Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un protozoo gigante... ¡de cuatro centímetros!
( 7 Votos )
13.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

                                                     FOTO: Oceana / Eva Jiménez

Así es: mide apenas cuatro centímetros pero se le considera un gigante. Entre los de su especie, claro. Os hablo del nuevo organismo que acaba de ser descubierto en el Seco de Palos (a unas 30 millas de la costa cartagenera), un protozoo que pertenece al grupo de los foraminíferos y que imita la apariencia y la forma de conseguir comida de las esponjas carnívoras. Según los científicos, para ser un organismo unicelular tiene un tamaño extraordinario. El descubrimiento, por científicos de Oceana, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC) y del Centre d'Océanologie de Marseille, fue publicado el lunes por revista científica 'Zootaxa'. Al sorprendente protozoo se le ha llamado 'Spiculosiphon oceana', en homenaje a la organización en defensa de los océanos que ha recogido las muestras.

No es un bicho espectacular en lo físico, aunque sí muy singular: por su apariencia, en un principio se consideró que no se trataba de un protozoo sino de un ser vivo multicelular del grupo de las esponjas. Los foraminíferos son organismos constituidos por una única célula, de apenas unos milímetros, similares a las amebas, y capaces de formar una concha o testa, dentro de la cual se refugian. Lo llamativo de los ejemplares descubiertos es que llegan a alcanzar cuatro centímetros, una talla que los convierte en los mayores conocidos en el Mediterráneo.

Según el investigador del CSIC Manuel Maldonado, que ha liderado la investigación, la conformación del pedúnculo y la cabeza de este organismo eran muy similares a las de las esponjas carnívoras que se han hallado en el Mediterráneo. Según él, "lo más extraordinario" es que la concha estaba formada exclusivamente por espículas (piezas esqueléticas de esponjas muertas) que el protozoo había recogido del fondo marino para construir su concha, cementándolas unas a otras mediante un "pegamento proteínico de aspecto similar al que emplean las esponjas (espongina)".

"La montaña submarina del Seco de Palos está demostrando ser un lugar de alto interés dentro del Mediterráneo. Ya era conocida por su importancia para especies como cetáceos, tortugas, atunes y tiburones, pero los hallazgos de sus fondos están resultando también sorprendentes", subraya el director de investigación de Oceana, Ricardo Aguilar.

Oceana no descarta que en el Seco de Palos puedan hallarse también esponjas carnívoras, como ya se han detectado en otras montañas submarinas españolas, como el Seco de los Olivos (frente a Almería) o las montañas Emile Baudot y Ausias March, en el Canal de Mallorca.

El hallazgo de esta "extraña especie", en opinión de Ricardo Aguilar, demuestra lo poco que se sabe aún sobre lo que esconden los fondos marinos y el "peligro real de perder biodiversidad, antes incluso de que sea conocida".

¿Algún biólogo marino en la sala que quiera poner un comentario?


 
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Fulgen, junio 13, 2013
Felicitaciones a los investigadores por este descubrimiento... que arroja un poco más de luz sobre la extraordinaria biodiversidad de nuestro entorno.
...
escrito por Frank Inspector, junio 13, 2013
No hace falta irse muy lejos, en plan Amazonas, para realizar descubrimientos sorprendentes.
Los científicos, tienen que trabajar bajo presión, ante la falta de medios y ante la destrucción y pérdida de biodiversidad (esto, a nivel global, por desgracia), así que, nunca sabremos todo lo que se ha llegado a perder sin que lo conociéramos.

Idem a Fulgen, mis felicitaciones a los investigadores

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy