Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un tiro en el ala
( 9 Votos )
23.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El aguilucho cenizo recogido en Fuente Álamo el 14 de septiembre. FOTO: ÁLVARO SIXTO

Un disparo frustra la migración de un aguilucho cenizo que sobrevolaba Fuente Álamo. Por desgracia, no es un caso aislado

Parece una conducta propia de otro tiempo, cuando las aves rapaces eran consideradas alimañas, pero lamentablemente hay lacras que no terminan de erradicarse. Me refiero a los escopeteros (no los llamaré cazadores) que disparan a todo lo que se mueve sin piedad, cultura ni conocimiento, sin importarles que su blanco sea un conejo, una perdiz o... un aguilucho cenizo. Como el que cayó abatido hace algo más de una semana en Fuente Álamo, un triste episodio del que fueron testigos los naturalistas Álvaro Sixto Coy y Tomás García Rubio, que precisamente acababan de terminar un censo de rapaces en paso postnupcial en el Carmolí. El animal, anillado en Francia, fue trasladado en estado de gran debilidad al Centro de Recuperación de Fauna de El Valle (Murcia), donde se recupera de la fractura de un ala en la que le encontraron cuatro perdigones.

Como Álvaro Sixto se refería en el foro Faunamurcia a una información que publiqué sobre ingresos de animales tiroteados en el Centro de Recuperación de Fauna, me parece pertinente recoger en el blog el caso de esta pequeña rapaz porque, por desgracia, refleja una situación que se repite con frecuencia: otro miembro del foro, Adrián Ruiz Rocamora, relató el caso de dos búhos reales que también han caído por disparos este año en Abanilla, y que igualmente han ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna.

Si nos encontramos con un animal herido, quienes tienen experiencia con estos casos, y para evitar que estas agresiones queden impunes, recomiendan hacer una fotografía y avisar al Seprona, a agentes medioambientales o al 112 para que se levante acta del lugar en el que ha sido hallado. En el caso de los cotos de caza, esta precaución es muy importante.

¿Alguien tiene algún comentario?

PD. SEO/BirdLife ha denunciado que uno de los halcones peregrinos marcados en Madrid por esta sociedad científica también fue tiroteado a finales de agosto.

Comentarios (27)Add Comment
...
escrito por Pedro García, septiembre 23, 2013
Hombre, en realidad fuimos mi cuñado Jose y yo los que encontramos y rescataños al aguilucho...
El blog muy bueno, por cierto...
...
escrito por Jose, septiembre 23, 2013
Cierto, soy Jose el cuñado de Pedro, lo encontramos en la salida de una ruta de BTT, en la rambla del matadero que esta entre Roldan y Los Martínez del Puerto. Sobre el artículo, tienes mucha razón, hay que llevar cuidado con los cazadores, yo suelo salir en btt y a veces dudo de pasar por ciertos sitios (ramblas, etc..) por si acaso...

Saludos, y buen blog ;)
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 23, 2013

Hola Pedro García y Jose, gracias por asomaros por aquí. Sabía que Álvaro y Tomás habían sido 'testigos' del hallazgo, pero no tenía los datos de quienes lo habían encontrado, así que es un placer conoceros y tener más datos. Espero que el aguilucho cenizo se recupere y regrese pronto a los cielos 'roldaneros'.

Un saludo y gracias por leer el blog!
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 23, 2013
Aunque con noticias así, suelen aparecer cazadores indignados que manifiestan que ellos no hacen tales cosas (ni abandonan, en los mejores casos, a sus perros), todos conocemos o tenemos algún familiar o alguien del entorno que sea escopetero, que alardea de cuantas piezas ha llegado a abatir en una jornada (luego no sabe qué hacer con ellas) y que le tira a todo lo que se mueve.
Hace unos cuantos años, cuando estaba estudiando, conocí a una escopetera que contaba sin tapujos que ella y su marido, le disparaban a cualquier otra ave rapaz o "bicho" que pudiera ser una amenaza para sus perdices. Me lo justificaba diciendo que, para eso ellos se molestaban en dejar comida y agua en bebederos como para permitir luego que otro animal, se aprovechara. Este es un solo ejemplo. Otros escopeteros, les tiran a todo simplemente por gusto. Otro tema de muy difícil solución, como casi todos, al menos en materia ambiental.
...
escrito por Miquel., septiembre 23, 2013
A estos hdlp. había que pegarles cuatro tiros a ellos.
...
escrito por Jorge Sánchez, septiembre 23, 2013
No creo que nadie merezca cuatro tiros, ni siquiera por el peor delito posible contra el medio ambiente. Otra cosa es que se apliquen duras sanciones (incluyendo penas de privación de libertad, inhabilitación para cazar, cierre cautelar del coto)para casos como este.
...
escrito por Álvaro Sixto, septiembre 23, 2013
Hola Miguel Ángel, gracias por el artículo y enhorabuena por todo el blog !! Gracias también a Jose y Pedro, que rescataron al aguilucho, y al personal del centro de recuperación por esforzarse en curarlo, tanto a los agentes como a su veterinaria. Como dice Jorge, a ver si fuera posible que más pronto que tarde haya sanciones ejemplares para los escopeteros...
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 23, 2013
El problema es pillarlos para poder sancionarlos (una sanción ejemplar, no un mero tirón de orejas). Pero no solo a los cazadores. A todo el que atenta contra el Medio Ambiente (en definitiva, contra nosotros también), sea provocando incendios o cualquier otro delito de este tipo, casi siempre imposible de pillar in fraganti o conseguir averiguar a posteriori quién es el autor.
...
escrito por juanca, septiembre 23, 2013
hola miguel angel.
soy un conocido tuyo ..el cual en alguna ocasión hemos hablado del lince
y sus apariciones fantasma en alguna zona que tu y yo conocemos.

como bien sabes soy cazador , y he de decir una cosa.
como sabes se acaba de cerrar en la región de Murcia la media veda
en la cual las especies objeto de caza es tórtola y paloma torcaz..
la paloma torcaz...es del mismo color y con las mismas plumas blancas
que ese precioso aguilucho cenizo....

hace dos semanas en el coto en el que cazo...me paso algo parecido
me entraron dos torcazos rasos ....y detrás un aguilucho...gracias a dios supe distinguir en milésimas de segundo...que ese pájaro no era una torcaz...pero creeme son iguales .

con esto defiendo al cazador que le disparo ...
pero , al igual que me paso a mi ..este podría ser un caso parecido.
un saludo
...
escrito por juanca, septiembre 23, 2013
ERROR ORTOGRAFICO.

con esto ( NO )defiendo al cazador que le disparo ...
pero , al igual que me paso a mi ..este podría ser un caso parecido.
un saludo
...
escrito por juanca, septiembre 23, 2013
y os puedo asegurar ( a los que nos llamais escopeteros )
que no hay mejor amanecer...que ver en tu coto como sobrevuela una pareja de águila perdicera con su joven aprendiz...
y no hay mejor cigarro.. que echarlo con la pareja del SEPRONA
contándole donde tienen su refugio...y las horas del dia por donde vuelan y cazan...
todos los cazadores no somos iguales.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 23, 2013

Hola Juanca (claro que sé quién eres). No he querido ofender a nadie al llamar escopeteros a quienes tirotean a rapaces. Quizá me he explicado mal: simplemente no los considero cazadores. Un cazador es otra cosa, lo hemos hablado alguna vez; un cazador cabal ni dispara a un aguilucho ni considera que las rapaces ni cualquier otro animal sean su competencia.

Es posible que el aguilucho cenizo fuera confundido con una torcaz, me gustaría pensar que fue así. Pero el tráfico de animales heridos que pasan por el CRFS de El Valle me hace ser pesimista.

Gracias a todos por vuestros comentarios, buenas noches.
...
escrito por Álvaro Sixto, septiembre 23, 2013
Un macho de aguilucho cenizo y una paloma torcaz pueden tener parecido en el color del plumaje, pero de ahí a decir que son iguales... Pues va a ser que no, para nada. Ni la forma de volar, ni la estructura y silueta corporal, ni la longitud de la cola son para nada de torcaz. Y yo como pajarero controlo bastante poco. Claro que ahora que lo pienso podrían parecerles iguales a un cazador, por el motivo de que NO HAY EXAMEN DEL CAZADOR que acredite un conocimiento básico de las especies que se va a encontrar por el campo... Pero aún así tendría que ser a un cazador que dispare sin fijarse un sólo segundo antes de hacerlo o a uno miope.
...
escrito por Álvaro Sixto, septiembre 23, 2013
Y donde he dicho "parecido" en el color del plumaje (entre el cenizo y la torcaz), tendría que haber dicho "sólo cierto parecido". No hay más que mirar tener una guía de aves o simplemente ver fotos en internet. Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 23, 2013

Hola Álvaro, gracias a ti por compartir esa información en el foro y por permitir que estos hechos tan lamentables sean conocidos por los lectores del blog.

Un saludo!
...
escrito por Enteradillo, septiembre 24, 2013
Pues yo no diferencio entre cazadores y escopeteros. NO al menos hasta que sean los propios cazadores los que hagan esta diferenciación. Siempre se llenan la boca de que ellos no, pero la verdad es que en el monte yo no los distingo, son ellos los únicos que llevan escopeta, y al final son ellos los que conocen y protegen a los escopeteros, porque en el fondo, a la mayoría, les encantaría volver a la época de las alimañas.
...
escrito por miguel, septiembre 24, 2013
la persona que se considera cazador, no puede confundir las especies, se dispara solamente si esta seguro de la especie, eso si ere un cazador, que sea aves o especie con pelo, mas vale no disparar si no esta seguro, eso pasa igual que las personas que dice que protege el medio ambiente y van al monte con motos para preparar senda y después pasar en bici, y dejar resto de basura por el monte, y decir que el monte es de todo el mundo, en la gente hay de todo buenos y malos .
...
escrito por ........, septiembre 24, 2013
Ami los alcones me mataron todas las palomas i eso tanvien tendria que avisar a seprona para que levante acta i no hizo nada. Tenia palomas en valor de 3000e.i no se a hexo cargo nadie ni nada de nada. Les dige ke laficion no la perderia pero agiluxo ke se acercaria tiro tendria. Si tienen ke protegerlos me parece bien pero ke se haga cargo de los daños.
...
escrito por J.Andres, septiembre 24, 2013
Por lo que veo aquí el único que habla con decencia es Miguel Angel.Y a juancar gracias por esos comentarios acertados. Al tal Miquel ese decirle que tirarle a un animal se puede considerar escopetero,te ganas la sanción y para adelante pero no deja de ser una salvajada... pero de ahí a darle 4 tiros a estos desalmados,¿así justificas tú el tiro a un ave rapaz? ese comportamiento vil es tal de un CRIMINAL y tú,Miquel o como diantres quieras escudarte, seguro que no eres un CRIMINAL,así como yo que soy cazador tampoco me considero escopetero, ni furtivo ni nada que se asemeje. Por cierto en el facebook de la FCRM ya han puesto un comunicado ladeándose de este tipo de actos. Un saludo Miguel Angel y gracias por denunciar estos actos aquí.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 24, 2013
Es el cuento de nunca acabar. O se toman medidas drásticas, como es el cierre cautelar de los cotos donde aparezcan rapaces muertas, o no hay nada que hacer. Sé que es una medida impopular, que se presta a rencillas, venganzas y demás, pero... ¿qué otra manera hay de parar esta masacre?

Pensad que por cada ave que se encuentra tiroteada, hay cientos que pasan desapercibidas, cuando no se deshacen de los cadáveres.

Con respecto al comentario del palomista: ¿qué ocurre si yo me dedico a criar hamsters al aire libre y se los comen los gatos monteses, zorros, garduñas, tejones...? ¿Me los cargo a todos?

Me parece muy bien que la gente se dedique a criar palomas para apostar, pero andar diciendo que te vas a cargar cualquier bicho que se las coma, y exigir al Seprona que levante un informe... ¿informe de qué, hacerse cargo de qué? El que se quiera meter en estos caprichos, que asuma los riesgos.
...
escrito por Enteradillo, septiembre 24, 2013
¿Palomista? ese no ha visto una paloma en su vida..., es el tipico que escribe con faltas de ortografia para parecer más de campo que las amapolas, y luego suelta la burrada de turno. Que los halcones le han matado todas las palomas, ¿que son los halcones, lobos en manada? claro, yo conozco una bandada de halcones que entra por la nocha a las casas de huerta y se lleva a los niñoz que se portan mal.
...
escrito por Álvaro Sixto, septiembre 24, 2013
Al palomista anónimo, decir que su comentario y "razonamiento" no merecen más réplica que la de recomendarle un cursillo intensivo de ortografía, tantas faltas hacen daño a la vista. Aunque tiene mérito lograr colar 3 faltas en una misma palabra: "tanvien" vs. "también". Qué país...
...
escrito por menos naciones, septiembre 24, 2013
Estoy absolutamente EN CONTRA, sólo falta ver el basurero en que se ha convertido el parque de las salinas de s.pedro y la llana. Nadie lo cuida como es debido. Puedo parecer presuntuoso, pero los politicos y ciudadanos murcianos no tenemos la suficiente educación ambiental para esta cuestión, sólo falta ver la barbarie de La Manga. Eduquémonos primero, y dentro de varios lustros, veremos.....
...
escrito por angel, septiembre 25, 2013
los comentarios de M.Angel son acertado por las cantidad de respuestas en el foro, pero cuidado con la cantidades de mentira que suelta para producir conflicto,
...
escrito por M. Ángel Ruiz, septiembre 25, 2013

Hola Ángel, ahora lo pertinente es que enumeres esas mentiras, aunque sólo sean dos o tres.

Un saludo.
...
escrito por riky, septiembre 26, 2013
Al palomista sólo decirle q les viene bien , son excusas para matar todo lo que pillas, os gusta mucho usar los venenos , para perros, gatos, Palomas etc... Ya os pillare que sois todos un tajo de sinvergüenzaS
...
escrito por Mariano, febrero 07, 2016
Buenos días,,, me parece un atraso que por respetar un parque natural y unas aves que pueden ir a miles de sitios,, la manga deje de crecer económicamente cuando ya destrozaron la naturaleza en las últimas 5 décadas con la explotación d tanta urbanización quitando el acceso que había a la isla del ciervo que eso si ke era natural y hablamos de los parques infantiles en 22 KLM. Solo dos donde esta el ocio? Donde esta la vegetación? Así que creo que ese 1.500 que separa el norte d la manga y lopagan es una buena idea para crecer en turismo al entrar X el norte y olvidar la pereza de dar la vuelta al haver solo una entrada y una salida, todos los comercios del norte hosteleros verían crecer sus negocios,, y que me dicen de los residentes e inquilinos que viven en el norte d la manga, una emergencia K ocurra en el sur en plena temporada una urgencia, estando tan cerca ese hermoso hospital de los ARCOS en san javier, el tráfico seria más fluido y se olvidarán los atascos,, la unión nos beneficiaria a todo el mundo, Así que por favor dejemos de pensar tanto en ese parque que de poco vale y pensemos más en la comodidad de las personas. Esa es mi opinión

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy