Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una base para descubrir la Sierra de Burete
( 22 Votos )
05.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Fachada del albergue Coto Real. FOTO: AYTO. CEHEGÍN

El Ayuntamiento de Cehegín abre el albergue del Coto Real para actividades respetuosas con el medio ambiente

Menuda sierra la de Burete, en Cehegín, un bosque de pinares tupidos que además esconde uno de los secretos mejos guardados de la Región: un madroñal que es imprescindible visitar en septiembre (ya podéis apuntarlo). En el corazón de este espacio natural, en el Coto Real, abre este fin de semana el albergue, una vieja casa forestal restaurada por el ayuntamiento que gestionarán Eugenio Martínez Noguera y Juan José Cárave (¡mucha suerte!) con la intención de desarrollar actividades lúdicas y de investigación respetuosas con la naturaleza. Mañana sábado se celebra una jornada de puertas abiertas, en horario matinal, para dar a conocer las instalaciones. Aficionados a la fotografía de naturaleza y a la ornitología, ¡ya estáis tardando!

El ayuntamiento insiste en la "clara vocación conservacionista" del albergue Coto Real, "ideal para realizar actividades compatibles y respetuosas con el entorno, como acciones de voluntariado ambiental, actividades de educación ambiental, senderismo, observación de fauna y flora, cursos de temática ambiental, etc". La renovada casa forestal es una buena base para perdernos por este enclave de alto valor ecológico y paisajístico, una sierra declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por su riqueza en rapaces.

El albergue cuenta con dos dormitorios comunes con 24 camas, duchas y aseos, cocina, salas multiusos, patios, sala de lectura o estudio y otros servicios "que facilitan la estancia tanto de grupos de niños o jóvenes en campamentos como de adultos que quieran pasar unos días en contacto con el medio ambiente a precios económicos", informa el Ayuntamiento de Cehegín en una nota de prensa.

¿Alguien por ahí conoce la Sierra de Burete?


Comentarios (12)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Francisco Almansa, julio 05, 2013
Excelente noticia, Miguel Ángel y mi enhorabuena a estos dos aventureros y apasionados de la naturaleza, que después de un largo trayecto y con mucho trabajo y esfuerzo han conseguido dar una oportunidad a este paraje tan especial, os deseo MUCHA SUERTE!!!

PD: Jose Antonio, creo que no te equivocaste en organizarlo allí, te equivocaste en no realizarlo finalmente. Los precios, además de ser precios cerrados por la administración, creo que son justos y que el tener abierto el albergue para realizar cualquier actividad cuesta dinero y trabajo por los que lo mantienen y eso hay que pagarlo, no crees??

Un saludo
...
escrito por Tomás, julio 05, 2013
Imagino que por esa zona ya se estaran moviendo los ciervos también, el verano pasado subi a las estribaciones de la sierra de la lavia para ver arruis (que los vi), y ademas de cagarrutas de arrui a montones, encontre otras que bien podrian haber sido de ciervo, imagino que habiendolos en cehegin ya estaran por Burete y quien sabe si mas lejos como en la lavia.
...
escrito por Carlos GL, julio 05, 2013
felicito la iniciativa!!
¿cuantas casas forestales se han perdido en el olvido?
Lo que hay que tener en cuenta que estas infraestructuras llevan un mantenimiento por lo que entiendo que tengan precios populares y si se ha de pagar algo es necesario para que sigan existiendo. Solo hay que ver lo que ha pasado con las aulas de naturaleza y puntos de información: sa acaba el dinero público y a cerrar!
Es una suerte que haya iniciativas privadas-públicas para que se siga fomentando la conservación de la naturaleza de la región.

...
escrito por !MPilar, julio 05, 2013
23 personas pudiendo usar sala, aseos y en un sitio como ese por 2 euros/persona te parece caro?
No se en que mundo vives. Y de ahi tiene que salir el sueldo del guarda (o lo que haya en ese albergue) y te parece caro????. Pues entonces que te parece la Seguridad Social d los monitores d ese curso? O es que no pensabas pagarla?.
Deseo mucha suerte al proyecto. Murcia adolece de lugares como este
...
escrito por Joaquin, julio 05, 2013
A juan jose y Eugenio les deseo mucha suerte, estoy seguro que la sierra de burete le dara muchas sospresas.
...
escrito por Sergio, julio 05, 2013
Lo mejor del proyecto son los 2 valientes que se han lanzado y que han evitado que se pudra como otras infraestructuras. El sitio tambien es atractivo y la sierra ofrece muchas posibilidades. Mi consejo es que no entreis en ridiculas polemicas de si "esto a mi me parece caro o me parece barato". Las cosas tienen su coste y al que no le parezca bien que no vaya (ese tipo de cliente no le conviene a la ninguna empresa) o que abra un albergue y lo preste por la voluntad
¡Mucha suerte!. Pasadlo bien mañana (que seguro lo hareis) y hacedselo pasar bien (que seguro lo conseguireis) a los que acudan a la inauguracion.
...
escrito por David Sánchez Fernández, julio 05, 2013
Buenísima noticia!! El sitio es muy interesante (tiene muchísimas posibilidades para la educación ambiental). Espero que tenga una actividad "intensa" y contribuya a acercar a la sociedad ceheginera (y murciana) a la naturaleza. Mucha suerte Eugenio y Juan José!!
Un abrazo
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por rocio33, julio 06, 2013
Es un lugar precioso, con una vegetación impresionante y con muchas posibilidades para difrutar del entorno; yo he estado varias veces, siempre en verano, pero según creo es estupendo visitarla en otoño, en la temporada de setas. Lo del tema del abergue "Coto Real", en principio lo veo muy positivo (cuesta reconocer la antigua casa forestal!!).
Otra cosa, me hubiera gustado ir al curso de la Universidad Internacional del Mar la semana pasada (muy buen programa) y conocer personalmnebnte a Luís Míguel Domínguez y me hubiera encantado oirte a tí, pero me enteré tarde. Un besazo
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 07, 2013

Hola Rocío, Cehegín tiene sitios chulísimos, uno de ellos la Sierra de Burete, donde efectivamente hay muchas setas. Yo subo casi siempre en noviembre a coger níscalos (otros tipos no me atrevo, aunque voy soltándome con la familia de las rúsulas y las setas de cardo; la micología es un mundo aparte, fascinante y algo complejo).

En cuanto al curso, a mí también me hubiera gustado verte por allí; hay que estar más atenta. :-)

Un beso!
...
escrito por Bluemoon, julio 22, 2013
Por si a alguien le interesa profundizar en la naturaleza de Cehegín que se pase por este blog:

http://naturalezacehegin.blogspot.com.es/

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy