Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Récord histórico de gaviota de Audouin en las Salinas de San Pedro
( 10 Votos )
14.08.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

No es muy diferente de otros tipos de gaviota pero, si nos fijamos bien, por su pico con matices rojos, negros y amarillos resulta inconfundible. Este verano, por suerte, podemos ver más fácilmente a la gaviota de Audouin porque el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar ha registrado un récord de parejas: nada menos que 502. Muchas más que el año pasado (135) y la releche comparado con los años 2008 y 2009, cuando esta especie desapareció del espacio protegido. Estos datos son muy relevantes porque la gaviota de Audouin (Larus audounii) es una especie exclusiva del Mediterráneo calificada como vulnerable en catálogos científicos como la Lista Roja de la Aves de España y el Catálogo Español de Especies Amenazadas. De momento parece que se encuentran cómodas en España, donde se concentra ya el 90% de su población mundial (su mayor colonia se localiza en los islotes salineros y marismas del Delta del Ebro).

El verano pasado tuve el privilegio de disfrutar de cerca del grupo de gaviotas de Audouin del parque regional, 135 parejas que entonces me parecieron una multitud. De la mano de Gustavo Ballesteros, responsable del Programa de Seguimiento Biológico en Humedales, accedí a la 'zona cero' del área de cría de la mayor parte de las aves acuáticas que encuentran refugio en el espacio protegido. Un lugar de acceso restringido, donde desarrolla su actividad Salinera Española, que me impactó: sobre las barras arenosas que separan las diferentes balsas se acumulaban de forma ininterrumpida cientos de nidos, unos con los pollos ya nacidos y otros con los huevos a punto de eclosionar.

Yo no sabía a dónde mirar, así que concentré mi esfuerzo en no pisar huevos ni pollos mientras Gustavo anillaba a toda velocidad cigüeñuelas, avocetas, chorlitejos, gaviotas, pagazas, charranes y charrancitos. Un festival de vida en el que también repasamos la colonia de gaviotas de Audouin, entre los molinos de Quintín y la Calcetera, con las 135 elegantes aves casi en formación militar ante nosotros. Tan tranquilas en las motas salineras y ajenas a nuestro asombro.

Este domingo creo que me iré con los prismáticos a buscarlas por el parque. ¿Alguien ha estado por allí últimamente?



Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Larus, agosto 14, 2013
Confirmada hipótesis: que hay en san Pedro que no hay en otros sitios. Hay VIGILANCIA, no hay patiamarilla, hay poca vegetación. Por arte de magia población en aumento. Otro ejemplo a seguir además muy fácil.
Por cierto, que pasa con las islas interiores del mar menor, cuando te vas a preocupar por ellas. Perdiguera, barón, ciervo, redonda y sujeto que son las más importantes y además únicas a nivel peninsular y mundial al estar en un mar interior.
...
escrito por Fulgen, agosto 14, 2013
Ufff... Miguel Ángel... se te acumula el trabajo. Deberías empezar a poner un par de ayudantes.
...
escrito por P. Alcázar Costa, agosto 14, 2013
Me alegro un montón de que algunas especies animales muestren seignos de recuperación en algunas poblaciones. Ojalá pudiéramos decir lo mismo del lince ibérico y miles de especies animales y vegetales de este maravilloso mundo.
un cordial saludo.
Pablo Alcázar
P.D. Pásenlo genial en las salinas observando las aves.
...
escrito por gcerlu, agosto 21, 2013
Ciertamente es una gran noticia, además para mi gusto es la gaviota más bonita junto con la picofino, y se nota desde luego el incremento ya que ahora no es dificil verlas en la zona norte del Mar Menor en las playas llenas de gente volando e incluso posandose en la arena, y si este domingo vas por las salinas tal vez nos veamos por allí, ya que estoy por allí casi a diario.
Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy