Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Proyecto Bursatella: buscando babosas en el Mar Menor
( 9 Votos )
28.08.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

'Bursatella leachii'. FOTO: JAN SEVCIK

El Centro de Investigación Marina de Santa Pola rastrea la distribución de este molusco exótico en el Mar Menor y sus efectos sobre el ecosistema

Los primeros ejemplares de 'Bursatella leachii' en el Mar Menor se detectaron en 2008, aunque su gran explosión poblacional se produjo en 2010 y 2011, veranos en los que fueron noticia por su presencia abundante en la zona sur de la laguna (Punta Brava y Los Urrutias). Los bañistas, entre el asco y el asombro, bautizaron enseguida a estos moluscos como 'babosas' y los situaron en la lista de los cuatro jinetes del apocalipsis marmenorense, junto con las medusas, las algas y la contaminación. Varios años después, los científicos siguen de cerca a este nuevo habitante del Mar Menor para conocer cómo afecta al ecosistema y dando por hecho que erradicarlo es un imposible. Junto con el seguimiento de la especie que inició el Instituto Español de Oceanografía, este año se puso en marcha otro programa de investigación, el Proyecto Bursatella, a cargo del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (Alicante).

La 'Bursatella leachii' es un molusco opistobranquio de la familia Aplysiidae y de buen tamaño (hasta 15 centímetros) que tiene un aspecto muy característico: su cuerpo está recubierto de papilas con forma de pelos y pequeños ocelos de color azul intenso. Y presenta dos coloraciones, clara y oscura. Vive en aguas templadas y se supone que entró al Mediterráneo por el Canal de Suez en los años 40. En las costas españolas ya está presente en Baleares, Tarrragona, Alicante y Águilas.

El Proyecto Bursatella, financiado por la Fundación Mapfre y dirigido por la lorquina Francisca Giménez Casalduero (profesora del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante), ya cuenta con interesantes resultados preliminares: la especie, que comenzó a ser vista al sur del Mar Menor, tiene ya una gran presencia en el área central de la zona norte.

Os recomiendo que echéis un vistazo a la web del Proyecto Bursatella, que ofrece información amplia del programa de investigación y desde donde podréis poneros en contacto con los científicos. Se trata de un trabajo que necesita de la colaboración ciudadana para conocer al detalle la distribución de las babosas, así que agradecerán vuestras aportaciones.

¿Alguien por ahí tiene información sobre la 'Bursatella leachii'? ¿Habéis visto babosas este verano en el Mar Menor? ¿En qué zonas?

PD. Conocí este proyecto gracias a la bióloga Gloria Costas, que tiene un blog imprescindible para los enamorados del medio marino: La caretta y el pez luna

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por EUGENIO, agosto 28, 2013
Buenos días,
Durante los últimos años he observado la presencia masiva de este animal en las proximidades del CAR en Los Narejos y en frente a la playa del espejo en Los Alcázares.
Sin embargo, tras notar una desaparición casi total de la "oreja de liebre" (alga -Caulerpa prolifera), no he vuelto a ver ningún Bursatella más en la zona.

Me pregunto si esta circunstancia puede estar relacionada.
Un saludo.
...
escrito por Glocoru, agosto 28, 2013
Muchas gracias por la cita y excelente artículo, como siempre :-)
...
escrito por MurciaAmaCartagena, agosto 28, 2013
Vaya, pues yo he estado este verano por el Mar Menor de La Manga y no me he encontrado con ninguna... parece que se han ido todas al CAR :)
...
escrito por Zhésar, agosto 28, 2013
Buenas a todos. Este verano no he encontrado ninguna babosa en la zona de los Narejos, en concreto Zona Kite de Spinosa. También he notado cierta mejoría en la calidad del agua.
Imagino que puede estar con el clima que hemos tenido este verano.
...
escrito por Isabel Rubio Pérez, agosto 28, 2013
El Mar Menor es una laguna singular que recibe cada cierto tiempo, y sin que se sepa la causa, invasiones de diferentes especies que tras un tiempo desaparecen; es el caso de los ctenóforos que ocuparon sus aguas en 2012, la medusa Cothyloriza tuberculata, que el año pasado y en otros anteriores, fue una plaga horrorosa y que sin embargo, este año no ha dado señales de vida. Asimismo, los moluscos Fulvia fragilis (bivalvo semejante a un berberecho grande y de concha muy fina) y Bursatella leachi no nos han visitado este verano. O por lo menos, yo no los he visto a pesar de las muchas horas de inmersión que he hecho durante julio y agosto. Una buena iniciativa es este proyecto que puede darnos las claves del porqué de estas invasiones y su desaparición tras un tiempo. http://marmenormarmayor.es
...
escrito por Miguel Ángel, agosto 10, 2015
Escribo desde Playa Paraíso (la manga) y os tengo que decir que este año tememos muchisimas babosas.
Saludos.
...
escrito por Alvaro, agosto 13, 2015
Hola, os escribo desde Cabo Romano (La Manga) aquí en esta zona este año hay muchas babosas. El año pasado no recuerdo haber visto ninguna.
...
escrito por Ramon, agosto 14, 2015
Hola, en Playa Honda hay miles de estas babosas invasoras, es difícil introducirse en el agua y no pisar multitud de estos "bichos".
Es una invasión en toda regla.
...
escrito por nuria, agosto 16, 2015
Si es cierto lo que dice el articulo, es posible que los baños en el mar menor tengan los dias contados. Este año tenemos una invasion y si no se puede controlar me temo que el turismo se va a ver muy afectado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy