Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Marina de Cope: ¿abandona el Gobierno regional?
( 15 Votos )
07.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro García (ANSE), Eduardo Salazar (abogado ambientalista), Martín Rodríguez (Prolitoral) y Julia Martínez (Ecologistas en Acción), ayer, durante la rueda de prensa en la que valoraron la sentencia del TSJ. FOTO: FRAN MANZANERA / AGM

Caso Marina de Cope: ahora nos parece muy lógico que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Superior de Justicia de Murcia hayan desmontado el procedimiento administrativo que utilizó la Comunidad Autónoma para urbanizar el parque regional. Pero durante una década larga se ha visto en la Región como más o menos normal (no me atrevo a decir que por una amplia mayoría, pero sí por un gran sector de la población) que un espacio natural protegido con rango de ley pueda convertirse en un solar urbanizable mediante una simple disposición adicional. Sin entrar en la ausencia de justificación técnica para desclasificar la llanura litoral y los oídos sordos a las voces científicas que clamaban (muchas desde la Universidad de Murcia) por su singularidad y valores naturales.

Los palos judiciales de diciembre de 2012 (TC) y de 31 de mayo (TSJ) son la respuesta lógica a semejante chapuza administrativa. Una prueba de la desorientación jurídico-política de la Comunidad Autónoma en este asunto es que el consejero José Ballesta, portavoz del Gobierno regional, comunicó el pasado 10 de mayo que la Actuación de Interés Regional (AIR) seguía adelante, sometida a revisión de oficio, cuando al parecer tenía que haber dicho que se renunciaba a ella, de acuerdo con la sentencia del Constitucional y previendo el varapalo subsiguiente del TSJ (lo que se conoce como allanamiento en el argot jurídico, una posibilidad que ya adelanté en febrero).

Inciso necesario: cada gobierno (y el que preside Valcárcel ha encadenado mayorías aplastantes) es soberano para elegir su modelo de desarrollo. Eso sí, como acaban de decir los jueces, siempre que sea legal. Y cabría añadir: y razonable, inteligente, sostenible, social...

El proyecto está muy tocado, no me atrevería a decir que hundido (la Comunidad Autónoma guarda en la recámara la bala de la Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad), pero son muy sintomáticas las palabras de Valcárcel, que recogió mi compañero Gregorio Mármol en la Asamblea Regional y reproduje ayer en 'La Verdad': “Serán ellos [los propietarios de los terrenos] los que tendrán que decidir en última instancia si les interesa seguir adelante cuando esos nuevos límites estén definidos”.

Ignoro si fue intencionado o lo hizo de forma inconsciente, pero es la primera vez que el Gobierno regional (por boca nada menos que de su presidente) practica algo parecido a un desmarque político de Marina de Cope, un proyecto que siempre ha avalado y presentado como su iniciativa estrella para que la Región recobre impulso económico. Es decir, que después de los palos judiciales, y pese al tópico oficial de que “esto sigue adelante” y "sólo se trata de un defecto de forma”, en realidad hemos pasado de una Actuación de Interés Regional que se haría “sí o sí” a dejar el futuro del desarrollo urbanístico en manos de los propietarios, se supone que solo de esas 500 hectáreas aprovechables urbanísticamente al norte del parque regional.

Aquí hay otra clave: esas tierras pertenecen a agricultores y pequeños propietarios, mientras que la gran bolsa de suelo en primera línea de costa, de la que es titular Iberdrola (gran impulsora del proyecto en la sombra) y donde la eléctrica ya quiso levantar la frustrada central nuclear hace justo 40 años, ha quedado fuera de juego al recobrar su condición de espacio protegido. Creo que este detalle no es pequeño y explica el cierto desinterés que comienza a mostrar la Comunidad Autónoma.

En mi opinión, esto es asumir, aunque de forma tímida, que la Comunidad Autónoma renuncia a Marina de Cope ya que admite indirectamente que finalmente podría no hacerse (si no interesa a los dueños del suelo). Porque verbalizarlo de forma directa, tan pronto, sería reconocer un tremendo fracaso político.

¿Cómo lo veis vosotros? Algún comentario, por favor.

A continuación, os pego un resumen en datos de la AIR y del recorrido judicial de Marina de Cope, según Prolitoral, y la valoración de la sentencia del TSJ por parte de esta plataforma ciudadana (el texto no es mío, la nota de prensa es literal):

RESUMEN AIR MARINA DE COPE

Se delimita un ámbito con una superficie de 21.293.767 m2, incluidos Sistemas Generales. Edificabilidad global 0.14, incluidos los Sistemas Generales (teletransporte). Los equipamientos incluyen:

Hoteles para 23.000 plazas

Centro de convenciones y espacios para convenciones integrados en la oferta hotelera

10 zonas comerciales. Centros comerciales y lúdicos abiertos y tematizados

La zona residencial contaría con 11.000 viviendas. La población total aproximada del complejo rondaría al 100% de ocupación los 60.000 habs.

Marina interior para 1500-2000 embarcaciones. Entre el LIC Cabo Cope y Rambla de los Pinares. Area inundada = 40 ha

Centro de Alto Rendimiento deportivo

5 campos de golf de 18 hoyos, de los cuales uno será emblemático de 75 Has. el resto entorno a 60 Has.

Zona hípica.

10 campos de fútbol.

Otros equipamientos deportivos

En la famosa franja de 500 m: zonas comerciales, Centros comerciales y lúdicos abiertos y tematizados.

La zona de protección de cauces podría destinarse a instalaciones deportivas descubiertas (campos de futbol, de tenis...)

RECORRIDO JUDICIAL 2001-2013

En otoño de 2001 Ecologistas en Acción promovió que 50 diputados (requisito legal imprescindible) del PSOE interpusieran un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la desprotección de unas 11.500 ha, que incluían Marina de Cope, desprotección realizada por la Disposición Adicional Octava de la Ley Regional 1/2001

Prolitoral interpuso en Octubre de 2004 un RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO nº 983/2004, CONTRA LA AIR DE MARINA DE COPE

En 2006 Prolitoral interpuso un recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Decreto nº 57/2004, de 18 de Junio de 2004 por el que se aprueban las DIRECTRICES Y PLAN DE ORDENACION TERRITORIAL DEL LITORAL DE LA REGION DE MURCIA

En 2012 Prolitoral interpone un recurso contra la aprobación definitiva de las modificaciones de los Planes Generales de Aguilas y Lorca en consonancia con la AIR de Marina de Cope

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA DEFENSA JURÍDICA DEL LITORAL Y DE MARINA DE COPE EN PARTICULAR

Sentencia 91/2011 del TSJ de Murcia (de 11 de febrero de 2011). Sobre el recurso contencioso-administrativo de Prolitoral contra las Directrices. El TSJ estima parcialmente nuestro recurso contencioso-administrativo en febrero de 2011, lo que supone la eliminación del aprovechamiento urbanístico generado por el suelo “no urbanizable” con protección específica adscrito a los sectores urbanizables de la air marina de cope en cumplimiento de la sentencia. Con la suma de todos estos suelos no urbanizables con protección específica y teniendo en cuenta el fallo de la sentencia 91/2011 resulta que la disminución de la edificabilidad en la air marina de cope como mínimo es la equivalente a 5.112 viviendas. Una disminución en el beneficio que hacía ya casi inviable esta actuación, y más si se tiene en cuenta la reciente retirada de este proyecto de un importante inversor como es Cajamurcia, que anunció su retirada al poco tiempo de conocer la sentencia.

Sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2012 que rechaza el Recurso de Casación de la Comunidad Autónoma y confirma la sentencia del TSJ en relación con el recurso de Prolitoral sobre las Directrices.

Sentencia del Tribunal Constitucional nº 234/2012, de 13 de diciembre, por la que se estima el recurso y se declara nula e inconstitucional la Disposición Adicional Octava del texto refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que desprotegía 11.500 ha, incluyendo Marina de Cope. Así, desde la sentencia, estos espacios vuelven a estar protegidos, y se recuperan los límites aprobados por la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

Sentencia 428/2013 del TSJ de Murcia, de 31 de Mayo de 2013, sobre el Recurso Contencioso Administrativo Nº 983/2004 de Prolitoral contra la AIR de Marina de Cope, mediante la cual la AIR de Marina de Cope ha sido anulada. En la sentencia se afirma que "Pese a los insistentes argumentos de las partes codemandadas “Consorcio Marina de Cope” y “Asociación Colaboradora de Propietarios de la Actuación de Interés Regional Marina de Cope”, la STC 234/2012 tiene una influencia decisiva en el presente recurso...". "F A L L A M O S Estimar el recurso contencioso administrativo interpuesto por “Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral”, contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2004, por el que se declara como Actuación de Interés Regional la Marina de Cope, publicado en el BORM de 12 de agosto de 2004 mediante resolución de 28 de julio de 2004 de la Vicesecretaria de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y, en consecuencia, anulamos dicho acto por no ser conforme a derecho-"

La anulación judicial de la AIR Marina de Cope da la razón a las organizaciones ecologistas

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha resuelto el Recurso Interpuesto por la Asociación Prolitoral (Ecologistas en Acción, ANSE, Amacora y varios abogados y profesionales del Medio Ambiente), anulando la Actuación de Interés Regional en Marina de Cope (costa de Águilas y Lorca), por afectar a un espacio protegido que fue desclasificado de manera ilegal, como recientemente había ratificado el Tribunal Constitucional al anular la enmienda a la Ley de Suelo de la Región de Murcia que desprotegía este y otros espacios naturales del litoral regional. La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido clave para esta resolución favorable a los grupos ecologistas.

Como ya ocurriera con otras actuaciones en contra de la protección de los espacios naturales de la Región (Lo Poyo, La Zerrichera, Calblanque, etc), ha sido el trabajo permanente de las organizaciones sociales el que ha demostrado que las actuaciones del gobierno regional eran ilegales, e iban en contra del interés común.

Las organizaciones han recurrido también la aprobación de las modificaciones de los Planes Generales de Águilas y Lorca, para adaptarse a una AIR que ya no existe, estando pendiente de resolución judicial.

La AIR Marina de Cope ha recibido 4 sentencias en contra (TSJ-Directrices, Tribunal Supremo-Directrices, Tribunal Constitucional y TSJ-Air Marina de Cope). Las organizaciones opinan que, por separado, hacen el proyecto actual inviable. Conjuntamente, lo convierten en quimera, aunque el presidente Valcárcel siga asegurando que tan solo ha habido “defectos de forma”, y que siguen trabajando en la “subsanación de deficiencias”.

Valcárcel y su gobierno regional es responsable de haber dilapidado tiempo y recursos públicos para elaborar planes y estudios, o poner en marcha consorcios, que al final son papel mojado, y sobre todo por más de 11 años perdidos para un uso sostenible de la zona de Marina de Cope, de haberse aprobado un PORN[1] que garantizara la protección y conservación del ENP[2] y el apoyo a actividades sostenibles a través de un Plan de Actuaciones Socioeconómicas, que promoviera un turismo blando, en el marco del turismo rural y de la naturaleza, y que hubiera apoyado actividades agrarias basadas en la calidad y en el valor añadido aportado por el espacio natural.

Es hora ya de exigir al gobierno regional y a los ayuntamientos de Lorca y Águilas que dejen de malgastar tiempo y recursos públicos, anulen la modificación de esos planes generales y se apruebe un PORN que cuente con amplia participación pública, que garantice la protección del ENP y redefina la vocación de la zona desde la sostenibilidad y la compatibilidad con dicha protección, que debe entenderse como valor añadido, no como impedimento.

La realidad económica y social de nuestra región también se construye desde las organizaciones sociales, con su actividad y ejerciendo en lo posible el estado de derecho. Es de justicia reconocer el esfuerzo de David contra Goliath de muchos ciudadanos (Ecologistas en Acción, ANSE, Amacora, Prolitoral, Plataforma de Defensa del Litoral, La Región de Murcia no se Vende, Marina Nos Interesa...), que vienen además proponiendo y participando de alternativas para un modelo de desarrollo sostenible, y de menor crecimiento y riesgo económico.

La sombra de Marina de Cope se cierne sobre otros proyectos de similares características que también están abocados al fracaso, por sus debilidades ambientales y económicas y por la prepotencia de sus promotores, que desprecian lo que ignoran, como es el caso del Macropuerto de El Gorguel, ahora en fase de alegaciones, que también va a presentar Prolitoral y las organizaciones que la integran.


 
Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por ECOSOCIALISTAS de la Región de Murcia, junio 07, 2013
El gobierno regional sabe que Marina de Cope es un proyecto en coma irreversible desde que la burbuja inmobiliaria dejó este tipo de desarrollos urbanísticos en la ruina. La sentencia del Constitucional y ahora la del TSJ no hacen más que darle la puntilla legal al proyecto. La pregunta sería por qué el empezinamiento de mantener con algo de vida el proyecto.

La respuesta está en que decirlo así claramente es reconocer sin trapujos que infraestructuras como la autopista cartagena-vera van a convertirse en un fantasma que lastrará las arcas regionales durante mucho tiempo tal y como ya está sucediendo y algo similar pasa con el aeropuerto de Corvera.

Desde Ecosocialistas lo tenemos claro Valcarcelveteya!!#
...
escrito por RaMGoN, junio 07, 2013
Buen análisis, sin olvidar que tal como indica ecosocialista se hizo una autopista para llegar allí que ahora es deficitaria y pagaremos todos, un tremendo despropósito por el cual no se puede entender que no haya nadie del gobierno regional procesado, bueno si, eso es que en este país no pasa, nunca se depuran responsabilidades.
...
escrito por Jota Over, junio 07, 2013
Un gran artículo, Miguel Ángel. Apuntas lo que, en mi opinión, es uno de los aspectos claves de todo este tinglado: Iberdrola. La eléctrica, seguida a alguna distancia por Cajamurcia, la caja de los murcianos, han sido parte más que interesada en que este proyecto llegara a "buen" puerto. A los agricultores y pequeños propietarios de aquí les vendieron el cuento del Rey Salomón (algunos se llevaron un buen pellizco, estando espabilados y endilgando su terruño a precio de oro a ávidos inversores). Yo mismo he escuchado conversaciones en las que salían frases como "Por mi finca va a estar el aeropuerto", con frotar de manos incluido. Pero no es ahí donde está la clave, sino donde apuntas, en las hectáreas de Iberdrola, que ahora ve que la tierra donde planeaba yates y resorts ha sido reconquistada por sus dueños legítimos, una fauna y flora únicos en el litoral español. Si Iberdrola arroja la toalla, la marina de Cope puede, al menos de momento, dejar de temblar, y nosotros con ella.
...
escrito por Virgilio, junio 07, 2013
El gobierno de Valcárcel está en muerte cerebral. Todo su tinglado de AVE, Aeropuerto, autopistas y Resorts está colapsando. Me produce mucha rabia que lo esté haciendo tan tarde. Al menos el parque regional quedará intacto por un tiempo. Es gracioso leer las características del proyecto. Suena tan surrealista... tan ridículo. Espero que de la crisis mucha gente haya aprendido a razonar de manera lógica acerca de ciertas cosas. Aunque vuelvo a lo de antes. ¡Que lleguen pronto al gobierno los políticos con ideas frescas! A los actuales les deseo una muerte digna (vía electoral, por ejemplo). Claro que necesitamos seguir abriéndoles los ojos a muchos para que eso ocurra.
...
escrito por Frank Inspector, junio 07, 2013
Voy en la línea de todos los comentarios y en lo que ya he dicho anteriormente. Cómo es posible que Valcárcel apostara por un proyecto que, de entrada, era ilegal?. Por qué Iberdrola hace lo mismo?. La respuesta, obviamente, no creen en la ley. Al menos, en la que se refiere a Medio Ambiente. Como ellos no creen en Medio Ambiente, es un estorbo, una cosa de cuatro perroflautas ecologistas antiprogreso. Ellos no lo respetan y se creen que están por encima de la ley. Tienen poder, tienen dinero, influencias, están acostumbrados a moverse a golpe en la mesa y a pensar que están por encima de todos. Y es curioso, por decirlo de manera suave, que ellos, a ojos de la población, sean los buenos, y los que defendían la ilegalidad del disparate, sean los malos. Y pregunto más. Por qué se van de rositas?. Por qué no tienen consecuencias con la justicia?. Sobre todo, los políticos, con Valcárcel a la cabeza. Al final la sensación que me queda, es que solo les ha supuesto un pequeño cachete de niño pequeño malo. Y por eso, estos y otros, seguirán en las mismas, con cualquier otro proyecto. Y la población tendrá la misma sensación y seguirá viendo a los ecologistas como los malos de la peli. Y que luego, Iberdrola por ejemplo, hable de Medio Ambiente en sus anuncios o en su página. Que actúen y promuevan proyectos que de verdad sean sostenibles y que cumplan con la ley. Y que sean buenos para la zona y para el país.
...
escrito por Julio Olmos, junio 07, 2013
Pues parece que los ecologistas peroflautas son bastante más legales que los gobernates de traje y coche oficial. Gracias a los primeros y a los segundos les pediría que dimitieran en bloque, devolvieran sus sueldos de los últimos 15 años y que pidan a los próximos legisladores que creen nuevas y duras leyes de responsabilidad penal derivada de la mala gestión pública.
Por cierto, la semana pasada visité Marina de Cope por primera con familiares y amigos, y hay que decir que aquello es una maravilla, desconocida para muchos murcianos. Pasamos un día increíble de la mano de la Asociación de Turismo Sostenible que ha creado una familia de alli, en el Cantar (Lorca). Hay que conocer la Marina para saber de lo que estamos hablando y porqué hay que conservarla.
...
escrito por Prevaricación??, junio 07, 2013
No termino de entender el concepto este de prevaricación, esto lo es?? en fín... lo que estoy seguro es que ahora los inversores privados, como ocurrió con la Zerrichera, demandarán al gobierno pidiendo pasta por tener promesas que se han esfumado, y como siempre pagaremos todos!!
...
escrito por Tono, junio 07, 2013
Hola, espero no extenderme demasiado. La primera vez que fui a la Región de Murcia me quedé alucinado al asomarme a un río y ver que no había agua. Yo pensé: "Hace tanto calor aquí que se evapora". Pero la realidad era otra. Los recursos se sobreexplotan. Algo parecido ha pasado con Marina de Cope. Uno de los entornos más bonitos del Mediterráneo. Cuando vi por primera vez el cabo cerré los ojos y comparé esa visión con Gibraltar. Geográficamente es un entorno inmejorable. Y convertirlo en un mar de asfalto de turismo masivo y seguro que cutre no es la mejor de las apuestas. La AIR tiene que darse la vuelta, y convertirse en un parque natural o similar, que aúne la tierra y el mar. Podría convertirse en un Parque Nacional que incluya el cabo y la costa. Es una idea, que podría copiar la de El Cachucho, en mi Asturias natal...
...
escrito por Tengo una cansera, junio 08, 2013
Los parados seguirán en el paro, pero los señores magistrados seguirán tendiendo un trabajo fijo con sueldo fijo. Siempre ha habido señores y los de abajo a comer piedras. ¡Pero qué felices que vamos a ser cuando no haya nada, y viviamos pobres, en la miseria! A la orillica del rio, viviendo cada cual en su barraca, y calzando esparteñas..y no envidiando "los palacios que en las ciudaes levantan, que en ellos, con ser tan grandes, el corazón se me aplana y, en cambio, en mi barraquica, que es tan pequeña, se ensancha" , y "me siento junto a la puerta y, cogiendo mi guitarra, pienso que, pa mí, en el mundo tó se encierra en mi barraca... " comiendo mendrugos y chupando atobas. Ese es el futuro que nos promete los siñores benefactores de la sociedad. pobreza, hambre, miseria, enfermedad, la memoria histórica de tantos siglos....¿Pa qué quiés que vaya?.. pa ver el barranco, pa ver la laëra sin una matuja... pa ver que se enbisten,de pelás, las peñas¡...
...
escrito por Frank Inspector, junio 08, 2013
De verdad, seguir pensando en lo mismo, me parece increíble. De qué han servido tantos años de bonanza ladrillera?. No os entra en la cabeza que es pan para hoy y penas para mañana. Vuestra solución entonces, pasa por seguir y seguir y seguir y... seguir construyendo?. No os habéis dado cuenta ya de una vez que no, que ese no es el camino?. Cuántas viviendas se han construido? Cuántas viviendas están vacías?. Es más, cuántas urbanizaciones fantasma hay?. Queréis más colección?. Producir por producir?. No creo que culpar a los magistrados con sueldos fijos sea la solución. Su trabajo les habrá costado llegar hasta donde están. En lugar de irse de albañiles y los sueldazos que cobraban, prefirieron estudiar. Sin ir más lejos, yo mientras estudiaba, trabajé en la construcción para pagarme los estudios y todo. Y a pesar de que cuando acabé, mi sueldo era penoso, no lo hubiera cambiado. Me tiré muchos años sin coche y luego, con coches viejos. Mi primer coche me costó 175.000 pesetas. Mientras, muchos de mis amigos, habían dejado los estudios, estaban ganando pasta a saco, con buenos coches, sus caprichos, sus casas.... Muchos de mis amigos de la construcción, o afines, topógrafos, promotores... sabían que no iba a durar mucho tiempo y así ha sido. No quiero paro ni miseria, pero los proyectos como este, que además, son ilegales, no son ni serán la solución. Apostar todo al ladrillo, nos ha llevado a donde estamos. Que os entre ya de una vez en la cabeza, si es que os da para algo más
...
escrito por Eugenio, junio 09, 2013
Muchos ya lo habréis leido, pero recomiendo este artículo
http://www.laverdad.es/murcia/...0609.html
Como diría un amigo, aquí cada uno sigue con su can can
...
escrito por Exposición de motivos, junio 09, 2013
Ya se sabe que los medios de comunicación están teledirigidos por los líderes del psoe. ¿a cuánto está el kilo de periodista?
...
escrito por joaquin, junio 09, 2013
Vivo en Cope.Estoy por la defensa integral del litoral no construido y de los espacios de ribera y parajes del interior de mi tierra "pobre",Murcia.No voy a entrar en descalificaciones de los tipos de politicas por las que se ha apostado y de los politicos que las han apoyado,por cierto aquí de los dos partidos dominantes,en su momento los alcaldes de Lorca (PSOE) y Aguilas (PP),creo que el que no quiera ver,que vaya al oculista.Tenemos un problema,para la valoracion y proteccion de los territorios,hay que concienciar a los que viven "en y de ellos",de nada sirve proteger,si paseando te encuentras toneladas de basura y demás mierda,arrojadas sin escrupulo alguno por los propios habitantes de las zonas protegidas y a proteger.El paisaje natural es un valor economico,genera un turismo de alto valor anadido,pero si ese turismo,que a empresas pequenas como la mia,tanto trabajo nos cuesta traer,coge una bici,va a Calablanca (playa de Cope) y se encuentra: una lavadora,tubos de riego,botellas de la ultima noche de juerga....por el camino los escombros de la ultima renovacion del bano de un vecino....coge las maletas y se va a.....Cabo de Gata,por ejemplo.Dialogo con los sectores economicos,sobre todo agricolas locales,implicados,educacion desde la base y.....por favor,SANCIONES.
...
escrito por Andrea, junio 12, 2013
Ya vamos de Alemania a la Región de Murcia por muchos años para bucear con tubo, hace 25 años a las playas nudistas de Bolnuevo, y cuando allí el pueblo más y más se degeneraba a una gran urbanización encontraron Puntas de Calnegre y el litoral salvaje hasta Cabo Cope. Es una maravillosa !!! Desgraciadamente, Joaquin tiene razón: mucha gente no valoran la naturaleza y comportan como si fuera un vertedero. Pero ha mejorado en los últimos años: antes, TODA España era como un vertedero y al venir a la playa la primera cosa que hicieron era compilar grandes montones de basura por la falta de contenedores de basura - y mira: ahora hay algunos - y más y más personas les utilizan - y por eso: hay esperanza que con cada nueva generación la conciencia y el respeto crezca.
Ahora celebramos el triunfo de la razón y del derecho y estamos ilusionado por ir ahí para hacer esnórcel y tomar unas vasos y tapas en Puntas. Hasta septiembre!
...
escrito por joaquin, junio 12, 2013
Vielen Dank für deine Meinung Andrea. Ich bin ein bisschen pessimistisch aber auch froh wenn Leute wie Du das denken. Willkommen in Spanien. Bis September.
...
escrito por Andrea, junio 12, 2013
Hallo Joaquin, wir sind voraussichtlich in der 1. Septemberwoche in Puntas - sind immer in der 1. Strandbar von der Klippe aus gesehen - die Eigentümerin des Hauses ist eine Freundin von uns. Vielleicht treffen wir dann ja aufeinander?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy