Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




3.500 playas a golpe de 'clic'
( 8 Votos )
18.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playa de Lorca en el entorno de Puntas de Calnegre. FOTO: PACO ALONSO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente actualiza la información de las calas españolas con una web útil, rápida y completa

¿No os ha pasado alguna vez que os 'venden' una web oficial con información actualizada y abundante y después no responde a vuestras expectativas? Que si se clava, que si los datos están equivocados o anticuados... Por eso, por experiencias pasadas un tanto frustrantes, me parece estupenda la web que acaba de poner en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con información útil y a la última de 3.458 playas españolas. Datos, los justos y necesarios, con una sucinta descripción física y la información de utilidad que normalmente necesitamos los usuarios.

La nueva guía de playas, que sustituye a la que se publicó a mitad de los años 90, incorpora un visor que nos permite 'asomarnos' a cualquiera de las 3.458 playas registradas para conocer sus características o su ubicación. Y además con un diseño sencillo en el que prima la claridad. La web incorpora la predicción meteorológica de cada playa (la del día y la de los dos días posteriores), y una breve descripción para que tengamos claro si se trata de una playa urbana, de un espacio natural o de una cala regenerada.

La ficha de datos también indica la longitud y anchura de la playa, el grado de ocupación y de urbanización, si tiene paseo marítimo, si es de arena y de qué tipo, las condiciones del baño (si tiene o no oleajes frecuentes), si tiene bandera azul, si se encuentra en un espacio protegido o si se puede practicar el nudismo. También encontramos información detallada sobre los accesos (a pie o en coche), accesos para personas con discapacidad, e incluso la dirección y el teléfono del hospital más cercano. La guía detalla también si la playa consultada cuenta con servicios de auxilio y salvamento, y de qué servicios dispone (aseos, duchas, papeleras, limpieza, alquiler de hamacas y sombrillas o chiringuitos). Y también tiene fotos, claro.

Si queréis comprobarlo, os invito a que entréis en www.magrama.gob.es/es/costas/servicios/guia-playas/

Ayer estuve dando un repaso a las 166 playas de la Región y mi experiencia como usuario fue buena, aunque detecté algún pequeño error poco importante. ¿Os animáis a usarla y a comentar qué os parece?


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Humboldt, julio 18, 2013
Aunque existe un apartado de seguridad en la descripción de cada playa, no aporta mucha información. Estaría bien que indicara, cuando existan, los puntos negros.

Por lo demás, me parece una iniciativa muy interesante con información muy completa. El visor un poco lento y basado en flash no me ha convencido mucho.
...
escrito por Domingo Martínez, julio 18, 2013
Lo siento pero no comparto tu análisis.

La web es una basura. El contenido será más o menos bueno, no lo discuto, pero la web es una auténtica mierda.
Técnicamente, es del año 2000. Te lo he dicho vía Twitter. No quiero marear a tus lectores con detalles técnicos, obviamente tú los desconoces y quizás tendrías que haber consultado con algún compañero.

No hay versión para tabletas o smartphones (algo que hoy día es muy sencillo de implementar si la base es buena).

Si cambias el idioma a francés o inglés el resultado es... español.
2
El visor en Flash (como comentaba Humboldt arriba) me ha bloqueado el ordenador...

Lo mires por donde lo mires, por más que incluya la predicción meteorológica de la AEMET (cualquiera puede hacerlo en su web personal), España es una península, el turismo es una fuente de ingresos muy importante y esta web es una chapuza.

El año es 2013.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy