Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La biodiversidad del Sureste, en la Universidad del Mar
( 14 Votos )
02.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Luis Miguel Domínguez, ayer en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, durante su conferencia. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El periodista y naturalista Luis Miguel Domínguez, creador de espacios televisivos como ‘Vive la vía’ y ‘Biodiario’, abrió ayer en el Hemiciclo del campus de La Merced (Murcia) el curso de la Universidad Internacional del Mar ‘Biodiversidad en el Sureste Ibérico: un enfoque multidisciplinar’. Después pasamos por el micrófono el biólogo José Antonio Sánchez Zapata (profesor de Ecología en la Universidad Miguel Hernández de Elche), que habló sobre 'especies y espacios' de la Región; y un servidor, con una charla sobre el papel de los periodistas en la divulgación de información relacionada con el medio ambiente. Buenas sensaciones y preguntas inteligentes, con predominio de estudiantes de Biología entre los alumnos matriculados. Hoy estaré de nuevo en el curso, en una mesa redonda con Juan de Dios Cabezas (jefe del Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural) y el doctor Fernando T. Maestre (profesor de la Universidad Rey Juan Carlos).

Luis Miguel Domínguez (que hoy parte hacia el Amazonas) habló fundamentalmente sobre su campaña Lobo Marley, con la que pretende evitar que el 'canis lupus' sea considerado especie cinegética también en Asturias (el lobo se puede cazar actualmente en Castilla y León al norte del Duero, aunque el ministro Cañete ha planteado recientemente a la Comisión Europea que se le pueda disparar igualmente en la zona sur).

La ponencia de José Antonio (Toni) Sánchez Zapata (un viejo conocido de este blog) giró sobre las 'especies y espacios' de la Región y cómo se gestiona la biodiversidad del Sureste. Habló también sobre su trabajo de campo con grandes aves carroñeras y presentó un documento en el que se demuestra la gran expansión en la Región durante los últimos años de ungulados como la cabra montés, el arrui y el jabalí.

A mí me tocó hablar de lo mío, claro: del papel de los periodistas en la transmisión de información medioambiental y si sirve de algo (que creo que sí) para la conservación de la biodiversidad.

El curso termina el jueves. Os pego el resto del programa por si alguien se anima a asistir a alguna de las conferencias (no es necesario estar matriculado, aunque no os darán los créditos ni el diploma, claro):

Martes 2.

08.30 h. Evidencias científicas de la importancia la conservación de la biodiversidad.
Dr. Fernando T. Maestre (profesor titular. Universidad Rey Juan Carlos).

10.45 h. Propuesta Estratégica Regional de Gestión y Conservación de la biodiversidad a través de los Espacios Protegidos: el papel de la administración.
Juan de Dios Cabezas Cerezo (jefe del Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural, Dirección General de Medio Ambiente, Consejería de Presidencia de la Región de Murcia).

13.00 h. Mesa redonda. Conservación de la biodiversidad: de la ciencia a la sociedad.
Fernando T. Maestre, Juan de Dios Cabezas Cerezo y Miguel Ángel Ruiz Parra.

Miércoles 3.

09.00 h. Excursión por algunos parajes emblemáticos del litoral murciano (La Zerrichera y Cabo Cope).
Dr. José Antonio Sánchez Zapata y Pedro García (director de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE).

Jueves 4.

08.30 h. La participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad.
Pedro García.

10.30 h. Generar empleo conservando la biodiversidad: la pequeña y mediana empresa.
Ramón Navia (coordinador del proyecto ISOECO, Iniciativas Sociales para el Ecoempleo).

12.30 h. El papel del docente en la conservación de la naturaleza.
Juan Diego López Giraldo (formador de docentes. Proyecto Lecciones de la Naturaleza).

+ info en este enlace.


 
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por MACV, julio 02, 2013
Magnífico curso, ya me gustaria asistir. Echamos de menos unas palabras sobre los directores del curso.
...
escrito por navarro, julio 02, 2013
Señor Ruiz el papel de los periodistas y especialmente la labor que esta realizando en este blog es encomiable. Para mi al generar un campo de debate esta ayudando a evolucionar ideas y marcar los problemas. Quizas se tarde decenios en encontrar los nexos de unión para la conservación de verdad, pero ya se va viendo la luz al final del túnel. Creo que cada vez los problemas económicos, sociales y medioambientales de el actual sistema de conservación están mas claros, asi que supongo que cada vez será mas fácil encontrar soluciones. Por cierto me gustaría que escribiera algo sobre la estrategia regional para la conservación y como beneficiara a los propietarios. Y como le afecta la nueva pac a los espacios forestales. A fin de cuentas es parte del problema y de la solución.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 02, 2013

Hola MACV, la verdad es que el curso está resultando bastante interesante. Hoy han estado muy bien tanto Fernando Maestre (para mí un hallazgo) como Juan de Dios Cabezas (que ha hecho una reflexión profunda y sincera sobre el papel de la Administración en la gestión del medio ambiente). Y tienes razón en cuanto a los directores del curso, David Sánchez Fernández y Cayetano Gutiérrez Cánovas, dos científicos jóvenes, con ganas y muchas y buenas ideas. Han estimulado el debate y para mí ha sido un placer estar 'a sus órdenes'.

Hola Navarro, muchas gracias. Yo también creo que el papel de los medios de comunicación es importante, para transmitir información, fiscalizar a la Administración y ayudar a que el conocimiento sobre el medio ambiente cale en la sociedad. En estas ideas he basado mi participación en el curso.

Un saludo!
...
escrito por Rocky, julio 03, 2013
Espero que esa reflexión profunda y SINCERA de Juan de Dios haya sido sincera de verdad. ¿Ha comentado algo de que en la actualidad, la Dirección General de la que él es uno de sus Jefes de Servicio está desmantelada?, ¿comentó algo de los numerosísimos despidos de técnicos que se han producido (cerca de un centenar sino más) desde hace un par de años a esta parte?, ¿comentó que tal y como están ahora mismo, con el personal de que disponen va a ser imposible gestionar los espacios Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, Montes Públicos, espacios forestales, etc?, ¿Comentó que el servicio que se está prestando a la gente desde esa Dirección General en la actualidad es nefasto, fuera de plazos, ridículo en muchas ocasiones por la duplicidad de competencias entre servicios, etc?, ¿Comentó que siguen aumentando los altos cargos (y sus peleas entre ellos por las competencias) mientras se despide a gente que trabaja de verdad?, ¿comentó lo precario de muchos contratos, más precarios que en una ETT, con unas condiciones laborales tercermundistas?, ¿comentó que se jubilan Agentes Medioambientales y no se cubren esas plazas?, ¿Comentó que la media de edad de ese cuerpo ronda los 50 años con todo lo que ello supone?, ¿comentó que están retirandoles los coches a los Agentes Medioambientales y que ya no pueden realizar el servicio de forma efectiva?, ¿Comentó que hay dias en que no les sirven gasoil porque la Administración no paga a Repsol?, ¿Comentó que los expedientes se retrasan más y más por la falta de personal?

Si de verdad fue sincero, espero que comentara todo eso sobre el papel de la Administración en la gestión del Medio Ambiente.
...
escrito por David Sánchez Fernández, julio 05, 2013
Hola, soy David, uno de los organizadores. Ayer terminó el curso y el "regustillo" o las sensaciones que ha dejado son muy buenas.. (al menos para mi). Rocky, Juan de Dios comentó las dificultades de la Consejería para hacer frente a las funciones que tienen (cada vez más y con menos recursos). Estamos contentos del resultado, hemos aprendido y disfrutado de charlas, experiencias y opiniones muy muy interesantes. Se creó un espacio para el debate de la conservación desde perspectivas muy diferentes (y eso enriquece el resultado final). Esperemos que contribuya a formar opiniones documentadas (basadas en evidencias científicas) de la importancia de la conservación de la biodiversidad, ya no por razones éticas o estéticas (también importantes), sino incluso desde el punto de vista más egoísta, ya que nuestro bienestar, y en última instancia nuestra supervivencia, depende de ello...
Muchísimas gracias a todos...
Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 05, 2013

Hola David, a mí también me han quedado sensaciones muy buenas. Me ha gustado mucho participar como ponente, conocer el punto de vista del resto de los conferenciantes y comprobar que el medio ambiente interesa.

Ha sido estupendo compartir unos ratos de debate y reflexión, creo que tanto Cayetano como tú habéis hecho un gran trabajo.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy