Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




"El lince es muy señorito"
( 10 Votos )
17.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miguel Ángel Simón y la coordinadora informativa del Life Iberlince, María Navarro, el viernes al pie del Monte Arabí. FOTO: M. A. R.

El director del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, advierte de que la decisión sobre las zonas elegidas para hacer reintroducciones la tomará un comité científico

El viernes caía el sol a plomo sobre el Altiplano. No sé si era el mejor día para hacer kilómetros en busca de conejos (entre otras cosas), pero fue la fecha elegida por el director del proyecto Life Iberlince para evaluar la calidad de los espacios naturales de Yecla (sobre todo) y Jumilla. Y había que estar allí, en mi caso 'empotrado' gracias a la invitación de la plataforma Yecla Tierra de Linces y la comprensión de la Dirección General de Medio Ambiente (creo que estorbé lo justo). También fue una buena oportunidad para charlar un rato 'face to face' con Miguel Ángel Simón: había hablado unas cuantas veces con él por teléfono pero aún no lo conocía personalmente. Me pareció un científico exigente y me dio algunas claves sobre el proyecto Iberlince.

La primera de ellas: el Iberlince es un guiso que hay que cocer a fuego lento. Miguel Ángel Simón prefiere no precipitarse con las liberaciones porque el lince es una especie polémica, por su condición de icono de la fauna ibérica. Una reintroducción fracasada puede ser biológicamente irrelevante pero puede perjudicar mucho al proyecto por su repercusión mediática.

En teoría, el área prospectada el viernes en Yecla y Jumilla cumple con las exigencias del Life (amplios espacios bien conservados con mucho conejo, escasa presencia humana y pocas carreteras con apenas tráfico), pero Miguel Ángel Simón prefiere ser prudente y analizar la zona con más detalle y de acuerdo con unos criterios técnicos comunes con todos los socios del Life. "Además, el lince es muy señorito", me dijo. "A lo mejor lo sueltas y se va porque no le gusta el terreno".

Otro dato importante: la decisión de reintroducir el lince en uno u otro territorio de la Región (si finalmente se llega a esa determinación) no es una decisión que vaya a tomar en solitario Miguel Ángel Simón. Al margen de un comité científico que analice pros y contras una vez estén todos los datos sobre la mesa, será fundamental el criterio de la Dirección General de Medio Ambiente (en Yecla estuvieron también Justo García, jefe del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial, y Emilio Aledo, subdirector del Life en la Región). "Son quienes mejor conocen el terreno y yo confío plenamente en su criterio", me insistió. El equipo 'murciano', con apoyo técnico de la Junta de Andalucía, seguirá revisando potenciales áreas linceras en la Región, con especial atención a Cieza, Calasparra y Moratalla.

El desarrollo del proyecto Life lleva cierto retraso por las dificultades económicas. Según el programa previsto, en 2012 ya había que tener preparada una zona de reintroducción en cada una de las comunidades beneficiarias. Pero disponer de nuevos 'hogares' para el lince no es tan sencillo: en estos momentos hay una producción de unos 40 cachorros al año en los centros de cría en cautividad, pero sin embargo hay déficit de territorios en disposición de albergar nuevas poblaciones. Lo contrario de lo que sucedió con el quebrantahuesos, me dijo Miguel Ángel Simón, especie que se recuperó en las sierras de Cazorla y Castril bajo su dirección: en el caso de la espectacular ave carroñera había suficientes áreas de reintroducción pero pocos pollos.

¿Cómo lo veis vosotros?


 
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Fulgen, junio 17, 2013
Pues esa es la clave...lo zeñorito que sea el Lince... y como va a reaccionar la sociedad murciana y la clase dirigente (aunque la opinión de estos, ya la intuimos todos).

Qué pasara si el lince decide que no le gusta la zona.. y se larga? Y sí instala su zona en el coto de caza del tio pepico? Y sí decide instalarse en la finca de Navarro?

Y sí sé queda? Qué hará los gobernantes con el resto de fauna...aparcarla? desinteresarse aún más?

En el plan del noroeste... las alegaciones ha tenido en cuenta la posible llegada del gatito? y los demás planes?
...
escrito por Rocky, junio 17, 2013
Sinceramente, me parece que el lince es lo que menos debería de importarnos a los que nos preocupa el medio ambiente en esta región. Vale, vende periódicos, da dinero para derrochar, etc... pero no deja de ser otra cortina de humo, un escaparate que trate de impedir ver lo precaria que es la administracion medioambiental de esta región.

Gastémonos millones en este gatito tan bonito, y mientras sigamos abandonando los montes, sigamos despidiendo gente, sigamos sin sacar los planes de gestión, sigamos sin agentes medioambientales que vigilen y denuncien infracciones, etc....
...
escrito por Fulgen, junio 17, 2013
Eso es lo que pasa con el lince Rocky...y estoy de acuerdo contigo en gran parte.

El lince debe estar por derecho... y sería cojonudo que lo estuviera. Pero chirría y mucho en Murcia. Y más, a la gente que ama el medioambiente y se da cuenta de las incoherencias de la administración murciana.

Se desmantela el medioambiente, no se destinan recursos, se incumplen sistemáticamente todos los LIFEs otorgados, ni un sólo plan de recuperación de especies, se abandonan a muchas especies de flora y fauna que tienen la misma categoría que el lince (miren al murciélago patudo o a los casi extintos Murciélago de herradura mediano y el mediterráneo), se aprueban acciones de interés regional que van en contra (legalmente) del medioambiente, se suspende el programa de voluntariado, se deja sin agentes medioambientales...etc.

Y con las mismas... pretendemos traernos al felino más amenazado (que al ritmo que producen gatos en Andalucia, dentro de poco bajara de categoría). Pues no encaja. Y siento ser crítico con el proyecto... no con la gente que lo trabaja con ilusión y lo demanda. Ojala fuera un cambio de paradigma, un punto de inflexión... y se convierta en un paraguas. Pero no podemos compararnos con la política seguida en medioambiente en Andalucia... su trayectoria hasta ahora (reintroducción quebrantahuesos, no sé cuantos parques nacionales...etc) y aquí... que no somos capaces de ponernos de acuerdo en la gestión del más mínimo paraje... con intereses enfrentados por todos lados.

En fin.... que sea bienvenido... si llega... (porque yo estoy convencido que llegará por sí solo si lo dejan).
...
escrito por Rocky, junio 17, 2013
Yo es que creo en la frase es de que "lo que el lince necesita es que lo dejen en paz". Que sí, que no dudo de que los programas hechos en Andalucía han podido tener sus frutos, pero creo que la recuperación del lince ha tenido más que ver con el aumento de la población de conejos, con la (casi) desaparición de la mixomatosis y la neumonía vírica, con el abandono de la población rural, con el aumento de la superficie forestal que ello ha provocado, hasta con el aumento de la actividad cinegética en las fincas donde más lince hay (no olvidemos que la zona de andujar es conocida por sus cotos de caza, que favorecen al lince), etc... que con los proyectos en si.

Por otra parte, son varias las citas de gente que lo ha visto en los ultimos años por la parte de yecla, la sierra de la pila y tal. No me sorprendería que por sí solo, el bicho ya esté por esta región.

En cuanto a las politicas medioambientales en esta región, estoy deacuerdo, compararla con la de andalucía es como comparar un seat panda con un ferrari.
...
escrito por Samuel, junio 17, 2013
Hay citas publicadas en Yecla o la Pila estos últimos años? Pregunto.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 17, 2013

Hola Samuel, en este enlace tienes el histórico de citas de lince en la Región en las últimas décadas.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2061-la-sombra-del-lince

Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, junio 18, 2013
Rocky y Fulgen han dicho lo que pensaba así que poco más que añadir. A mí me molesta. Que quieran introducir al Lince cuando, lo que ya está en la Región, no solo no lo cuidan, sino que lo desmantelan o lo contaminan o se lo cargan o no cumplen la ley o un largo etc. Ninguna vergüenza es lo que tienen. Lo siento mucho por el Lince y por los que trabajan de corazón por él, pero Murcia no se merece al Lince.
Saludos!
...
escrito por yeclano, junio 18, 2013
yo tampoco creo que sea tan facil reintroducir los linces en el altiplano, pero la labor de la plataforma está sirviendo para cambiar la mentalidad y que la gete este mejor informada. un saludo
...
escrito por Hieraaetus, junio 19, 2013
A mí me parece encomiable la acogida que ha tenido entre la sociedad yeclana la posibilidad de reintriducir el lince ibérico en estas tierras. Pero al mismo tiempo, cuando se ponen tendidos eléctricos de alto voltaje pegados a la ZEPA, cuando se conceden montes públicos a la sociedad de cazadores, cuando se permiten canteras en zonas de interés paleontológico, cuando se esquilman los acuíferos, cuando los PORN de los espacios naturales protegidos llevan 15 años en un cajón... ¿quién protesta y se calienta la cabeza en hacer alegaciones y denuncias? Está muy bien hacerse la foto junto a unas jaulas llenas de linces, pero me preocupa mucho el "minuto después", que cuando se apaguen los focos sigamos con los gravísimos problemas ambientales de siempre. Suelo recelar de los naturalistas de nuevo cuño que de la noche a la mañana se convierten en evangelizadores ambientales.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy