Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ballenas en Cabo de Palos
( 24 Votos )
30.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Parece increíble, pero ocurre con frecuencia. Lo que pasa es que normalmente no estamos ahí para verlo. Me refiero al grupo de rorcuales comunes que fueron grabados el martes pasado en aguas de Cabo de Palos, una escena impresionante que refleja la riqueza del litoral de la Región. Estas ballenas se están avistando desde hace días en nuestras costas, en lo que seguramente se trata de un paso migratorio hacia el Estrecho desde el Mar de Liguria (Italia), me apunta el director de ANSE, Pedro García. Solo un dato más antes de que veáis el vídeo: el rorcual común puede llegar a medir 27 metros y es la segunda criatura más grande del planeta, solo superada por la ballena azul.

¿Qué os parece?

PD. Estas imágenes fueron grabadas por Ángel Comas (el vídeo procede de Youtube). El vídeo original que se mostraba en el post (grabado desde 'El Djinn', el velero de madera que aparece en las imágenes) fue eliminado por su autor.



Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por Javier M., julio 30, 2013
Preciosas imágenes. Un lujo tenerlos en nuestras costas. Yo en su día haciendo senderismo por la zona de la isla Torrosa, muy cerca de Cartagena puede ver desde la costa un gran grupo de delfines, fue alucinante.

Una noticia sobre el contros de la cabra hispánica en Guadarrama. http://ccaa.elpais.com/ccaa/20...98056.html
...
escrito por Alvaro, julio 30, 2013
Parece que el patrón lo hace sin mala intención, pero está prohibido interceptar la trayectoria, cortar el paso o atravesar un grupo de cetáceos (art 4 RD 1727/2007, de 21 de diciembre. BOE 12/01/2008). Lo pueden sancionar por eso. Te ruego que difundas la normativa de protección de cetaceos, que incluye no estresar a los grupos.
Gracias.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 30, 2013

Hola Alvaro, tienes toda la razón al advertir sobre la necesidad de extremar el cuidado en la navegación cerca de cetáceos. Yo también creo que el patrón no se da cuenta de que entra en la trayectoria de los rorcuales (al final del vídeo se ve uno a popa, en perpendicular a la estela del barco). Gracias por recordarlo, un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, julio 30, 2013
Aunque son imágenes de videoaficionado, no dejan de ser espectaculares. Emociona saber que las tenemos tan cerquita nuestra.
...
escrito por Frank Inspector, julio 30, 2013
Acabo de contárselo a una amiga a la que le encantan las ballenas. Miguel Ángel, sabes si el velero citado, realiza salidas para avistamientos de estos u otros cetáceos?. Y, dicha actividad, es posible por nuestras costas, con cierto éxito?
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 30, 2013

Hola Frank, este velero tiene un enfoque más bien turístico, pero en Mazarrón hay una empresa especializada (Cetáceos y Navegación) que sí hace salidas específicas en busca de mamíferos marinos. Si no la encuentras en internet te paso luego los datos.

Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, julio 30, 2013
Encontré la empresa de Mazarrón. Tiene muy buena pinta

Muchas gracias
...
escrito por Joaquín A. Puche, julio 30, 2013
¡Hola! Yo he salido cinco veces con la gente de Mazarrón. En nuestras aguas hay tres especies de delfín y dos de calderón. Y migrando se puede ver estos rorcuales y el único que aún no me he cruzado, el cachalote. Ese fin de semana vieron los rorcuales además de los de Mazarrón y los de la goleta Djinn, otros amigos de un club de buceo de Cabo de Palos... Es alucinante. Saludos
...
escrito por Frank Inspector, julio 30, 2013
ya digo, emociona pensar que se puede ver tan majestuosos animales tan cerca de nuestras costas. Una maravilla
...
escrito por Jose F., julio 30, 2013
Para información de todos, el patrón del Djinn Charter es la persona mas respetuosa que conozco con el mar y todo lo que le rodea. Estoy seguro que no se metió en el rumbo de ellas sino que le aparecieron por sorpresa. Por otro lado debido a su gran experiencia en navegación, pese a su juventud, supo manejar la situación y se limito a disfrutar del fantástico momento que el destino le brindó.
...
escrito por Sole, julio 30, 2013
Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose F., estos son momentos maravillosos que solo unos pocos tienen el placee de vivir, sin ir a buscarlo que te aparezcan estos animales tan magnificos, sobre todo para amantes del mar como sin duda es el patrón de esta embarcación, que por suerte le corre por las venas una pasión inmensa por el mar y por todo lo que en el se esconde.

...
escrito por Raquel , agosto 01, 2013
El día 22 de Julio sobre esta misma hora, una de ellas llegó a la costa y pudimos verla entre Las escalerillas y Cala Tunez, al lado del faro de Cabo de Palos y a muy pocos metros de las piedras donde solemos disfrutar del baño. Estuvo un rato dando vueltas en circulo como ellas hacen para cazar hasta que una barca pequeña a motor se le fue acercando, consiguiendo que se fuese lentamente mar adentro mientras la seguían o como he leido por ahí.. la guiaban... diversidad de opiniones.. Fué impresionante!
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 01, 2013

Hola Raquel, hoy también se ha visto algún rorcual muy cerca del faro de Cabo de Palos, a pocos metros de la costa.

Un saludo y gracias por la cita!
...
escrito por Sebastián Damunt, agosto 02, 2013
Amigo Miguel Ángel:
Tengo siempre muy presente “Los pies en la tierra” por la interesante información que suele publicar. Me interesan especialmente los temas marinos y cuando he leído “Ballenas en Cabo de Palos” no he podido resistir la tentación de dejar una referencia en Amigos de La Tana . De todas maneras, si algo no te parece bien, rectifico.
Un saludo,
Sebastián Damunt
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 02, 2013

Hola Sebastián, gracias por seguir el blog. He visto el enlace que has puesto y me parece perfecto. Muchas gracias y un abrazo!
...
escrito por pepe, agosto 23, 2013
Hola Álvaro, parece que lo haces sin mala intención, pero estás acusando al patrón de haber cortado o interceptado el paso de estas ballenas cuando en realidad aparecen debajo del agua y él no se mete en ningún momento en su camino. Te ruego que rectifiques tu comentario, porque es dañino y molesto, además de no estar fundamentado.

Por lo demás, no veo mal que adjuntes cualquier legislación o lo que creas oportuno.

Un cordial saludo
...
escrito por Paco Henarejos, agosto 24, 2013
Sr. Ruiz:

ya que es usted capaz de utilizar vídeos ajenos (...sin pedir permiso) para alimentar su blog, o sea, para su propio beneficio, lo cual, en mi humilde opinión, lo encuentro un trabajo muy poco original, podría usted tener la decencia de no poner -ni permitir que se ponga- en tela de juicio la profesionalidad de la persona que ha grabado el video y le ha permitido utilizarlo (aunque no le haya usted pedido permiso) ya que ni el Sr. Álvaro (el cual parece muy "listo" al deleitarnos con su habilidad para aportar artículos del BOE en sus comentarios) ni usted, se encontraban en "El Djinn" ni en sus inmediaciones para determinar cuál fue mi maniobra, si es que la hubo.

Sr. Ruiz, no soy biólogo ni ningún "listo" que vaya de especialista en vida marina. Soy un humilde patrón de cabotaje con suficientes millas a la espalda como para saber cómo no molestar a ningún ser vivo, bien sea marino o terrestre.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 26, 2013

Hola Sr. Henarejos, lamento que le haya molestado que haya enlazado el vídeo en mi blog, aunque debería saber que es lícito usar material que se sube a redes sociales como Youtube. Es más, desde el primer momento cito la procedencia del vídeo y el contexto en el que fue grabado.

Releo el comentario de Álvaro y no creo que cuestione su profesionalidad, creo que se expresa de forma respetuosa.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy