Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Especies invasoras: las 50 principales de la UE
( 10 Votos )
10.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas. FOTO: EFE

Parece poco ambiciosa la propuesta de la Comisión Europea (CE), que ayer propuso elaborar una lista con las 50 especies exóticas invasoras más dañinas, en una iniciativa que se inscribe en una estrategia para combatir los daños causados a la flora y fauna autóctona (también a infraestructuras y la salud de las personas): unos efectos negativos valorados en pérdidas anuales de 12.000 millones de euros. "No podemos actuar contra todas las especies invasoras a la vez, así que proponemos centrarnos en las 50 que tengan un impacto más negativo", insistió en una rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

La lista se elaborará con la colaboración de los 28 estados miembros y los criterios principales serán el efecto negativo de esas especies invasoras, aunque también se tendrán en cuenta los intereses comerciales, según el comisario, para evitar perjuicios económicos añadidos. "Estamos ante la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo", afirma Potocnik.

Ese difícil equilibrio entre la economía y la biodiversidad ha dado como resultado, al menos en España, un nuevo catálogo de especies invasoras que las organizaciones ecologistas calificaron el mes pasado como un "retroceso para la biodiversidad", ya que oficializaba el indulto a especies como el arrui y la trucha arcoiris (de gran interés cinegético y piscícola, como saben los cazadores y pescadores murcianos) y establecía excepciones a la prohibición general de introducir o comerciar con especies exóticas.

Bruselas quiere que se actúe contra las especies invasoras en tres niveles: prevención (controles), alerta temprana (actuar lo antes posible para erradicarlas) y gestión de las especies ya establecidas en terreno comunitario (medidas concretas y eficaces para minimizar los daños).

Parece un poco pobre apuntar solo a 50 especies sobre un listado de casi 12.000 especies exóticas en Europa (el 15% de ellas invasoras y con gran potencial expansivo). ¿Cómo lo veis vosotros?


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por TxemaCG, septiembre 10, 2013
Teniendo en cuenta que el Mediterraneo es un punto caliente de biodiversidad no es corta, es cortísima. Pero claro, no habrá recursos para fijarse en más.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 10, 2013

Hola TxemaCG, y más aún teniendo en cuenta que la lista de 50 no es solo para el área mediterránea, sino para el conjunto de la UE (los Veintiocho).

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy