Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




700 personas, 180 kilómetros de costa
( 8 Votos )
05.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Galería de imágenes con algunos momentos de la marcha reivindicativa. FOTO: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La Coordinadora 'La Región de Murcia No Se Vende' y varios grupos senderistas terminan en la Torre de Cope de Águilas la X Marcha en Defensa del Litoral, la primera que se realiza en cinco etapas

Con alguna ampolla que otra, cansados aunque no excesivamente castigados por el calor (verano, ¿cuándo llegas?) y con toda la belleza de la costa de la Región en las retinas y la memoria. Así terminaron el domingo en Águilas los participantes en la X Marcha en Defensa del Litoral, organizada por la coordinadora 'La Región de Murcia No Se Vende' con la colaboración de seis grupos senderistas que guiaron las caminatas durante cinco fines de semana consecutivos por los 180 kilómetros de fachada marítima. Al final de este peregrinaje, lúdico y reivindicativo, también se mostraron preocupados por las agresiones a los espacios naturales ribereños y por otros proyectos que intuyen amenazantes para el medio ambiente, como Marina de Cope (resort que aún colea administrativamente) y el macropuerto de El Gorguel.

A continuación, os resumo el balance de la X Marcha en Defensa del Litoral en formato telegrama, de acuerdo con los datos facilitados por Ecologistas en Acción:

Cuándo. Cinco fines de semana consecutivos, del 4 de mayo al 2 de junio.

Dónde. De San Pedro del Pinatar a Águilas, pasando por Cabo de Palos, Cartagena, La Azohía, Isla Plana, Bolnuevo y la Torre de Cope a través del Camino del Mediterráneo (GR92).

Participantes. 700 personas (400 caminantes y 300 en las actividades programadas).

Grupos senderistas. Grupo Senderista de Murcia, Centro Excursionista de Cartagena, Chorten Rutas, Grupo Aventura Villa de Alcantarilla, Club Vedruna-La Unión, Club Senderista la Carrasca de Lorca... "y algún vecino del Gorguel".

Conferenciantes. Ángel Pérez Ruzafa (catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia), Juan Carlos Calvín (biólogo y fotógrafo marino), Pedro Martos (Presidente de la Fundación Sierra Minera), José Antonio García Charton (biólogo marino, profesor de la Universidad de Murcia) y Miguel Ángel Esteve (profesor de Ecología de la Universidad de Murcia).

Músicos y artistas. Antuán Muñoz, Politoxifónicos, Jamones con Tacones y Cutillas y Autónomos.

Ahora estaría bien que algún participante contara su experiencia con algún comentario.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Lola López, junio 05, 2013
Hola Miguel Angel

Fuimos muchos los que participamos el pasado domingo por la defensa de nuestro litoral: charla, limpieza de la costa en la zona de la torre y ensenada de la fuente, ruta y comida de convivencia en Cope, entre los participantes:

Murcia No Se Vende , el Grupo Senderista de Murcia, Ecologistas en acción, Asociación para el Turismo activo Marina de Cope , Limpieza de costas "Clean up the Med", Marina nos interesa, EPlan, nos encontramos en Marina de Cope unidos en defensa de nuestro litoral.
Si me he olvidado de alguien, ampliarlo en comentarios.
El grupo gráfico por la tarde nos fuimos de ruta por "Marina de Cope" en busca del manantial de agua caliente, que por fin pudimos localizar, un día muy completo.
Saludos a tod@s los participantes.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 06, 2013

Hola Lola, me alegro de que encontráseis la surgencia termal, es uno de los secretos mejor guardados de la Marina de Cope, un lugar (y un fenómeno) que muy pocos conocen, ni siquiera los aguileños.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy