Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La pasarela peatonal de La Manga, ¿sería legal?
( 9 Votos )
13.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

GRÁFICO: LA VERDAD

Si no rascamos mucho, el proyecto de pasarela peatonal para cerrar La Manga por la zona norte parece no solo bonito, sino hasta necesario. "Para fomentar el ecoturismo", asegura el promotor de la idea, el diputado regional del PP José Miguel Luengo. Uno se imagina una infraestructura liviana integrada en el paisaje que es recorrida despacio y con respeto por visitantes amantes de la naturaleza. ¿Los estáis viendo? Caminan despacio y en silencio mientras observan las aves acuáticas con sus prismáticos. Qué bonito sería. Tan estupendo que la moción fue aprobada el miércoles en la Asamblea Regional por unanimidad (PP, PSOE e IU de acuerdo, no es frecuente), con esa coletilla tan manida de "observando las máximas garantías ambientales". Cómo no. Pero las organizaciones ecologistas no solo no comparten el entusiasmo político por este proyecto (más bien "ocurrencia", consideran), sino que lo juzgan pernicioso para el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. ¿Por qué?

"Porque se trata de un espacio natural que ya soporta una enorme presión humana en sus extremos norte, sur y oeste, cercado por urbanizaciones, dos desaladoras y una depuradora. No conocemos el proyecto, si es que lo hay, pero entendemos que no solo no es lo mejor para el parque, sino que contribuirá a su degradación", opina el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, según Pedro García, prohíbe la construcción de nuevas infraestructuras que no estén enfocadas a salvaguardar los valores naturales, lo que hará imprescindible consultar a Bruselas (afecta a Red Natura 2000) y someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental: "Hay que recuperar espacios para la naturaleza, pero lo que tienen en la cabeza los políticos es aprovechar hasta el último rincón", se lamenta. Pedro García también teme que la pasarela peatonal sea un caballo de Troya del acceso norte para el tráfico rodado que tanto demanda el sector empresarial.

También lo ve así Ecologistas en Acción: "Se está forzando un proyecto-ocurrencia que se aprueba antes incluso de preguntar a la junta rectora del parque si es compatible con el PORN, o de ver si es compatible con la ZEPA, y antes de tener aprobados los planes de gestión de Red Natura 2000, antes de preguntar al Consejo Asesor de Medio Ambiente y antes de someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental y evaluación de repercusiones sobre espacios de la Red Natura 2000". El portavoz de esta organización, Pedro Luengo, considera que el diputado José Miguel Luengo demuestra un "absoluto desconocimiento y menosprecio al medio ambiente, sus valores y la legislación aplicable".

"De nuevo se empieza la casa por el tejado", añade el portavoz de Ecologistas en Acción: "Se aprueba un proyecto sin ningún tipo de filtro previo (ni ambiental, ni social, ni jurídico), y en un lugar emblemático, con cinco figuras de protección, y que se supone que es la joya de la corona del turismo regional, aunque no para de ser maltratado: vertidos, descontrol de la navegación, falta de planificación, exceso de presión urbanística, degradación de sus ecosistemas...".

La Consejería de Presidencia, que es clave para esclarecer estas dudas, no respondió ayer a mi consulta sobre los condicionantes legales de la construcción de la pasarela peatonal por su posible afección al parque regional.

El diputado José Miguel Luengo asegura que no es necesario consultar con la Unión Europea, y que esta instalación serviría para bloquear un hipotético acceso norte para vehículos, según aseguró ayer a mi compañera Alexia Salas (en una información que se publica hoy en la edición impresa de 'La Verdad'). Otra cosa: hasta el momento se ha hablado solo de pasarela peatonal, no de bicicletas. La pasarela de madera, que tendría casi un kilómetro y medio de longitud, solo contaría con carril-bici si lo permite el PORN, insiste el político del PP.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Se está pensando en un proyecto beneficioso para el espacio natural o para otro tipo de intereses?


Comentarios (49)Add Comment
...
escrito por JUAN, septiembre 13, 2013
Un autentico disparate, la zona lleva miles de años en ese estado hasta que ha tenido la ocurrencia un Ingeniero Tecnico de Obras Publicas, de meter zapatas, estructuras, hacer mediciones, movimientos de fango, con el unico fin de molestar a las aves y a un gran impacto visual dado que todo ha de ir en altura, pero ya habrá un funcionario de Medio Ambiente que firmará que el proyecto es beneficioso para los constructores.....digo aves y vegetación. Mal vamos cuando hay otras necesidades de la Asociacion de vecinos de la Manga, que no se ven satisfechas. Y......quien ha solicitado esta obra?
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Santiago, septiembre 13, 2013
Me parece fatal. Esta pasarela lo único que serviría sería para degradar más el parque. Todo ese dinero que van a tirar lo podrian mejor usar en la regeneración de la playa de la Llana y en la protección de las dunas.
...
escrito por David, septiembre 13, 2013
Yo lo tengo "clarinete": no es un proyecto necesario y mucho menos beneficioso para el Parque Natural. En mi opinión no es necesario construir una pasarela que atraviese toda la zona de Las Encañizadas para favorecer el llamado "turismo verde"... quizás sería suficiente con instalar unos cuantos hides en las zonas norte y sur de Las Encañizadas, con unos buenos carteless informativos sobre la flora y fauna de la zona... resultaría mucho menos costoso y se fomentaría el respeto hacia ese maravilloso entorno natural. Construir la pasarela solo traerá molestias a la avifauna y, probablemente, una degradación del entorno.
...
escrito por JUAN, septiembre 13, 2013
Amigo CasaBAl, el hecho que los humanos "ocupen" un lugar acaba degradandolo, cualquier actividad humana viola el espacio que lo acoje, son solo las zonas donde no hay paso humano las zonas que se conservan naturalmente.
...
escrito por Javier M., septiembre 13, 2013
Primero una pasarela peatonal, luego el carril bici, luego cuando se llene algo más de porquería y la madera se pudra, se asfalta y hace metálico, luego se ensancha, luego se permite solo el paso a bicis y motos de menos de 50, luego a las motos grandes también, luego a los coches de minusválido ya total, un poco más, ya cuando pase bastante gente, a los turismos pero a menos de 30 por hora, y ya finalmente a todo tipo de vehículos. eso si , siempre con el mayor respeto a los valores medioambientales del entorno.

Un primer paso en una estratgeia a largo plazo en el tan añorado por las fuerza urbanizadors del paso norte de La Manga.
...
escrito por Fer B., septiembre 13, 2013
Si viviéramos en una sociedad civilizada, amante de la Naturaleza, cuidadosa con su entorno y con lo público, este proyecto sería magnífico. Desgraciadamente, tras 34 años pasando mucho tiempo en esa zona, creo que lo único que llevaría sería a la degradación de la zona. ¿Pesimista? Quizá, pero creo que más bien soy realista. Sobre lo que dices de la educación, te doy la razón al 100%, pero quizá haya proyectos que, por su riesgo, deban esperar a que las medidas educacionales (que llevan muuucho tiempo y esfuerzo, más del que se viene realizando, desgraciadamente) surtan el efecto deseado en la población. Y también estoy de acuerdo en que esto, premeditadamente o no, desembocará en el futuro en el acceso Norte: cuando se haya degradado y ya no tenga tanto valor, y se haya creado una presión de uso sobre la zona irreversible, entonces verán justificada su construcción. El tiempo lo dirá...
...
escrito por Steppenwolf, septiembre 13, 2013
A mi no me importa demasiado si la pasarela es legal o no. Toda la urbanización de La Manga debiera haber sido ilegal... y ¡ahí está!, para bochorno de los murcianos, que han desperdiciado una joya geográfica que el tiempo y el proceder de los responsables ha demostrado inmerecida.
El problema es la sinvergonzonería de promotores y constructores que han contado con la complicidad necesaria de alcaldes sin escrúpulos para urbanizar esa parte final de La Manga, a sabiendas del grave problema de accesos que eso iba a generar, como así es. Entrar o salir de La Manga, en verano, es toda una odisea. ¿Y el medio ambiente? ¡Como si les importara una higa a estos nuevos ricos advenedizos del ladrillo!
¡Ojo! Con ello no estoy sugiriendo una solución a ese problema con una salida por San Pedro. ¡Eso ni hablar! Tan solo hago hincapié en el cachondeo que me produce el uso del término "legal".
Sólo espero de un poco de cordura por parte de los ecologistas que, dicho sea de paso, no siempre han sido muy coherentes ni sensatos a la hora de sus planteamientos de protección medio ambiental. Algunas actuaciones en defensa de una determinada especie (¡solo una!) de lagartijo con escalera... o así... inducen a la risa y, por lo tanto, a una pérdida de autoridad en sus planteamientos.
Seamos serios. Pero.... ¡todos! El hombre también es una especie a proteger. Y digo: "el hombre". No su bolsillo.
...
escrito por MAYCA, septiembre 13, 2013
¿Alguien puede explicar lo que se hace en otros lugares de España y del mundo,(Ordesa, Picos de Europa, Doña Ana, etc.),¿se cierran a cal y canto para el hombre o se realizan proyectos respetuosos que además terminan siendo reclamos para el turismo?
Por muy bueno que fuera cualquier proyecto para disfrutar de ese tramo de 1,5 Km., no creo que fuera a tener más visitantes que otros parques naturales.
Lo que hay que tener claro es que hay que mantenerlo y vigilar el cumplimiento de la legislación, y una vez realizado que no pase como con el puente del estacio, que al final no se sabe quién tiene que pagar su mantenimiento.

Por otro lado, estoy seguro de que puede realizarse un proyecto que permita incluso un acceso norte rodado y mantener el espacio natural para la fauna. Lo que dudo es que se quiera y pueda afrontar una inversión económica que cumpla las dos premisas, cuando no se quiere pagar ni el mantenimiento del puente del estacio.

Se pueden ver puentes sobre el mar y en espacios naturales protegidos en todo el mundo, (buscar en google). Por no hablar del túnel del Canal de la Mancha.

Hay proyectos asombrosos, 100% respetuosos y que además han resultado un reclamo eco turístico para la zona, es cuestión de imaginación y por supuesto de dinero.
QUIERO UN DESARROLLO SOSTENIBLE!!
...
escrito por DAVID, septiembre 13, 2013
Este fatidico proyecto se enarbola con la bandera de "turismo ecologico", se ha consultado a ANSE o ECOLOGISTAS EN ACCION que opinan del plan, quien lo fomenta es el hermano menor de los Ingenieros de Caminos y Puertos, ......los de obras Publicas......Que dios nos pille confesados¡¡
...
escrito por @ajhornist, septiembre 13, 2013
QUIEREN ACABAR CON TODO!
...
escrito por La mente simple, septiembre 13, 2013
Venga a cerrar también el Valle-Carrascoy, Calblanque, Calnegre, Sierra Espuña, etc., que nadie pise un espacio natural
...
escrito por Luisa, septiembre 13, 2013
A mi me parece bien, me gustaría hacer el recorrido andando o en bicicleta, ¿por qué no? En otros espacios naturales del mundo, como ha dicho ya alguien aquí, es compatible que el ser humano pueda entrar a los espacios naturales, sin que ello signifique su degradación.
...
escrito por Julio, septiembre 13, 2013
Que pasen en piragua, como hago yo, a ver si ahora los Escullos van a estar comunicados mediante puente!
...
escrito por Laerre, septiembre 13, 2013
Me irrita enormemente este proyecto, soy habitante de San Pedro y no tengo ningún interés en cruzar hacia el horror de La Manga, los que contribuyeron a la aberración de cargarse este lugar por completo quieren ahora darle un sentido "bucólico" uniendo el cúmulo de edificios con unas playas que son lo único natural que queda en San Pedro. Que gracia me hace que apuesten por el caminar y la bici en estos sitios singulares y no en la ordenación del espacio urbano donde se vive, que sería mas sano.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 13, 2013
Noticias así, aunque no me gustan nada, ya apenas me sorprenden. Sobre todo en esta región. Y en esa zona tan maltratada, menos. Por aquí hablan de que no es incompatible con el respeto y la educación y... mundos de Yupi!. Estoy de acuerdo que si fuéramos de otra manera, el proyecto no estaría mal. Pero de verdad alguien cree que se va a respetar el entorno y de que el proyecto no tiene/persigue otros fines y que de verdad, nuestros políticos respetan la ley (y el Medio Ambiente)?. La única que respetan es la que ellos mismos se guisan. Y no paramos de verlo
Y sobre el uso que los ciudadanos hagan de dicha pasarela, pues como siempre. Habrá quien sí la use de manera totalmente respetuosa. Pero, habrán otros (no hacen falta que sean muchos para que sufra un importante deterioro) que no. Y los que todavía confíen en el ser humano, tenemos de ejemplo cualquier paraje natural, cualquiera de nuestras maravillosas playas, cualquier parque de nuestras ciudades, con residuos, pintadas, desperfectos causados por el mal uso... Obviamente, no soy partidario de ponerle candados a nuestros montes y playas. Al contrario, debe ser de uso y disfrute de todos, pero, que no nos quiten el ojo de encima porque en seguida la liamos. Y la educación, en todos los ámbitos, pero especialmente en el respeto y en nuestro Medio Ambiente, es vital. Pero es una ardua tarea. Siempre hay y habrá quienes miren por sus bolsillos y se creerán el ombligo del mundo, antes que respetar a los demás y el lugar en el que viven.
Y por si aún no he respondido a la pregunta del artículo, para mí, con los antecedentes que tienen nuestros políticos y promotores, clarísimamente, no es un proyecto pensado para beneficio del entorno natural. Claramente, tienen otros intereses y que no nos quieran tomar por tontos que ofende.
Buen fin de semana
...
escrito por Maria, septiembre 13, 2013
Me parece muy bien que les hagan paseos maritimos a las aves, para que todos podamos ver como copulan, pero antes arreglad algo la manga, que no invierten ni un euro en saneamiento y paseos maritimos para los contribuyentes.
...
escrito por miraflores, septiembre 13, 2013
Desde luego esta "ocurrencia" parte como siempre de políticos "iluminados" por algún amiguete, que quieren dejar su impronta en algo (porque aportan bien poco). A las pruebas me remito, no creo que nadie conociera antes a este representante público por sus iniciativas para el bien público regional.

Luego está preguntarnos si esa pasarela es necesaria y si lo que traerá consigo compensará los "supuestos" beneficios turísticos, sociales y ambientales. La respuesta es claramente NO.

La pasarela será construida en uno de los pocos escenarios cuasi vírgenes del Mar Menor (para qué vamos a dejar algo sin tocar), y desde luego para visitar la zona y conocer sus valores no es para nada necesaria.

Unos cuantos hides con escasos metros de pasarela nos darán la misma visión, con el beneficio de no desplazar los supuestos valores ornitológicos que queremos observar.

Nada, que sigan las ocurrencias, estando el patio como está. Lo más lamentable: que lo aplaudan todos nuestros representantes regionales en "nuestra" Asamblea Regional.

VAYA TELA.
...
escrito por Ginés, septiembre 13, 2013
Punto importante a tener en cuenta. La pasarela no se plantea fundamentalmente para disfrutar del espacio natural si no para comunicar dos zonas de playa densamente pobladas. Dentro del ámbito del parque ya existen multitud de pasarelas, pistas,puntos de observación Pequeños recorridos, etc... que sirven para que quien lo desee pueda disfrutar de la belleza de este espacio. Quien diga que servirá para "descubrir" las salinas de san pedro es que no conoce el parque ni los problemas que tiene y que se derivan fundamentalmente de la presión humana (puerto deportivo, carretera de acceso,circulación de personas por lugares no permitidos, etc...Nada de eso se solucionaría con la pasarela, más bien al contrario.

A los que defienden el proyecto por su compatibilidad con la conservación, habría que recordarles que en esta misma región, a unos pocos Kilómetros, en Calblanque se llegó a la conclusión de que para la pervivencia del espacio habría que restringir el acceso durante el verano, en las salinas no, aquí lo ideal es multiplicar por dos los visitantes...pues nada, a reventar si hace falta.

Pasarela SI, pero en el carche, en la Pila, en la almenara o en tantos espacios naturales olvidados en la región que esperan inversiones mientras que en los de siempre seguimos mirando a ver si nos queda algún metro cuadrado para meter algo, lo que sea.
...
escrito por Fran, septiembre 13, 2013
Otro disparate más...sobre todo porque no contará por falta recursos con la vigilancia adecuada y, al final, el que lo sufrirá sera el Parque Regional de las Salinas de San Pedro y las aves que lo habitan. ¡Qué impotencia estar en manos de lo que se les ocurre a políticos a los que poco importa el impacto ambiental sobre los espacios naturales de su Región!
...
escrito por PacoPepe, septiembre 13, 2013
Leo algunos comentarios qur se ponen aqui y se me ponene los pelos de punta, imagino que todos los que hablais de ese paraje lo conoceis, es un enclave maravilloso del Mar Menor y del Parque Regiona, yo cada vez que voy tanto en verano como en invierno me gustaria poder pasar mas alla de donde llega la tierra, donde entra el agua del Mar Mayor, pasar por la encañizadas y ver las artes de pesca de cerca. Con esta pasarela estoy mas cerca de poder realizarlo, a mi personalmente me parece una idea fantastica y si ademas consiguen quitar las torres electricas seria espectaculares el recorrido y las vistas
...
escrito por Sr.López, septiembre 13, 2013
Dado el nivel ecológico que impera en el sur de este país,no me parece adecuado contruir esta pasarela encima de algo virgen,como tampoco me parece ecológico ni normal que en la playa de San Ginés,(La Azohía)-que es reciente "bandera azul",exista un chiringuito-freiduría,con un pozo,aunque sea de acero impermeable,para depositar las aguas del lavado del pescado en dominio público.
...
escrito por Mary, septiembre 13, 2013
Soy amante de la naturaleza, y la pasarela me parece genial. Creo que lo que no se conoce no se puede amar, así que debemos trabajar para que las generaciones futuras respeten su entorno, y para ello es importante que puedan disfrutar de el. De qué nos sirven parques naturales y entornos protegidos sino los respiramos y vivimos. Digamos siiiiiiii a la pasarela
...
escrito por Carlos, septiembre 13, 2013
Creo que todos hemos paseado por la zona de las pasarelas de madera y ha servido para concienciarnos del valor ecológico que tiene la zona del mismo modo que lo hacemos en todos los parques naturales.
Sé que los que proponen la iniciativa (todos los grupos políticos) también son conscientes de ello. Al mismo diputado que la defendió lo he visto en varias ocasiones haciendo deporte por la zona.
Desarollo con la vigilancia de los expertos. Nos ayudará a valorar todos lo que tenemos.
...
escrito por ileo, septiembre 13, 2013
No es mas que un caballo de troya, para dar paso al trafico rodado. NO A LA PASARELA.
...
escrito por Juan Antonio, septiembre 13, 2013
Que las asociaciones ecologistas estén en contra no es extraño puesto que están en contra de todo, de cualquier actividad humana. Tengo una duda, en su día estuvieron en contra de los pinos que se plantaron artificialmente en el parque de las salinas y que enteraron el ecosistema que habia por aquel entonces? Por qué no piden que se talen y se recupere el hábitat que habia entonces? Por qué no piden eliminar las salinas que son artificiales? Lo mismo resulta que después de todo eso lo que queda no tiene ningún interés eecológico?.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Lolo, septiembre 13, 2013

Hola Ester, puedes visitar este lugar cuando quieras, para lo cual no es necesaria la pasarela. Y claro que hay que cuidar la naturaleza, por eso no debe construirse nunca esa infraestructura que llenará el norte de La Manga de domingueros maleducados y guarros. Sé que es triste, pero es lo que da la mata. Lamentablemente, Murcia no es Noruega. Y sus políticos tampoco tienen mucho que ver con los de la Europa avanzada.

Capisce?
...
escrito por ángeles , septiembre 13, 2013
Tenemos maravillosas vías verdes por muchos municipios de la región, perfectamente adaptadas para que todo senderista pueda caminar y disfrutar del entorno, de la flora y fauna características de la zona. Decimos que eso es comulgar con la naturaleza y lo vemos como lo que es, algo bueno.Cambiemos el monte por el mar y veamos que la pasarela es otra adaptación más para vivir la naturaleza... no saquemos las cosas de quicio, por favor, estáis deseando caminar por ella y apreciar lo que tenemos. Claro que si a la pasarela
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por José A., septiembre 14, 2013
Definitivamente, NO a esta ocurrencia de un político que se salta el criterio técnico, obvia el PORN, y propone algo sin tener ni pajolera idea de sus posibles consecuencias, o, lo que es peor, le traen al pairo. Hay que dejar a los técnicos que propongan las ideas para gestionar y dar a conocer este espacio sin comprometer su conservación, y aquí los políticos (en general unos auténticos ignorantes ambientales) lo que tienen que hacer es callar y aprender.
...
escrito por José A., septiembre 14, 2013
A Ángeles y tantos otros que "están deseando andar por esa pasarela", les preguntaría: ¿tú y cuántos más? ¿Sería sensato calcular una capacidad de carga del espacio protegido, y con ello establecer un cupo diario? ¿O va a ocurrir como con el buceo en la reserva marina de C. Palos, que a fuerza de buceadores "deseosos de visitar el espacio", se lo están cargando? ¿Tenéis idea de lo que es el uso público de un espacio, sus impactos, sus limitaciones? Con esto no se puede actuar de oído, o en función de "lo bonito que sería"... Como dice algún otro por ahí, en un mundo ideal, quizás, pero no en el nuestro, no en el nuestro...
...
escrito por juancar, septiembre 14, 2013
todos los que comentais que no...que si tal.....que rompe el ecosistema.."" OS ESPERO MAÑANA PARA LIMPIAR DE MIERDA EL MARGEN IZQUIERDO DE DICHA ZONA !!
vamos a ver que es lo que tanto os preocupa...
en los narejos ( humedal de la hita) hay una pasarela ..
y no molesta a ninguna ave
estas pasarelas de madera , son engullidas por la vejetacion y tan solo durante su instalación provocarían molestias a la fauna , y se realizarían durante un periodo del año , que no corresponde a la cria.

otro ejemplo es en las salinas de san pedro...hay también hay unos 800-900 metros de pasarelas y !NO PASA NADA!
espero que para el próximo verano 2014 se pueda disfrutar de este nuevo entorno.
...
escrito por JuanLuis, septiembre 14, 2013
Es completamente innecesario y absolutamente perjudicial: La Manga es un espacio ya totalmente degradado y esta pasarela contribuira a la degradación de un espacio, San Pedro, que tiene ya una presión humana enrome (coches,motos, ciclistas, peatones). Mi voto es contra este proyecto que aumentará la presión humana en una zona que estaría mejor dejándola como esta. La preocupación del político por la naturaleza es nula. Por ejemplo: Centro de Visitantes de San Pedro. Teóricamente la "tarjeta de visita del parque": la bomba lleva meses rota y el espacio esta seco y abandonado. Para eso no hay dinero (cuatro duros)y la imagen que se lleva cualquier visitante es tercermundista. Parece mentira la unanimidad en el dislate de los políticos. Pero tenemos lo que nos merecemos. lo que somos. Adelante con los faroles
...
escrito por Ginés, septiembre 14, 2013
Comparar esta pasarela con la que hay en la playa de los narejos es totalmente un despropósito. La de la playa de la Hita lleva solamente a un camping y tiene un tránsito bastante moderado, esta que propone el diputado Luengo comunica en apenas 2 kms dos localidades en la que viven decenas de miles de habitantes separadas 60 por carretera. De verdad que no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta del impacto que tendrá sobre la zona. Si tanto queremos descubrir el espacio ¿por que no se hace una pasarela circular que no comunique con la manga?

Aparte, como alguien ha comentado la moción no recoge la necesidad de hacer el informe de impacto ambiental ¿sabe el señor luengo que el PORN del parque no permite realizar ninguna nueva infraestructura que no vaya encaminada a salvaguardar el ecosistema exclusivamente? Tristemente seguimos repitiendo el esquema del político de turno que sin conocer ni importarle la ley decide un día que se hace algo sin contar con la opinión de técnicos ni expertos.

Luego, llegado el día llegará el tema a Bruselas y nos volverán a dar para el pelo como en la Zerrichera, Lo Poyo, etc...y todavía habrá gente que se extrañará.., en fin.
...
escrito por Concepcion, septiembre 14, 2013
No hace ninguna falta que se construya una pasarela o más bien podríamos decir "puente" en esta preciosa zona de San Pedro del Pinatar, siendo uno de los pocos tesoros naturales que quedan. Esta zona se debe conservar en su estado natural, es necesario que defendamos este lugar que es único y no es comparable con ningún otro lugar.
Demasiado daño hace ya al entorno y a la vista toparse con las edificaciones salvajes de la Manga. Una pasarela supondría la degradación de este paraje natural y un precedente para que en un futuro puedan acceder también vehículos.
"NO A LA PASARELA"
...
escrito por PacoPepe, septiembre 14, 2013
Hola Juancar me apunto a tu propuesta, cuantos de los que aqui critican la pasarela se van a acercar a limpiar la zona? No creo q afecte tanto la pasarela como se dice, recordar que para ir de un lado a otro cuabdo este la pasarela consteuida hay q andar como minimo unos 4 kms, no veo yo a muchos domingueros cargados de neveras paseabdo por alli. Mas bien ira la gente que le guste estar en contacto con la naturaleza y admirar el paisaje. Un saludo y SI a la pasarela
...
escrito por José A. López, septiembre 14, 2013
Todos tenemos una opinión, no cometamos el error de que siempre tenemos la razón...

Cuando he llegado a la Punta de Algas, al sur del Parque Regional, en bicicleta, nunca se me ha ocurrido que desde allí me gustaría llegar al otro lado.

En el caso de que pudiese llegarse a Veneziola, andando, cruzando las encañizadas por una pasarela, seguramente la cruzaría una vez, y me daría la vuelta desde prácticamente el final de la misma.

Sabiendo, porque los he visto, que hay quienes cruzan a pie, mojándose, pero tampoco mucho, por una zona concreta, entonces ¿para qué una pasarela?

En definitiva, la mayoría de los murcianos no necesitamos cruzar andando y sin mojarnos diputado José Miguel Luengo. Ahorren los dineros.

...
escrito por Melina, septiembre 14, 2013
Hola a todos! No estoy en absoluto de acuerdo con la pasarela, conozco el Parque, lo recorro a menudo, y hay rutas sobradas para conocer sus valores ambientales. Lo que temo es que la mayoría de gente que quiere que se construya la pasarela, no conoce ninguna de las rutas ya establecidas. Sé que parece algo inofensivo, una pasarela peatonal, pero es un espacio sometido a numerosos impactos, es el Parque Natural más "acosado" de la Región. El uso público de un Parque debe estar regulado y limitado a la conservación del espacio. Es un actividad que deriva de aquél. No obstante, habrá que ver qué conclusiones se extraen de los estudios ambientales y pensar que serán objetivos, en el mejor de los casos. Que esto no es Finlandia. ;) Un saludo a todos.
...
escrito por La polla de agua, septiembre 15, 2013
Buenas!!!! Yo digo SI A LA PASARELA! Pero por favor YA! No mañana sino HOY! Que esto no se demore, hay unanimidad en la asamblea que quiere decir que todos los grupos políticos
Quieren que se haga. Que sea respetuosa con el
Medio biente CLARO QUE SI.
PASARELA SI. Pero YAAAA
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Opino luego existo, septiembre 15, 2013
El Parque está suficientemente valorado y reconocido a nivel nacional y europeo. Hay suficientes infraestructuras para pasear y disfrutar de él. El presupuesto de esta obra, que se invierta en mejora y mantenimiento de pasarelas, carril-bici, playas, limpieza... Si quieren mejorar, construyan una torre-observatorio al norte y sur del Parque (unos pocos metros de elevación permitirían disfrutar de ese maravilloso paisaje). Es erróneo pensar que los espacios naturales están para nuestro disfrute y utilización (no es su objetivo). Nos dan servicio en cuanto a que conservan biodiversidad, y de esa manera nos benefician. Finalmente,no es imprescindible conocer y "pisar" algo para respetarlo y conservarlo. ¡NO A LA PASARELA!Gracias
...
escrito por Salva, septiembre 15, 2013
Me parece un disparate más, otra "genial" idea de los políticos que sufrimos. Conozco esa zona de memoria, creo que es de lo mejor que tenemos, y la pasarela sólo puede traer más presión a la ya de por sí tocada fauna. Además, una vez hecha la pasarela, es más fácil que cuando pasen los años quieran asfaltar, o...
Eso por no hablar de que cualquier propuesta que venga de los que han derogado la Ley de Costas y quieren destrozar Cabo Cope para forrarse hay que cogerla con pinzas.
...
escrito por julio melguizo la torre, septiembre 16, 2013
¿han contaDO CON COSTAS? Es el preludio de la destruccion con miras a que a plazo mediosea una via de circulacion rapida, deseo de los especuladores urbanisticos cuyo objeto es su bolsillo destruyendo todo, y luego se van a vivir a otrositio con el dinero.
...
escrito por Murano La Manga, septiembre 16, 2013
PASARELA: ¿Cómo vamos a confiar en los políticos que han permitido casi 30 BLOQUES DE PISOS en menos de un kilómetro, en La Manga norte, permitiendo una sobre-explotación de todo, a menos de un kilómetro del PARQUE REGIONAL, en que sólo les mueven intereses educativos medio-ambientales? Y hasta ahora, esa zona del Parque límite con La Manga, ha estado totalmente abandonada, acogiendo vertidos de escombros y basuras de todo tipo. Mientras la mayoría de los que habitan la zona se vén obligados a pasear por la carretera. El "puente de la risa" (único atractivo de la zona) ya dá miedo ver las rajas que tiene, y el entorno está descuidado. El "Molino salinero", junto a los canales, (punto de atracción en otros tiempos)está bastante oculto y también en estado de abandono. Solares llenos de basura, escombros, o materiales de construcción, etc. etc .... ¿Y ahora vamos a creer que les interesa la zona? Si Iberdrola está obligada al soterramiento de los cables que lo haga. Y el Ayuntamiento de San Javier que empiece a cuidar la zona del Parque de su responsabilidad y, si quiere, en los límites del Parque, que nos PONGA UNOS MIRADORES (con muchas papeleras, pues somos muy ....). Esto sí que sería un atractivo más para La Manga, poco costoso y respetuoso con la riqueza del Parque. [Previo a esto, que arreglen el puente de la risa, que incluso temen pasar algunos camiones de recogida de basura, y ningún autobús se atreve a pasarlo: Quizás se deberían retocar los ángulos de sus pendientes, para permitir, por ejemplo, el paso de la Gua-Gua, autobuses, etc. La mayoría de turistas y visitantes nunca llegan más allá del puente de la risa, si queremos que descubran y disfruten el Parque habrá que facilitar y mejorar los accesos].
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 18, 2013
Yo ya doy por perdido el Parque de las Salinas de San Pedro. Cuando el Gobierno Regional Valcarcista se propone algo, al final lo consigue, y si es atendiendo intereses de los de siempre, más todavía.

Siempre le podré contar a mis hijos que cuando era pequeño me iba en bici hasta el final de la barra de arena, a ver a los pescadores; que más tarde empecé a ir con mis prismáticos y una guía de aves, y que se podía disfrutar de una de las últimas playas vírgenes del mediterráneo español.

El puerto deportivo, fracaso manifiesto, el subsiguiente retroceso de la Llana de más de 6 metros, y ahora la pasarela. Pues nada, que les vaya bonito, si ya últimamente se veía bastante basura, no quiero ni pensar cuando los 300.000 veraneantes de La Manga digan de pasar la tarde por allí. Que vayan poniendo un semáforo a la entrada de la pasarela.

Requiescat in pace.
...
escrito por miraflores, septiembre 18, 2013
Lo lamentable de todo esto es que nuestros representantes en la Asamblea Regional se dediquen a votar estas cosas, motivando situaciones controvertidas, cuando deberían estar preocupándose de generar soluciones a la difícil situación regional.

Si estas son sus preocupaciones,... vamos apañaos.
...
escrito por gcerlu, septiembre 23, 2013
Absolutamente en contra de la construcción de la pasarela, deberían invertir ese dinero en otras cosas importantes para la zona, como es la reparación de la bomba de la charca del Centro de Visitantes, y otra cosa de la que apenas se habla y es la charca de Coterillo, la cual está muerta desde hace dos años, antes en la época adecuada podías observar desde espátulas, garzas reales, cantidad de limícolas, ahora solo gaviotas, alguna cigüeñuela y poco más, es una lástima que prime el dinero a la Naturaleza.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy