Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Salmerón: un año después del fuego
( 6 Votos )
03.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una avioneta sobre las llamas, en una imagen tomada el 1 de julio del año pasado. FOTO: NACHO GARCÍA

La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aceleran los trabajos de recuperación en 525 hectáreas afectadas por el incendio de julio de 2012

Hace justo un año Salmerón aún echaba humo. La pedanía moratallera donde el río Mundo vierte al Segura ofrecía el pasado 3 de julio una imagen dolorosa y terrible, después de que el entorno de este caserío del Noroeste hubiera sido arrasado por el incendio que se declaró en Hellín y que devastó unas 8.000 hectáreas entre Albacete y Murcia (más de 1.300 en la Comunidad Autónoma). Los vecinos, que pudieron salvar sus viviendas, miraban con lágrimas en los ojos la Sierra de Pajares convertida en una pira, los arrozales rodeados de lenguas de fuego... La naturaleza tardará en recuperarse, aunque los trabajos iniciados recientemente por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ayudarán a acelerar el proceso.

Los trabajos de recuperación se desarrollan en 525 hectáreas de la zona castigada por el incendio, que afectó a un perímetro de 42,31 kilómetros y a una superficie total de 1.370,10 hectáreas de terreno forestal y agrícola del paraje Sierras y Vega Alta del Río Segura y ríos Alhárabe y Moratalla, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Finalmente se salvó el bosque de ribera de Cañaverosa, que estuvo cerca de ser devorado por las llamas.

El proyecto de regeneración se está realizando por fases para recuperar las condiciones previas al incendio. La restauración de la zona incendiada contará con una inversión total de 1.478.845 euros, (728.000 euros aportados por el Ministerio y 750.383 por parte de la Consejería de Presidencia). Como todo proyecto de restauración posterior a un incendio, el objetivo es mejorar el ecosistema afectado para aumentar así la biodiversidad y las condiciones de vida para la fauna, favorecer la cobertura forestal, reducir la erosión, fomentar la protección frente a futuros incendios y recuperar la economía local, recuerda en un comunicado de prensa la Comunidad Autónoma.

Además de la eliminación de arbolado muerto y el triturado de ramas y arbolado fino, se están construyendo albarradas de madera y de mampostería para retener los arrastres de sedimentos cuando llueva con fuerza. Cuando terminen las labores de restauración ecológica serán reparados los tramos de caminos de servicio dañados por desprendimientos, arrastres y tránsito de maquinaria pesada.

Los tratamientos selvícolas han hecho posible la aparición de gran cantidad de hierba, "lo que ha favorecido el aumento de poblaciones de especies presa, como conejo y perdiz, y esto ha propiciado una recolonización del territorio por parte de diversas especies de aves rapaces", aseguran fuentes de la Consejería de Presidencia. Al parecer, la climatología de este año, con lluvias abundantes, "y las óptimas condiciones de la masa de pinar incendiada, han propiciado que la regeneración sea la adecuada en muchas áreas y, por tanto, no será necesario tener que recurrir a la repoblación artificial". Los trabajos continuarán a lo largo de todo el verano con la intención de que estén terminados a finales de año.

¿Alguien vivió de cerca este incendio y quiere compartir su experiencia?


 
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Rocky, julio 03, 2013
Ese domingo, las cenizas llegaron a Murcia capital. Un dia muy doloroso, aquellos parajes son muy bonitos, y verlos ahora, un año después devastados es desolador. Es muy dificil la recuperación de estas zonas, con suelos pobres, rocosos, exposiciones de solanas con climas extremos, pendientes altas.... No dudo de que exista ya una buena regeneración natural, pero en estas zonas, los periodos de regenaración total son elevadísimos, los pinos tardan muchísimo en crecer, los matorrales colonizan todo e impiden el desarrollo arbóreo, etc... Además, es posible que las lluvias que han tenido lugar, muchas de ellas torrenciales, hayan destruido el poco suelo que hubiera por escorrentía, muy fragil tras el incendio.

Lo siento, direis que siempre estamos con lo mismo, pero estas medidas no dejan de ser propagandísticas y escasas. Están bien hechas, pero con ello no vamos a conseguir la recuperación de estos parajes en muchísimos años.

Sería preferible más inversión en prevención que en estas recuperaciones, donde el éxito es más que dificil de conseguir.

PD: El motivo por el que el incendio se hizo tan grande, aparte de las grandes temperaturas y vientos aquello dias, fue la increible tardanza de los medios de Castilla la Mancha, y sobre todo, debido a los recortes que sufrieron ese año. A escasos 10 kilometros de donde se inició el fuego existía otros años una brigada helitrasportada que habría acabado (o si no acabado, sí que lo habrían podido controlar mejor) con el incendio a los pocos minutos de su inicio. Pero la quitaron precisamente el año pasado....
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 03, 2013

Hola Rocky, de acuerdo contigo, en el operativo 'local' había indignación e incomprensión por cómo se les había ido de las manos el fuego en Hellín, aunque se cuidaron de no hacer públicas esas críticas. No sé qué habría ocurrido si en Castilla-La Mancha no gobernase también el PP. Cospedal manda mucha romana, y entre compañeros de partido (del que sea), ya se sabe.

Yo también recuerdo mi terraza cubierta de ceniza, muy cerca del centro de Murcia.

Un saludo.
...
escrito por Rocky, julio 03, 2013
Pero es que fue absolutamente vergonzoso. Mientras la señora De Cospedal decía estas palabras:

https://www.youtube.com/watch?v=HeedcexUifU

resulta que no existía ningún medio terrestre de Castilla la Mancha trabajando en la zona! Según dos fuentes, totalmente distintas entre sí (una del personal de Murcia y otra del de Castilla la Mancha, que no se conocen de nada) concidieron en que en ese momento de la tarde no existía ningún retén terrestre de CLM trabajando en la Sierra de los Donceles. Aparte del Helicoptero que quitaron de la base de Lietor, y que como ya digo, si hubiera estado el incendio se habría podido contener) resulta que al personal de extinción por parte de GEACAM no se les podían pagar horas extras con lo que no podían esperar a que les llegara el relevo y hubo varias horas en las que no trabajaron. Dejaron que esa sierra se quemara y que llegara a Murcia.

Los recortes en incendios forestales en castilla la mancha el año pasado fueron de:
-387 personas del efectivo de prevención y extinción de incendios forestales
-47 garitas de vigilancia menos. De hecho, la garita cercana al no cumplir la normativa de RRLL estaba sin usar.
-6 helicópteros menos
-120 vehículos menos
-5 bulldozers menos!!

Como bien dices, si los signos políticos hubiesen sido de distinto color, por este incendio se habría liado una muy gorda.
...
escrito por juan maría conejero, julio 03, 2013
La diferencia de medios contra incendios entre la Región de Murcia y Castilla-LM quizá no sea muy evidente, pero lo más chocante, grave e imperdonable es la diferencia de actitud que en el combate contra los incendios forestales muestran ambos dispositivos. En Albacete el combate se plantea de una forma más pausada, confiando mucho en la labor de los bulldozer y dando por perdido enormes superficies de monte a la espera de que el fuego llegue a un camino, divisoria, finca agrícola, etc. En Murcia, se combate de una forma más directa, arriesgada, físicamente extenuante e intentando siempre que arda la menor superficie posible, aunque sea un "simple espartizal". Y no lo digo porque me lo hayan contado, que conste.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy