Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cinco escapadas 'históricas' a Caravaca de la Cruz
( 9 Votos )
21.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Bosque de ribera del río Argos. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Si consideráis irrenunciable la playa en esta época, no sigáis leyendo. Ahora, si os van los paisajes de tierra adentro incluso cuando aprieta el calor, este domingo tenéis (¡tenemos!) una oportunidad de conocer un poco mejor Caravaca de la Cruz: sus espacios naturales, su patrimonio arqueológico y etnográfico y algunos de sus secretos mejor guardados más allá del tópico. El primer itinerario de los cinco programados por la Concejalía de Turismo de este municipio y Caravaca Jubilar nos llevará por Benablón, Archivel, Noguericas y el río Argos, parajes cercanos al casco urbano donde podremos liberarnos del estrés del matador 'lunes a viernes' laboral e imaginar cómo se vivía, siglos atrás, en esta soberbia tierra fronteriza.

Apuntad para este domingo topónimos como La Represa, los enterramientos calcolíticos de Los Alcores, el antiguo molino de La Tejera y el martinete de batir cobre de La Chopea, junto con lugares tan interesantes como La Muralla de Archivel, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Fuente y la fábrica de luz del río Argos. Esta primera ruta tiene una duración de media jornada e incluye transporte, servicio de guía oficial y almuerzo en Archivel al precio ("simbólico", según la organización) de 3 euros. La plaza se puede reservar en la Oficina de Turismo (calle Monjas) de forma presencial o llamando al 968 702 424.

El planning del día es el siguiente:

9.00. Salida en Caravaca en autobús por el Camino Viejo de Archivel.

9.15. Parada en La Represa, visita a la Fuente del Piojo y enterramientos calcolíticos de Los Alcores.

9.40. Salida hacia el Molino de Carreño (Benablón).

10.15. Salida hacia Archivel por las Casas de Doña Ana y la arboleda de Barranca.

10.30. Visita a la iglesia de Santa Bárbara (Archivel).

11.00. Almuerzo en Archivel.

11.30. Visita a la Muralla, explicación sobre las Fuentes de Archivel. Subida (a pie) al castillo romano del Cerro de la Fuente.

13.30. Regreso a Caravaca. Explicación sobre los molinos harineros y el bosque de ribera del río Argos.

Aquí os apunto información básica de las otras cuatro excursiones:

Domingo 14 de julio. La Encarnación-Pinilla-Singla-Caneja-Barranda (jornada completa).

Domingo 11 de agosto. La Encarnación-Pinilla-Singla (media jornada).

Domingo 8 de septiembre. La Encarnación-La Almudema-Puente de la Almudema-Torre Mata-Barranda (jornada completa).

Domingo 13 de octubre. La Encarnación-Pinilla-La Almudema-Puente de la Almudema-Torre Mata-Los Royos-La Capellanía-Celda (jornada completa).

¿Conocéis alguno de estos lugares? Si alguien se apunta puede contar después su crónica del viaje en la zona de comentarios.


 
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Pertur, junio 21, 2013

Yo conozco el río Argos y el Estrecho de la Encarnación, una maravilla muy poco divulgada. Puede que sea mejor así. Un saludo y gracias por la información.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy