San Pedro, te recomiendo que intentes rescatar LITERALMENTE el texto de la moción aprobada en la asamblea y que te fijes bien en qué parte de la misma dice que la pasarela deba de unir las dos localidades mar menorenses. Lo mismo hay sorpresa....

Un saludo
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Pablo, septiembre 24, 2013
Este verano hicimos dos personas el trayecto desde la playa de La LLana hasta Veneziola, hundiéndonos en fango hasta las rodillas. Fué una de las cosas que deseaba hacer desde hace mucho tiempo, más aún siendo natural de Los Alcázares.
He visto desde pequeño, cómo el ayuntamiento de San Javier masificaba esa parte de La Manga, cambiando el paisaje marítimo que se ve desde el litoral interno de la laguna.
Hacer esa ruta andando-clavado en el fango, me ha resultado muy grato, de verdad.
En mi modesta opinión, nadie por ser diputado puede elegir el trazado; sí que se puede hacer con un mínimo impacto ambiental utilizando los muros de piedra que ya existen aunque no sea en una línea recta.
Creo que de tráfico rodado ni hablar, al igual que iluminación, ni tan siquiera para ambulancias. Quien vive en La Manga, es consciente del encanto e incordio que tiene su acceso.
Puede que mucha gente vea esa parte virgen como un pequeño tesoro que todavía , y por suerte tenemos en Murcia, y que cuando pase esta crisis , e intenten construir allí, que la conciencia social al ver lo que es, lo frene.


...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 24, 2013

Hola Pablo, la propuesta de pasarela no va en línea recta precisamente para aprovechar esos muros de piedra. Las líneas rojas que ves en el plano corresponden con la línea eléctrica. En la entrada 'La pasarela peatonal de La Manga, ¿sería legal?', la primera que verás en 'Más artículos', tienes un gráfico de calidad donde se ve el posible recorrido mucho más claro.

Un saludo!
...
escrito por Javier M., septiembre 24, 2013
Un Caballo de Troya sin duda. Con vistas a la construcción del acceso norte de La Manga tan ansiado por los urbanizadores a toda costa.

Un primer paso.
...
escrito por Ginés, septiembre 24, 2013
Repito mis preguntas

1- ¿En qué parte de la moción de aprobada en la asamblea regional se recoge que la pasarela deba unir san Pedro y la Manga?

2- ¿ En que parte de la moción aprobada en la asamblea se recoge ninguno de los supuestos trazados que se están mostrando en prensa desde hace unos días?

3- ¿Quien es el señor Luengo para permitirse sin consulta previa ni a la junta rectora, ni la la DG de medio ambiente ni a ningún órgano competente en materia ambiental proponer si quiera por donde debe discurrir esa pasarela?

Luego, una vez aclarado esto, pues entonces debatimos si pasarela SI o Pasarela NO
...
escrito por Pablo, septiembre 24, 2013
Qué raro, de repente nos ha dado por "preservar y poner en valor" el Medio Ambiente; justo ahora, que no hay dinero ni para pipas!
Espero que a esos zopencos no les dejen poner ahí ni una pezuña!


...
escrito por Pablo, septiembre 24, 2013
Si quieren turismo responsable, que empiecen a arreglar la costa desde la punta contraria del Mar Menor; que prohíban construir una sola vivienda más en la zona, que prohíban los vertidos y que hagan un plan serio de protección.
Y entonces nos creeremos las buenas intenciones de la pasarela.
Pero esto qué mierda es?
...
escrito por Tonia, septiembre 24, 2013
Esta gente parece que se aburre. Vamos a ver, ha habido una demanda popular pidiendo la pasarela? A qué viene ahora este tema? Me parece que hay problemas mucho más serios en la región para andar ocupados en la dichosa pasarela.
Que pasa, que tienen dinero y no saben en qué gastarlo? Pues sres políticos, miren un poco a su alrededor y verán donde se lo puden gastar.
Hay vida y mucha necesidad mas allá de sus ombligos.
...
escrito por Maria , septiembre 24, 2013
No quiero pasarela,. veraneo en Lo Pagan y me encanta ir en bicicleta hasta la LLana dejemos la naturaleza en paz de una vez, hay casas por todas partes y la mitad están vacias, y esta pasarela tiene pinta de ser ampliada más adelante pués los politicos solo quieren votos les da igual lo que piensen los entendidos. No quiero unir San Pedro con La Manga no no no.....
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 24, 2013
Habiendo encontrado un tanto tibio en sus reflexiones al profesor Ruzafa, me quedo con una frase que resume lo que pensamos todos:

"Los daños fácilmente podrían superar a los beneficios"
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 24, 2013

Hola Hieraaetus, coincido contigo en ambas apreciaciones: la tibieza de Ángel Pérez Ruzafa y la importancia de esa frase, aplicable a tantas iniciativas de este tipo.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios!
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Ginés, septiembre 24, 2013
Bueno, pues vamos a por el tercer intento. Esta noticia surge supuestamente por una moción aprobada en la asamblea regional que en palabras del diputado Luengo (acompañado de infografía) e interpretación de los medios iba encaminada directamente a la apertura de una pasarela peatonal entre la manga y San Pedro, pero ¿Que dice realmente el texto? Me permito copiarlo textual

“La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a iniciar los estudios previos y las gestiones correspondientes para la adecuada evaluación ambiental para habilitar una pasarela peatonal de madera en la zona de Las Encañizadas del Mar Menor, con la instalación mínima necesaria, para el fomento de actividades relacionadas con el ecoturismo y educación e investigación ambiental de los valores naturales del espacio protegido, de conformidad con las posibilidades establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, siendo necesaria la participación y coordinación de los ayuntamientos afectados por la propuesta, incluidos en el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar”.

Si leemos con un poco de detenimiento veremos que en ningún momento el acuerdo fija ni el recorrido, ni tan siquiera menciona que la pasarela tenga que unir san Pedro y La Manga, habla simplemente de la zona de las encañizadas.

A partir de aquí, el señor Luengo se dedica a hacer dibujos y declaraciones de como sería esa hipotética pasarela que en su opinión (el texto no dice nada de eso) ha aprobado la asamblea, a interpretar el acuerdo a su antojo y crear un debate sobre algo que al parecer nadie se ha leido y que este señor ha intentado utilizar para volver con el tema del acceso norte, pero ahora en plan verde-light.
...
escrito por Respuesta, septiembre 24, 2013
Estimado Juan Antonio, si usted de verdad cree que impacta de igual forma en el medio que alguien se bañe en La Llana a que se haga una pasarela que permita el paso continuo de personas por un entorno natural, puede hacer dos cosas:

1) Coja un libro de ecología (la ciencia, no la moda).
2) Léalo y aprenda.

De esta forma podrá realizar juicios de valor sin decir cosas sin sentido. Un saludo.
...
escrito por Fernando, septiembre 24, 2013
La postura del señor Bernal falla cuando dice que la pasarela es la vía para dar a conocer esa zona. Esa zona la conoce todo el que quiere y está interesado de verdad en la naturaleza de ese paraje. No es necesaria una pasarela para ello. La pasarela lo que haría sería masificar una zona ya de por sí vulnerable e importante, con el riesgo que ello supone.
...
escrito por FRAN, septiembre 24, 2013
En absoluto estoy de acuerdo con la construcción de una pasarela en esa zona. ¿No hemos tenido bastante dosis de destrucción en el Mar Menor y La Manga?. Cualquier persona sensibilizada con el medio natural de su región debería de estar a favor de preservar las escasísimas zonas que aún se mantienen, aún estando expuestos al asfalto, cemento y lubricantes en su entorno. Para el resto de personas que no tengan interés alguno, les diría que si algo reporta trabajo y actividad económica basadas en el turismo, hoy en día, son los espacios naturales protegídos. He vivido muchos años en otros países y les digo que deberíamos de viajar un poco por Europa y escuchar los vergonzosos comentarios que nos dedican a los murcianos por permitir y fomentar la salvaje urbanización de La Manga.
...
escrito por Francisco José, septiembre 24, 2013
Caballo de Troya no, directamente es un hipopótamo. Después de leer al Sr. Martínez Bernal ahora sí que estoy intranquilo, pero con razón. Por una vez y sin que sirva de precedente los murcianos deberíamos defender nuestro patrimonio ecológico si los poderes públicos se empeñan en seguir cargándoselo. Digamos claramente NO a esta idea.


Al que de verdad tenga interés en conocer los valores naturales del Parque Regional de San Pedro del Pinatar, no le importará en exceso dar la vuelta. Masificaciones y acumulación de residuos no, gracias.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 24, 2013
Yo dejaría la frase así:
"Los daños fácilmente superarán a los beneficios".
...
escrito por menos naciones, septiembre 24, 2013
Estoy abaolutamente EN CONTRA. Sólo basta ver el mal cuidado de las salinas de s.pedro que es un basurero y nadie lo cuida. Permitir el paso del hombre por esos parajes es alterarlos gravemente. Puedo parecer presuntuoso pero los ciudadanos y politicos murcianos estamos a años luz todavía de una verdadera cultura ambiental, sólo falta ver la barbarie de La Manga. Eduquémonos y dentro de varios lustros, ya veremos.....
...
escrito por Juan Antonio, septiembre 24, 2013
Es usted el que debe de coger un libro que le enseñe a no ser tan prepotente. No he dicho que afecte por igual en ningún momento.

Texto al que respondo:
escrito por Respuesta, septiembre 24, 2013
Estimado Juan Antonio, si usted de verdad cree que impacta de igual forma en el medio que alguien se bañe en La Llana a que se haga una pasarela que permita el paso continuo de personas por un entorno natural, puede hacer dos cosas:

1) Coja un libro de ecología (la ciencia, no la moda).
2) Léalo y aprenda.

De esta forma podrá realizar juicios de valor sin decir cosas sin sentido. Un saludo.
...
escrito por Salva, septiembre 24, 2013
Me parece una (otra) locura.
Dice el presidente de la cámara de comercio: "El turismo de naturaleza es un turismo comprometido y sensibilizado con el medioambiente".
Ojalá. Conozco esa zona y alrededores como pocos, y muchos no respetan las dunas, tiran basura, destrozan plantas... Yo me he encontrado de todo en las zonas "protegidas", y digo de TODO. La gente no va con cuidado, eso lo hacemos cuatro. Y cuanto más fácil se lo pongan a la manada, antes destrozarán todo.
Continúa el presidente de la Cámara de comercio: "(...)de un alto poder adquisitivo que demanda gran cantidad de servicios".
Ahí está el quid de la cuestión, eso es lo que realmente les importa. Y si para eso hay que cargarse las Salinas, pues se destrozan, qué leche.
...
escrito por Xisco, septiembre 24, 2013
Con el mismo criterio, yo prohibiria el acceso al Cal Blanque, está todo lleno de basura y coches , y no es cuestion de limpiar, es cuestion de andar y se mancharia menos
...
escrito por Simpatizante del PP y ahora no lo tengo tan claro..., septiembre 24, 2013
Desde San Javier y en las dos orillas del Mar Menor, decimos un NOOO rotundo al acceso norte de La Manga, y no vale decir que es una plataforma "ecológica"; eso corresponde a la ambición supina de unos pocos por querer, primero destruir uno de los pocos sitios vírgenes de la región, de alto valor ambiental y que encima de todo es rentable ya como es, desde época de los romanos con la encañizada, y segundo, por el interés que se ve a leguas de lucrarse a costa del patrimonio de todos y enterrar para siempre al Mar Menor por el único sitio natural de comunicación de las aguas.

Aún no entiendo como el Ayuntamiento de San Pedro como primer afectado, no se ha levantado en armas y con éste, el de Los Alcázares y Cartagena, si aún quieren un Mar Menor que pueda seguir vivo.

Ya el presidente de la Región dijo claramente que mientras él fuera presidente, no se construiría el acceso norte, (llámese ahora plataforma ecológica o caballo de Troya); ahi está la hemeroteca... y no fue hace mucho.

¡¡Salvemos al Mar Menor!!
...
escrito por Óscar Alcaraz, septiembre 24, 2013
Rotundamente NO.
- Por muy leve que sea, generará un impacto en el ecosistema
- Hoy día los políticos tienen poca credibilidad (no es nada personal)
- No va aportar ningún beneficio social y sí perjuicios a largo plazo
- Por favor, que se consulte a los profesionales
...
escrito por silver, septiembre 24, 2013
no no y no
...
escrito por Carmen, septiembre 24, 2013
No!! Basta ya de ideas peregrinas y centren sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región. El progreso asociado al ladrillo está totalmente descartado como idea y como modelo economico. APRENDAN DE UNA VEZ!! ESCUCHEN A LOS CIUDADANOS!!!!
...
escrito por NOOOOOOOOOOOOO, septiembre 24, 2013
Es un tremendo error.

Imaginemos a la gente cruzando de la manga a la llana en plan indiscriminado, convirtiendose en zona de botelleo o botellón, de escondrijo sexual, acumulación de basuras, todo esto se va a cargar con total seguridad esta zona de paz y tranquilidad.

Espero que no lo hagan y que los concejalillos se dediquen a otros menesteres como proponer ideas para la limpieza de la llana. O si no que vea españoles del mundo por si se le ocurren emigrar.
...
escrito por ya se cargaron la manga, septiembre 24, 2013
Ya se cargaron la manga por un lado y ahora pretenden cargarse el otro.

Menuda panda de garrulos.
...
escrito por Gerardo, septiembre 24, 2013
No....no....y rotundamente no. Que casualidad que este verano haya fallecido Tomás Maestre , que siempre se opuso a esta unión. El que quiera camnar por pasarelas que se vaya a Las Tablas de Daimiel. Si dejamos pasar gente, a los cuatro días nos hemos cargado todo el ecosistema y en unos años los políticos nos clavan un puente con 2 carriles en cAda sentido y acabamos de joderlo todo.
...
escrito por UNO MAS, septiembre 24, 2013
OK, no entiendo de ecologia ni cosas de estas, pero estoy deacuerdo en no tocar la parte del final de La Manga, pero tampoco veo normal que si vas al final de La Manga tengas que cruzar toda La Manga, que hagan un puente desde Los Alcazares, San Javier o Santiago de La Ribera por ejemplo hasta el Pto Tomas Maestre, no creo que tengamos ahi tanto enfrentamiento, no??? y por otro lado le podrian dar solucion al puente del estacio, (ESO SI QUE ES LO MAS ABSURDO QUE HE VISTO EN LA VIDA) para que pasen 4 barcos puente arriba, puente abajo, si te pilla el puente esperate desde 15 a 25 minutos, eso si que al que se le ocurrio este proyecto le pueden dar el premio novel y espero que no sea el mismo que se le ha ocurrido lo de la pasarela peatonal. (Y PERDONAR CON ESTE COMENTARIO SI OFENDO A ALGUIEN YA QUE DE ECOSISTEMA NO ENTIENDO NADA, PERO ME GUSTARIA QUE SE PRESERVARA, AHORA EL QUE TIENE CASA EN LA MANGA LE GUSTARIA NO DAR TODA LA VUELTA). Un saludo a todos.
...
escrito por Antonio, septiembre 24, 2013
Es un disparate más en el sentido de cargarse lo poco que queda del Mar Menor. Siendo un lugar único, aún no se ha aprobado ni tan siquiera su PORN, ...
Aunque también lo podemos alicatar y que sea la piscina de las moles y resorts de sus orillas.
...
escrito por Ecosocialistas Región de Murcia, septiembre 26, 2013
Más allá de la lectura interesada que ha echo el PP de este tema, esta es la postura de IU-Verdes y EcoSocialistas de la Región de Murcia



LA PASARELA DEL MAR MENOR

EL 26 SEPTIEMBRE 2013.
Desde que mediados los años ochenta del pasado siglo Izquierda Unida echase a andar como proyecto político, nuestro compromiso con el medio ambiente ha sido inequívoco y particularmente intenso con la protección de los espacios naturales. IURM fue un actor relevante en la aprobación de la Ley 4/92, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

Impulsamos la impugnación y el reproche político, social y jurídico frente a aquella Ley regional del Suelo que en 2001 quiso desproteger parte de esos espacios, y promovimos junto a la sociedad civil murciana una Iniciativa Legislativa Popular de protección de nuestros espacios naturales que, en esos años largos de pelotazo urbanístico, estuvieron en la diana de especuladores y cargos públicos de distinto signo. Durante este tiempo, además, hemos colaborado en la defensa del medio ambiente con las organizaciones ecologistas.

Con la reciente propuesta de realización de unos estudios para hacer una pasarela de madera nos parece importante trasladar aquí en su integridad el acuerdo de la moción que fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Regional. Dice así:

Antes de nada, la precisión obliga a dejar en cursiva el texto literalmente aprobado: "La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a iniciar los estudios previos y las gestiones correspondientes para la adecuada evaluación ambiental para habilitar una pasarela peatonal de madera en la zona de Las Encañizadas del Mar Menor, con la instalación mínima necesaria, para el fomento de actividades relacionadas con el ecoturismo y educación e investigación ambiental de los valores naturales del espacio protegido, de conformidad con las posibilidades establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, siendo necesaria la participación y coordinación de los ayuntamientos afectados por la propuesta, incluidos en el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar".

Es a ese texto, y no a una infografía o una maqueta, al que ha dado su apoyo IU-Verdes, y al que queda vinculada la formación política que represento. Inicio de estudios, adecuada evaluación ambiental, pasarela peatonal cuyo trazado está por definir, instalación mínima necesaria, para usos muy concretos, y siempre en el marco del PORN. De esta manera, IU-Verdes quiere poner de manifiesto que contrariamente a lo que se ha interpretado de manera interesada por el PP, nuestra formación política no ha apoyado ninguna pasarela peatonal que una La Manga y San Pedro a través del Parque Regional de las Salinas de San Pedro, sino, tal y como recoge la moción aprobada, únicamente los estudios encaminados a sondear la viabilidad ambiental de una pasarela peatonal en la zona de Las Encañizadas. Esa es, y con los elementos descritos, la posición de IU-Verdes frente a una propuesta que debe ser leída más allá del titular que la anuncia. Cualquier actuación que pretenda sortear los límites de lo aprobado posicionaría a IU-Verdes en contra de la citada infraestructura.
...
escrito por Jason pura vida, septiembre 26, 2013
Preguntad al señor ruzafa el color de su carnet. Y anda, estaos quietecicos con las encañizdas, pandilla de iluminados
...
escrito por Estoy cansado de ecolojetas con casas en espacios protegidos , septiembre 29, 2013
Pues parece que TODOS podremos disfrutar de aquella zona. La asamblea no es un blog.... Me hace gracia la protección de La Grosa y que grupos de chupe ecologista puedan ir allí a comer calderos. Ya esta bien de querer parar cualquier iniciativa, esto se puede hacer bien. Esto genera ilusión ... sólo propiciáis ruina y división. Ya esta bien!
...
escrito por Salva, octubre 03, 2013
No os lo perdáis, que UPyD ya está hablando de permitir el tráfico de "vehículos de emergencias"... :(
http://www.laverdad.es/murcia/v/20131002/sanpedro/upyd-propone-enlace-manga-20131002.html
...
escrito por francisco jose vicente, octubre 15, 2013
esto es una verguenza. imposible de realizar en un pais moderno y civilizado. el nuestro se ha convertido en uno sin verguenza y si se realiza sera una atrocidad
...
escrito por peter, mayo 08, 2014
aqui cuando no interesa algo te lo borran........vaya mierda de blog
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 08, 2014

Hola Peter, no sé a qué te refieres. No te he borrado ningún comentario; si no ha entrado quizá se deba a que has puesto muchos enlaces. Ahora, si este blog te parece una mierda te recomiendo que cierres la puerta al salir y busques por ahí contenidos más interesantes. La oferta de internet es infinita.

Saludos.
...
escrito por Jorge, septiembre 24, 2014
Estoy totalmente en contra, para mi la mejor conservación es dejarlo como está, un lugar en el que no se vea la mano del hombre.
Respecto al caos circulatorio y la accesibilidad deberían haberlo pensado antes de urbanizar a lo loco.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy