Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cosecha simbólica de sal en Marchamalo
( 8 Votos )
07.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Voluntarios de la Asociación Calblanque, durante la cosecha simbólica de sal del verano de 2011.

La Asociación Calblanque celebra mañana en La Manga su I Jornada Paisajes Salados del Mar Menor

Ya sabéis que la única forma de mantener con vida el singular ecosistema que favorecen las salinas es mantenerlas en funcionamiento; cuando se abandonan las balsas, no se inyecta agua y no se recoge la sal, se deteriora sin remedio el hábitat de numerosas especies de aves acuáticas y otros seres vivos, como el fartet. La Región cuenta con numerosas salinas, en los espacios naturales costeros y también en el interior, por desgracia no todas en buen estado. Por eso es una buena idea la I Jornada Paisajes Salados del Mar Menor, organizada por la Asociación Calblanque, que se celebra mañana en Marchamalo con una cosecha simbólica de sal.

Los voluntarios de esta asociación ambiental trabajan desde hace años en el mantenimiento de las salinas de Marchamalo y Calblanque a través del Proyecto Rasall: mantienen limpio el entorno, procuran el buen funcionamiento de las balsas y recogen el producto de estas ancestrales instalaciones industriales, que se funden con el ecosistema hasta el punto de que espacio natural y balsas salineras se enriquecen entre sí.

Conocer este ecosistema, que resiste al acoso de los abusos urbanísticos en la entrada de La Manga, y pasar una mañana divertida y diferente no es mal plan para un domingo (ver ficha). ¿Alguien se anima?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por José Antonio López, septiembre 07, 2013
Muy interesante, aunque el tiempo tendrá que dar una tregua.
...
escrito por loco!!, septiembre 07, 2013
Para los que no salís de casa no hay problema...
...
escrito por José A. López, septiembre 08, 2013
Escriben una nota interesante sobre la actividad, comentan (comento) que es interesante y, aún así, te sales por la tangente loco. No tienes remedio y haces bien en firmar siempre anónimo.

De verdad, espero que vaya mucha gente a esta actividad, es muy interesante y está muy bien organizada-estructurada, pero claro, si hay alguno tosco, que va de listillo, pues que quieres, los espanta, es irremediable, ha pasado y pasa en muchos voluntariados, lo se de buena tinta ;)
...
escrito por José M. Vidal, septiembre 09, 2013
Gracias a tod@s por colaborar y participar! pese a los malos pronósticos del tiempo salió un día estupendo, y entre todos conseguimos crear un ambiente muy salado!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy