Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Las medusas son buenas o malas?
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28.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Antonio Ruiz Frutos (técnico de la Dirección General de Medio Ambiente), Diana González Veracruz, Patricia Esteve Guirao, Abebech-Paula, Álvaro Martínez, María Gallego, Juan de Dios Cabezas (jefe del Servicio de Planificación de Espacios Naturales), Andrés Muñoz Corbalán (técnico de la Dirección General) y Alfredo González Rincón (técnico de la Dirección Gral. Unidad de Gestión del Litoral).

Alumnos de 4º de Primaria del colegio Los Álamos (Murcia) analizan los problemas ambientales del Mar Menor

Lo que se aprende de niño difícilmente se olvida. Lo bueno y lo malo, eso lo sabemos todos. De ahí la importancia de involucrar a los más pequeños, lo antes posible, en hábitos como el respeto al medio ambiente (y tantos otros, claro). Y un ejemplo excelente es la iniciativa que llevaron a cabo recientemente Patricia Esteve y Diana González, colaboradoras del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia, con la ayuda de Mercedes Jaén y el apoyo de la consultora Ambiental SL: una 'investigación' sobre el Mar Menor por parte de los alumos de 4º de Primaria del colegio Los Álamos de Murcia.

El trabajo, en el que se abordó el difícil equilibrio ecológico de la laguna y el problema de las medusas, terminó con una recepción 'oficial' en la Dirección General de Medio Ambiente, donde el jefe del Servicio de Planificación de Espacios Naturales, Juan de Dios Cabezas, se reunió con una delegación de los estudiantes. Todo un acontecimiento para los jóvenes 'científicos', que recibieron camisetas y libros para el colegio como reconocimiento a su trabajo. Aunque el premio que más apreciaron fue conocer el Mar Menor y poner un granito de arena para su conservación.

Los chavales entregaron en Medio Ambiente un documento con las conclusiones de su estudio. Algunos ejemplos: “Las medusas son un problema para el ser humano pero si no hubieran en el agua se quedaría verde y mohosa”. “Los abonos de los campos de cultivo llegan al mar a través de la ramblas”. “Las medusas vienen y vienen porque tienen mucho alimento”. “El humedal es más efectivo que una depuradora, más barato y no contamina”. “Yo utilizaría el humedal del Carmolí, pero la rambla del Albujón no conecta con el humedal, por tanto desemboca en el Mar Menor llena de contaminación”. “Lo podríamos solucionar cambiando el rumbo de la rambla del Albujón…”.

"Este tipo de actividades son una ventana abierta para que reconozcan el valor de la biodiversidad en sus vidas y, sobre todo, puedan comprender que nuestras actuaciones, por sencillas que sean, y compromisos individuales son importantes para la conservación del entorno natural", explica Diana González. "La actividad les ofreció la oportunidad de indagar sobre un problema muy cercano a ellos, como es la presencia masiva de medusas en el Mar Menor, y valorar posibles soluciones. Pudieron apreciar los importantes beneficios que ofrece la biodiversidad a las personas, como las medusas en el mantenimiento de la calidad del agua del Mar Menor o como el humedal del Carmolí, en su papel de depurador natural de las aguas".

Una iniciativa simpática, ¿no os parece?

PD. Patricia Esteve (bióloga) y Diana González (ambientóloga) son educadoras ambientales e investigadoras del departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia. Bajo la coordinación de la profesora Mercedes Jaén, trabajan en el diseño de actividades y sobre cómo abordar la concienciación y estudio de los problemas ambientales desde el ámbito de la educación.


 
Comentarios (1)Add Comment
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escrito por jale, junio 28, 2013
Gran iniciativa, desde luego, que ojalá tenga continuidad y se extienda por todos los colegios murcianos.

Esta sociedad necesita más conocimiento y respeto por la Naturaleza y el momento clave para conseguirlo es en la educación primaria.

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