Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La UE aplaude los aparcamientos 'solares' de la UMU
( 24 Votos )
08.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Javier Gomariz, responsable de energías renovables de la UMU, delante de un parking cubierto con placas solares. FOTO: NACHO GARCÍA

La Unión Europea selecciona un proyecto de la Universidad de Murcia en un concurso medioambiental

Seguro que muchos de nosotros hemos aparcado alguna vez en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia sin ser conscientes de que dejamos el coche bajo una instalación modélica que, en su conjunto, contribuye a eliminar cada año la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera. Os hablo de las placas solares fotovoltaicas que cubren los edificios de varias facultades (Bellas Artes, Óptica, Informática, Psicología y Aulario Norte) y las zonas de estacionamiento del Centro Social Universitario y la facultad de Trabajo Social y Relaciones Laborales. Este proyecto de la UMU, 'Energías renovables para un campus sostenible', ha pasado la primera selección del concurso de la Unión Europea 'Desafío, el mundo que quieres', que busca las mejores soluciones para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según informa la UMU, estas instalaciones han sido diseñadas para generar una producción específica estimada de 1440 kWh/KWp "y rendimientos próximos al 80% de la energía recibida. La singularidad de este proyecto", asegura la Universidad de Murcia, "reside en que a pesar de ser una instalación fotovoltaica se integra de una manera espléndida en la arquitectura del campus como modelo alternativo de producción energética, ejemplarizante para todo el sector público".

Podemos votar hasta el 17 de agosto en este enlace para situar este proyecto entre los diez que pasen a la siguiente etapa. Después, un jurado encabezado por la comisaria europea de Acción por el Clima, Coniee Hedegaard, elegirá los tres premiados. ¡Suerte!


 
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Pablo, julio 08, 2013
Enhorabuena a la Universidad y a todos los profesionales que han participado en este proyecto. Un proyecto que demuestra cómo las energías renovables son un camino viable y que debemos apostar por el uso de recursos autóctonos como el sol.
...
escrito por Anónimo, julio 08, 2013
Este proyecto, también en la Región de Murcia, cuenta hasta el momento con más votos.
http://world-you-like.europa.eu/en/success-stories/project-overview/researching-and-application-center-for-renewable-energies-permaculture-and-bioconstruction-located-at-cehegin-city-boundary-murcia-spain-called-virere-bullae/
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 08, 2013

Hola Anónimo, gracias por la información, tiene muy buena pinta. ¿Sabes si hay algún enlace en castellano sobre este proyecto?

Un saludo!
...
escrito por JJP Hospitalaria, julio 08, 2013
Una iniciativa genial y creo que en España está subvencionado la instalación. Grandes soluciones con pequeñas ideas. Felicidades por la iniciativa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy