Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los biólogos premian a ANIDA y al Programa de Evaluación de Ecosistemas del Milenio
( 9 Votos )
20.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Herminio Picazo (vicedecano), Jorge de Costa (decano), Rosario Vidal-Abarca y María Luisa Suárez (Evaluación de Ecosistemas), Fernando Rico (ANIDA) y Francisco Jiménez (Colegio de Biólogos). :: FOTO: A. DURÁN

El Colegio de Biólogos de la Región entrega mañana viernes (Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, 12.30) sus premios anuales, que votan los colegiados sobre unas candidaturas propuestas también por ellos mismos. En esta ocasión han recaído en el Programa de Evaluación de Ecosistemas del Milenio en España (Premio Reconocimiento Especial) y en la asociación ecologista ANIDA (Premio Luis Ramírez de Concienciación Ambiental). En el primero de los casos se galardona "el primer análisis que se realiza sobre el estado y las tendencias de los servicios de los ecosistemas terrestres y acuáticos de España y su contribución al bienestar de sus habitantes", y en el segundo el trabajo a lo largo de más de 25 años en defensa de los valores naturales del Altiplano.

El Programa de Evaluación de Ecosistemas del Milenio en España está promovido por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, con el doctor Carlos Montes al frente (que impartió clases en la UMU, por cierto) y las aportaciones de otros investigadores españoles, también de la Universidad de Murcia (como María del Rosario Vidal-Abarca y María Luisa Suárez Alonso).

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) funciona con gran rigor desde el año 1985 y mantiene viva la llama de la defensa del medio ambiente en una comarca lejana y a veces un tanto olvidada. Se han ganado a pulso el respeto que se les tiene y, al margen de sus campañas y actividades de divulgación, yo destacaría la calidad científica de su revista 'Athene'.

Había otras candidaturas (todas merecedoras sin duda de ser premiadas también), que son las siguientes:

Reconocimiento Especial: Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma y Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur).

Premio Luis Ramírez de Concienciación Ambiental: Francisco López Bermúdez (catedrático de Geografía de la Universidad de Murcia), Anuario Ornitológico de la Región de Murcia (en la persona de su impulsor, Ángel Guardiola Gómez), Plataforma Ciudadana Yecla Tierra de Linces y Francisco Turrión Peláez (hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura).

¿Qué os parecen los ganadores? ¿Y el resto de las candidaturas?


PREMIOS DE MEDIO AMBIENTE OTORGADOS POR EL COLEGIO DE BIÓLOGOS EN AÑOS ANTERIORES:

1999

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (I Edición)

LAS EMPRESAS AGUAS DE MURCIA Y HERO ESPAÑA

Por ser las primeras empresas murcianas en obtener la certificación ISO 14.001 de Gestión Ambiental.

2000

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (II Edición)

OBRA SOCIAL DE LA CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO

Por sus importantes esfuerzos en materia de difusión de la cultura y la educación ambiental.

2001

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (III Edición)

FACULTAD DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Por el 25 aniversario de los estudios de biología en Murcia (estudios estos estrechamente relacionados con el medio ambiente) y en NORATUR, por sus esfuerzos de promoción del Turismo Rural Sostenible.

2002

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (IV Edición)

PATRULLA ECOLÓGICA DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA.

Por su especial dedicación, celo y esfuerzo en el seguimiento, vigilancia y sanción de los incumplimientos de la normativa ambiental.

2003

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE” (V Edición)

SERVICIO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE YECLA. Por el trabajo realizado a favor de la conservación de la naturaleza y los recursos naturales del municipio, destacando singularmente la adquisición para el patrimonio municipal del emblemático espacio natural del Monte Arabí; así como la labor de Educación ambiental desarrollada en el Coto Salinas, y en general por un trabajo constante a lo largo de muchos años con un enfoque participativo y contando con la sociedad yeclana en general.

ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA REGIÓN DE MURCIA (ASEARM). Por una labor de más de 10 años dedicada a promover y fomentar la educación ambiental a través de cursos, seminarios, visitas, publicaciones y la colaboración en el desarrollo de participación de la Estrategia Regional de Educación Ambiental (EREA).

AGENCIA DE GESTIÓN DE ENERGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ARGEM). Como iniciativa institucional avanzada y participativa, en la gestión sostenible de los recursos energéticos regionales, fomentando el ahorro energético y la utilización racional de las fuentes energéticas, en especial en cuanto a las energías renovables.

2004

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (VI Edición)

CENTRO TECNOLÓGICO DE MEDIO AMBIENTE. Por su contribución al proceso de sostenibilidad de las empresas.

PREMIO LUIS RAMÍREZ A LA CONCIENCIA AMBIENTAL (I Edición)

ASOCIACIÓN DE NATURALISTAS DEL SURESTE. En su 30 aniversario.

2005

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (VII Edición)

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA. Por la coherencia y sensibilidad de sus dictámenes e informes y por su relevante contribución al consenso en materia de medio ambiente y la sostenibilidad ambiental, territorial, social y económica.

PREMIO LUIS RAMÍREZ A LA CONCIENCIA AMBIENTAL (II Edición)

PROYECTO NUTRIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA. Liderado por Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, con la colaboración de diferentes administraciones y entidades financieras, como iniciativa pionera a nivel regional para educar, defender, divulgar y aprovechar de forma sostenible los recursos hídricos de nuestro principal curso de agua y sus recursos biológicos, paisajísticos y económicos.

2009

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (VIII Edición)

EL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA (SEPRONA) DE LA GUARDIA CIVIL. Por su trabajo en pro del cumplimiento de las disposiciones de conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de toda índole relacionada con la naturaleza

PREMIO LUIS RAMÍREZ A LA CONCIENCIA AMBIENTAL (III Edición)

ROSARIO VIDAL ABARCA Y Mª LUISA SUÁREZ ALONSO. Por haber sabido difundir la doctrina de Luís Ramírez, acercándola a los alumnos y al resto de la Sociedad.

2011

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (IX Edición)

CENTRO EDUCATIVO DEL MEDIO AMBIENTE (CEMACAM) DE TORREGUIL. Por el logro conseguido al haber realizado una amplia labor de formación, sensibilización y divulgación ambiental, con inversiones de más de 4,7 millones de euros, organizando más de 2.700 actividades (una media de 270 al año) y haber contado con una amplia participación cercana a los 14.000 asistentes anuales. PREMIO LUIS RAMÍREZ A LA CONCIENCIA AMBIENTAL (IV Edición)

JOSÉ PEDRO MARÍN MURCIA/OFICINA VERDE DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. Por su abnegada y desinteresada labor en la promoción de una conciencia ambiental general y sobre los valores sociales de la preservación de la naturaleza rural y urbana.

2012

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (X Edición)

FRANCISCA BARAZA MARTÍNEZ. Por su labor desarrollada al frente de la Demarcación de Costas, así como por su actividad profesional de funcionaria de la Comunidad Autónoma de Murcia donde impulsó de forma decisiva los Espacios Naturales Protegidos, la Red Natura 2000 y la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica.

PREMIO LUIS RAMÍREZ A LA CONCIENCIA AMBIENTAL (V Edición)

MIGUEL ÁNGEL RUIZ PARRA. Por su amplia trayectoria informando de forma veraz y comprometida sobre medio ambiente en 'La Verdad' y en su blog Los pies en la tierra -sí, cometieron la osadía de concedérmelo el año pasado :-)-.

 
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Fulgen, junio 20, 2013
Mi enhorabuena a los premiados, especialmente a la gente de ANIDA que me han maravillado con su trabajo riguroso y serio en la investigación de los valores naturales del Altiplano. Así como su larga trayectoria en defensa del medioambiente. Después de 25 años.

...
escrito por Rocky, junio 20, 2013
Navarro, ¿estás amenazando a alguien con tu última frase?. Piensa bien lo que escribes, porque hay cosas que no se pueden decir, ni siquiera en internet.

Ahora resulta que cuando un funcionario alcanza un puesto con capacidad de decisión, y decide QUE SE CUMPLA LA LEY de una vez por todas, se le tilda de revolucionario, de "terror de pescadores y de las gentes que viven en la costa" o"bully". Supongo entonces que tú ibas con Al Capone, no con Elliot Ness, no?. A ver si esas gentes que tanto defiendes (o sus antepasados, o los que les transmitieran las casas, da igual) se adueñaron de un terreno que era DE TODOS nosotros, por el morro, y cuando los quieren echar, pobrecicos ellos. No sabía que eras OKUPA, Navarro, o partidario de la okupación. Quizás entonces si alguien se mete a vivir en tu finca no te importe en absoluto, así que ya sabeis, colectivos okupas, teneis el permiso de Navarro para vivir en su finca. Está en Calblanque.
...
escrito por Enteradillo, junio 20, 2013
Felicidades a los premiados.

Buena les has tocado a Navarro, "la propiedad privada". El problema de Navarro liberal de "propiedad privada", que es ni más ni menos, que en lo mio hago lo que me sale de las narices, como es mio, las leyes no me afectan, y todo aquel que quiera imponerme una ley es un revolucionario de izquierdas, que quiere hacer una comuna y repartir los bienes de los favorecidos. Pues que sepa una cosa, no puede matar a alguien en sus tierras porque lo prohibe la ley, y tampoco puede hacer lo que le de la gana porque también, la legislación medioambiental, de costas, forestales, etc, son leyes, del mismo tipo y de obligado cumplimiento, se conozcan o no.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 20, 2013

Hola a todos y especialmente a Navarro, a quien acabo de borrar un comentario por su tono, no sé si amenazador, pero sí muy despectivo contra Paca Baraza. Todas las críticas que queráis pero manteniendo un tono respetuoso, por favor.

Un saludo.
...
escrito por jal, junio 20, 2013
¡Vaya! ninguno de los que voté (Huermur y F. Turrión) ha sido premiado. Estaba difícil decidir, pero no habría votado a Evaluación de Ecosistemas del Milenio, porque suena rimbombante, como Cátedra de Agua y Medioambiente, etc.

No me fío de los proyectos con nombres espléndidos, porque luego quedan en agua de borrajas.
...
escrito por calblanqueño, junio 20, 2013
Pena no haber leído antes de ser borrado el mensaje de Navarro, supongo que otra perla caciquil!! aunque yo creo que habría que denunciar, no ocultar...
...
escrito por navarro, junio 25, 2013
No he querido utilizar la palabra bully como un insulto, sino como una forma de actuación completamente falta de empatía. Mientras la gente del poblado de pescadores de puntas de calnegre puedan seguir en sus casas, como ha estado de siempre. Y sigan siendo tan amables con mi familia como cuando en otros tiempos llevaban el ganado a bañarse. Yo tendre los máximos respetos. Nota para el que piensa que soy un cacique, el ganado no era nuestro, era del dueño de la finca. Uno de mis bisabuelos lo llevaba a cope, se ahogo al bañarlo, ese si era suyo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy