Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los buitres pasan hambre
( 7 Votos )
06.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo de buitres leonados alimentándose. FOTO: ANTONIO ATIENZA

Mañana se celebra el día internacional de las aves necrófagas, amenazadas por los venenos y la falta de alimento

Hasta los buitres tienen su día mundial. Se 'celebra' mañana, así entre comillas, porque las aves necrófagas no pasan por un buen momento. Buitres leonados, buitres negros, alimoches y quebrantahuesos peligran por el uso de veneno en el campo (sí, por algunas conductas no parece pasar el tiempo) y la falta de alimento, según advirtió ayer la sociedad científica SEO/BirdLife, que estudia desde hace más de medio siglo a estas aves tan importantes para el equilibrio de los ecosistemas. Esta entidad conservacionista reclama a las comunidades autónomas que legislen y habiliten zonas de protección, adaptando el Real Decreto de 2011, para que se pueda autorizar la alimentación de las especies carroñeras fuera de comederos o muladares. Solo siete comunidades han desarrollado hasta el momento normativa propia: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Cantabria y La Rioja. Murcia, que cuenta con cuatro buitreras en su territorio (ver ficha), aprobó un decreto (90/2010, de 7 de mayo) para establecer una red de muladares, pero aún no ha adaptado la normativa nacional.

"La eliminación sistemática del ganado muerto en el campo a raíz de la crisis de las vacas locas ha repercutido negativamente en estas aves, que han tenido que recurrir a otras fuentes de alimento. Este es el caso de los ejemplares que se alimentan en vertederos, como los buitres negros del Valle del Lozoya (Madrid). Además, esta falta de alimento ha supuesto un incremento de los ataques a animales vivos por parte del buitre leonado, lo que ha creado localmente algunos conflictos con estas aves", explica SEO/BirdLife.

Los datos sobre muerte de necrófagas envenenadas son tremendos: entre 2000 y 2010 cayeron por este motivo 40 quebrantahuesos, 638 buitres negros, 348 alimoches y 2.146 buitres leonados (datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). En España se reproduce el 98% de la población europea de buitre negro, el 94% de buitre leonado, el 82% de alimoche y el 66% de la población europea de quebrantahuesos, explica SEO/BirdLife, que insiste en la gran oportunidad que brindan estas especies para el turismo de naturaleza "porque en el resto de Europa están extinguidas en muchos países o sus poblaciones son muy pequeñas y mucho menos diversas".

Parece claro que hay que echar una mano a estas especies, que tienen mala prensa pero desarrollan un papel fundamental en el entorno rural, y que incluso podrían ahorrar gastos a la Administración y los propietarios de explotaciones ganaderas extensivas: con su intervención natural se evitaría la recogida y procesamiento de los cadáveres o los costes de alquiler de la maquinaria para enterrar las reses muertas.

Me gustaría leer vuestras opiniones.


Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por agustín, septiembre 06, 2013
hola miguel angel, lo primero felicitarte por tu estupendo trabajo,y seguidamente reprocharte, que hace ya un tiempo , te comenté a ver si podias indagar , en el tema de las 2 razas caprinas :la murciana pura y la cabra granadina pura, que aún existen en estado de pureza y se estan perdiendo por el cruce de ambas, que es la denominada murciano-granadina, creo que es una lástima que se pierdan estas 2 variedades en pureza, bueno 1 saludo y espero una respuesta.
...
escrito por Antonio, septiembre 06, 2013
Sería muy positivo que se fomentase el turismo de naturaleza de cara a estas especies y mostrarlas como un atractivo más de la región.
Hace poco visité las Hoces del río Duratón, en Segovia, allí hay una extensa comunidad de buitre leonado y he de decir que su vuelo es majestuoso, algo digno de ver.
...
escrito por Habitante de Sierra Espuña, septiembre 06, 2013
Hola Miguel Angel, ya que lo has nombrado, la administración esta multando a los ganaderos por los cadáveres que quedan perdidos en el monte, los esta sancionando con multas de 3000 euros, en vez de facilitarles o premiarles por dejar este alimento seguro para la fauna carroñera, pues para eso los controles veterinarios , sin embargo vayas por donde vayas vas encontrando cadáveres de arrui que sin ningún control veterinario tienen la misma función alimenticia.
Es de locos, ademas de una estafa, dos euros por cabeza de ganado para que te recojan los cadáveres y hay que pagarlos por adelantado si no el precio aumenta, es decir si tienes 500 ovejas tienes que pagar 1000 euros para la recogida de los cadaveres.
Y luego queremos buitres, alimoches, linces, claro los proyectitos traen dinero de europa, es mejor destruir el medio rural asi pueden seguir pidiendo dinero a europa para arreglar los problemas que ellos crearon.

Politicos y funcionarios esa es la clase de gente que vive del medio rural pues a los verdaderos habitantes hace mucho que les privaron de sus medios de vida. Hoy los habitantes de estos lugares , no son nada más que extras en un decorado de carton piedra.

Por la vuelta a la ruralidad y el trabajo colectivo.
...
escrito por Indignado, septiembre 06, 2013
El problema es que cuando surgió la recogida de cadáveres, se montaron empresas (en Murcia solo una) para dicha recogida, y ahora si no hace falta recogerlos se le acaba el negocio a la empresa y a los funcionarios corruptos que estarán (casi seguro) sacando tajada de ello (cuando el río suena, agua lleva). A pesar de que la Unión Europea ya permite abandonar cadáveres en el campo, a un familiar mío que tiene ovejas en las reuniones les han dicho que tienen que seguir pagando el seguro para que ser las recojan.
...
escrito por Navarro, septiembre 06, 2013
Dos post hablando de corrupción en medioambiente ¿?. Es posible que como me contaron, la basura se extienda a un tema que parecía al margen de esta lacra social. Se nos pide a los propietarios inmensos sacrificios por el bien común, sacrificios bestiales que como se enteren en algún oscuro despacho de Bruselas, van a correr lagrimas, mientras unos cara duras se lucran a costa nuestra. Se suponía que no había ni un duro, mientras desde europa se nos dice la ingente cantidad que envían a España para medioambiente. Quien lleva razón, mienten todos. Este seria un tema interesante de investigar, y conocer la verdad sobre el asunto. Sobre los buitres igual desaparecen de sobre protección. Lo único cierto es que este verano los vi volando en Canfranc y es impresionante. Si solo es un problema burrocratico eso se arregla en una semana, lo demás son murgas, si es cosa de pasta pueden pasar decenios.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 07, 2013
Navarro, por desgracia, la corrupción abarca cualquier ámbito que pueda dejar algún "leuro" a las partes interesadas. Y el Medio Ambiente, aunque es un lastre y un incordio para muchos, también deja dinero. Así de penosos somos.

En cuanto al tema, es triste y una gran falta de respeto la mentalidad que tienen muchos aún, con los venenos. Y es más fácil que te toque la lotería que pillarlos in fraganti. Y los que suelen poner cebos con veneno, suelen ser propietarios, ganaderos,.. gente del campo. Pero las autoridades tienen también mucha responsabilidad. Con el control veterinario al que se somete el ganado, se les debería permitir (siempre con control), dejar los cadáveres en lugares en los que estas increíbles aves, pudieran alimentarse. Queremos Buitres, pero, de qué comen?. Luego, normal que algún ganadero, se quiera tomar la justicia por su mano
...
escrito por el yeyo, septiembre 08, 2013
El otro dia eche los despojos de un jabali en un paraje de las cercanias de la sierra de mojantes, tenia volando encima unos cuantos buitres, pensaba que se los iban a ventilar enseguida, pero pasados varios dias no han bajado a comerse la cabeza y algunas piezas mas que tenian algo de carne...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy