Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




#univerde: buscando alternativas
( 6 Votos )
16.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Asistentes a una de las ponencias de la Universidad Verde de Equo.

Me cuentan que la Universidad Verde de Equo (#univerde en las redes sociales, se celebró el fin de semana pasado en Murcia) estuvo de lo más interesante. No pude asistir a ninguna sesión, pero seguí alguna charla a ratos por streaming y me sorprendió, de entrada, el alto nivel de asistencia. Aunque hayan pasado ya unos días, os invito a leer este artículo de Antonio Soler, educador ambiental, integrante de Equo y articulista de 'La Verdad' (tiene que escribir más en el periódico, se lo digo siempre). El texto, una reflexión sobre los asuntos tratados en la Universidad Verde, se publicó el jueves en la edición impresa y no se volcó a la web, así que está inédito en formato digital. A ver qué os parece.

Hacia una Europa verde y de la ciudadanía

Por Antonio Soler

Con este título, la Fundación Equo y Equo Región de Murcia, apoyados por la Green European Foundation (GEF), han organizado la Universidad Verde de Verano, un evento técnico en el que, a través de 17 talleres y 4 sesiones plenarias, personas de todo el Estado y representantes de Grecia, Finlandia, Túnez y Holanda han estudiado diversos temas que nos afectan a todos.

Consumo responsable, Ayuntamiento y Economía del Bien Común, Decrecimiento, Democracia real en Europa, transformación del sistema eléctrico, Ley de Costas, una nueva economía verde, participación ciudadana, lucha contra las nuevas prospecciones de hidrocarburos y el ‘fracking’, desempleo juvenil, urbanismo y corrupción y nuevos movimientos ciudadanos, por citarles algunos sin aburrirles, han sido analizados y se han extraído muy interesantes conclusiones que, genéricamente, deseo compartir con ustedes por una sencilla razón: existen alternativas reales fuera del oligopolio partidista de este país que son necesarias para recuperar el protagonismo de la ciudadanía, secuestrada por los intereses corporativos del gran capital y su extensión en forma de los partidos hegemónicos.

Quizás coincida usted con nosotros en que no vamos por el buen camino. El recorte de las mejoras logradas en los últimos 30 años es vergonzoso. Bajo la excusa de la crisis que no hemos creado nosotros, sentimos la pérdida de derechos ciudadanos, los contratos que deberían ser los programas electorales se violan sin tapujos, caemos en educación, sanidad, empleo, oportunidades para los jóvenes, apoyo a los más débiles, protección de nuestro medio ambiente... y vemos como perdemos bienestar, seguridad, solidaridad. A cambio inyectamos, y perderemos, más de 60.000.000.000 de euros (¡agárrense! 9.983.160.000.000 pesetas) en salvar a entidades bancarias por gestión incompetente de los supuestos sabios de las finanzas. Nos suben la luz y cercenan la posibilidad de auto producirnos la electricidad para salvar a eléctricas que han realizado ruinosas inversiones por idéntica incompetencia. Pero la puerta giratoria que acoge a ex directivos en política y a ex políticos en multinacionales sigue funcionando. ¡Es indecente!

Desde Equo creemos que son todos síntomas de un mismo mal: la avaricia sin límites, la mentira sin límites, el beneficio privado de unos pocos y la pérdida de lo público de todos.

Necesitamos apostar por la economía basada en el beneficio común (sí, ese que tiene la Constitución Española en su preámbulo) y en la comprensión de los límites del crecimiento. Necesitamos repartir la riqueza para que no haya desposeídos en un país con recursos más que suficientes para que todos vivamos bien. Limitar los beneficios de las grandes empresas y sus mandamases no es una utopía, es una necesidad. ¿Debemos asumir que los comedores escolares tengan que abrir en verano para alimentar a los niños desnutridos? ¿Tolerar que 3.000.000 de familias pasen frío este invierno por no poder pagar la luz? ¿Admitir que no podamos generarnos nuestra electricidad con el sol y, al tiempo, las eléctricas ganen más de 100.000.000.000 de pesetas?

Desde luego, si lo aceptamos y toleramos es que esta sociedad está perdiendo VALORES –con mayúscula–, los cimientos que nos hacen ser buenas personas. Pero nos falta información y fe en nosotros mismos como individuos y sociedad. La equidad, la justicia social y ambiental, son los pilares del Proyecto de Equo, un proyecto joven, en el tiempo y en el espíritu, de gente comprometida desde hace mucho tiempo, que aspira a transformar nuestra sociedad desde los principios de los límites del crecimiento, de la creencia que la Felicidad Interior Bruta es mucho más útil que el PIB.

Somos conscientes de nuestra minoría pero, citando a Margaret Mead, «nunca dudes que un grupo pequeño de gente comprometida puede cambiar el mundo. En realidad es lo que han hecho siempre». Y con tu ayuda y confianza, podemos hacerlo.

¿Algún comentario?


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy