Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El regreso del 'cerdo' a la Sierra de Burete
( 35 Votos )
22.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los 'Cerambyx cerdo' localizados en la Sierra de Burete. FOTO: EUGENIO MARTÍNEZ NOGUERA

Es un bicho espectacular, y empleo el término 'bicho' en su acepción más popular porque me refiero a un insecto, el 'Cerambyx cerdo', una de las pocas especies protegidas en la Región y que se creía desaparecida de la Sierra de Burete (Cehegín), uno de los lugares donde ha sido citado históricamente. Hasta que la semana pasada fueron localizados de nuevo algunos ejemplares en este espacio natural del Noroeste, circunstancia que ha animado a cinco investigadores de la Región (David Sánchez Fernández, Eugenio Martínez Noguera, Pedro Abellán, Ignacio Hernández y José Luis Lencina) a escribir un artículo en el que reflexionan sobre "los sinsentidos en los listados de especies amenazadas, sobre todo con insectos". Aquí os lo dejo: 

La vuelta de un escarabajo protegido a los montes de Cehegín: una sensación agridulce

Siempre es reconfortante documentar la vuelta de una especie protegida a una zona en la que se creía que ya había desaparecido. Os contaremos el caso de un escarabajo singular (Cerambyx cerdo cerdo Linnaeus 1758), en el Coto Real de la Marina, un paraje situado en la Sierra de Burete (Cehegín). Este escarabajo mide unos 5 cm y es fácilmente reconocible por la longitud de sus antenas. Es una especie muy interesante, ya que junto con otro escarabajo conocido como ciervo volante (Lucanus cervus), una pequeña libélula (Coenagrion mercuriale) y una vistosa mariposa (Graellsia isabellae) son los únicos insectos protegidos por la ley en la Región de Murcia. Estas especies están protegidas porque aparecen tanto en los listados de convenios internacionales para la conservación de la naturaleza (Convenio de Berna) como en los de la Directiva Hábitats (aquella por la que se pueden declarar espacios protegidos como Lugares de Interés Comunitario, también conocidos como LIC).

Las citas de Cerambyx cerdo en Murcia son relativamente escasas y algunas de ellas no muy claras (algunos puntos en Sierra Espuña, Sierra Seca, Sierra de Salinas y El Carche). Una de las citas antiguas se localizaba en el Coto Real de la Sierra de Burete, y se ha tenido acceso a ella revisando los ejemplares depositados en las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Desde entonces (al menos 25 años) no se había vuelto a encontrar en los montes cehegineros, por lo que la sensación era que la especie había desaparecido de la zona.

Sin embargo, la semana pasada se encontraron varios ejemplares en una trampa para avispas localizada en un albergue recién inaugurado en el mismo paraje (Coto Real) de la Sierra de Burete, y según parece, este año la especie es bastante abundante en la zona. Pues bien, esto que en principio podríamos considerarlo como una buena noticia, nos hace replantearnos algunas cuestiones interesantes sobre la distribución y ecología de esta especie, ¿está realmente amenazada?, y por otro lado sobre las deficiencias en los listados de especies amenazadas, especialmente en lo relativo a los insectos.

Un poco sobre la biología de Cerambyx cerdo

Es una especie con una distribución euroasiática, incluyendo las islas del mediterráneo. Está relacionada principalmente con bosques de encinas y robles. Su ciclo de vida tiene una duración de varios años, por lo que es posible que durante algunos años no se detecte el adulto y posteriormente vuelva a ser abundante. Las hembras suelen depositar los huevos en las cavidades rugosas del tronco de árboles relativamente viejos o decadentes. Una vez realizada la puesta, a los pocos días las larvas emergen y empiezan a alimentarse de la corteza pasando posteriormente al interior del árbol, pudiendo permanecer allí entre 3 y 6 años. Durante este tiempo, con sus fuertes mandíbulas, se alimentan de la madera realizando galerías elípticas en diferentes direcciones. Se pueden observar troncos agujereados con montones de serrín en su base, señal del ataque de este insecto. Los adultos emergen entre junio y agosto y se mueven durante todo el día hasta el atardecer, cuando al parecer, tienen su máxima actividad. La consecuencia de recurrentes fases larvarias es la progresiva muerte del árbol.

En los bosques donde el encinar ha sido carboneado y ya no se encuentran árboles de porte medio y grande, las hembras ponen sus huevos en la base del árbol y las larvas penetran directamente en las raíces, lo que ocasiona irremediablemente la muerte del pie, circunstancia que ocurre en la Sierra del Carche, Jumilla. De hecho, se ha convertido es un problema para algunos melojares y encinares ibéricos, sobre todo en bosques gestionados por el hombre (aprovechamiento de ramas para carbón o adehesado). Incluso, en algunas comunidades autónomas como Baleares, Castilla León, Madrid, Extremadura está intentando cambiar el estatus de protección de la especie para poder combatirlo. Pero, entonces, si esta especie tiene una distribución muy amplia, sus poblaciones suelen ser abundantes e incluso en algunos lugares se puede considerar como un problema, ¿por qué está protegida? Esto nos lleva a la segunda cuestión sobre la que reflexionar.

Sinsentidos en las listas de especies amenazadas

Al hablar de biodiversidad, inevitablemente tenemos que hablar de insectos, ya que representan más de la mitad del total de especies conocidas en el mundo. Sin embargo, las políticas de protección de especies, tanto mundiales como ibéricas, están fuertemente sesgadas hacia plantas y vertebrados, especialmente grandes mamíferos y aves. No sólo hay un sesgo claro en las medidas legales y la gestión, sino también en la investigación, lo que ha generado un desconocimiento “histórico” sobre la biología y distribución de las especies de insectos, principalmente en los países mediterráneos.

Esta falta de conocimiento ha provocado que, en las políticas de conservación, especialmente de insectos, sigamos estando a rebufo de las políticas europeas, es decir, fruto de la falta de criterios propios a la hora de desarrollar listas de protección de especies de invertebrados, sólo protegemos aquellos insectos que aparecen en listados europeos de especies amenazadas. Así, es frecuente que nos encontremos con la paradoja de tener que proteger una especie aparentemente no amenazada, al menos en España.

El caso de Cerambyx cerdo representa un buen ejemplo de esta paradoja. Se trata de una especie amenazada en el norte de Europa debido a la falta de extensiones adecuadas de robledales y encinares. De hecho, se ha extinguido en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca y Reino Unido, y es muy rara en Alemania, Austria y Suecia (donde sobrevive una única población). El desarrollo de la agricultura en Europa Central, con la consiguiente fragmentación de su hábitat, parece ser la causa más importante de este declive. Como consecuencia, en los últimos 30 años se ha registrado un fuerte declive de sus poblaciones en esta zona de Europa, circunstancia que obligó a la toma de medidas para su conservación, que se tradujeron, en última instancia, en su inclusión en listas rojas internacionales. Sin embargo, en el sur de Europa (Grecia, Italia, España, Portugal y algunas regiones de Francia) es una especie bastante abundante y en puntos concretos de su distribución puede presentarse como plaga.

Así, la falta de un conocimiento adecuado sobre las especies de insectos en nuestro país genera dos situaciones muy negativas. En primer lugar se protegen especies que son relativamente raras en Centroeuropa pero muy comunes en la Península Ibérica, y lo que es más grave, no se presta la debida atención a especies realmente amenazadas en la Península Ibérica, muchas de ellas endémicas.

Afortunadamente, la investigación sobre invertebrados en España está cambiando radicalmente en los últimos años. Prueba de ello es la reciente elaboración del Libro Rojo de Invertebrados de España. Esperemos que este conocimiento generado sirva para decidir con criterios objetivos propios qué especies están más amenazadas y otorgar en consecuencia prioridades de conservación.

David Sánchez Fernández, Eugenio Martínez Noguera, Pedro Abellán, Ignacio Hernández y José Luis Lencina

¿Algún aficionado a la entomología que quiera poner un comentario? ¿Alguien puede aportar una cita de 'Cerambyx cerdo'?


Comentarios (34)Add Comment
...
escrito por el polaco, julio 22, 2013

Interesante artículo, sí señor.

Como nota al margen, existe todo ese mundo de la entomología o los peces sobre los que raramente prestamos atención incluso los interesados en el tema. Nuestro tiempo tiende a ocuparse de las "especies emblemáticas"...ese lince que nunca llega, ese arruí de nuestros pecados...pero pocos, muy pocos, saben algo de los insectos o de los peces que nadan en nuestros ríos mediterráneos, por mencionar sólo dos elementos semi-desconocidos. Por eso me alegra que en este acertado blog el otro día se informara sobre la eliminación de las barreras en el Segura y hoy se hable de insectos. Que no todo sea para el lince...
...
escrito por Francisco, julio 22, 2013
Hola ese insecto es frecuente o mejor tendría que decir que fue corriente en la zona de Cehegín denominada La Pollera, ya que durante años lo solía ver en esta zona, pero este año con el destrozo que realizaron con tala de arboles he dejado de verlos. La verdad es que es un insecto impresionante con sus largas antenas, al igual que otros animales únicos en la zona como el meloncillo, pero todo esta desapareciendo, primero con el empecinamiento del Ayuntamiento abriendo una carretera que destrozo el ecosistema, con total desprecio hacia el tema por las autoridades locales, como la muerte si no se hace nada de un árbol singular ( carrasca ) con cientos de años. Si logro verlos lo comunicare.
...
escrito por diegocholo, julio 22, 2013
muy interesante, me gusta aprender de estas cosas que incluso los más naturalistas dejamos un poco de lado. Yo llevo andando por esa zona bastante tiempo y nunca me he cruzado con ninguno de estos bichos (y eso que son gordos). Estaré mas atento ahora.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2013

Hola a todos, gracias por vuestras aportaciones y citas de este insecto. Yo también creo que hay que prestar más atención a la fauna menos mediática, mirar más a lo menudo y divulgar la existencia de estas maravillas. Por eso me pareció de lo más oportuno recoger el artículo de David, Eugenio, Pedro, Ignacio y José Luis, a quienes agradezco que me cedieran el texto científico. Este blog sería mucho peor (incluso creo que no tendría sentido) sin vuestros comentarios, críticas y colaboraciones.

Un saludo!
...
escrito por Joaquín, julio 22, 2013
Hola, hará algo más de un mes que vi un ejemplar de estos en la parte alta de Altorreal, en Molina. Nunca antes lo había visto y me dejó impresionado ver el vuelo de este "bicho" con esas desproporcionadas antenas. Muchas gracias por la información porque había intentado encontrarlo por internet y no lo conseguía.
...
escrito por poseso, julio 22, 2013
El año pasado, en un paseo por la Sierra de Pedro Ponce ví también uno de estos "cerdos", yo lo había visto en fotos pero nunca en vivo, en fin, pensaba que eran más comunes.
...
escrito por J, julio 22, 2013
Aun conservo una hembra que encontré muerta en el valle de leyva en sierra espuña, supongo que aun los habrá por allí.
...
escrito por Fulgen, julio 22, 2013
Además de la presencia del escarabajo, el artículo da en la diana al plantear algunas cuestiones ecológicas y de conservación.

En España, el secular desconocimiento de nuestra fauna y flora, principalmente por la falta de apoyo a la investigación (en general, pero a la básica especialmente) que nos hace ir a remolque de otros países.

El desconocimiento genera varios problemas:

1) La Administración competente es incapaz de tomar decisiones acertadas debido a que ignora las cuestiones básicas (distribución y estado de poblaciones).

2) Es imposible elaborar planes de conservación.

3) Las empresas y profesionales no pueden hacer medidas correctoras adecuadas en los EIAs.

4) La perdida de biodiversidad se acrecienta y cuando se actúa es demasiado tarde.

5) Las políticas de conservación se basan en datos obtenidos en investigaciones de otros países que raramente coinciden con las condiciones climáticas o ambientales de nuestra tierra. Con lo que son políticas erróneas o sesgadas. El comportamiento de las mismas especies es diferente en Murcia a Inglaterra o Alemania.

Enhorabuena a los autores
...
escrito por Salvador, julio 22, 2013
¿Hay mas escarabajos como este en la región?, La semana pasada había uno en la puerta de casa (Pedanía de la Costera, Alhama de Murcia, Sierra de Carrascoy). Es el segundo que veo este año, el primero fue volando. Con un vuelo muy peculir, erguido. Hace años también era muy frecuente, de echo en las excursiones por la sierra, lo llamabamos el cucaracho. Tengo fotos que podría aportarlas para ser identificado. Saludos Miguel por sacar a estos tipos del anonimato.
...
escrito por David Sánchez-Férnandez, julio 22, 2013
Hola a todos,
gracias por los comentarios. Es muy probable que la especie tenga una distribución mucho más amplia en Murcia de lo que actualmente conocemos, incluso es posible que haya pasado desapercibida en la Sierra de Burete durante todo este tiempo. Eso puede ser debido a las particulares características del ciclo de vida de esta especie (casi siempre dentro del árbol) o simplemente que no se ha muestreado con la dedicación necesaria. Nuestro objetivo era, aprovechar lo que se puede considerar como una anécdota (la "vuelta" de un insecto protegido a una zona protegida) para comentar algo que, como dice Fulgen, si es realmente importante. El tema es que conocemos muy poco sobre nuestros insectos, y por ende, conocemos muy poco sobre nuestra biodiversidad. Las políticas de conservación se suelen basar en el conocimiento generado en buena parte fuera de nuestras fronteras (y sólo de unas pocas especies), y esta situación nos lleva a paradojas como esta del Cerambyx. Simplemente pretendíamos hacer una llamada de atención sobre este tema, ya que pensamos que es interesante y al menos, merece una reflexión.
Abrazos
...
escrito por Klaus, julio 22, 2013
Ayer he visto un ejemplar volando en la Sierra de Salinas, y otro ya muerto en el suelo.
Muy interesante el artículo, y coincido en que se presta poca atención a casi todo lo que vive.
Os recomiendo visitar la web de http://www.biodiversidadvirtual.org/ . Es un proyecto muy interesante que intenta precisamente documentar y estudiar la distribución de las especies, tanto de insectos, como de otros seres vivos. Cuentan con muchísimos colaboradores entre fotógrafos de la naturaleza y amantes de la misma.
Saludos - Klaus
...
escrito por Hieraaetus, julio 22, 2013
Efectivamente, como dice Klaus, en la Sierra de Salinas es relativamente abundante.

Es una lástima que en esta Región los encinares hayan quedado relegados a las cimas de las montañas y a unos cuantos enclaves llanos "adehesados" en las zonas altas. Si en lugar de tanta repoblación de Pinus halepensis raquíticos, a razón de 2500-3000 pies por hectárea, nos hubiésemos dedicado a recuperar nuestro bosque autóctono, otro gallo cantaría.
...
escrito por Pedro Abellán, julio 22, 2013
Precisamente en estos encinares relictos y 'adehesados' es donde esta especie podría ser más dañina. De ahí la paradoja de la protección de estas especies que, a pesar de estar amenzadas en centro y norte de Europa, pueden ser comunes en el sur del continente, llegando incluso a convertirse en un problema en determinadas zonas.

Gracias a todos por los comentarios. Nos alegra ver que los 'bichos' despiertan interés entre los amantes de la naturaleza murciana. Para aquellos que quieran conocer más cosas de los valores ambientales de la Sierra de Burete y de otros enclaves de Cehegín, les puede ser útil el libro 'Guía de la naturaleza de Cehegín', editado hace un par de años y que podeis encontrar aquí: http://naturalezacehegin.blogspot.com.es/

En este libro comentabamos la cita histórica de esta especie de escarabajo en la Sierra de Burete y regitrada en las colecciones entomológicas del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Abrazos
...
escrito por jefemurcia, julio 22, 2013
Este mismo fin de semana fotografié a uno, en la ZEPA de Cagitán, termino municipal de Mula donde esporádicamente se les puede ver.
...
escrito por Félix, julio 22, 2013
Muy interesante la reflexión que lanzan los autores apoyándose en la "reaparición" de una especie supuestamente escasa en una zona donde hacía tiempo no se tenían indicios de presencia. Vaya por delante que siempre es motivo de alegría saber que una especie que hasta en algún momento se ha planteado declarar su extinción a nivel local, goza de importantes efectivos poblacionales, por muy plaga potencial que sea. Aún así, yo con lo que me quedo del artículo es con la idea de la necesidad de realizar investigación básica. Si no conocemos la biología y ecología de los bichos se pueden dar situaciones en que malgastemos los escasos fondos que se destinan para la protección de la biodiversidad. Así, se puede llegar a dar el caso de que estamos destinando recursos a establecer medidas de conservación para especies que, si bien están incluidos en listados de especies protegidas a nivel europeo lo están por el estado en que se encuentran sus poblaciones en otras zonas de Europa donde se ha estudiado la especie (demostrándose a posteriori que en la península ibérica gozan de gran número de efectivos), al mismo tiempo que estamos prestando nula atención a cientos de especies que están desapareciendo en silencio y de las que apenas sabemos nada (se podrían poner infinidad de ejemplos con insectos). Por eso es bueno para la sociedad invertir en investigación básica, porque es la mejor base para una después realizar una gestión eficiente de recursos que son escasos.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2013

Hola a todos de nuevo, realmente estoy impresionado y agradecido por tantos comentarios y de tanta calidad en un artículo que trata sobre un escarabajo. ¡Y en un lunes 22 de julio!

Saludos!

PD. Mañana toca hablar de nuevo sobre linces, la actualidad obliga.
...
escrito por Andrés Millán, julio 22, 2013
Pues a ver si cunde el ejemplo y aparecen más artículos de este tipo.

Me gustaría añadir que en Murcia los insectos protegidos tienen este estatus por normativas y leyes que nos vienen de fuera. Sin embargo, poco caso se le hace a estudios propios (ya hay unos cuantos...) en donde se listan especies que presentan un elevado grado de amenaza, probablemente mucho mayor en comparación con el mencionado Cerambyx cerdo. Estre ellas, un gran número de las que viven en ambientes esteparios y salinos, tanto acuáticos como terrestres.
...
escrito por Frank Inspector, julio 22, 2013
Genial artículo!. Desde siempre me han fascinado los insectos. Quizá "venden" menos que otro tipo de fauna, pero se les debería prestar más atención.
...
escrito por la bruja del sur, julio 22, 2013
Enhorabuena, un lujo de artículo y de comentarios.
...
escrito por navarro, julio 22, 2013
Al final me vais a picar, ahora voy por la finca mirando bichos a ver si veo alguno raro. Ya me preocupo por que hace tiempo que no veo al búho, y no oigo al aguilucho. Solo palomas pintadas y algún esturreo de plumas muy de vez en cuando. Aunque no tengo carrascas viejas y solo coscoja que sobrevive en medio de los pinos carrascos, prestare suma atención.
...
escrito por Victoria, julio 23, 2013
Me ha encantado, gracias por este tipo de artículos.
...
escrito por Jesús Robles, julio 24, 2013
Muy buen artículo, nada raro viniendo de estos estupendos profesionales.

La protección de especies incluidas en listados "heredados" de realidades distintas a la nuestra, o de situaciones superadas por el conocimiento adquirido desde que se elaboraron (las listas de la Directiva Hábitats viene de los 80-primeros 90) es un tema que cada vez preocupa más. Sin duda la inmovilidad de las normas da lugar a muchas incongruencias en la conservación de especies.

El caso del Cerambyx cerdo es un ejemplo conocido: una especie protegida que acaba con otras especies protegidas. Una paradoja dificil de gestionar.

En cuanto a la presencia de Cerambyx, en las carrascas del entorno de Caravaca, especialmente en individuos aislados y maltratados puedes encontrar el bicho. Pasad por las Fuentes del Marqués.
...
escrito por Diego Gallego, julio 24, 2013
Felicitaciones por el artículo, muy bueno y al grano.

Bien, se ha abierto el debate. Es algo que reclamamos los que trabajamos en estos temas de Sanidad Forestal desde hace tiempo. Es particularmente claro el tipo de paradoja relacionada con este insecto y con las situaciones que está generando en el levante de la península Ibérica.

Antes de nada me gustaría aclarar que la razón de este año sea mucho mas visible Cerambyx cerdo es porque estamos ante una explosión poblacional (los blooms que llamamos los biólogos), pero que se trata de un insecto que nunca ha desaparacido de la Región y que está presente, y siempre lo ha estado, donde hay carrascas. Otra cosa es a los insectos adultos, aunque grandes, solo se dejan ver cuando hay muchos.

Desgraciadamente todos los años hemos asistido a la muerte total o parcial de grandes carrascas del noroeste murciano, a causa de la debilidad estructural producida por la alimentación de las larvas de este insecto, que comen el xilema, alterando gravemente las propiedades biomecánicas de los árboles hasta que llegan a romperse, literalmente partiéndose por la mitad. Muchos han sido los ejemplos en los últimos años. La situación puede ser dramática en los siguientes ya que prácticamente todas las grandes carrascas del noroeste están afectadas por este insecto en mayor o menor grado. Se trata de un proceso acumulativo y muy lento, que probablemente comenzó hace décadas, con el uso generalizado de las motosierras en las podas de las carrascas, lo que generó grandes heridas no cicatrizables, muy atractivas para este insecto, iniciando un proceso retroalimenativo que está culminando en nuestros días con la muerte de los árboles. Si en la región ocurre en carrascas individuales (algunas monumentales), en Mallorca ocurre en encinares enteros.

Bien, llegamos a la pregunta ¿nos permite la ley controlar las poblaciones del insecto para reducir daños en encinar o carrascas aisladas? Técnicamente no, quien intentara trampear los insectos podría ser objeto de acciones incluso penales, más o menos como matar un águila culebrera o una calzada. Incluso los autores del artículo podrían incurrir en delito, ya que han capturado ejemplares en trampas ¡¡¡Sin autorización de manejo!!! Un total sinsentido que habrá que corregir de alguna manera.

Felicitaciones de nuevo por el artículo y disculpad que me haya extendido demasiado.

...
escrito por M. A. Ruiz, julio 24, 2013

Hola Diego, muchas gracias por el comentario. Aportaciones de calidad como la tuya se hacen cortas y se agradecen siempre.

Un saludo!
...
escrito por Garapacha, julio 25, 2013
En la Sierra de la Pila los hay muchos
...
escrito por Eugenio, julio 25, 2013
Hola Diego. Capturamos, más bien capturé ejemplares en trampas sin autorización de manejo, ya que puse unas trampas caseras, hechas con 2 garrafas de agua de 5 litros, a las que les corté la parte superior y coloqué del revés a modo de embudo, con agua, azúcar y cerveza sin alcohol en su interior, con la intención de reducir o distraer la gran cantidad de avispas que había en las inmediaciones del albergue. No tenía ni idea de que allí había Cerambyx cerdo y me llevé una gran sorpresa cuando los vi. En ningún momento se capturaron intencionadamente. Aclaro esto por si en el texto no se ha entendido del todo aunque el artículo dice que se encontraron en una trampa para avispas.
Decir también, que al encontrarlos por la mañana, los metí en agua limpia para lavarlos, estando allí hasta medio día, que los saqué y puse en un cartón, pensando que estaban muertos y cual fue mi sorpresa al comprobar, una vez secos, que después de toda una noche en agua con cerveza y azúcar, y toda la mañana en agua, una vez secos, ¡seguían vivos!. Entonces les hice unas fotos y los solté, desapareciendo volando de allí al poco rato.
En cuanto a la idea principal del artículo, creo que puede ser normal proteger a nivel europeo una especie que en casi toda Europa está casi extinguida o amenazada, pero tanto científicos como gestores y legisladores, deben buscar las fórmulas para encontrar el equilibrio entre gestión y conservación.
...
escrito por Davy Crockett, julio 26, 2013
Me asombra que esa trampa sea específica para avispas, si lo comenta el Sr. Navarro lo cosen a negativos e incluso no faltaría quien propondría su escarnio. Profesional, muy profesional
...
escrito por J, julio 26, 2013
Hombre Davy, no seas malintencionado. Nadie dice que sea específica para avispas, hay que leer: "con la intención de reducir o distraer la gran cantidad de avispas que había en las inmediaciones del albergue. No tenía ni idea de que allí había Cerambyx cerdo..."

Por otro lado, cualquier cosa que comente Navarro se cose a negativos por una sencilla razón: es la persona más pesada que ha pasado por un foro desde que se inventó Internet.
...
escrito por Fulgen, julio 26, 2013
Eugenio... tienes mucho delito. Mira que poner Cerveza Sin Alcohol. Ya que van a morir...que lo hagan contentas.
...
escrito por Diego Gallego, julio 26, 2013
No es sorprendente cogerlo en la trampa de avispas, ya que estos insectos son atraidos por productos de fermentación, etanol y butenoles básicamente, justo lo que puso Eugenio de cebo, agua, azucar y cerveza.

salud para todos
...
escrito por Natalia, julio 29, 2013
Por la sierra de la pila también hemos visto, por Sanjoy
...
escrito por Luis Núñez, agosto 01, 2013
Gracias por volver a iniciar el debate.
¡¡¡SI a la desproteción del Cerambyx¡¡¡¡ En defensa de los bosques¡¡¡¡

Llevo años intentado su desprotección, para poder cuidar y mantener las encinas en un buen estado.

¡¡Para conservar, se ha de actuar¡¡¡ se ha de tratar. ¡cuando es un problema de conservación de los habitats vegetales¡¡¡

Mirar el problema que tenemos en baleares, en http://sanidadforetal.caib.es en donde hemos puesto todos los articulos que hemos publicado al respecto.
Incluso, un grupo de expertos, hemos desarrollado un sistema de valoración de infestación en masas forestales para demostrar lo que decimos.

¿Que es más importante proteger un "bicho" o el encinar que este bicho consigue llegar a matar?

Gracias Miguel angel, por investigar y asesorarte con expertos como JL Lencina, Diego, etc, para hacer articulos de calidad.

Sigue así.
saludos
...
escrito por Luis Núñez, agosto 01, 2013
la pagina correcta es http://sanidadforestal.caib.es
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 01, 2013

Hola Luis, gracias por el enlace. Cuando compruebo la respuesta a artículos como este (¡sobre un escarabajo!) compruebo la importancia que tiene la divulgación ambiental y me reafirmo en que es imprescindible dar a conocer el trabajo de los científicos.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy