Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Una caña (sostenible), por favor!
( 4 Votos )
24.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Kiosko La Pinada (Lo Pagán), adherido al programa Chiringuitos Responsables. FOTO: ALEXIA SALAS

La Fundación Biodiversidad convoca la segunda edición de sus Premios Chiringuitos Responsables

Ahora que la Ley de Costas ha legitimado el chiringuito (entre otras cosas), se impone una pincelada verde al típico y tópico establecimiento playero: la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) ha convocado la segunda edición de los Premios Chiringuitos Responsables, una de las iniciativas del programa Actuaciones de Conservación en la Costa. Se trata de servir las cañas, las patatas fritas y las aceitunas observando al mismo tiempo un código de buenas prácticas ambientales: actuaciones en conservación del litoral, divulgación de los recursos naturales, creación de empleos asociados al medio litoral, integrar la conservación del litoral en la política y gestión empresarial... Hay 24.000 euros en premios y el plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 15 de septiembre.

Los Premios Chiringuitos Responsables están dirigidos a todos los establecimientos playeros que se adhieran al decálogo y presenten actuaciones que hayan desarrollado o vayan a desarrollar en favor de la sostenibilidad (el año pasado se sumaron nueve chiringuitos de San Pedro del Pinatar).

Los premios se distribuyen en tres categorías:

Iniciativas desarrolladas. Establecimientos que han realizado ya iniciativas medioambientales sostenibles que contribuyan a la conservación del entorno en el que realizan su actividad económica.

Ideas. Establecimientos que quieren desarrollar iniciativas medioambientales.

Iniciativas/ideas de federaciones, asociaciones o agrupaciones de chiringuitos. Dirigida a federaciones, asociaciones y agrupaciones de chiringuitos que fomenten entre sus socios prácticas ambientales responsables enfocadas a la conservación del litoral. Podrán presentar iniciativas ya desarrolladas o ideas que promuevan esta visión entre sus chiringuitos asociados.

En cada categoría se entregarán hasta un máximo de tres premios: un primero dotado con 4.000 euros, un segundo dotado con 2.500 euros y un tercero que ascenderá a 1.500 euros. En la primera edición de estos premios se adhirieron 526 chiringuitos al decálogo de buenas prácticas ambientales, y 55 participaron en los premios. El decálogo orienta sobre un mejor uso de los recursos, la prevención de la contaminación y la gestión de los residuos, así como en materia de educación y sensibilización ambiental y responsabilidad social.

Hosteleros de la Región de Murcia, ¿os animáis a que vuestro chiringuito sea un poco más sostenible?

Decálogo y bases de los premios en este enlace.
 
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Pablo, junio 24, 2013
Muy pocos chiringuitos en Murcia. Que pena.
...
escrito por Fulgen, junio 25, 2013
Me parece buena iniciativa. Pero que los chiringuitos sean sostenibles no es diferente que lo sean de los bares de diario. Además, muchas de las prácticas entran más dentro del civismo que de la sostenibilidad.

Que el Ministerio de Medioambiente, al frente de Cañete, este utilizando la Fundación Biodiversidad para estos premios... me parece que tienen mucha más tarea que hacer, que intentar después de una década de destrucción a toda costa...seguir justificando las acciones pasadas... pintándolas un poquito de verde.

Supongo que eso de poner en valor la costa... significa eso. Pues nada, un chiringuito en medio de Calblanque. Seguro que haciendo separación de basuras, es más que sostenible en el entorno.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy