Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




'Huerticidio' en la acequia Pitarque
( 15 Votos )
05.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La acequia de Pitarque, entubada y sin su cobertura vegetal original. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Admitámoslo: es una pena en lo que se está convirtiendo la huerta de Murcia, que en algunas zonas ya no es más que una urbanización de casoplones levantados sin orden ni concierto donde de vez en cuando se adivina la presencia del agua corriendo por una canalización mínima. Por este motivo, el Ayuntamiento debería ser extremadamente riguroso y vigilante con el cuidado de entornos tan singulares y valiosos como la acequia Pitarque (El Esparragal), que acaba de ser destruida con la ayuda de la Junta de Hacendados, junto con una arboleda de plátanos, chopos y olmos, mientras las autoridades municipales miraban incómodamente hacia otro lado. Excelente, parece que andamos sobrados de lugares así.

Huermur, la asociación defensora de la huerta que ha denunciado esta agresión al patrimonio etnográfico y ambiental (y que va a recurrir a la vía penal porque desconfía del procedimiento administrativo), habla de la presencia de fartet en la acequia, que ha sido entubada "para evitar malos olores y accidentes", según las escasas explicaciones del presidente de los huertanos, Sigifredo Hernández, un representante público (también es alcalde pedáneo de Santa Cruz) con trazas de cacique que cuelga el teléfono a los periodistas y desafía a la legalidad: no solo se ha pasado por el arco del triunfo la obligación de pedir permiso municipal para cimbrar el cauce, sino que culminó el entubamiento con nocturnidad y alevosía pese a que el Ayuntamiento le ordenó que parase las obras.

Inquietan los antecedentes de Sigifredo Hernández, que será juzgado por el derribo del Molino de Oliver (Aljucer) y la destrucción del escudo heráldico del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La Fiscalía le pide un año y nueve meses de cárcel. Es sorprendente que sean los propios huertanos (o más bien sus representantes oficiales) quienes eliminen sus señas de identidad, en lugar de conservarlas con orgullo.

La respuesta del Ayuntamiento de Murcia, muy tibia en un principio, ha sido abrir dos expedientes a la Junta de Hacendados: por el entubamiento ilegal y por la tala de árboles protegidos, además de una sanción de 3.000 euros por la desaparición de dos álamos y un plátano oriental catalogados (la Junta de Hacendados tendrá que plantar ejemplares similares), según el seguimiento informativo que han hecho estos días mis compañeros Manuel Madrid, Javier Pérez Parra y María José Montesinos.

Me parece que, en la Región de Murcia, destruir el patrimonio sigue saliendo casi gratis. ¿Cómo lo veis?


Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por José Antonio López Espinosa, septiembre 05, 2013
Acequias como la de Pitarque en El Esparragal fueron el hábitat del fartet y aunque se ha apuntado que podría estar en ésta los expertos tendrían que comprobarlo y confirmarlo. La gambusia es muy parecida, más abundante y extendida, y prolifera fácil, así que podría tratarse de esta especie en lugar del fartet.

Conocí la "cieca" Pitarque, a través de Fran, hijo de Juanito de El Esparragal. Me quedé sorprendido, porque aún quedaban lugares como este en la Huerta de Murcia. Y ahora, como lo conocí, prácticamente no existe.

Es una pena, sí, pero la sociedad murciana tiene aún que madurar, en su conjunto, y valorar más la naturaleza, también la de su entorno más inmediato. Mientras sigamos así sólo se pueden cruzar los dedos y esperar, a ver que se conserva dentro de unas décadas.

Añado que hace un tiempo me empeñé en conocer el lugar donde estaba la única cita de una rara planta de la Huerta, suelto el latinajo, porque nombre común que se use en Murcia no tiene: Ceratophyllum submersum.
Cuando, después de hablar con Segundo Ríos, que fue quien la localizó y recolectó por la década de los ochenta, pude saber más o menos la ubicación de aquel azarbe, ¿qué me encontré?: Cemento en las quijeras, aguas grises y pestilentes, restos de porquería de todo tipo (incluidos animales muertos). Lo contrario del óptimo para una planta que vive sumergida.
...
escrito por Fulgen, septiembre 05, 2013
No se puede añadir nada, Miguel Angel.

Aunque tipos como el tal Sigifredo...está Murcia sembrá y a algunos le dedican calles y todo. Véase al difunto Tomás Maestre... que destruyo toda la Manga y el Mar Menor...quedándose tan campante.

O sino al murcianisimo Valcarcel... otro que tal.

En fin..."quién escupe al suelo, se escupe a si mismo".
...
escrito por Murciano, septiembre 05, 2013
Lamentable el "primitivismo" sociocultural del tal Sigifredo. No merece los cargos que ostenta.

Que la Huerta no tenga ninguna figura de protección cultural es increíble. No tengo duda que algún día se hará, como ya se habría hecho en cualquier sociedad más avanzada. Llegamos tarde y todo serán lamentaciones.

Pero no preocuparos, nos queda el Bando de la Huerta....

Buena tarde a todos....
...
escrito por Pablo, septiembre 05, 2013
Lamentable la falta de respeto a la huerta, a su patrimonio cultural y medioambiental. Lamentable que la Junta de Hacendados no valore el tesoro que tiene (o tenía) y demasiado tibia la respuesta del Ayuntamiento que debería actuar con rapidez y firmeza ante este atropello.
Gracias a Huermur que hace un esfuerzo enorme por informar y denunciar estos hechos.
...
escrito por David, septiembre 05, 2013
Es una vergüenza regional, nacional e internacional!! ¿Cómo es posible que todavía ocurran estas cosas? ¿Con qué jeta van a defender luego la propuesta de Reserva de la Biosfera para Murcia!? ¿Dónde está la protección de los valores culturales y naturales de la Huerta Murciana? Esto es un despropósito sin parangón!

Como ha comentado José Antonio, es poco probable que haya alguna población de fartet (sobre todo después del entubamiento!), ya que durante décadas el agua que ha circulado por acequias y azarbes de la Huerta estaba en pésimas condiciones. Añoranza de la situación que describía en 1935 Lozano Cabo, sobre la presencia de fartet en la Huerta: "Nosotros los hemos pescado en dos sitios bien distintos, uno en las cercanías de Murcia, en plena huerta, en un cauce de agua estancada donde se había desarrollado una densa vegetación, en el que pululaban innumerables animalillos acuáticos, en unión de algunos jovencitos de Atherina y de Leuciscus..."... de pena!
...
escrito por Hernandez, septiembre 06, 2013
El Sigfredo ese es un carcamal heredero de los viejos mastodontes de la represión. Se ríe de la huerta y de los huertanos porque ni teme al Rey ni a su Justicia.
...
escrito por Espuña, septiembre 07, 2013
Además de por los aspectos conservacionistas, estéticos, sentimentales y culturales, a esta gente hay que hacerles ver que su actuación también arruina los asuntos puramente crematísticos, porque CUANDO UN CACHO DE PATRIMONIO LO PERDEMOS ESTAMOS (ESTÁN) TIRANDO DINERO A LA BASURA. Porque detrás de cada recurso como este hay cientos de oportunidades para enseñar a alguien, para investigar con alguien, para hacer turismo con alguien... Y todo eso acaban de arruinarlo.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 07, 2013
Estas noticias, hacen que hervir la sangre de indignación. Este individuo se salta por el mismísimo forro la ley!. Y se queda tan a gusto!. Y encima, ocupando un cargo de responsabilidad. Si de verdad hubiera justicia, tendría un castigo ejemplar, acorde a su desfachatez y ausencia total de vergüenza, económico y entre rejas, y apartado de la posibilidad de ejercer cualquier otro cargo. Pero, eso, no va a ocurrir y lo sabemos todos. Lo cual, me indigna más aún. Ese "señor", me está faltando el respeto a mí también, porque se ríe de todos nosotros. Y los que le respaldan, igual.
Y el maltrato que Murcia, y los propios huertanos le dan a su huerta, a su patrimonio, pues es penoso. Como bien dice Fulgen, estamos rodeados de personajes similares y así nos va. Una vez destruido todo, ya no hay marcha atrás, por más lamentaciones y mini sanciones que se impongan

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy