Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Contraparada, de película
( 10 Votos )
11.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Un documental recrea el proyecto de regeneración ambiental de este singular enclave del río Segura

¿Alguien no conoce aún la Contraparada? Últimamente frecuento bastante el área recreativa de esta singular infraestructura hidráulica, a poco más de diez kilómetros del centro urbano de Murcia, donde el río Segura alimenta las dos grandes acequias que distribuyen el agua por la huerta (Alquibla y Aljufía). Siempre es un placer parar un rato para descansar bajo la sombra de los árboles durante una excursión en bici por las riberas del río, y la verdad es que da gusto comprobar que cada vez hay más ciclistas, corredores y paseantes que disfrutan de este lugar tan especial, donde ya sabemos que merodean las nutrias. El entorno de la Contraparada, entre Javalí Nuevo y Javalí Viejo, ha experimentado un gran cambio (¡para bien!) tras las obras de acondicionamiento acometidas por la Confederación Hidrográfica del Segura (2.383.616 euros con aportación de 1.857.193 euros de fondos europeos Feder). Aquí os dejo el documental conmemorativo de este proyecto de regeneración ambiental (está recién salido del horno), realizado por Joaquín Iborra por encargo de la CHS y el programa Feder. 16 minutos que vale la pena dedicar a empaparnos de la historia, la función y los valores naturales de este enclave.

¿Os gusta cómo ha quedado la Contraparada?



Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Fulgen, julio 11, 2013
Dios mio... quien ha escrito el guión. Vaya tufo a reviejo y salvapatrias. Parece un video de MUNDO VIEJUNO en algunos tramos.

1) Hablan de la restauración como de un milagro hecho realidad gracias a ellos. Como si la CHS o los regantes no tuvieran culpa del estado actual del río. Fue Sauron, que con sus ordas destrozó el río y las motas.

2) Los datos históricos me parecen bien, pero a quién coño le importa lo que pesan los puentes. Y eso de que repiten, perfectamente integrados. Superecológicos que son de madera de la buena. Invitan al paseo. Pero coño, si parece el discurso de cuando Franco inauguraba un pantano.

3) Recalcan en dos o tres veces...el buen aprovechamiento del agua en Murcia...ehh que no se pierde una gota. Destilando todavía el AGUA PARA TODOS...con permiso de Cospedal.

En fin, que el video bien... pero el guión me parece de pena. Y más, sabiendo que lo pueden leer los europeos.
...
escrito por Juan Antonio, julio 11, 2013
El entorno está mucho mejor que hace unos años, pero según dicen los lugareños, no tiene nada que ver con lo que era aquél paraje antes del plan de avenidas.... Lo que es una pena es que el Ayuntamiento de Murcia no tenga arrestos (ni dinero) para gestionar bien el proyecto. Está mal aprovechado y, si nadie lo remedia, acabará deteriorándose con el paso del tiempo. El sitio, bien gestionado, tiene miga: centro de interpretación de la huerta y su regadío, un pequeño bar, observatorio de aves, pequeñas rutas por la huerta, incluso se podría poner en marcha un trenet turístico que, por la mota del río, uniera Murcia con la Contraparada....
...
escrito por menos naciones, julio 11, 2013
lo que se ha hecho en la contraparada es estupendo, antes se había abandonado como tantas cosas y era una pena...de todas formas, sigue todo lleno de basuras, bolsas de plástico, botellas, etc. hay que limpiar todo mucho más, poner carteles de prohibido tirar basura aunque sea bajo multa, poner grandes contenedores de basura y no esas pocas papeleras que hay...hay que limpiar las cañas y las basuras que hay al caer el segura de la contraparada...a ver si de una vez se logra algo bueno en murcia
...
escrito por José Luis Murcia, julio 11, 2013
Durante bastantes años trabajamos en distintos proyectos en Contraparada por parte de ANSE, desde educación ambiental a campañas de anillamiento científico, pasando por la caracterización de la comunidad animal de la zona, desde aves y mamíferos (ahí está la localización de huellas de nutria que hicimos en su momento o los muchos años de censo de aves acuáticas invernantes) a mariposas y libélulas. Desde el punto de vista ornamental, el sitio estuvo hecho un asco mucho tiempo, pero bullía de vida y de posibilidades para el estudio (sólo en paso migratorio de otoño se podían congregar allí más de 10000 golondrinas en mortífero en el cañaveral). Desde mi punto de vista, la restauración ha sido decepcionante, basándose sólo en criterios estéticos y obviando el resto. Desde que se acabo la restauración, renunciamos a seguir trabajando allí en temas como el anillamiento científico, ya que se había convertido en poco mas que un parque periurbano, con sus farolitas y todo, pese a todos los informes remitidos tanto al ayuntamiento como a la confederación, en los que se hacía hincapié en la necesidad de restaurar la zona pero sin comprometer la biodiversidad ya existente. El resultado dice mucho del caso que nos hicieron.
...
escrito por David, julio 11, 2013
Suscribo lo dicho por Fulgen y por José Luis. En primer lugar, el video tiene cierto tufillo ingenieril, dedican más tiempo a alabar las características constructivas de puentes y pasarelas que a explicar los valores naturales y culturales de la zona y las virtudes medioambientales de este proyecto de regeneración ambiental. En mi opinión podrían haber sido más ambiciosos, medioambientalmente hablando, tanto en la elaboración del documental como en la propia ejecución del proyecto. Como dice Jose Luis, el "acondicionamiento medioambiental" del que sacan pecho deja mucho que desear, ya que incluso han llegado a plantar especies exóticas como el sauce llorón (Salix babilonica) en las orillas. Yo más bien trataría este proyecto como una obra de "ajardinamiento" más que de regeneración ambiental. Lo lamentable es que se han fundido el presupuesto de 2 millones y pico de euros solo en construir las pasarelas y en la reconstrucción de la toma de la acaqeuia de la Aljufia. Como siempre, para lo "medioambiental" han dejado las migajas y así ha quedado el resultado... ¿Por qué no se plantearon en el proyecto alguna actuación para aumentar la conectividad longitudinal del río, tan vital para la dinámica del mismo? El azud de la contraparada supone una barrera infranqueable para muchas especies piscícolas... podrían haber planteado construir una escala para peces... desarrollar alguna actuación concreta para la fauna, por ejemplo, la colocación de cajas nido para aves o para murciélagos... o la construcción de una caseta para la observación de aves... lo dicho, otra oportunidad perdida!
...
escrito por Fulgen, julio 11, 2013
Buenas David... yo estuve trabajando (de rebote y sin cobrar) en el asesoramiento para la restauración de algunos puntos. Básicamente pidieron un listado de medidas para la fauna. Y se incidía en la colocación de cajas nido para murciélagos. Ellos dijeron que las pusieron.. pero yo no la he visto por ningún lado. Si alguno las ve... que saque fotos.

Y lo siento por el video... y el trabajo. Pero tiene razón David, que se trata de un "ajardinamiento" en vez de una restauración medioambiental.

Puedes también documentar la "restauración" de la rambla de Los Calderones en Molina de Segura. Un parque periurbano en toda regla. Dos zonas de juego para niños, una cancha de baloncesto, un circuito ciclista alrededor y dos pasarelas. Las cosas que las llamen por su nombre. Porque la rambla de Los Calderones sigue cementada desde su base y los árboles plantados son acacias.
...
escrito por David, julio 11, 2013
Hola Fulgen! Estoy completamente de acuerdo contigo... nos quieren vender gato por liebre... en el sentido de que no saben (o no quieren!) llamar a las cosas por su nombre. Utilizan el termino "medioambiental" para maquillar este tipo de proyectos, ya que realmente son actuaciones de ingeniería pura y dura. Lo que yo me pregunto es que pensarán desde Europa cuando han destinado la friolera de casi dos millones de euros para ajardinar este lugar.. y ya veremos si el Ayuntamiento de Murcia se encargará de su mantenimiento! La verdad, es decepcionante comprobar como se pueden destinar tantísimos recursos para este tipo de actuaciones... y tan poco para proyectos con un auténtico contenido medioambiental!
...
escrito por José Antonio, julio 11, 2013
Buenas a todos,

Suscribo lo dicho por muchos de los que han comentado... Está más que claro que quien ha llevado la voz cantante en la restauración ha sido un ingeniero, por lo tanto esto no es una restauración ambiental sino un jardín... pero añado: un jardín mal hecho... Creo que ni siquiera han tenido un asesoramiento botánico adecuado, a pesar de que nos sale "Santi" comentando acerca de los carrizos y las aneas (plantas que por cierto estaban incluso antes de la restauración)... No veo ni un sólo chopo en el vídeo, quiero creer que se ha plantado alguno. Sigo viendo la misma cantidad de eucaliptos que había en su día... y mientras el vídeo nos habla de las plantaciones nos muestran especies tales como olivos (Olea europaea) y garroferos (Ceratonia siliqua), quiero suponer que el asesoramiento botánico no ha tenido que ver en esto...

Es increible que se lleve a cabo este tipo de acciones cuando la propia CHS tiene un manual bastante completo en cuanto a restauraciones de ríos y riberas (http://www.chsegura.es/chs/cuenca/restauracionderios/riberas/) y no se haya tenido en cuenta casi nada de lo que en el se recoge... También recuerdo haber dado unas charlas a ANSE sobre la restauración en dicho espacio hace ya muchos años, pero parece ser que o ANSE no puso mucho interés en el asunto o no le hicieron el debido caso a esta organización (me decanto más por la segunda opción).

En definitiva: mejor en cuanto a estética, pero nada de "restauración ambiental".
...
escrito por Fulgen, julio 11, 2013
Supongo que la mayoría de la peña, ha visto este video de Muchachadanui titulado "Salvemos la huertica".

http://www.youtube.com/watch?v=In3_bv40ykQ

Pues nada. Solo le ha faltado salir al ingeniero de la obra y decir aquello de...

"TE HE DEJADO LA CONTRAPARADA NIQUELÁAAA....VENGO A COBRAR".
...
escrito por Frank Inspector, julio 11, 2013
La mentalidad empleada en Contraparada, es la misma que tienen en cualquier otro ámbito, como playa o montaña. Cómo va a estar mejor Marina de Cope que con una megaurbanización?, por citar algún ejemplo.
Las cosas por su nombre. Llamar a eso regeneración ambiental, es tomarnos por tontos y faltarnos el respeto, por no hablar del mal uso del dinero, como es más que habitual
Y seguimos con la "gracia" de introducir y emplear especies exóticas. Y ya van....
...
escrito por Don Pepito, julio 15, 2013
Resulta curioso ver la traducción de los subtítulos en inglés. Por ejemplo: donde la catedrática de historia dice " agricultura intensiva" se traduce por "productive agriculture"

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy