Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Brotes verdes en el Mar Menor?
( 9 Votos )
10.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una nacra en el fondo del Mar Menor. FOTO: FRANCISCO JAVIER MURCIA

Los vi hace más de veinte años, con los ojos como platos, en un Mar Menor aún presentable pero que ya mostraba signos claros de degradación. Ya no daba un duro por volver a contemplarlos hasta que hace un par de domingos se produjo el milagro. Fueron suficientes un par de intentos a poco más de un metro de profundidad, en la zona norte de la laguna, para comprobar que los caballitos de mar siguen estando allí. Emoción, sorpresa y satisfacción, porque además hay signos evidentes de que las poblaciones de hipocampo se están recuperando, un proceso en el que ha sido fundamental terminar con su recolección masiva para venderlos, una vez deshidratados, como recuerdos para turistas domingueros. Quizá ahora suene a barbaridad, pero es lo que se ha hecho durante décadas.

¿Brotes verdes en el Mar Menor? Quizá sea exagerado emplear estos términos cuando es de dominio público el estado general de este singular espacio protegido (sí, ¡protegido!), pero resulta esperanzador comprobar que hay zonas de la laguna con fondos aún en muy buen estado, y que además (crucemos los dedos) parecen estar mejor que hace unos años.

Este posible proceso de regeneración (venga, vamos a cruzar los dedos otra vez) ha quedado patente durante los muestreos realizados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) durante la campaña 'Juntos por el Mar Menor' de ANSE y WWF. Estas labores de seguimiento biológico, en una de las zonas mejor conservadas de la laguna costera, han dado resultados muy positivos.

"Se ha constatado el buen estado de los hábitats de parte de los fondos de arena de la zona norte y la existencia de una gran población de nacra (Pinna nobilis), catalogada como 'vulnerable' en todo el país. También se ha comprobado que muchos de estos animales aparecen arrancados del fondo como consecuencia del fondeo incontrolado de embarcaciones. Además, a través de reuniones con otros sectores y de las immersiones realizadas, se ha constatado la existencia de poblaciones de caballito de mar en algunos puntos y una aparente recuperación en el conjunto de la laguna", informan ANSE y WWF.

¿Qué opinión tenéis vosotros sobre el estado del Mar Menor?


 
Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Fernando, junio 10, 2013
Aunque queda muchísimo trabajo, más del que nos podemos imaginar, es una alegría leer esto. Esperemos que después de la temporada estival no haya retrocedido ni un milímetro su estado.
...
escrito por juan miguel, junio 10, 2013
el Mar Menor deberia albergar solo embarcaciones de vela o propulsión eléctrica para evitar la contaminación acústica y ambiental (aeites ,gasolinas) de los barcas y motos propulsadas a motor.
...
escrito por Antonio Celdran, junio 10, 2013
La rambla de El Albujon sigue echando agua contaminada constante al Mar Menor,todos los dias del año, lo veo cuando paso por la carretera de los Alcazares,ademas la depuradora de La Union por las noches suelta agua a la rambla que esta detras de azulejos Zapata Peñalver.Solo barcos a vela y electricos en el Mar menor.todo sigue igual o peor.
...
escrito por javi, junio 10, 2013
Queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en
concienciacion política
...
escrito por laprincesaprometida, junio 10, 2013
Es una pena lo que está sufriendo el Mar Menor. Es un espacio único que deberíamos conservar y sin embargo vemos su degradación gracias a los vertidos y las embarcaciones. Estoy de acuerdo con el comentario de Juan Miguel.
...
escrito por David, junio 10, 2013
Desde luego hay que resaltar la fortaleza y aguante de la laguna frente a las continuas agresiones que sufre... es evidente que pese a la brutal urbanización de su litoral y la creciente contaminación de sus aguas, la laguna se resiste a sucumbir ante tanta ignominia y sigue ofreciendo multitud de hábitats que son refugio para especies de fauna y flora amenazados. En lo que me toca más próximo, además del caballito de mar, destacaría por su interés conservacionista las poblaciones de fartet y de aguja de río (una especie emparentada con el caballito de mar), todavía abundantes en las praderas de vegetación sumergida formadas por Ruppia y Cymodocea. Pero, además de estas especies, me gustaría destacar el importantísimo papel de la laguna como "criadero" de muchas especies marinas, como la dorada, lubina, mújol, anguila, lenguado y un largo etcétera, que utilizan las aguas litorales de la laguna para que sus alevines puedan crecer y alcanzar las tallas que les permitirán sobrevivir en el Mediterráneo.
...
escrito por Antoine, junio 10, 2013
Pues yo creo que las NACRAS en el Mar Menor , es una especie invasora, nunca ha habido este tipo de molusco en el Mar Menor, si es que la foto es del mismo????
...
escrito por Juan Antonio, junio 10, 2013
Pues yo llevo muchos años buceando por el Mar Menor (unos 20) y, las NACRAS siempre habían estado ahí, igual que los caballitos, pepinos de mar, zorros e incluso fartets... También había ostras, aunque creo que estas si son invasoras. Hace quince días cogí las gafas y le di un repaso al cabo romano, y, sorpresa... Encontré un caballito en las redes que suelen empezar desde la misma línea de costa!!! Además de los problemas que habéis resaltado en el foro, creo que alguien debería meterse con el mallado que se usa en el mar menor, y el tamaño del mismo, en serio, ¿no hay legislación sobre el mismo?... es aberrante poner en aguas de profundidad inferior a 1m redes que apenas tienen 1cm x 1cm... ¿nadie vigila esto?... Seguro que las autoridades no, pero las organizaciones de las que habla Miguel Ângel deberían poner su atención en esto, porque en La Manga (o ciudad sin ley) esto es un escándalo!!! Saludos a todos, y felicidades por el blog
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 10, 2013

Hola Juan Antonio, gracias por el dato que aportas en el comentario. Hace algo más de un año publiqué una información sobre la saturación de redes en el Mar Menor. Aquí pongo el enlace.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2330-una-carcel-para-los-peces

Un saludo!
...
escrito por cay, junio 10, 2013
Habría que eliminar toda clase de embarcaciones en el Mar Menor; y sobre todo las de motor.¡ Las motos de agua, desde mañana mismo yo las eliminaría!
¡Control de pesca ya!
Ah: Pondría en activo una policía para la laguna.
...
escrito por LOLA HISADO, junio 10, 2013
YO AMO EL MAR MENOR.QUE ALEGRIA SABER QUE VUELVEN A SUS AGUAS LO CABALLITOS DE MAR.TENGO UN APTO.EN LA MANGA,Y VIVO CON PASION LA HERMOSURA DE ESAS AGUAS Y SU ENTORNO.QUIZAS DEBERIA TENER SU AYUNTAMIENTO PROPIO Y NO DEPENDER DE SANTIAGO DE LA RIBERA,PORQUE ME DA LA IMPRESION QUE SOLO LE INTERESA LO ECONOMICO DE LA MANGA,Y NO CUIDA LO SUFICIENTE ESA ZONA QUE DEBERIA SER PATRIMONIO NATURAL PROTEGIDO.SIEMPRE DIGO QUE LAS AUTONOMINAS QUE NO CUIDAN DE SU NATURALEZA,SE LES DEBERIA EXPROPIAR Y PASAR A OTRA ADMINISTRACIÓN DISTINTA QUE SI LO HICIERA.
...
escrito por LOLA HISADO, junio 10, 2013
EN MI COMENTARIO SOBRE LA LA MANGA DEL MENOR,HE COMETIDO EL ERROR AL DECIR QUE PERTENECE AL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE LA RIBERA,PERDON,LA MANGA PERTENECE UNA PARTE A CARTAGENA Y OTRA A SAN JAVIER.ACLARADO.E INSISTO QUE DEBERIA TENER SU AYUNTAMIENTO PROPIO,Y CUIDAR ASI CON MAYOR CELO SU PATRIMONIO NATURAL.
...
escrito por Eugenio, junio 10, 2013
El problema sigue siendo el mismo. La RAMBLA DEL ALBUJON, este es el verdadero "cáncer" del Mar Menor. Además, de la sobre explotación pesquera tanto profesional como furtiva.
...
escrito por José Navarro , junio 11, 2013
Si es cierto todo esto que cuentas, me congratulo de la noticia enormemente. Por fin parece que están dando resultado todas las reivindicaciones que hacemos de forma individual o de asociación para recuperar nuestro Mar Menor. La laguna salada más importante del mundo, que nada más y nada menos que la tenemos en la Región de Murcia.
www.marmenorenclave.blogspot.com
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 12, 2013

Hola José Navarro, de momento son solo indicios que aportan datos esperanzadores para algunas especies y en una zona concreta. Ojalá que el Mar Menor siga dando buenas noticias más allá de los caballitos, las nacras y los fondos de la zona norte.

Un saludo!
...
escrito por JF, junio 24, 2013
Buenos días, ayer día 23/06/2013 buceando por la zona del final de la manga, encontré un espectáculo dantesco, en 2 redes que ví había en una de ellas 6 caballitos muertos y dos aún vivos (que liberé con sumo cuidado) y en la otra 2 muertos. Increible y lamentable que despues de 20 años sin estos bellísimos animales en nuestra laguna, ahora nos los volvamos a cargar de esta forma tan absurda y sin ningún tipo de protección por parte de las mismas autoridades que despues se gastan miles de euros en estudios de conservación y en reintroducir 6 criados en cautividad con las cámaras delante para la foto. PATÉTICO Y ABSURDO! Así nos va en esta región...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy