Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Trescientos colosos marinos heridos o derrotados
( 8 Votos )
21.08.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una tortuga boba con un anzuelo clavado. FOTO: FUNDACIÓN OCEANA

Las costas de la Región fueron el triste escenario de 315 varamientos de animales marinos entre los años 2005 y 2012 (aún no están contabilizados los de 2013). Cetáceos (delfines común, mular y listado, calderones común y gris, cachalotes y rorcuales), tortugas (sobre todo la boba y algún ejemplar de la escasa verde), tiburones e incluso una foca son las especies que terminaron encalladas en la arena o entre las rocas, moribundas, enfermas o ya cadáveres, según datos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de El Valle que recoge el boletín informativo de la Red de Espacios Naturales de la Región. Una información que vale la pena recordar en estos días en que las playas están atestadas y es frecuente asistir a alguno de estos episodios lamentables. Que normalmente tienen una explicación.

Ocurre que nos perdemos el 99% de la biodiversidad de nuestro litoral porque la mayoría miramos el mar como un lugar de recreo, para un baño rápido, antes de recalar en el chiringuito, sin reparar en que no muy lejos de la barra en la que empinamos la cerveza circulan cachalotes, delfines y grandes tortugas marinas. Por eso nos sorprende tanto cuando vemos los despojos de estos hermosos animales derrotados sobre la arena, a veces por causas naturales (enfermedades, desorientación) pero otras muchas provocadas por nosotros mismos (enredamientos en redes de pesca, anzuelos clavados, ingestión de plásticos, tráfico marítimo...).

Os recuerdo que si os encontráis con uno de estos animales varado en la playa tenéis que llamar al teléfono de emergencia 112, que notificará el hallazgo al Centro de Recuperación de Fauna. Si está muerto, analizará el cadáver para conocer las causas, y si está vivo tratará de sanarlo para devolverlo a su medio. Mientras tanto es bueno recordar que cualquier bolsa o vaso de plástico que tiramos al mar puede acabar en el estómago de una espléndida tortuga boba.

Espero vuestros comentarios.

PD. La cifra de varamientos anormalmente alta de 2007 (ver ficha) se debió a un virus que afectó principalmente a calderones comunes y delfines listados.


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Lola Lòpez, agosto 22, 2013
Hola Miguel Angel,

Este verano he podido visitar Doñana en busca de naturaleza y vida, lo que menos me esperaba era encontrarme con dos ejemplares muertos,
nos hemos encontrado dos tortugas en el tramo de litoral entre la desembocadura del Guadalquivir y el litoral de Doñana.

Una tortuga boba sin signos de heridas ni de redes y un ejemplar de tortuga laud con una herida , posiblemente algún golpe, esta ultima de un tamaño considerable nunca había visto ninguna y sobrecoge ver a un coloso así muerto en la arena. Pude fotografiarlas, enlace:

http://www.flickr.com/photos/galeria_lula/9570168432/sizes/l/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/galeria_lula/9567376511/lightbox/

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 22, 2013

Hola Lola, muchas gracias por la información y por enlazar las fotos (impresionante el tamaño que alcanzan las tortugas laúd). Por desgracia, los animales que arriban a zonas 'visibles' de la costa son sólo una pequeña parte de los que resultan accidentados.

Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, agosto 23, 2013
Yo no soy de frecuentar mucho la playa y hasta ahora, y que siga así, no he tenido la desgracia de encontrarme con uno de estos espléndidos animales varados.
Las causas naturales, son inevitables, pero las de origen antrópico, no deberían ocurrir. El mar no es un pozo sin fondo. Pero como siempre, la solución es muy muy complicada. Y más, tratándose de océanos y mares, compartidos por tanto burrico irresponsable. Dependemos tantísimo de él, que no entiendo que no seamos capaces de cuidarlo más. Al final, no nos quedará más remedio que comer medusas en nuestros chiringuitos. Y como digo otras veces, es lo que nos merecemos
...
escrito por Glocoru, agosto 28, 2013
El dato de 2007 es sangrante, duplica el del resto de años :-(

Para las tortugas lo más grave son los plásticos, no sólo no tirarlos a la playa es fundamental sino limitar su uso en general, pues de los cubos de la basura (no hablemos de los de reciclaje...) van a vertederos (en el mejor de los casos) e inevitablemente por descuidos, vertidos incontrolados, inundaciones, viento... acaban irremediablemente en los océanos con consecuencias desastrosas para las tortugas especialmente.

Cuanto menos plásticos, mejor!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy