Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La historia de una garita forestal inútil
( 4 Votos )
01.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La garita de la Sierra del Oro, antes de ser derribada. FOTO: S. PARRA

Esas cosas que pasan: se levanta un puesto de vigilancia antiincendios y resulta que no sirve para nada porque desde allí no hay una perspectiva suficientemente amplia del área que se pretende controlar. Sucedió hace unos treinta años en la Sierra del Oro y a lo largo de todo este tiempo la garita se había convertido en un peligro porque, a fuerza de ser expoliada, la estructura de obra corría el riesgo de venirse abajo, si es que algún gracioso no le pegaba fuego antes, según el relato de un vecino de Cieza, Santiago Parra Aniorte, que ha conseguido que se derribe por fin, hace unas semanas, a fuerza de denuncias.

Ha sido necesario reclamar ante el Seprona y el Ayuntamiento de Cieza para que la Consejería de Presidencia (que ostenta las competencias de Medio Ambiente) tome cartas en el asunto y elimine el viejo refugio, que nunca llegó a cumplir su función: "Después de construida, sus magníficos ideólogos (Consejería de Agricultura y Agua) se dieron cuenta de que no cumplía con su misión, porque la visibilidad de gran parte de nuestros montes era casi nula. Finalmente, los técnicos enmendaron su error y construyeron otra caseta justo enfrente, en Las Lomas", explica Santiago Parra, que recibió en enero una carta de la Comunidad Autónoma en la que se le informaba de que la garita sería derribada antes de junio. La Sierra del Oro está incluida en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Sierra del Molino, Embalse de Quípar y Llanos del Cagitán.

"Ahí queda, no obstante el recuerdo del refugio como una muestra de lo que no se debe hacer en nuestro entorno natural y que pudo producir el efecto contrario para lo que se ideó. Tengo bien claro, que mi denuncia ha sido un acto cívico, y que cualquier ciudadano está obligado moralmente a delatar casos como éste. Reconozco que, como cazador y naturalista que soy, siento no haberlo intentado antes. Nunca es tarde".

¿Conocéis una chapuza parecida en algún espacio natural?


 
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Rocky, julio 01, 2013
El Centro de Visitantes de la Sierra de la Pila es peor! Y costó cien veces más que esa garita fijo
...
escrito por Fulgen, julio 01, 2013
Eso no se pregunta Miguel Angel. No seas malo y nos hagas hablar más de la cuenta.

En cuanto a lo que dice Rocky. Es cierto. El Centro de Visitantes de La Pila fue un pelotazo en toda regla. Debería investigarse quien se llevo el sobre más gordo.
...
escrito por Fulgen, julio 01, 2013
No querías ejemplos de gilipolleces, Miguel Ángel.

Pues mira...simplemente indignante.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/30/actualidad/1372621161_733935.html
...
escrito por navarro, julio 01, 2013
Fulgen, es muy interesante la historia de esa finca, las inversiones realizadas y los beneficios de la sociedad que la gestiona. Muy interesante y 14000 hectáreas nada menos, 90% dentro de un espacio protegido y con proyectos de hotel, campos de golf y un aeropuerto. Con personajes por en medio como Felipe Gonzalez y Ruiz Mateos, vamos para escribir un libro.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 01, 2013

Hola Fulgen, ya lo había visto esta mañana. Parece que ese es el camino: malvender las joyas de la abuela, aunque sean espacios naturales irrepetibles. Como si nos sobraran.

Un saludo.
...
escrito por Rocky, julio 01, 2013
A-L-U-C-I-N-O con lo de los Alcornocales!! Pero este tio está loco o que?
...
escrito por trinitrotolueno, julio 01, 2013
cazador y naturalista al mismo tiempo? tendrá cabezas de animales colgados de la pared como trofeo? cazará para comer? lo mismo hace un favor al monte y actúa como regulador poblacional de las especies que habitan el monte...
...
escrito por - Trinitrotolueno, julio 01, 2013
Ya salió el salvaespañas...
es que nunca falla... donde hay un español, al lado, sale uno con el signo cambiado...
...
escrito por juan maría conejero, julio 01, 2013
Yo tambien soy cazador y naturalista, ¿dónde está la incompatibiidad? Cuantos prejuicios y falta de entendederas!! Y además tengo trofeos de caza en mis paredes, faltaría más! Por cierto, soy Biólogo con amplia formación en Ecología y gestión de fauna.
...
escrito por Frank Inspector, julio 01, 2013
La noticia que ha copiado Fulgen, es muy indignante y triste. Me ha dado hasta "bajón". Nuestros políticos siempre cuidando nuestro patrimonio medioambiental
...
escrito por navarro, julio 01, 2013
Si el señor Menganito quiere hacerse un refugio en su finca, vamos a suponer que esta con los niveles habituales de protección, osea red natura, parque regional y alguna cosilla mas, tiene que editar un tocho con todos los informes habidos y por haber, tiene que pasar por ayuntamiento (ni se sabe la de concejalías que tienen que dar el visto bueno), comunidad autónoma (tres cuartos de lo mismo), y aun asi las probabilidades de poder llegar al banco para pedir una hipoteca para la construcción son en la practica nulas. Asi que lo interesante seria ojear el estudio que se hizo para la construcción de la garita, asi como el plan de riesgos laborales que le hicieron. Vamos yo creo que solo el papeleo duro años, conseguir la financiación seria también cosa de años y años, y en tanto proceso nadie se dio cuenta de la inutilidad de la construcción. Eso dice mucho de como se hacen las cosas y de como se valoran los escasos recursos de que se dispone. Como siempre digo, lo publico tiene que ser sagrao, y lo privado, privado.
...
escrito por Toni, julio 03, 2013
Hayyy cuantas buenas noches he pasado en ese refugio haciendo rutas nocturnas y durmiendo allí, pero la verdad que era algo inútil, y al biólogo cazador, es lo mismo que ser torero y amante de los animales , que disfrutar matando lo.que amas no es lógico

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy