Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Por qué nos quedamos sin mariposas
( 3 Votos )
02.08.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Francisco González López, en su casa con parte de su colección. La imagen es de archivo. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

Fue saber que nos estamos quedando sin mariposas de pradera y acordarme de Francisco González López, murciano de 90 años estupendamente llevados y gran entomólogo. Le conocí hace cinco años, cuando publicó la guía 'Mariposas diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña' (editado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio) y me dejó alucinado con su colección. Y con sus conocimientos. Químico, profesor de Biología jubilado de la Universidad de Murcia y uno de los primeros presidentes de ANSE, me sacudió con frases como esta: «No sabemos lo que tenemos, ni somos conscientes de lo que nos estamos jugando». Volví a verle en mayo y le encontré fenomenal, en plena forma.

El caso es que (y ahora regreso al tema que ha motivado este artículo) las poblaciones de mariposas asociadas a pastizales han caído a la mitad en Europa entre 1990 y 2011 según un estudio difundido la semana pasada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Ahí van algunas de las claves, en formato telegrama:

El informe califica de «preocupante» el descenso de la población de este tipo de mariposa, considerada «un indicador representativo» de las tendencias observadas en la mayoría de los insectos terrestres.

Causas: Intensificación de la agricultura y a la incapacidad de gestionar adecuadamente los ecosistemas de pastizales (abandono de las tierras en las regiones montañosas y húmedas, principalmente en el este y sur de Europa, lo que ha provocado la pérdida y degradación de hábitat).

El documento también menciona la vulnerabilidad de las mariposas a los pesticidas utilizados en los sistemas agrícolas intensivos

Ámbito del estudio. 17 especies de mariposas en 19 países de Europa; de ellas, ocho han disminuido, dos se han mantenido estables y una ha aumentado. En las restantes seis especies la tendencia es incierta, según el documento.

Algunas de las especies examinadas son la mariposa azul común ('Polyommatus Icarus'), que ha disminuido de manera significativa; la mariposa de puntas naranjas ('Cardamines anthocharis'), que se mantiene estable desde 1990; y la 'Lulworth Skipper' ('Thymelicus acteon'), que muestra una tendencia incierta en las últimas dos décadas.

En algunas regiones del noroeste de Europa las mariposas de pradera solo pueden vivir cerca de las carreteras, las vías de tren o las zonas urbanas.

Así lo ve el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx: «Este dramático descenso de mariposas de pradera debe hace saltar las alarmas. Si no se mantienen sus hábitats, se podrían perder muchas de estas especies para siempre». 

¿Qué os parece? ¿Algún entomólogo que quiera dar su punto de vista?

PD. Francisco González López donó una colección de más de 6.000 mariposas al Museo Jerónimo Molina de Jumilla en abril del año pasado.


Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por el polaco, agosto 02, 2013

No soy entomólogo :) pero un comentario: el informe ese -o el resumen que se hace del mismo- dice que las causas son "la intensificación de la agricultura y (...) el abandono de tierras en las regiones montañosas y húmedas" (se entiende que es el abandono por parte de los agricultores, si?)
Esto me recuerda a la idea extendida por algunos -no muy seria- de que "si seguimos consumiendo combustibles fósiles nos vamos a acabar el planeta y, además, los combustibles fósiles se acaban pasado mañana, seguro!". Entonces, en qué quedamos ¿se acaban o los estaremos consumiendo indefinidamente hasta que nos carguemos el planeta?

¿qué significa "la intensificación de la agricultura"? En España en general sabemos del abandono de tierras, pero yo al menos no sé qué significa "la intensificación de la agricultura". A la agricultura en nuestras tierras no la veo "intensificándose" (signifique eso lo que signifique).

En general mi comentario personal es que parece que se está llegando a un balance más adecuado entre la agricultura y el medio ambiente. Los cultivos se concentran en las vegas y áreas más productivas y abandonan las zonas altas y dejan paso a una recuperación de la masa vegetal (con permiso de la cabra montés y el arrui :)

Todo no puede ser: si queremos más cubierta vegetal en las montañas para, por ejemplo, carnívoros y sus presas, no puede haber al mismo tiempo cubierta vegetal silvestre y praderas (que en nuestro caso básicamente entiendo que serían los cultivos cerealistas que se están abandonando). No nos podemos quejar de una cosa y de su contraria.

Espero que no me malentendáis. Por las cosas que estoy diciendo a algunos les pareceré un "insensible", "amigo de Valcárcel" y otras lindezas que se suelen usar en estos casos. Sólo intento abrir espacios de debate y, sobre todo, que no activemos el "piloto automático" todas las veces.
...
escrito por Marile, agosto 03, 2013
Yo lo siento pero no puedo evitar un repelús al ver la colección de mariposas muertas del señor aficionado ese. Él también habrá colaborado un poco con su "afición" ¿no?

Cuánto mejor los aficionados entomólogos de hoy que se contentan con sacar fotos de sus princesas admiradas.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 03, 2013

Hola Marile, tienes razón, pero está claro que eran otros tiempos. En esa época, cuando la fotografía era cara y no existía la calidad ni la rapidez de la tecnología digital, lo normal era la recolección. Aunque visto ahora da cierto repelús, sí.

Un saludo!
...
escrito por elpolaco, agosto 03, 2013
repelus? acostumbrados a la era de internet se nos ha olvidado muy rapido que la fotografia en color no ha existido toda la vida ni seguramente nunca seria rentable (ni antes ni ahora) editar un libro de entomologia regional, con lo que la coleccion que tiene este señor imagino que ha ayudado a otros interesados en ese campo a mejorar conocimientos. Ademas, como dice el propio articulo, este señor DONO una coleccion a un museo donde, por ejemplo, escolares la ceran y, quien sabe? puede generar alguna vocacion naturalista

no seamos talibanes ni juzguemos las cosas de otros tiempos con criterios de estos tiempos. Este señor me parece que es realmente interesante y me alegro que en Murcia haya habido alguien con estas inquietudes como el señor Francisco Gonzalez, unpersonaje que desconocia y que seguro que tiene mucho que contar
...
escrito por Hieraaetus, agosto 04, 2013
En relación al primer comentario de El Polaco.

Intensificación de la agricultura es extender la superficie de regadío hasta más allá de los límites que los recursos hídricos nos imponen. Es el uso indiscriminado (aunque legal) de fertilizantes que agotan la tierra. Es el uso de pesticidas que destruyen el equilibrio ecológico y hace que afloren nuevas plagas por desaparición de sus predadores.

Entiendo que un cultivo ha de ser rentable, pero la deriva de los últimos lustros es insostenible en el tiempo y en el espacio. Quien conociese el campo de Cartagena hace 20 años y ahora se dará cuenta. Tenemos el problema de las medusas, señores, que NO es culpa del cambio climático, ni de las corrientes marinas, es una consecuencia directa de la presencia de fertilizantes en el subsuelo que drenan al Mar Menor.

Me diréis que es un discurso fácil y cómodo, e inconsistente con el plano económico. Pero nadie pide la eliminación de los cultivos de melón o brócoli, solo recalco que todo se puede hacer de otra manera, calibrando el impacto sobre el medio ambiente y la sociedad. Cuando el Mar Menor sea una ciénaga y los apartamentos de La Manga cuelguen el cartel de Se Vende por 30.000 euros, entonces igual alguien se asusta y plantea algo distinto.

En cuanto a la segunda parte, me parece un planteamiento interesante que daría para muchas horas de teclado. ¿Queremos una agricultura de "todo o nada", de "blanco y negro" en la que coexistan cultivos hiperintensivos con terrenos baldíos listos para su reforestación natural? En mi caso, no. La agricultura de secano es un ecosistema tanto o más rico en biodiversidad que el 99% de nuestros bosques.

Yo quiero una planificación agraria sensata. No quiero ver cultivos de brócoli a 800 metros de altitud, agotando la tierra para obtener un rendimiento mínimo por causa del clima. No quero ver plasticos en medo del monte porque nadie se encarga de recogerlos después de la cosecha. No quiero ver hectáreas de limonares sin recolectar porque alguien ha traído un barco lleno de limones de "vaya usted a saber dónde". No quiero ver acuíferos en números rojos hipotecando el futuro de nuestros descendientes.

...
escrito por Klaus, agosto 04, 2013
Por lo de la caza de mariposas: Ciertamente, en otra época no era una cuestión tan problemática, y era útil para conocer las especies. Ahora el problema es que hay bastante coleccionismo, y lo que buscan los aficionados son justamente las especies escasas, sean de por aquí, o exóticas. Hay gente que monta trampas de luz en la Sierra de Segura para cazar, por ejemplo, la Graellsia isabelae, una especie impresionante por su tamaño y belleza, para su colección particular o para la venta, y en la selva amazónica hay especies en peligro por este tipo de aprovechamiento comercial. Por ello, es mejor no darle alas al coleccionismo, y no presentarlo como una actividad de tiempo libre "normal".
Respecto al tema principal: No soy entomólogo, pero sí aficionado a su fotografía. En el entorno de la ciudad de Murcia hay un descenso muy importante en las poblaciones durante los últimos años, pero es difícil saber si este fue causado por los veranos tan secos que ha habido durante varios años, o si hay una tendencia a más largo plazo. Pero, desde luego, no me sorprenden estos resultados.
Saludos - Klaus
...
escrito por el polaco, agosto 08, 2013
Hola Hieraaetus

¿piensas que en los últimos años se ha extendido el regadío, el uso de fertilizantes y de pesticidas? porque estas cosas que comentas con seguridad se extendieron durante los 80-90, pero no tengo la sensación de que en la última década se hayan extendido más. Por lo tanto, sigo sin entender eso de la "intensificación de la agricultura". La agricultura se intensificó, sí, pero no es algo de anteayer y ahora mismo parece estable.

En cuanto a la segunda parte, a mí me parece que lo más lógico es eso: que la agricultura ocupe los espacios más fértiles en las vegas y se retire de las tierras menos productivas y elevadas. Que los cultivos de secano son ricos en biodiversidad no lo discute nadie, pero si no son rentables...¿quién le va a pagar al agricultor lo que pierde? Antes de la globalización, la almendra se podía colocar. El olivar imagino que se medio defiende, pero todos imaginamos que los agricultores trabajan con márgenes mínimos y a cada kilo de producto le sacan céntimos, con lo que la salida que tienen los cultivos de secano para ser eficientes es el monocultivo extendido en miles de hectáreas (olivares de Jaen) y eso no es sostenible en la Región.

Los agricultores creo que son los grandes olvidados de la conservación. Primero fueron denostados en bloque. Ahora ya estamos en la fase de aceptar que los cultivos de secano forman parte de nuestro habitat natural (en otros momentos se afirmaba que "depredaban" nuestras montañas). Algún día, creo, llegaremos a aceptar la agricultura de regadío, la cual sin duda crea una riqueza no sólo económica sino ecológica que en estos momentos no se valora. Ahora que empiezan a entubar las acequias algunos empezamos a entender que la agricultura de regadío no es ningún monstruo y algún día -seguramente pronto- empezaremos a echar de menos todas esas acequias de regadío que desaparecen por momentos.

Y un comentario que no me puedo resistir a dejar sobre la agricultura bajo plástico: de acuerdo en que no es medioambientalmente interesante. Pero la pregunta es ¿y los granjas solares? ¿es interesante cubrir cientos de hectáreas de placas solares? es como llenar cientos de hectáreas de máquinas, pero de esto no decimos nada..
...
escrito por Hieraaetus, agosto 08, 2013
Para Polaco:

La intensificación de la agricultura en la Región comenzó hace tiempo, como bien dices, pero los efectos negativos suelen ser a medio-largo plazo. La presencia de fertilizantes en el subsuelo de gran parte de nuestro territorio es la más alta de Europa (hay un mapa por ahí que lo mostraba claramente, pero no encuentro el enlace), y eso no se consigue en dos o tres años.

El secano atraviesa efectivamente un momento delicado, especialmente la almendra. El olivar, como dices, se medio defiende, hasta que en Túnez y Marruecos empiecen a producir las miles de hectáreas plantadas por empresarios españoles y revienten el mercado. Solo el cereal aguanta el tirón últimamente. La situación es la que es, pero dejar abandonados los terrenos de secano tradicional implicaría la desaparición de comarcas enteras, y hay más vida más allá de las Vegas del Segura y Guadalentín, o del Campo de Cartagena.

En cuanto a que los agricultores sean los grandes olvidados en materia de conservación, yo creo que los agricultores deberían analizar seriamente el papel que han desempeñado en los últimos años. Las cooperativas no funcionan por recelos y por no saber pensar a largo plazo. Han sido utilizados como ariete político y se han reído de ellos (¿recordamos el AGUA PARA TODOS?). Ahora, los sindicatos agrarios ya van más centrados en pillar subvenciones por aquí y por allá, y en arremeter contra los planes de gestión del medio natural, que de otra cosa. Deberíamos mirar cómo funciona la agricultura en Francia, con mucho peor clima pero muchísima mejor organización. Allí, ser agricultor es un orgullo, nadie los chulea y sacan sus productos mediante potentes cooperativas y sin caer en listas interminables de intermediarios que se llevan el pastel. Y todo esto lo digo con conocimiento de causa, que tengo familiares agricultores y veo cómo funciona el tema.

Estoy de acuerdo en que la cultura del regadío tradicional ha sido fuente de biodiversidad: acequias, vegetación de ribera, variedades ancestrales... El problema es que yo ya no veo eso, veo grandes extensiones con goteros donde cualquier otra forma de vida que no sea la planta en producción es arrasada. Y ojo, ya dije que deben existir esas explotaciones, pero teniendo en cuenta la sostenibilidad del asunto.

No tengo nada contra las explotaciones bajo plástico, en Almería viven de eso y les va bien. Otra cosa es que dentro de unos años desde el espacio se vea una tercera parte de la Península de blanco. Las cosas, en su justa medida porque además el mercado es el que es.
...
escrito por Fulgen, agosto 08, 2013
Estoy de acuerdo con lo planteado por Polaco, pero mi opinión personal está más cercana a Hieraaetus.

Los problemas de agricultura española... son los propios agricultores españoles. Todos sabemos que el Sr. Valcarcel se ha llenado la boca de que iba a defender los acuerdos de la Unión Europea con Marruecos... y si ha defendido algo habrá sido con la boca pequeña. Y también todos sabemos que se han llegado a esos acuerdos.. porque las grandes compañias hortofruticolas españolas (muchas murcianas) se ha llevado la producción allí. Pagando una mierda de sueldos y de impuestos, pero manteniendo los mercados donde los venden.

Yo que ahora vivo en UK y donde se ve mucha fruta española...tiene gracia que es más barato comprar tomate cherry de Águilas en Inglaterra que en Torre Pacheco, que alguien lo explique. Bueno, los ingleses con su jodido clima, lo que no pueden producir lo traen de fuera. Pero existe una cultura brutal de defender lo suyo. Aquí todos los supermercados y grandes compañias exhiben un logotipo bien gordo de fabricado en UK y la banderita. Y ojo que los precios son supercompetitivos y no vienen marcados por los intermediarios. Aquí... el gobierno fija un mínimo de venta (que está pactado con los productores) a fin de que las fincas sean rentables. Y de ahí en adelante, el precio que se paga viene fijado por la calidad del producto.

Y la gente compra productos nacionales... si es posible.

Pero claro... allí es España, donde no hay dicho más verdaderos que aquel de "que me salten un ojo con tal de que a mi vecino le salten los dos".
...
escrito por el polaco, agosto 08, 2013

creo que estamos de acuerdo, aunque veamos el "ring" desde esquinas diferentes

a la vista de que el medio natural -más o menos- tiende a recolonizar áreas de donde fue expulsado y que algunas acciones (léase "río Segura") van teniendo resultados, yo veo como prioridad medioambiental a los agricultores.

Fíjate en una cosa que dices: parece que no avalas las grandes extensiones con goteros. Pero, por otro lado, todos estamos de acuerdo en que hay que gastar menos agua. El gotero es un poco "la cuadratura del círculo" en el sentido de que es produce intensivamente, pero sin un gasto intensivo de agua. Los riegos "a manta" desde luego que son un sinsentido y no los echaremos de menos. Pero el tema de las acequias sí que será una gran pérdida.

Lo que no podemos pretender es tener una agricultura que cree riqueza a base de secano: tal y como está el mundo, eso no va a pasar. Y los ambientalistas tienen dos opciones: o la táctica del avestruz o se alían con los agricultores para llevar a la agricultura a un territorio donde se puedan ganar el pan de cada día (y un poquito más :) pero minimizando los impactos.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 08, 2013

Hola El Polaco, Hieraaetus y Fulgen, gracias por debatir a este excelente nivel y por aportar datos, experiencias y sensatez.
Un intercambio de opiniones que se agradece especialmente en agosto.

Me quedo dándole vueltas a lo que comenta H. de los agricultores franceses: profesionales orgullosos de su trabajo y su función social que han sabido prescindir de la larga (y oscura) cadena de los intermediarios.

Un saludo!
...
escrito por Luis Núñez, agosto 09, 2013
Yo tambien he donado mi colección a la Sociedad de Historia Natural Balear. con unos 5.000 ejemplares. Eran otros tiempos en lso que se cazaba. Ese conocimiento y amor por los insectos motivado por la coleccion de cuando era niño, me hace ahora poder cuidar de los bosques.
El año que viene, montaré unas exposiciones con esos ejemplares (desde la SHNB), para divulgar el conocimiento y respeto a los insectos.

No critiqueis a los coleccionistas que donamos la colección (La hubieramos podido haber vendido por muchos miles de euros).
Nosotros sólo hemos mostrado nuestro amor por los insectos como sabiamos. Preocuparos de los temas que afectan al medio natural de verdad.
saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy