Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El desierto avanza sobre Murcia
( 13 Votos )
19.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pantano bajo mínimos en la cuenca del Segura (la fotografía es de archivo, los embalses están ahora casi llenos). FOTO: ALEX DOMÍNGUEZ

Ya hay días mundiales para casi todo. Afortunadamente no somos Estados Unidos y por eso aún no celebramos el Día Mundial de Marc Anthony (que creo que lo hay), sino de asuntos con más enjundia: en el calendario de efemérides oficiales estaba marcado el lunes como Día Mundial de la Desertificación, un fenómeno que afecta especialmente a la Región de Murcia, la que más sufre este proceso de cambios físicos en su territorio junto con la Comunidad Valenciana, Andalucía y algunas islas de Canarias. Creo que estos días mundiales sirven para bien poco, salvo para tener en cuenta algunas cifras y parámetros y que dediquemos un rato a la reflexión. Y de paso para recordar a nuestros dirigentes que están ahí para solucionar estos problemas. ¡Ánimo políticos, seguro que se puede hacer algo!

Ahí van unos cuantos datos, en formato telegrama (con información de la agencia Efe), sobre el avance de la desertificación:

El 37% de la superficie de España está ya afectada por este fenómeno, un proceso sinónimo de pobreza, que conlleva un deterioro de la naturaleza y los ecosistemas, además del empobrecimiento económico por la grave erosión del suelo.

Causas de la desertificación en el área penínsular de clima mediterráneo: condiciones climáticas semiáridas, sequías estacionales, extrema variabilidad de las precipitaciones y lluvias torrenciales.

Circunstancias agravantes: la sobreexplotación de acuíferos y el mal uso del agua disponible.

Riesgo de desertificación: muy alto en el 2,03% del territorio, alto en el 15,82% y medio en el 19,20%.

Comunidades más afectadas: Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, algunas islas de las Canarias (El Hierro y Fuerteventura), áreas del interior de Aragón y Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comunidades menos afectadas: Galicia, Cantabria y País Vasco.

La desertización en el mundo: afecta a la cuarta parte del planeta, unos 250 millones de personas, y daña los medios de vida de más de 1.000 millones de habitantes de unos 100 países (datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA).

¿Algún experto que pueda aportar una evidencia sobre el avance del desierto sobre la Región?


 
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Antonio, junio 19, 2013
Realmente creo que ninguna persona reconocida como experto podrá aportarte alguna evidencia sobre el avance de los desierto en la Región, pues realmente el desplazamiento de los desiertos sólo se produce en aquellos lugares que hay movimiento de las dunas de arena.

Relacionar o utilizar la desertificación con el avance de los desierto es un concepto incorrecto, pues la desertificación consisite en la degradación de la tierra hasta el punto que es incapaz de dar soporte adecuado a las comunidades vivientes, por tanto, el desierto, al menos en Murcia, no avanza.

Un saludo.
...
escrito por Fulgen, junio 19, 2013
Estoy de acuerdo con Antonio. Se confunde muchas veces el "desierto" con los procesos de "desertificación".

En cuanto a su avance en Murcia. Creo que ha servido como excusa durante muchos años para una política de regadíos expansiva, creando balsas de riego en cualquier parte y realizando obras hidráulicas a casco porro.

Murcia es semiárida desde hace la tira y eso tienen más que ver con la disposición de las sierra subbéticas y los vientos...Aunque evidentemente, el cambio climático afectará a nuestra región... puede que sea menos acusado que en otros lugares...que están acostumbrados a niveles de agua más elevados.

Por otro lado, la distribución de las lluvias en murcia tiene un componente oeste-este.

Si el desierto avanzaba (y de esto se lleva hablando mucho tiempo, desde que era niño). Se puede saber por qué la política para combatirlo era poner lechugas en los badland de Fortuna-Abanilla y hacer macrourbanizaciones como piscinas en secarrales como Puebla de Mula, Campos del Rio, Albudeite o zonas similares.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 19, 2013

Hola Antonio y Fulgen, utilizo la palabra 'desierto' en sentido figurado, ya sé que no hay un mar de dunas acorralándonos. :-)

Un saludo!
...
escrito por Zona semiárida, junio 19, 2013
Estas equivocado Fulgen en una cosa. Varios estudios del IPCC (panel intergubernamental sobre el cambio climático, formado por mas de 4000 entidades), situan a la peninsula ibérica, como uno de los focos donde más se notará los efectos por el cambio del clima, incluido el sureste peninsular. LLoverá lo mismo, pero con una peor dsitribución: más lluvias torrenciales en menos días de lluvia, y mayores periodos de carencia de las mismas, lo cual puede contribuir a la desrtificción/desertización de la zona.

El fenómeno al que haces referencia respecto a la lluvia, causado por la distribución de las cordilleras se conoce como efecto Foehn (chinook en USA) y es inevitable. Por eso, la intervención antrópica es importante, mediante el control del consumo de agua, y la recogida de la misma, mediante sistemas de embalse, pero manteniendo los sistemas naturales lo menos alterado posible.

El cambio de uso de suelo, la destrucción de la cobertura vegetal, el abandono de tierras, etc. favorecen los procesos de desertificación (causados por el homre), y que es evitable con buenas prácticas agrícolas (aportación de enmiendas orgánicas, periodos de barbecho, etc.), e intervención de la administración (reforestación, manetnimiento de masas forestales, etc.).

Sin embargo, al tener un clima mediterráneo semiárido, estamos sometidos a su vez, a la presión de la desertización (proceso natural de pérdida de calidad del suelo) contra el que se puede luchar, pero, que por las características climáticas de la zona y la mala calidad de parte de los suelos (muchos regosoles y calcisoles), siempre será una amenaza.

Es importante esta matización, puesto que es el mismo fenónemo, pero con 2 origenes distintos: uno humano, evitable, y otro natural, contra el que se puede luchar, pero siempre existira.

...
escrito por Fulgen, junio 19, 2013
Estimado Zona semiárida... creo que no me he explicado bien a la hora de decir que el cambio climático afectará de forma significativa a Murcia, pero las tierras semiáridas de aquí van a soportar mejor ese cambio. Yo creo que viviendo en murcia, la flora y la fauna ya están adaptadas a estos periodos de sequía...que se harán más extremos indudablemente... pero que yo creo que tendrá una mayor repercusión en otros lugares.

También...aunque parezca paradójico... la enormes infraestructuras hidráulicas levantadas en Murcia... pueden contribuir a paliar estos efectos. Tenemos una red contraavenidas, toda la cuenca entubada y desaladoras. En otras regiones no existe esta infraestructura.
...
escrito por Ginés Mirón, junio 19, 2013
En estos temas Miguel Angel relacionados con el cambio climático siempre hay que leer las cifras con cierta cautela. Los aficionados a la meteorología del sureste estamos acostumbrados a manejarnos con registros históricos intentando buscar la clave, nuestra clave, y digo nuestra por que los grandes escenarios que plantea el IPCC tienen una enorme laguna a la hora de modelizar el cambio climático de manera más concreta, en áreas como la nuestra donde las variables meteorológicas son muy particulares y hasta cierto punto diferentes a buena parte de la península.

La erosión y procesos de desertificación que venimos observando durante los últimos años en el sureste están relacionados fundamentalmente con un mal uso por parte del hombre del suelo y los recursos hídricos (roturaciones, explotación de los acuíferos, extensión de zonas urbanas,...), más que por que los registros climáticos hayan cambiado espectacularmente.

Las lluvias, con un patrón tal vez más irregular, siguen manteniéndose en la media (incluso por encima estos últimos años). Las temperaturas si que muestran un progresivo aumento sin ser más intenso que en otras zonas. Hace unos años, todos los escenarios pintaban un brusco descenso de las precipitaciones en toda la región, de entre un 10 y un 30%, hoy en día se habla de valores estables, tal vez necesitemos más tiempo, estudios, proyectos e investigación para saber como va a repercutir sobre el sureste el cambio climático, es decir, que, utilizando una redundancia, "estudiar el tiempo, necesita su tiempo".

Un saludo

Ginés Mirón (Asociación Meteorológica del Sureste. AMETSE.)
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 19, 2013

Hola Ginés, gracias por tu aportación 'lógica' y 'meteorológica', necesaria para comprender mejor este fenómeno.

Un saludo!
...
escrito por el polaco, julio 22, 2013

Muy buenos los comentarios de Antonio y Ginés, aportan un poco de sensatez al tema.

Es simplemente alucinante ver como la gente todavía habla del descenso de las precipitaciones cuando, como dice Ginés, llevamos dos o tres años con lluvias bastante espectaculares y, por cierto, bastante bien repartidas durante el año (aunque lógicamente siempre lloverá más en Octubre que en Agosto..)

Imagino que esto se debe a periodistas ociosos (periodistas de los malos, no como Miguel Ángel :) que se limitan a repetir las notas de prensa que salen por ahí y olvidarse del tema rápidamente (hasta la siguiente nota de prensa o el siguiente "día mundial de...").

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy