Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Buscadme en Los Vélez
( 11 Votos )
20.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Gabar, un filón de endemismos vegetales.

No sé si os ocurre lo mismo: cuando pasa algún tiempo sin visitar un lugar que os gusta, que os parece especialmente hermoso, o en el que habéis sido felices, ¿no os da miedo regresar y verlo cambiado? ¿No reconocerlo? O si hablamos de espacios naturales, ¿no volvéis con cierta prevención, dando por seguro que lo encontraréis sucio y degradado? Con esta inquietud planifiqué hace unas semanas una excursión familiar al Parque Natural de Sierra María-Los Vélez (Almería), una ruta larga en bicicleta de montaña para cerrar las vacaciones justo en la semana de las fuertes lluvias que cayeron en toda la Región, Albacete y la zona oriental de Andalucía. El plan: pedalear con mi hermano por pistas forestales desde el albergue de Casa Iglesias (en la sierra lorquina de La Culebrina) hasta el pueblo de María, rodear el macizo por su cara sur y regresar dando la vuelta al Gabar e internándonos por Sierra Larga.

Bien, rompo ya el misterio: me encontré un espacio natural más limpio y cuidado, si cabe, que hace unos años. Los caminos en perfectas condiciones, las infraestructuras públicas bien rehabilitadas, la masa forestal saneada, las áreas de recreo como si acabaran de limpiarlas, cada señal en su sitio... Ni un papel en el suelo, ni una pintada, y os estoy hablando de un recorrido de casi 90 kilómetros. Iba mirando a uno y otro lado de los caminos, buscando sin éxito algún desperdicio, y no daba crédito. En los espacios naturales de la Región lo difícil es encontrar un rincón que no esté libre de la huella de los desaprensivos que no saben dar un paso sin tirar al suelo una bolsa, una lata o una botella de plástico. ¿Por qué somos tan guarros en Murcia?

También me sorprendió no encontrarnos con nadie (na-die) en todo el día, salvo un par de propietarios entrando y saliendo de sus parcelas de cereales. Ni un visitante un sábado de agosto, con una maravillosa temperatura de poco más de 20 grados. Un poco raro, un dato para darle una vuelta.

Concluyendo: me pareció un lujo disfrutar en solitario de un espacio natural tan soberbio, unas tierras de frontera que tenemos a mano desde la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos y de donde me traje imágenes con las que cargo pilas en las primeras semanas de trabajo en la redacción. Como por ejemplo:

El pantano de Valdeinfierno bajo la bruma.

Las águilas culebreras sobrevolando los pinares.

La enorme variedad de mariposas, que nos acompañaron durante todo el camino.

El pueblo de María, limpio, encantador y fresco, donde el mejor lugar para estar a mediodía (¡en agosto!) era un banco al sol (junto a la fuente de los Siete Caños y el lavadero público, por ejemplo).

El milagro del agua: los ríos Vélez, Caramel y Luchena, que llenan de vida estas montañas.

El Gabar, esa misteriosa 'isla' de prodigios vegetales en medio del parque.

¿Conocéis las sierras de María y Los Vélez? Espero vuestros comentarios.

PD. Subí a Twitter una colección de fotos que podéis encontrar con la etiqueta #sierramariaenbici


Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por Antonio Macanás, septiembre 20, 2013
No he tenido la oportunidad de disfrutar el paraje de la sierra de María en bicicleta, pero sí a pie durante muchos años. Hace más de 25 años que conozco aquello y siempre me ha parecido encantador. De hecho, gran parte de mi familia (mis abuelos paternos y casi todos mis tíos) son de allí. De ahí que visitar este pueblo con su atractiva montaña tenga además un componente emocional. Con el paso de los años, la sierra no ha sufrido desgaste por la intervención humana, sino todo lo contrario. De hecho, a las faldas de la sierra, junto a la ermita de la Virgen de la Cabeza, existe un minijardín botánico muy atractivo, ya que ilustra perfectamente la flora autóctona de la zona. Eso sí, hay que visitarlo en primavera para verlo con todo su potencial realizado. En fin, muy buen artículo, Miguel Angel, y que se anime y vaya todo el que pueda, siempre con respeto y precaución, porque el contexto natural lo merece. Desde Murcia, es una hora y poco y con buena carretera.
Saludos
...
escrito por Fran Pérez, septiembre 20, 2013
Ayer subí al Miravete por el Collado de las Yeseras. Resultado: dos bolsas de basura (que siempre llevo en la mochila como prevención ante lo que me voy a encontrar) llenas hasta arriba de botellas de agua vacías, tetra-bricks y otros plásticos tirados en medio del monte. No hay derecho. La falta de respeto de una importante parte de la población de esta Región con sus espacios naturales es un problema manifiesto de educación.
...
escrito por Ramón (Avilesero), septiembre 20, 2013
Tengo la suerte de vivir cerca de este magnífico espacio natural, raro es el año que no hago varias escapadas a este enclave, muy desconocido por mucha gente.

Respecto a la diferencia Murcia-Almería no hay mas que fijarse en el límite interprovincial en esa zona, a la izquierda parque natural y a la derecha canteras (in situ la diferencia es terrorífica), jamás una frontera política debería marcar el principio o el final de un espacio natural, de pertenecer la sierra del Gigante a Almería probablemente seria parque natural.

Queda evidenciado quien ha apostado por el interés ecológico y quien por el económico.

Un saludo.
...
escrito por Pepe, septiembre 20, 2013
Ya sabes porque estaba tan limpio, bajas visitas igual a pocos domingueros y sitio limpio
...
escrito por Francis Jiménez, septiembre 20, 2013
Enhorabuena por tus artículos.
Tan sólo, pienso, que estaría bien tener algún tipo de track del recorrido. Así, algunos, podremos repetir tales rutas.
Un saludo.
...
escrito por Gregorio, septiembre 20, 2013
También creo que los murcianos somos muy marranos, falta de civismo es lo que nos pasa. Pero que aquella zona de Los Vélez sea tan poco transitada también ayuda ¿eh? Lo que les ocurre a muchas de las sierras murcianas que solemos transitar es que están rodeadas de zonas muy pobladas. Los Vélez es una comarca muy grande con cuatro pueblos contados. Algo parecido le pasa a las sierras más recónditas y alejadas de nuestro Noroeste.
...
escrito por Fulgen, septiembre 20, 2013
Pues yo tengo que decir, que descubrí esta Sierra y el pueblo de María gracias a ti, Miguel Angel. Ya que en un programa de radio que tenías (y luego posteriormente lo publicabas en La Verdad) te escuche hablar de la ruta y de comer unas buenas migas en Torrente. Así que ese fin de semana, con unos amigos y toda la familia me puse a hacer la ruta. Eso sí, tengo que decir que la hicimos en coche. Pero los paisajes espectaculares y bellisimos.

A partir de entonces, he ido muchas veces a Maria y a Velez Blanco y Velez Rubio, y tengo que reconocer que es una zona que me encanta.
...
escrito por Antonio, septiembre 20, 2013
El español en general es guarro desde antaño y ni la educación en los coles termina con esta plaga de colillas y cacas de animales por la ciudad y bolsas y otras inmundicias por el monte... y me da vergüenza reconocerlo.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 20, 2013
Me encanta este artículo, un poco de "buen rollo", cosa difícil muchas veces. Me alegra que te llevaras esa grata sorpresa. Yo voy a la zona de la Sierra del Gigante, río Luchena, Culebrina,.. por "ocio" y por trabajo (doy gracias que se paralizara el ZEIC de El Churtal, pero aún quedan muchas canteras que salpican y destrozan ese lugar para mí, mágico) y la verdad, es que es lamentable la cantidad de basura que hay. En el nacimiento del río Luchena, es asqueroso. Qué facilidad tiene la... gentuza, de tirar basura. Es que no me lo explico. Van allí a disfrutar del lugar pero por lo visto les da igual tirar sus residuos allí mismo. No sé si es que les gusta revolcarse entre despojos, o piensan quizá que para cuando vuelvan a ir, alguien habrá ido a limpiar. Y lo peor es que son de todas las edades (hay restos muchas veces de botellón) y nacionalidades (españoles, latinoamericanos). Es la incultura y falta de respeto que tenemos. Ayer, mientras conducía, un chico joven delante de mí, tiró por la ventanilla de su coche un envase de plástico de una bebida!.
Así que, da gusto leer tu artículo. Yo vivo relativamente cerca de la Sierra de María, pero sin embargo, no la conozco tanto. Tirón de orejas para mí. Es una suerte que haya un entorno que esté limpio. No sé será el motivo real. Puede que no tenga mucha confianza en las personas, pero para mí, es pura suerte. Quizá sea que es poco conocida/transitada (porque aunque las personas de esa zona pudieran estar concienciadas, TODAS, cosa casi imposible me temo, de no tirar basura, no estarían libres de las visitas externas), que haya algún tipo de voluntariado para limpiar (lo desconozco). Debe ser lo primero, que es zona poco transitada y conocida. Por desgracia, guarros hay en todos sitios y en Andalucía no se libran y basta que una zona sea frecuentada por el ser humano, para que de asco ir
...
escrito por Glocoru, septiembre 20, 2013
Apuntado en la lista!
...
escrito por Mariscal, septiembre 20, 2013
Pues si. Tengo el orgullo de ser de alli y agradezco que este aún por descubrir...
Entorno increible para hacer deporte: ciclismo, escalada, senderismo, espeleología..., para comer como se comia antes, para disfrutar del paso del tiempo, pasear, disfrutar con la naturaleza en estado puro, patrimonio arquelogico y cultural, pinturas rupestres por infinidad de lugares, rincones increibles, en fin, un lugar en el que vivir con autentica calidad de vida.

Pero espero de corazón que no les de a los domingueros ni a los "turistas rurales" por visitar masivamente. Ya sabemos como nos comportamos ¿verdad?
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 20, 2013

Hola a todos, veo que coincidimos en lo mucho que nos gusta este espacio natural... y en lo guarros que somos en Murcia. Sin acritud, claro, pero en fin, hay realidades que es mejor abordar sin eufemismos. Con respecto al buen estado de Sierra de María-Los Vélez, es cierto que se trata de un parque poco visitado, pero cualquiera que conozca la red de espacios naturales andaluces sabe que se encuentran en un estado de conservación muy bueno.

Un saludo!
...
escrito por Juez y parte, septiembre 22, 2013
No voy a añadir nada de lo que dices en el artículo porque no nos separamos el uno del otro durante todo el día más de un metro, así que puedo dar fe de todo lo que dices. Yo no conocía la zona y, sencillamente, volví con el colmillo goteando al darme cuenta de que,a tiro de piedra de Murcia, hay un lugar que reúne tanto valores paisajísticos, ambientales... Para que el día hubiese sido redondo solo me faltó poner más ímpetu en la búsqueda de las empanadillas por las calles de María, pero las de Zarcilla de Ramos creo que me redimieron.
...
escrito por rocio33, septiembre 22, 2013
Qué articulo más bonito, se nota que pasate un día especial con tu hermano.

Hace mucho tiempo que no voy por allí, pero conozco la zona del pinar de la Alfahuara, y en una ocasión visité la Cueva de los Letreros. Tengo muchas ganas de volver por esa zona, merece la pena hacerse un hueco en medio del ritmo un poco endiablado del dia a día, para disfrutar de las cosas que realmente importan y el recorrido que describes seguro que lo merece. Un beso. Roci.
...
escrito por Salvador Parra, septiembre 23, 2013
Buenos días,
Como Director-Conservador del Parque Natural Sierra María - Los Vélez quería agradecer en primer lugar el artículo de Miguel Ángel. Creo que todos los que luchamos porque este espacio privillegiado siga gozando de "buena salud" compartimos sus apreciaciones. Quizás, como bien se ha indicado en el artículo, está pendiente el tema de promocionar más el parque para que se reciban más visitas. Es una preocupación que compartimos todos los actores que trabajamos allí (ayuntamientos, asociaciones, empresas turísticas, etc) y es uno de los objetivos con los que trabajamos en los últimos años. Aunque nosotros no dejamos de ser la administración ambiental, intentamos que la coordinación con la administración turística sea cada vez más estrecha para aunar esfuerzos en ese sentido. Actualmente hemos iniciado una serie de exposiciones itinerantes por los municipios costeros de Almería para que la población del litoral conozca esta parte, muy desconocida para ellos, de la provincia. También tenemos intención de llevarla a Murcia y otras provincias. Es una época mala en la que tenemos que trabajar con recursos muy limitados y en los que definir bien las prioridades para conservación, uso público, etc es fundamental.
Pues lo dicho, un saludo para tod@s y espero (y animo) a que que sigais visitando y disfrutando del parque.
Un cordial saludo,
...
escrito por Ana, enero 07, 2014
Agradezco tu artículo sobre el nacimiento del Guadalquivir. Soy de Cañadas de Cañepla y desde mi infancia he oído decir que nace en Cañadas. De datos científicos no dispongo, para eso están los técnicos, pero si cumple los parametros que determinan el nacimiento de un río solo es cuestión política, que no es poca cosa.


...
escrito por M. A. Ruiz, enero 07, 2014

Hola Ana, un placer. :-)
...
escrito por Ana, enero 07, 2014
El placer es mío. Con tu articulo y algún otro consigo que los amigos dejen de reírse y empiecen a tener en cuenta mis argumentos.:)"

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy