Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Adiós, alondra ricotí
( 13 Votos )
15.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Alondra ricotí.

SEO/BirdLife confirma la desaparición de esta ave esteparia del Llano de las Cabras, zona declarada ZEPA precisamente por la presencia de esta especie

Malas noticias: la alondra ricotí (o de Dupont) ya no está en el Llano de las Cabras, espacio natural de algo más de 1.000 hectáreas al pie de Sierra Espuña que fue declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en el año 2000 gracias a esta escasa ave esteparia. Esta especie fue detectada en 1990 en el Llano de las Cabras (Aledo) y Bancal Viejo (Lorca), pero veinte años después no queda ni rastro de las diez parejas censadas entonces, según acaba de certificar la sociedad científica SEO/BirdLife en su actualización de las 'Áreas importantes para la conservación de aves en España' (IBA), un documento técnico subvencionado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que se toma en cuenta para la designación de nuevas zonas ZEPA.

El documento de SEO/BirdLife, publicado en formato papel, propone una nueva IBA para la Región (Sierra del Picarcho, Cieza, casualmente por la presencia de alondra ricotí) pero pinta una situación muy dura para la supervivencia de las aves: "La comunidad murciana presenta una presión de las amenazas superior a la media del resto de las IBA nacionales y como consecuencia directa de ello el estado de los hábitats murcianos es también inferior a la media, pese a que se están aplicando medidas de conservación. Es urgente que la comunidad autónoma apruebe los planes de recuperación o conservación de la quincena de especies de aves amenazadas de la Región. El Gobierno de Murcia debe también aprobar con celeridad los planes de gestión de los espacios".

¿Estáis de acuerdo con este duro diagnóstico de SEO/BirdLife?

+ info en este enlace.


Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por alondro, julio 15, 2013
Así es el funcionamiento de la vida en el planeta Tierra, quítate tú para ponerme yo
Si así no fuese aún estaríamos viendo wiwasias, anomalocaris, hallucigenias, pikaias, opabinias,vetulícolas,trilobites.........

Las causas de las desapariciones son múltiples y variadas, pero la vida sigue gracias a Dios

Qué pena no estar aquí dentro de unos cuantos millones de años y poder ver la fauna y la flora, pocas especies de las que ahora vemos quedarán. Las que se vean serán sorprendentes y perecederas
...
escrito por Mi visión, julio 15, 2013
El problema alondro, no es la desaparición de especies, puesto que, el fin último de las mismas, es ese, la desaparición, ya sea por evolución, originando una nueva, o la existinción (incluida la humana) por su falta de adaptación a las nuevas condiciones. El problema, es a la velocidad que lo hacen, debido al factor antrópico (el hombre).

Es como el cambio climático, lo importante no es el cambio, pues eso es algo natural, si no, la velocidad a la que se produce el cambio, como consecuencia de la influencia del hombre sobre el entorno. Desde hace 3 o 4 siglos, el peso específico del hombre dentro de los cambios en la naturaleza, ha ido creciendo de manera exponencial. Y esto es lo que hay que controlar, que el cambio se produzca de manera natural, no acelerado por las acciones del hombre, pero no se hace, ni hay voluntad por hacerlo.

La fragmentación, degradación y destrucción de habitats, originada por el hombre, está llevando al borde del colapso a muchas especies, al acorralarlas, y aislar las poblaciones unas de otras. La Comunidad autónoma, no tiene mucho interés en actuar (casi ningún organismo publico en realidad, vease por ejemplo, la nueva ley de costas). Bueno, sí, despidiendo a casi todos los profesionales independientes (autonomos) que tenía contratados la consejería de agricultura y pesca, encargados de la red natura, y elaboración de los PORN y PRUG de los espacios naturales de la región. Aunque a veces tomen decisiones acertadas, suelen actuar tarde, lento y mal.

Recordemos, que con la elaboración de la red natura 2000 (con sus correspondientes retrasos, moratorias, y amenazas de devolución de fondos), algunos de los colegios de profesionales mas importantes, así como los empresarios, hicieron una campaña de presión, para proteger la menor cantidad de territorio posible, alegando que se estaba protegiendo el máximo legal (lo cual es totalmente falso, puesto que se protegía el mínimo exigido por Europa, el 33% del territorio)y eso limitaba el crecimiento de la Región de Murcia. Yo me pregunto ¿que crecimiento? ¿el del ladrillo?

La generación dominante de la economía regional, no ve el medio natural como un factor de crecimiento, que hay que cuidar por los beneficios que aporta, si no, como un mero sustento de materias primas a la producción industrial.

Estamos en una encrucijada. O cambiamos la visión sobre el medio natural y sus aprovechamientos (Marina de cope, para muchos es un campo de lagartijas) o estamos abocados a ver desaparecer estilos de vida tradicional (agricultura), desaparición de distintas especies (recordemos que los medicamentos, por ejemplo, pueden provenir de estas), destrucción de entornos privilegiados (turismo sostenible), agotamiento de recursos, etc. que no llevarán a un "pan para hoy y hambre para mañana".

P.D. Siento el tocho, y haberme desviado del tema principal.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 15, 2013

Hola Mi Visión, de tocho nada, se agradece el comentario (también el de Alondro, claro).

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, julio 15, 2013
Una pena, aunque también es cierto que la Alondra ricotí es un ave que suele pasar desapercibida. Los ambientes esteparios están sufriendo como ningún otro la excesiva presión antrópica.

El año pasado aparecieron 3 territorios en Yecla:

https://docs.google.com/file/d/0B0NxG8BOzgBjWDZjc0dfaFpzV2M/edit?usp=drive_web&pli=1
...
escrito por Eugenio, julio 15, 2013
La Alondra ricotí suele pasar bastante desapercibida, pero tiene un canto muy característico, que muestreando en época y horas adecuadas si las hay, se oyen, y si pones reclamo, además se ven porque acuden a prisa a echar al "intruso". De todas formas vive en hábitats a los que la sociedad no da importancia, aunque estén protegidos. Cuando no son repoblaciones de pinos (que ha sido una de las causas probablemente de su desaparición en el Llano de las Cabras, entre otros) son roturaciones, autovías, gasoductos, entrenamiento de perros de caza, y un largo etc.
...
escrito por alondro, julio 15, 2013
Para quien es el problema Mi visión ?, para la vida en la Tierra ?.....no lo creo

Ya sabes que han habido varias extinciones masivas, algunas de ellas muy rápidas, en las que han desaparecido un porcentaje altísimo de especies, no de individuos, que también, como es lógico y mira el resultado de aquellos cataclismos

La vida en la Tierra está por encima de todos nosotros. Le da "igual " lo que hagamos a su favor o en su contra, ella se impone. Si le hacemos daño ella se cura. Si creemos que hacemos bien ella volverá a lo que quiera

Qué será de La Contraparada, por ejemplo, dentro de cien mil años ?, con lo bonita y natural que dicen que va a quedar. Le importa mucho a la Tierra lo que hagamos. Ya se encargará ella de poner un bosque, el mar o un desierto, a su gusto

Nos importa a nosotros que nos sentimos necesarios y que se nos pasa por la cabeza que podemos ser los salvadores del planeta. En nuestras cortas vidas y entendederas creemos que hacemos algo bueno o malo y estoy seguro que estos no son los planes de la Tierra

Mae mía ! Si le pudiéramos preguntar a la Tierra lo que hacen las comunidades autónomas por ella, diría....las comuni qué ??. Lo mismo que pensaría de los “civiles“ que se creen los auténticos salvadores y que creo que lo que hacen es lavar sus conciencias y mantenerse ocupados

Que conste que soy un defensor de la naturaleza. A mi me gusta este planeta desde su formación hasta su final

Espero no haber molestado

Un saludo


...
escrito por navarro, julio 15, 2013
Julio, minimo que¿?. Alemania, Francia o Inglaterra ya tienen protegido el 33% de su territorio ¿?. Es cierto que hay que proteger y que a mi el 33% me parece muy poco, especialmente cuando vengo de un ayuntamiento como el de Cartagena que tiene un 70% con algún tipo de protección. Pero creo que tenemos que ir a remolque de europa y del mundo. Ir en cabeza de las limitaciones, haciéndolas como se hacen sin responsabilidad, a lo salvaje y cargando el coste económico sobre unos pocos, muy pocos, es una animalada propia de fanáticos religiosos. Las alondras tienen poco futuro, como especie que necesita un ámbito estepario, mas que nada por que la economía manda y con las limitaciones, la agricultura cerealista de secano no es viable económicamente, depende de las subvenciones. Asi se abandonan terrenos de cultivo que son conquistados por la foresta. Y lo peor es que tras unos pocos años sin labrar o esperando (como yo) a que alguien tenga cojones y cumpla la ley desde la administración (planes de uso y gestión), para saber que puedo o no puedo hacer en mi finca. Mientras la cosa no este clara, no se mete un euro, y si se lo lleva el demonio, pues que le vamos a hacer, ya buscare al tio responsable de hacer los planes y aclarare cuentas. Pero con gente que no sabe de cuentas, no se discute, que cuesta pasta y no están las cosas para regalarla. Hay que guardar por si sale la oportunidad de financiar un buen juicio, estilo isla de Corteaga.
...
escrito por Klaus, julio 15, 2013
Hola Alondro.
La desaparición de especies tiene mayores efectos que te imaginas. Hay informaciones alarmantes sobre la reducción de poblaciones de abejas silvestres y otros polinizadores, y por otra parte se sabe que las abejas silvestres tienen una mayor eficacia polinizadora que la mielífera (que también tiene problemas para mantener sus poblaciones). Y esto tiene una repercusión importante y creciente en la producción de alimentos para una especie llamada homo sapiens. Es que estamos cargándonos las bases naturales de nuestra supervivencia, y la desaparición de especies es un síntoma alarmante en este proceso.
Saludos - Klaus
...
escrito por Frank Inspector, julio 15, 2013
Lo de siempre, parece que todos los demás seres vivos de este planeta, están sometidos a nuestras decisiones e intereses. Parece que esto es nuestro y que los demás, tienen que aceptar nuestras normas. Y darse con un canto en los dientes y sentirse afortunados de que, ya sea con fines alimentarios o turísticos, les consideremos útiles. Ley del más fuerte en su máximo exponente?!. Más bien, estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.
Que las especies van y vienen, que unas desaparecen y otras llegan, es algo que sucede en la Tierra desde que hay vida. Pero es que, desde que tenemos la capacidad de modificación y destrucción/construcción, el factor humano interviene demasiado en esos cambios, sobre todo, para mal.
Nos creemos los dueños de todo. Y como hemos pagado por un trozo de tierra, ya pensamos que podemos hacer lo que nos salga de los ... Y si algún otro ser vivo, ya sea flora o fauna, quiere medrar por allí, más le vale que reporte algún "leuro". Y si hay agua, como pasa por mi cacho de tierra, es mía y hago lo que quiera.
Que tenemos que comer y vestirnos y necesitamos recursos, es cierto, pero deberíamos tener algo más de respeto y cuidado. Pero lo que digo, supongo que es la típica utopía más propia de "ecologetas perroflautas jipis". En fin, ya nos llegará a nosotros nuestro turno de desaparecer. Que nos quiten lo bailao, no?
Mientras ese momento llega, para qué narices queremos traer al Lince a la región??. Si no somos capaces a cuidar lo que aquí ya tenemos. Y me temo que no será bien recibido, salvo para unos cuantos que quieren llenarse los bolsillos con ayudas e indemnizaciones. Se nos llena la boca con iniciativas como el país del búho, traer linces, ajardinar Contraparada, cuando no paran de llamarnos la atención con los planes de gestión que no llegan
Yo sí que estoy de acuerdo con ese, no duro, sino real diagnóstico.
...
escrito por Fulgen, julio 15, 2013
A ver lo que dices... Frank.

Luego te acusan de dar discursitos.

Secundo todo lo que dices.

...
escrito por Fulgen, julio 15, 2013
Otra cosa... Miguel Ángel... que ha pasado con aquel señor que se dedicaba a hacer poemas en el blog?

...
escrito por M. A. Ruiz, julio 15, 2013

Hola Fulgen, ja, ja, yo también lo echo de menos, a veces metía una cuña balsámica entre tanta polémica. Era un señor de Librilla, creo recordar. Habrá encontrado un editor. Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, julio 16, 2013
Navarro, a veces me recuerdas al personaje aquel que encarnaba Clint Eastwood en "La muerte tenía un precio", preguntando todo el día "¿Qué hay de lo mío?".

Y ojo, que en muchas ocasiones estoy de acuerdo con lo que dices y me parecen razonables tus quejas, pero no sé yo si los encargados de velar porque se garanticen las ayudas a los propietarios se pasan mucho a leer por aquí.
...
escrito por Fulgen, julio 16, 2013
Ya he manifestado en otra ocasión, que Miguel Ángel debe realizar un reportaje amplio sobre la problemática de las fincas dentro de la Red Natura 2000. Con entrevista en exclusiva a Navarro. Que diga todo lo que tenga que decir...y cerrar capítulo.
...
escrito por Tío pencho, julio 16, 2013
Nunca hubo alondras hay y mejor que no se sepa donde están.Ahora que se meta la ZEPA por dónde le quepa la SEO como otras donde han desaparecido los paja ricos: mar menor,gorda,hormigas,palomas,cueva de lobos,gigante,molino....
Biologetas, cuatro pájaros es lo que hay y de especies comunes.
Anda mira ver las que cumplen hoy gracias a su inmejorable gestión....
...
escrito por Fulgen, julio 16, 2013
Señor Tío Pencho:

En que estudios se basa ud. para afirmar que nunca hubo alondras? Que tipo de transectos o muestreos realizó ud. para afirmar tal cosa. Fechas, rutas seguidas, otras especies...etc.

Las ZEPAS que actualmente no cumplen los criterios por las que fueron designadas, es una prueba más de como se esta degradando el medioambiente y como la Administración ha sido pasiva a la hora de aprobar los instrumentos de gestión necesarios para la conservación de la biodiversidad.

Por otro lado, conozco un montón de sitios... donde antiguamente habían colonias de murciélagos... documentadas con fotografías y luego vas a preguntarle a los lugareños y siempre está el que te dice "ahí nunca hubo nada". Y canteras que se han llevado simas enteras por delante.
...
escrito por navarro, julio 16, 2013
Si los propietarios decimos todo lo que hay que decir, y se cierra el asunto tal y como esta. No arreglamos nada. El otro dia las cuentas de un parque regional sin firmar por la junta rectora y nadie ha puesto el grito en el cielo. Cuando tendría que haber una investigación de la fiscalía haber que pasa. Os imagináis una empresa que se presenta en el registro mercantil con las cuentas sin firmar. Creo que todo el mundo quiere proteger el medioambiente, mantener nuestros parques regionales en condiciones y mejorar esas condiciones en la medida de lo posible. En el caso de las alondras es posible que hubiera algunas en su momento, y tendríamos que preguntarnos por que se han largado. Yo estoy preocupado por que hace unos años había un par de búhos en mi finca, y siempre me han saludado los aguiluchos cuando llegaba. Hace tiempo que lo único que veo son palomas pintarrajeadas. No es normal. También me preocupa la muerte de tanto pino, aunque el uso y disfrute (sin previa expropiacion de derechos, ni inscripción de servidumbres) sea de la comunidad autónoma que manda mas que yo en ellos. Vosotros solo os preocupais de lo que veis, pero yo me preocupo también de lo que no se ve, que es lo que condiciona lo que se ve. Yo las normas me las tomo como contratos vinculantes, donde ambas partes se comprometen. Pero estamos viendo que los burócratas pasan de cumplir su parte y pretenden que nosotros cumplamos la nuestra, dando ellos un pésimo ejemplo a seguir. Si se niegan a cumplir las normas, no entiendo por que las hacen. Sobre lo de leer estos comentarios, por que poneis en internete algo asi como calblanque parque , monte de las cenizas propietarios, etc. Seguro que alguna vez hacen búsquedas y les duele a la vista. También espero que alguno de los que soleis comentar encontréis un puesto en la administracion, y recordéis estas problemáticas. Quizas algún dia podamos ver un porn, con su prug en condiciones, con su plan de acción socioeconómica bien hecho. Con todas las cargas medioambientales inscritas en el registro, con derechos de paso inscritos para los senderos. Con protecciones especificas para plantas como las orquídeas metro a metro, centradas con gps, sin generalismos. Vamos las cosas bien hechas, que los porn y prug se hacen a lo largo de muchissisisisimos años y hay tiempo para tooooodooo. Quiero que algún dia tengamos algo con lo que poder sacar barriga frente a nuestros vecinos, no cosas tan mal hechas que mejor es olvidarlas. Y no digáis que no hay pasta que eso es mentira, esta mañana había 7 tios tocándose las .... enfrente de la casa de mi madre, 5 de tragsa quitando muertos que parecían mas muertos que los mismísimos muertos y otros dos de no se donde con maquinaria destrozando especies protegidas por la playa. Y es tristísimo ver una lagartija reventa por un tractor, solo para que la arena este mas fina. Dinero tirao.
...
escrito por Avilesero, julio 16, 2013
Buscando información sobre la alondra ricotí resulta que uno de los pocos lugares donde se supone que había era en el paraje del Bancal Viejo aquí al lado de mi pueblo, pero tras haber buscado su canto y haberlo escuchado con detenimiento, he de decir que jamás lo he escuchado.

De niño me he trillado ese paraje cientos de veces, desde siempre he prestado atención al canto de los pajaros pues conozco bien cada uno de ellos y me temo que podría decir que la alondra ricotí tampoco se encuentra en este lugar.

Además el unico censo del cual se disponía no era nada esperanzador contando tan solo una decena de ejemplares allá por el año 90'

Una auténtica lastima la verdad, no dejaré de seguir escuchando en cada salida al campo con la esperanza de poder oir su canto algun día.
...
escrito por Tomás, julio 21, 2013
Avilesero, cierto es lo que dices, pues mi abuelo tiene un trozo de almendros en el bancal viejo, hace años iba yo a cojer almendra bien temprano en esa y otras zonas para sacarme unas perrillas, y aquello era un lio de cantos de alaudidos por las mañanas, con diez individuos censados puede ser dificil verlos y escucharlos yo nunca las he visto ahi, pero si en la zona de la casa jara que es cercana. No se las causas directas de la desaparicion, como siempre los sulfatos pueden tener mucho que ver. Lo bueno esque esa zona cada vez se esta acojiendo mas a la agricultura ecologica.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy