Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Llegan las evaluaciones ambientales exprés
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11.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Más rápidas, más sencillas. Así pretende el Gobierno central que sean las evaluaciones de impacto ambiental, atendiendo a una antigua reclamación de los empresarios. En teoría bien, ¿no? Pero, ¿será el nuevo procedimiento reglado una garantía para el medio ambiente o más bien un coladero? El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que la nueva Ley de Impacto Ambiental agilizará trámites y aportará más seguridad jurídica porque establecerá un procedimiento uniforme en todas las comunidades autónomas. El consejero Manuel Campos, que ayer asistió en Madrid a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, considera que es un "avance". Pero hay quien no opina como él.

"Esta norma es un instrumento de planificación y al mismo tiempo de protección ambiental, en la que se unifican terminología, procedimientos, planes y programas", declaró ayer a Efe Manuel Campos. La Dirección General de Medio Ambiente está tramitando en estos momentos más de 16.000 expedientes, de los cuales se han resuelto 13.000. "Si esta ley logra esa simplificación, daremos un paso más, siempre protegiendo el medio ambiente", asegura el consejero.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, tiene una visión un poco más crítica que la de su colega murciano: advierte de que buscando un "objetivo loable" -reducir los plazos para las declaraciones- "se puedan introducir conceptos o situaciones en las que se reduzca la protección ambiental". Planas considera "positivo cualquier mecanismo que simplifique y agilice la respuesta de las administraciones a consultas que hagan los promotores de proyectos si se consiguen acelerar los procedimientos", pero insiste en que esa aceleración de plazos debe tramitarse "siempre con respeto a los estándares medioambientales y nunca reducirlos".

Uno de los conceptos que introduce la nueva ley es el de los bancos de naturaleza, calificados en el anteproyecto como "un mecanismo para hacer posibles compensaciones ambientales que en otros casos harían inviable un proyecto". En opinión del consejero andaluz, estos bancos de naturaleza -que por cierto también se contemplan en la Ley de Biodiversidad que ultima la Comunidad Autónoma- son "un agujero muy notable" desde el punto de vista de la protección ambiental porque "se puede interpretar que cualquier proyecto es posible siempre que sea compensado adecuadamente. Y eso no es verdad".

¿Cómo lo veis? ¿Eficacia o coladero? ¿Vienen las declaraciones de impacto ambiental a medida?

 
Comentarios (10)Add Comment
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escrito por navarro, junio 11, 2013
Mi experiencia es que el ciudadano normal que pretende relizar un proyecto como poner un negocio en un espacio protegido (hotel, labrar, reconstruir una casa, las cosas normales de una vida), entra en una especie de lotería donde nunca sabes que puede salir. Eso se llama inseguridad jurídica, para otros es protección. Unos diran, contrate a un biólogo para realizar el trabajo, otros contrate a un forestal, algunos fiche a uno de una organización ecologista que iras mas seguro, y algún otro, que mejor no hagas nada y que se quemen en el infierno. Sobre los bancos, como sean como los de co2, estamos apañaos. Tu retiras co2 y compensan a la maderera del amazonas. Unas normas claras, publicas y que se respeten por ambas partes, sector publico y la escasa parte privada que somos la mayoría, son precisas y necesarias en una sociedad. Los medios para llegar a unos objetivos son tan importantes como los objetivos mismos. Ahora lo que tenemos es una paralización del sistema, si una tierra de labor desde hace 100 de años, por cuestiones legales y conveniencias medioambientales, no se puede labrar, algo se esta haciendo mal.
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escrito por Enteradillo, junio 11, 2013
Ni eficacia ni coladero..., sí, es cierto que actualmente los expedientes se acumulan en la Dirección General, y que tardan una barbaridad, ahora, que dicen que no tienen medios, y antes, que había más gentes. Sin duda es problema de eficacia. Cuando Arias Cañete salió a presentar esta Ley habló de que los proyectos con EIA tardaban una media de 3,4 años en resolverse...¿a que parece una barbaridad? pero no es problema de plazos legales. La Ley 4/2009 de la Región de Murciaestablece un periodo de resolución de 6 meses para aquellas Autorizaciones ambientales únicas sin EIA, y de 8 meses con EIA...¿las cumplen? ni de lejos (a veces se tiran un año en responder si es necesario el EIA o no), pero encima no puedes quejarte, ya que las misma ley te dice que el silencio administrativo es negativo, por lo que te tienes que callar hasta que ellos te digan algo. Por lo tanto, ya existen plazos, pero no se cumplen,en una palabra, se la suda, mientras siga poniendo que el silencio administrativo es negativo (sería la única manera de ponerles las pilas). Me he leido el borrador de la nueva Ley, y unifica nombres, unifica leyes, no quita actividades de EIA, pero si que aumenta la discrecionalidad, pero siguen siendo los mismos quien deciden y quien corrigen, que es donde está el problema, el tapón y la indefensión de empresas y ciudadanos.
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escrito por Fulgen, junio 11, 2013
Yo creo que agilizar trámites administrativos está muy bien. También se pueden agilizar poniendo a más personal a evaluar.

Sin embargo, el medioambiente, al igual que un cuerpo humano...necesita muchos estudios para evaluar y diagnosticar lo que pueda pasar. Me refiero, a que ciertas cosas llevan más tiempo porque la naturaleza es así de jodida. No se puede pretender evaluar la presencia de ciertas especies de fauna protegida o de flora... muestreando en invierno. Tienes que esperar a que llegue su tiempo (bien por migración, hibernación o floración).

Tampoco el medioambiente o un proyecto puede diagnosticarse muy a la ligera, ya que son muchos factores a tener en cuenta (muchos de ellos con acciones sinérgicas).

Creo que el medioambiente, al igual que un paciente, necesita un buen diagnostico y su tiempo. Se pueden agilizar los trámites burocráticos...pero está ley huele a todavía hacer menos sobre el terreno. Un funcionario con un sello de caucho y venga a sellar. Eso para mí es un coladero. Quieren más agilidad... que hagan más trabajos de campos, que los técnicos tenga mucha información sobre distribución y estado de conservación de las especies (amenazadas y no amenazadas) y que se tengan instrumentos de gestión (véase PORN y PRUG) ya elaborados. Si un técnico tiene todo eso sobre su mesa, puede agilizar el proceso de evaluación porque ya tiene la información para tomar decisiones.

Pero se le está pidiendo a los técnicos que evalúen el posible daño al murciélago ratonero o a la gineta...cuando los técnicos no saben donde coño están. Cómo se pretende que lo evalúen?

Y eso de los Bancos de Naturaleza.. suena a teletransporte, permutación de terrenos (a ser posible los de mi primo) y varias chorradas. Como si ahora vinieran los políticos españoles a hacer leyes que no sean un coladero.

Aquí nos destacamos por saltarnos las leyes o modificarlas a nuestra voluntad...no por ser justos, pensando en la indefensión, ni chorradas de esas. Y Cañete y Campos (recordemos Abanilla) son claro ejemplos de legisladores no cumplidores de la ley.

Bueno... a lo mejor ellos entiende como legal... aquello que los demás tenemos que cumplir.
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escrito por navarro, junio 11, 2013
Fulgen si le decimos a Iberdrola o a hacienda que les pagaremos cuando salgan los informes medioambientales, te madan a donde mismo madaria yo a los técnicos de esa administración. Si le dices al de el banco que no pagas la hipoteca mientras no te venda la resolución de medioambiente, imagínate. Si tenemos en Cartagena el 70% del territorio con algún tipo de protección, es sensato esperar 6 meses o un año para no saber si el resultado es positivo, negativo o que tienes que cambiar y por que lo tienes que cambiar. Y eso si responden, que yo aun estoy esperando desde hace 5 años que me respondan. Creo que el que lo tenia que hacer ya se murió, o están ocultando algo oscuro y por eso no responden. la ley es posible que la escriba un chino, o un alemán, pero según la máxima española de "quien calla, otorga", si no contestan es por que no tienen nada que decir. Como voy yo a pensar que el buen hombre que realiza el estudio, esta malito, se le fue la mujer, o se ha pinchado un dedo. Si pagamos una pasta en impuestos, es para algo, si no lo pueden hacer, que se larguen que hay cola para entrar. Al igual que yo no juego con las perras de ellos, espero el mismo respeto a las mias, que yo también soy persona, no solo un numero.
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escrito por Enteradillo, junio 11, 2013
Y ya estamos..., no hay que rizar el rizo, la ley no habla de acctuaciones SOLO en espacios protegidos, habla de una ley para todas las actuaciones. Ya conocemos a Navarro, que no sé lo que querrá hacer en sus tierras de clablanque, que lo diga ya, a ver si alguno le puede/podemos echar una mano, asesorarlo, y que deje de enredar. Está claro que si la actuación se lleva a cabo en zonas sensibles, tenga que incluir los estudios necesarios, y con el rigor adecuado. El problema es, que yo quiera hacer algo, en un poligono industrial desarrollado, parcelado e incluso con sus naves ya construidas, y con la ley anterior, con esta, y con la futura, tenga que esperar tropecientos años porque: 1) el personal competente se está tocando los huevos, 2) porque el personal competente, menos de competente tiene de todo, 3) porque resulta que si la ley marca unos dictados, el funcionario de turno marca otros ocho, 4) porque para que alguien firme algo, casi le tienen que obligar, no vaya a ser que se moje un poquito...
Y así podría seguir. De los miles de expedientes paralizados en la Consejería de presidencia (ahora), solo unos poquitos necesitasn de estudios detallados, el resto están paralizados por imcompetencia ¿de quien? de todos...
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escrito por Fulgen, junio 11, 2013
Pues no Navarro... en el medioambiente la máxima es "Precaución" y por lo tanto, el silencio administrativo debe ser negativo. No sé que coño de respuesta quieres... si no te contestan... es que tu demanda en negativa. No hay que pensar más.

Es cierto Enteradillo... que ciertos expedientes son una chorrada y deberían ir para adelante.. sin mayor tramite. Pero una parte no justifica cambiar la ley por completo... y hacerla un coladero del copón. Y conociendo a los gurús de los políticos, pues no me fío un pelo.

Según Aznar, la liberación del suelo... traería una bajada en el precio de la vivienda.

Según Rajoy...traería empleo la reforma laboral.

Los políticos españoles... se han convertidos en especialistas en sacar leyes con disposiciones transitorias y puertas traseras. Al fin y al cabo se parecen a los informáticos...siempre dejan una puerta trasera para reventar el sistema.

Por cierto, Miguel Ángel para cuando un reportaje a doble página sobre la finca de Navarro y su problemática. Lo digo para no repetir mucho al personal. Que ya parece Umbral... o se habla de su finca... o se marcha del foro... y eso que siempre aporta.
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escrito por Frank Inspector, junio 11, 2013
Como casi siempre, por no decir siempre, coincido con Fulgen. Me parece bien que se busquen fórmulas para intentar no demorar mucho (y echar al personal de Medio Ambiente, no creo que sea la más acertada), pero, en Medio Ambiente, las prisas son mala compañía. Se requieren estudios y mucho trabajo de campo, que puede requerir varios meses y distintas estaciones.
Mucho me temo, que será un coladero y que no va a ser para nada eficaz. Y (aunque no me gusta hablar de política, pero es que, casi siempre, Medio Ambiente y política, van de la mano, para mal)viendo la dirección que en M.A. suele llevar el PP, tanto a nivel nacional, como aquí, las DIA vendrán a la carta, sobre todo para proyectos de interés (para el pobre mindundi, seguirá como hasta ahora. Hasta que la ley no sea igual para todos, esto será un cachondeo y el Medio Ambiente y los que lo defendemos, los malos)
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escrito por Rocky, junio 12, 2013
No salen los expedientes porque la Dirección General no tiene ya personal especializado que los resuelva. No hay más. Los han despedido a todos.

Y lo del silencio administrativo..... ojo, que la CROEM quiere que en materia de medio ambiente sea POSITIVO, concretamente en lo referente a los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000
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escrito por Eugenio, junio 12, 2013
Navarro, en parte te doy la razón, a veces es o puede ser un suplicio solicitar alguna actividad o acción dentro de un espacio natural, porque te dan o hacen dar mil vueltas. Pero, sabes por qué? porque somos muy listos, el Homo sapiens subespecie hispanicus tribu surestensis. Y es que en la administración también estan de vuelta de permisos para caseticas de aperos de 25 metros cuadrados, para poder cambiarme de ropa cuando voy a podar los almendros, que ya de paso le hago un aseo pa ducharme, y le pongo un sofá pa cuando me canse de podar, y un porche pa que de sombra, que aquí en el sur hace mucho calor, y le separo una habitación por si viene la mujer a ayudarme, que los crios duerman la siesta, o quedarnos nosotros por si no me da tiempo a podarlos hoy no tener que dar otro viaje mañana y así, zas!! me he hecho una casica de campo teniendo solo 2.000 metros de terreno. Y como esa, 20.000 más, y al final un espaci protegido acaba siendo el co.. de la Bernarda
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escrito por Esteban Jordán, junio 12, 2013
Buenas tardes,

Como nuevas herramientas que disponen tanto el borrador de la nueva Ley de Impacto Ambiental, como el Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza de Región de Murcia se encuentran los bancos de habitats. Es decir, tenemos una solución más para resolver compensaciones de procedimientos de evaluación de impacto, lo que no significa en absoluto que existan expedientes que con los bancos de habitats lo tengan más fácil para ser resueltos positivamente.

Es más, a través de los bancos se puede garantizar no solamente que las compensaciones se van a realizar, sino que la relación coste efectividad va a ser adecuada. Debemos ser críticos con la actual ejecución y vigilancia de medidas compensatorias, para entender rápidamente que los bancos de habitats bien aplicados pueden suponer claramente un paso adelante en la conservación de la biodiversidad.


Esteban Jordán.

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