Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Valle de Ricote, en modo 'slow'
( 7 Votos )
19.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Noria entre frutales en el Valle de Ricote. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El Instituto de Turismo, ayuntamientos y empresarios lanzan paquetes veraniegos de fin de semana que incluyen actuaciones musicales

Me gusta. El modo 'slow'. Todo un poco más lento, sin prisas, con tiempo para disfrutar. Poner el móvil en silencio (¡a ver quién lo apaga!), guardar el reloj en el bolsillo y dejarnos llevar por el paisaje, los aromas, los colores. Esto se puede hacer, ¿eh? No es necesario viajar a la Toscana (aunque no estaría mal, lo apunto por si acaso) para tener una experiencia viajera de este tipo: nos lo propone la Comunidad Autónoma, que ayer presentó la campaña 'Momentos Slow' para promocionar este tipo de turismo en el Valle de Ricote. Una excusa para deambular por Blanca, Ojós o Ricote en 'modo buen rollo'. Se puede, ¿por qué no?

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, lleva tiempo trabajando en un proyecto que tiene una pinta estupenda: hacer del Valle de Ricote un destino importante de turismo 'slow'. Imagino que os suena: lugares singulares, a poder ser pueblos pequeños, en entornos naturales bien conservados, integración del visitante en las costumbres y locales, respeto y aprecio por el medio ambiente, buena gastronomía, actividades culturales, restaurantes con cartas basadas en productos 'kilómetro cero' y... cero prisas.

‘Momentos Slow’ “tiene al Valle de Ricote como protagonista y supone otra forma de viajar y disfrutar del tiempo de ocio. Estamos coordinando un importante trabajo para dar a conocer el Valle de Ricote como destino ‘slow’, ya que cumple todas las características y requerimientos ambientales y socioculturales que demanda esta forma de disfrutar del ocio, alejado del estrés y las prisas de la vida diaria”, explicó ayer Ujaldón sobre una oferta que se pone en marcha para agosto y septiembre en la que han colaborado la Consejería de Cultura y Turismo, los ayuntamientos de Ulea, Ojós, Ricote, Blanca y Villanueva del Río Segura y el sector empresarial.

Esta nueva oferta turística se concreta en paquetes de fin de semana que incluyen alojamiento y rutas, así como actuaciones musicales de grupos murcianos programadas los sábados en cada uno de los municipios (ver ficha).

El movimiento 'slow' está de moda, aunque sería bueno que en el caso del Valle de Ricote no se quedara solo en una etiqueta turística y se mantuvieran (¡esto va por ustedes, señores políticos!) los valores naturales y culturales que hacen de este rincón de la Región un lugar tan apetecible y atractivo.

¿Alguien piensa perderse este verano por el Valle de Ricote?

+ info en www.murciaturistica.es


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Eugenio, julio 19, 2013
Eso del modo slow me encanta. Y encima lo leo un día que voy de cabeza, que necesito que hoy el día tenga 50 horas y que este mes tenga 80 días. En fin, espero poder ponerme en modo slow yo también en breve. Creo que nos hace falta a todos y sería bueno para la humanidad y para el planeta
...
escrito por Lola, julio 19, 2013

Hola MA, gracias por el artículo, un poco de aire fresco en el obligado sol y playa de cada verano. Me has animado el día y me has puesto las pilas para conocer el Valle de Ricote un finde de estos. Y ya si quisieras se mi guía... Un besote!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy