Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Premio europeo para la Vía Verde del Noroeste
( 5 Votos )
14.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Antigua estación de Cehegín, convertida en albergue. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La European Greenways Association distingue el corredor ecoturístico como 'Iniciativa Ejemplar' por la rehabilitación de las antiguas estaciones de tren y su conversión en albergues

La Vía Verde del Noroeste obtuvo el jueves en Viseu (Portugal) un premio importante: la European Greenways Association concedió a este corredor ecoturístico el galardón a la ‘Iniciativa Ejemplar’ por el proyecto de restauración de las viejas estaciones de tren y su puesta en funcionamiento como albergues. Estas distinciones, que van ya por su sexta edición y también galardonaron anteayer a dos vías verdes de Irlanda y Reino Unido, tienen el objetivo de estimular la excelencia en las vías verdes europeas. El apartado en el que ha sido premiada la del Noroeste, ‘Iniciativa Ejemplar’, destaca las iniciativas y esfuerzos originales en el desarrollo sostenible y turístico sobre las infraestructuras. Me alegro sinceramente por este premio, creo que es merecido y además servirá para animar a la Administración a mejorar el recorrido y solucionar las carencias que aún presenta en algunos puntos.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia, ha destinado más de cuatro millones de euros desde el año 2008 para el desarrollo de un red de albergues turísticos que, según me aseguró hace unos días el gerente de la empresa concesionaria, están funcionando bastante bien. Este proyecto ha dado como resultado la apertura de siete albergues con un total 230 plazas (Caravaca, 24 plazas; Cehegín, 48 plazas; Bullas, 44 plazas; Mula, 28 plazas; Albudeite, 10 plazas; Campos del Río, 16 plazas; y Alguazas, 60 plazas).

Recogieron el premio el gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Juan Soria, y el interventor de este ente, Fernando Agudo Ruiz. El jurado de esta edición estuvo compuesto por el director de Turismo de la Comisión Europea, Pedro Ortún; el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Nivelin Noev; el director de la Asociación Europea de Turismo Accesible, Craig Grimes; la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda; la directora de Turismo de Portugal, Teresa Larsson; el promotor de la Gran Ruta Europea de Vías Verdes, Philipp Cerny; y la secretaria general de la Asociación Europea de Vías Verdes y directora del Programa de la Fundación de Ferrocarriles, Carmen Aycart; como secretaria del jurado ejerció la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes, Mercedes Muñoz.

Por cierto: ya está terminada la obra que ha tenido cortada la Vía Verde a su paso por el casco urbano de Molina de Segura durante casi todo el verano.

Ya sabéis que me gusta leer comentarios de los usuarios de la Vía Verde. ¿Alguien la ha recorrido últimamente?


 
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Sonairam, septiembre 14, 2013
Es una buena noticia para todos los murciano. Pero necesitamos poner la Vía Verde en valor, darla a conocer a de verdad. Quienes hemos recorrido de punta a rabo toda la vía verde, sabemos de la belleza de sus paisajes y de lo que se ha trabajado en su acondicionamiento. Desde Murcia capital hasta Caravaca son cien kilómetros o más. El Consorcio de la Vía Verde debería comenzar a trabajar ya para organizar una carrera desde Murcia a Caravaca, como por ejemplo se hace en Ronda y creo que aquí tendría un éxito enorme. ¿ Quien da el primer paso?
...
escrito por Bulllerito, septiembre 15, 2013

¿Una carrera, Ronda...? Tú no tienes ni idea de lo que es una vía verde, Sonairam. Por cierto, son 78 kilómetros exactos de Murcia a Caravaca.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy