Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Isla Grosa, zona sensible
( 9 Votos )
07.08.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Imagen aérea de Isla Grosa. FOTO: MARMAR

Fenicios, romanos y berberiscos han recalado en Isla Grosa a lo largo de los siglos. Cuando uno contempla desde La Manga este islote de origen volcánico es fácil imaginar historias de naufragios y aventuras protagonizadas por piratas, pescadores y comerciantes: la fauna (humana) de los mares. La isla, junto con el Farallón, está vedada al público para preservar sus importantes valores naturales, ya que alberga una gran riqueza botánica y ornitológica (gaviota de Audouin, cormorán moñudo, paíño europeo). Además, sus fondos son un auténtico museo arqueológico sumergido. En los últimos días me han llegado varias consultas sobre la isla de personas que, sabiendo que se trata de un espacio protegido, desconocen hasta dónde llegan las limitaciones de uso público. Así que os resumo algunas consideraciones* que debéis tener en cuenta si os pica la curiosidad sobre esa 'montaña' misteriosa, zona militar hasta el año 2000, que emerge detrás de La Manga.

Debido a la fragilidad ecológica de la isla solo está permitido el acceso, y de manera limitada, a personal autorizado para labores de vigilancia e investigación. La Comunidad Autónoma refuerza todos los veranos el servicio de control para evitar el desembarco en la isla y ordenar el fondeo, las actividades subacuáticas y la navegación. Se calcula que durante este año habrán navegado en el entorno de estos islotes más de 10.000 barcos.

FIGURAS DE PROTECCIÓN:

Espacio Natural Islas e Islotes del Mediterráneo. Ley 4/1992

Área de Protección de la Fauna Silvestre Isla Grosa, Hormigas y de Las Palomas. Ley 7/1995

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Isla Grosa . Directiva 2009/147/CEE

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Islas e Islotes del Mediterráneo. Directiva 92/43/CEE

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Franja litoral sumergida de la Región de Murcia. Directiva 92/43/CEE

Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Convenio de Barcelona, 1975

SI NAVEGAS:

Fondea fuera de la línea de boyas que marca la zona de amortiguación de la Isla Grosa y El Farallón.

Intenta navegar fuera de la zona de amortiguación.

Evita producir ruidos innecesarios, molestos para otros usuarios y la fauna.

Recoge el ancla de forma respetuosa con el fondo marino.

Nunca viertas al mar sólidos o líquidos.

Respeta la bandera alfa de las embarcaciones o boyas que indican la presencia de submarinistas debajo del agua y mantén la distancia de seguridad.

SI BUCEAS:

Pide autorización o bucea con un centro autorizado para hacer inmersiones en la Isla Grosa y El Farallón.

Controla la flotabilidad para no tocar el fondo con las aletas y evita el arrastre del equipo durante la inmersión.

Respeta la distancia a paredes y fondo marino.

Disfruta observando sin molestar. No alimentes a la fauna marina ni utilices atrayentes.

Frena el descenso para evitar reposar sobre el fondo.

Evita entrar en las cuevas, ya que las burbujas de aire afectan negativamente a todos los animales que viven fijados en el techo.

Participa en iniciativas para conservar el entorno marino.

Información y solicitud de autorización de pesca o buceo en pida@carm.es

Cámara Hiperbárica más cercana: Hospital de Caridad. Cartagena. Teléfono: 968 510 300

¿Alguien por ahí ha tenido la suerte de conocer Isla Grosa?

* Datos obtenidos del folleto informativo oficial de la Dirección General de Medio Ambiente.


Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por PESCADORES , agosto 07, 2013
Mucha proteccion, mucha proteccion y los 10 pescadores de redes a los que se les permite pescar con sus plomos trasmallos, restos de redes, y sus barcos...... a esos si se les permite esquilmar la mar. Cuanta falsedad¡¡
...
escrito por salva, agosto 07, 2013
Lo que tampoco se dice es que la colonia de gaviotas de Audouín ya no anida allí desde el 2009 y esta era la única especie que cumplía los requisitos para la ZEPA.
...
escrito por Visión La Manga, agosto 07, 2013
La gaviota Audouin dejó la isla por su carácter migratorio y no porque estuviese en mal estado. Es importante esta anotación pues pareciera que la colonia se fue porque ecológicamente no estuviese en buenas condiciones.
...
escrito por gcerlu, agosto 07, 2013
Aunque no anide ahora la gaviota de Audouin en la isla tanto como antes, pero esta temporada en el entorno de la isla, y sobre todo en la zona de las salinas de San Pedro hay más nidos que nunca, solo tienes que darte un paseo por la zona norte del Mar Menor y las puedes ver en las playas desde Lo Pagan hasta Los Alcazares volando y posándose en la arena a pesar del gentio de los veraneantes y esto es algo realmente precioso, y por las observaciones diarias puedo asegurar que jamás han habido tanta cantidad de este tipo de gaviotas como en la actualidad, hayan anidado en la isla o no, y todo esto lo puedo afirmar fotográficamente.

...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 07, 2013

Hola a todos: tienes razón gcerlu, este verano hay récord de gaviotas de Audouin en las Salinas. Próximamente subiré un artículo con los datos.

Saludos!
...
escrito por Miguel Aleman, agosto 09, 2013
Somos tontos de baba. Los pocos recursos que tenemos para disfrutar nuestra naturaleza los malgastamos poniendo fronteras y prohibiciones. Lo vimos en la Isla Perdiguera, donde todo estaba cuidado y limpio gracias a los dos restaurantes que allí estaban, y que se preocupaban por llevarse todos los dias contenedores de basuras, limpiaban las playas y ayudaban a un un turismo de lujo: Ahora desde que derribaron estos restaurantes no acuden mas que los pesacadores y algunos visitantes que dejan sus basuras por doquier, convirtiendo la isla en un vertedero. Lo mismo digo de esta isla, que es refugio natural de vientos peligrosos para la navegacion y que de momento es el paraiso de los cuidadores y sus acompañantes. Ellos si que pueden bañarse y no nuestros niños.......que no veo peligro de nada por su parte. La gaviota me la trae al pairo. Que se prohiba pescar me parece bien pero el acceso tiene que ser posible como en Tabarca, por poner UN EJEMPLO.
...
escrito por Ignacio, agosto 10, 2013
Que soberana estupidez. Te dicen que eches el ancla fuera de la "zona de amortiguacion" (no se que tipo de ley ampara esa palabra inventada), y es a partir de esas boyas donde empieza el bosque de posidonia oceanica, que es mil veces mas importante, pues esta demostrado que las algas generan gran cantidad de oxigeno, que una rata con alas, que por cierto, hace años que dejo de estar en peligro de extinción (ahora hay demasiadas en algunas zonas del mediterráneo). Encima los ecolojetas de la isla se creen los reyes del mambo y te echan a insultos porque contaminas con un barquito, pero él con una zodiac de 250cv noooo...esta protegiendo el medio ambiente. Hipócritas!!!
...
escrito por Larus, agosto 11, 2013
La gaviota de audouin necesita tres cosas que no tiene en la isla ahora: tranquilidad, poca gaviota patiamarilla y lugares adecuados para nidificar. Por eso está en san Pedro y en torré vieja a ver si te enteras.
Por cierto que los gypies que están en la isla no tienen autoridad para nada y por tanto cualquiera puede acceder a zona marina y terrestre sin problemas, tendrían k llamar a algún agente de la autoridad y mientras llegan....
Chapuzasssss
...
escrito por Hieraaetus, agosto 11, 2013
Eso, eso, ¿por qué renunciar a bañarse y tomar el picnic en un islote rocoso de unos cuantos metros cuadrados? ¿Quién es la administración para prohibir el acceso humano al último palmo de terreno virgen de esta Región?

Bueno, y asociar en la misma frase "Isla Perdiguera" y "turismo de lujo" me parece ya el acabose.
...
escrito por el polaco, agosto 11, 2013

Tiene razon larus: parece que para nidificar uno de los criterios mas importantes que sigue la gaviota de audouin es que no hayan gaviotas patiamarillas cerca (depredan sus nidos). En Tarragona instalaron una colonia en una parte semiabandonada del puerto, llena de cascotes. Ahora han instalado una colonia en la Zona Franca de BCN (!!) con lo que parece que diria que estan optando por asociarse a la proximidad del hombre como metodo para mantener a la patiamarilla lejos. En Murcia, segun decis, ha abandona la isla Grosa para irse a las Salinas...parece mas de lo mismo.

Es fascinante apreciar como la naturaleza, lejos de ser una foto fija (como a veces erroneamente lo vemos los ambientalistas) busca su camino. Hasta ahora la audouin parece que se refugiaba en los sitios mas reconditos (Columbretes, isla Grosa) y, casi de un anyo para otro, parece que pasa a nidificar en habitats suburbanos. Lo dicho: fascinante.
...
escrito por Gabor, agosto 12, 2013
Que pena ver que teniendo en Murcia mas de 280 km de costa y una veintena de islas donde navegar, fondearse, ensuciar y molestar (queriendo o sin querer), haya navegantes que se alarman e indignan porque nuestra Administracion pretenda conservar una isla cuyos valores ecologicos (cormoran moñudo nidificante, paiño europeo nidificante, importancia demostrada para el paso migrador de aves pre y postnupcial, zona de abrigo y reclutamiento de alevines, etc, etc) son cada vez mas dificiles de encontrar.
Al margen del turismo (este si de calidad) que un paisaje rico y conservado atrae, nuestro Patrimonio debe ser conservado aunque solo sea porque no es nuestro, sino de todos los que han de pasar por aqui cuando hayamos muerto.
Ya lo dice el señor Miguel Aleman, "los pocos recursos que nos quedan". Pero tenga en cuenta que si no los preservamos la proxima vez hablaremos de "los pocos que nos quedaban". Y otra cosa, ejemplos de islas visitables los hay, pero de islas no visitables o únicamente visitables con barcos especiales y previo pago, tambien y son estas ultimas las que albergan mayor valor ecologico.
Disfrutemos de Isla Grosa mientras podamos. No hace falta entrar. Con verla desde nuestros barcos deberia ser suficiente. Para mi lo es.
...
escrito por Un gypie que trabaja en la isla, agosto 13, 2013
Gracias Larus. Tu comentario demuestra que para que en una sociedad civilizada y que por tanto tiene unas normas, si dicha sociedad es la española, necesitamos un policia para cada uno de nosotros. Luego te vas a paises de verdad civilizados, como Islandia, y ves un puesto de fruta con un cartel con el precio y un bote para meter el dinero, y nadie vigilando y alucinas en colores. Según tu, al no haber nadie podrías robar la fruta, el bote del dinero y hasta el carro.
Lo dicho, muchas gracias
...
escrito por decolorator, agosto 14, 2013
Que atrevida es la ignorancia. Cuando era militar y no se podía acceder nadie decía nada, y ahora que se protege por sus valores ambientales, a quejarse por no poder desembarcar. ¿Pero que se os ha perdío en la isla si no hay baretos?

Moraleja: Paco, vuelve, aunque sea de sargento, pa proteger la Grosa, que atí si te hacen caso. JAJAJAJAJA

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy