Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ainhoa, un águila ceheginera localizada por satélite
( 15 Votos )
26.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ainhoa, el águila calzada marcada en Cehegín. FOTO: JAVIER DE LA PUENTE

SEO/BirdLife coloca un radiotransmisor a un águila calzada en la Sierra de Lavia para conocer al detalle su migración

No me preguntéis por qué, pero responde al precioso nombre de Ainhoa, es un águila calzada y podéis seguir sus movimientos por internet gracias al emisor satélite que le ha colocado un equipo de SEO/BirdLife. Fue capturada en el sector ceheginero de la Sierra de Lavia y de momento se mueve en una amplia franja de terreno al norte de Sierra Espuña antes de afrontar su migración otoñal hasta tierras africanas. La sociedad científica ha equipado a otras cuatro rapaces de la misma especie (Hieraaetus pennatus) en Huesca, La Rioja, León y Málaga para investigar los movimientos de estas aves y trazar mejores estrategias de conservación. Ya son quince las águilas calzadas, en diez provincias españolas, que podemos seguir en la web del proyecto Migra, que financia la Fundación Iberdrola.

Los mapas nos muestran en estos momentos desplazamientos de hasta 60 kilómetros alrededor del nido, un 'entrenamiento' antes de iniciar el gran viaje de hasta 3.000 kilómetros de distancia hasta diversos países del Sahel. "Un área de enorme importancia para la invernada de muchas de nuestras aves y con graves problemas de conservación", advierte SEO/BirdLife. "El objetivo es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España. Hasta el momento se han marcado casi 200 ejemplares distintos de 18 especies de aves diferentes, acumulando unas 250.000 localizaciones sobre los movimientos de las aves, equipadas con los aparatos más modernos y ligeros de seguimiento", añade la sociedad científica.

El responsable del marcaje de las águilas calzadas, Javier de la Puente, técnico del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, explica que, en el caso de esta especie, "gracias a estas técnicas se empiezan a conocer en detalle sus movimientos a lo largo de todo el ciclo anual. Se trata de una información que era prácticamente desconocida hasta el inicio de este programa".

Los nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, por lo que permiten conocer cuánto tiempo permanecen exactamente en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan, sus velocidades y sus altitudes. También indican cómo los agentes meteorológicos, el relieve del terreno, los mares o el desierto condicionan sus movimientos y qué puntos y hábitats utilizan para reponer energía en sus migraciones. Aspectos que permiten trabajar mejor en su conservación.

¿Qué os parece este proyecto científico?

Seguimiento de las águilas calzadas en este enlace.

PD. El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de España. Con esta tecnología se conocen las su fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.


 
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Mr. Green, julio 26, 2013

Qué sería del medio ambiente sin las iniciativas de sociedades científicas como SEO. Todo mi orgullo y agradecimiento como amante de la naturaleza.
...
escrito por Francisco José , julio 26, 2013
Grandísima noticia e iniciativa. Una vez más te doy mil gracias Miguel Ángel por mantenernos al tanto de estas noticias a todos los que amamos la naturaleza.

P.D: Soy el follonero que este invierno pasado te estuvo informando de los núcleos más intensivos de la plaga de procesionaria del Valle-Carrascoy. Con posterioridad, tuve la ocasión de saludarte en unas jornadas muy interesantes que hubo en el Puertas de Castilla con motivo del País del Búho, pero con tanta gente a tu alrededor no encontré el momento. Ya lo haré. Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 26, 2013

Hola Francisco José, te recuerdo perfectamente. La próxima vez identifícate, por favor, aunque seguro que tendremos más oportunidades.

Un saludo!
...
escrito por H. PIcazo, julio 29, 2013
Precioso bicho. Precioso nombre. Emociona.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy