Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Medusas y microplásticos invaden el Mediterráneo
( 4 Votos )
04.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Patricia Ziveri y Melissa Acevedo, ayer, a bordo del buque 'Ángeles Alvariño' en Barcelona. FOTO: TONI ALBIR (EFE)

Una expedición científica comprueba con «sorpresa» los efectos de la presión humana y el calentamiento global

Algo estamos haciendo muy mal para que el Mediterráneo se esté convirtiendo en un mar cada vez más sucio en el que proliferan las medusas y los microplásticos (porciones mínimas producto de la degradación de este material). Acaba de comprobarlo una expedición científica del Instituto Español de Oceanografía, que ha recorrido el Mare Nostrum a lo largo de un mes a bordo del buque 'Ángeles Alvariño', y que ayer comunicó en Bercelona algunas de sus conclusiones. A los investigadores les ha sorprendido lo muy contaminado que comienza a estar nuestro viejo y querido mar, con grandes concentraciones de celentéreos en algunos puntos de la zona occidental.

Patrizia Ziveri, científica de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora de este proyecto internacional para medir el impacto de la acidificación y el calentamiento global en el Mediterráneo, subrayó que los microplásticos se han encontrado «de forma generalizada en zonas muy alejadas de la costa», algo que confirma lo mal que tratamos un medio natural que nos aporta tanto. No me canso de decirlo: detrás de cada bolsa, botella, plato, vaso o cubierto de plástico que nos encontramos en el agua o en la orilla (o en alta mar, como advierten los investigadores) hay una conducta individual insolidaria e imprudente.

Estos desechos de plásticos y las elevadas densidades de medusas localizadas suponen «las consecuencias visibles a simple vista de la presión ambiental ejercida por el hombre, especialmente alta en un mar en el que los efectos del calentamiento global, la sobrepesca y la presencia de especies invasoras conforman un sistema muy complejo» que los científicos han empezado a analizar por primera vez de forma coordinada.

El crucero científico del proyecto MedSeA ha contado con la participación de doce científicos de ocho nacionalidades. Zarpó de Cádiz hace un mes y ha navegado por el sur de la cuenca mediterránea hasta aguas de Líbano. Ayer atracó en Barcelona después de regresar pasando por Creta, el Mar Egeo, el Adriático, el estrecho de Sicilia y el Golfo de León.

Entre sus rutinas, comprobar la concentración de dióxido de carbono (CO2) cada veinte minutos de navegación, lo que ha supuesto 2.500 mediciones que se analizarán en las próximas semanas. Ziveri destaca que la captación de CO2 por parte de los océanos –se calcula que 24 millones de toneladas al día en todo el mundo– se traduce en un descenso del PH en el agua marina, con la consiguiente acidificación. Entre los años 1800 y 2000 la concentración de CO2 en los océanos ha aumentado un 34%, y se calcula que en 2100 crezca un 152%, lo que representa que se alcanzará una acidificación no conocida por los océanos en 300 millones de años.

Por este motivo, Ziveri considera prioritario "hacer algo ahora" y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la presión humana sobre el Mediterráneo, extendiendo las reservas marinas y limitando la sobrepesca.

Otra investigadora del proyecto, Melissa Acevedo, del CM-CSIC, recuerda que los avistamientos de medusas en la costa son habituales, «y de hecho se tienen datos desde hace una década,» pero ahora han observado grandes afloramientos en el interior del Mediterráneo, «con unas densidades más elevadas de lo que se esperaba», especialmente de 'Pelagia noctiluca' y 'Velella velella'. Es imposible predecir si llegarán a la costa en grandes cantidades este verano, señala Melissa Acevedo, «puesto que dependerá de las corrientes y vientos, así como de la barrera natural que puedan formar las lluvias y las aportaciones de agua dulce desde los ríos».

Me gustaría leer vuestros comentarios. ¿Algún pescador o navegante que quiera compartir su experiencia?

PD. El proyecto MedSeA está financiado con seis millones de euros del VII Programa Marco de la Unión Europea (UE) y cuenta con la colaboración de cien científicos de veintidós instituciones europeas, entre ellas el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC y la Universidad de Cádiz.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por navarro, junio 04, 2013
Cuando ando por mi finca, donde en teoría solo puedo andar yo. me suelo encontrar restos de suplementos para deportistas, botellines de agua, papeles de aluminio, bolsas, litronas, latas, y cintas de plástico colgadas de los arboles. Yo no lo pienso quitar, estoy esperando a que las personas que invitan a la gente a entrar en propiedades ajenas, se dignen entrar ellas también a recoger la basura que tiran los asociales que la tiran. Ya esta muy feo que la gente se meta en la casa de otro o de todos (fincas publicas), para que encima la llene de basura.
...
escrito por juanjo murcia, junio 04, 2013
Navarro tienes toda la razon, yo suelo hacer senderismo y no te puedes imaginar la cantidad de basura que vemos a cada paso que damos, hay ``gentuza´´ que se cree ecologista por hacer una ruta de vez en cuando pero lo mas triste esque son ellos mismos los que tiran toda esa basura al medio ambiente. Si te has comido una barrita energetica no cuesta trabajo alguno guardarte el envoltorio en el bolsillo, pero claro, esta muy feo llevar basura encima. Aunque la naturaleza sea sabia necesita de nuestra ayuda en estos temas, y hay un cartel muy bonito que dice: ``aparte de respeto y cariño esta montaña no necesita nada de lo que usted trae´´.
Seamos un poco mas cuidadosos con lo que nos rodea.
...
escrito por Vaya tela, junio 04, 2013
Y ¿qué tiene una cosa que ver con la otra? ¿Acaso no hay asociaciones que limpian gratuitamente lo que otros ensucian en zonas públicas y privadas? ¿Ha probado a contactar con ellas para hacer una limpieza en su finca?

Yendo al fondo de la noticia, hay mucha gente que no se molesta lo más mínimo en recoger sus desperdicios, ni cuando está en las playas ni en el monte, ni a veces, las pocas veces que sube a un barco. La prueba está no solo en las playas, sino junto a los cantiles de los puertos, que con la resaca, se ven llenos de restos de todo tipo, y que muy poca gente se avergüenza de lanzarlos allí, cosa que seguro en su casa no harían.

Es simplemente una cuestión de educación y civismo. La solución deberían darla los que cobran por gobernarnos, pero están más interesados en los sobres que entran, que en lo sobresaliente que sea nuestro medio ambiente y así, al final, todos vamos camino del fracaso como sociedad.
...
escrito por El Tío Paco, junio 04, 2013
Mi experiencia por lo que se refiere al Mar Menor, quizás el mayor criadero de medusas y babosas de todos los tiempos.
Te puedes encontrar botellas de plástico, de vidrio ,chapas de bebidas, bolsas de plástico ( en especial de patatas fritas), hierros oxidados, botes metálicos de bebidas,pañales de todo tipo, anzuelos sumergidos y aéreos, postes de los balnearios con todos los hierros por fuera, almacenes de basura debajo de los balnearios, tenderetes de anzuelos oxidados entre los postes de los balnearios. Las colillas,escupitajos , cascarás de pipas y papeles varios para los niños de la orilla.
En la Ribera por ejemplo hay una red de pluviales para descargar al mar a través de unas rejillas y conductos, pues estas rejillas son el sumidero por donde en muchos casos vierten el cubo de fregar una vez acabada la operación, esto da lugar que cuando llega al mar todo este veneno se formen espumarajos, y no te digo la tralla que va cuando el local que han fregado sea un bar ....puf puf.
Por lo que se refiere a botellas de todo tipo su ubicación es en lo más profundo de las redes de medusas, luego esta claro, son los señor@as de los barcos que son unos guarretes.
Y esto es lo que se ve, en un mar tan caliente la gente se da verdaderos baños de asiento. Entonces me atrevo a preguntar si se han cuantificado las micciones que el Mar Menor tiene que depurar a lo largo de un verano ( que son bastantes metros cúbicos). Pues bien a esto acuden la legión de medusas solidarias y nos echan una mano.
Bueno ya acabo porque me caliento y....
...
escrito por Frank Inspector, junio 04, 2013
Vaya Tela, lo que dice Navarro tiene mucho que ver, incluso tú a continuación hablas de lo mismo que él, aunque él, como casi siempre, se refiera a su finca en particular. De hecho, creo que todos opinamos más o menos lo mismo. En mi caso, esta vez, no menciono a los que nos gobiernan, puesto que aunque son los culpables y responsables de muchas cosas, en esta ocasión, no van acompañando a todos los marranos que salen al mar, al monte o a la calle en general. Y tampoco me parece "justo" que Navarro tenga que llamar a esas asociaciones que mencionas, puesto, que ni deberían existir. No deberían existir porque cada persona debería ser responsable de su basura, es decir, de no tirarla. Menos mal que sí que existen, porque por desgracia, hacen mucha falta.
Este es un tema que a mí me pone violento, muy violento. Y hasta me cuesta escribir con cierta cordura. Vayas a donde vayas, la mierda nos come. Y encima, que todos esos marranos se atrevan a decir que ya vendrán a limpiar, que para eso pagan impuestos. A mí jamás se me ocurriría tirar ni un papelito al suelo, ni en la ciudad (aunque haya barrenderos), ni en el monte ni en la playa. Y esto lo hacía desde bien niño. Pagar impuestos o que hayan servicios de limpieza, no va a hacer que yo sea un guarro y un maleducado con los demás. Por eso, en mi trabajo, no paso ni una, aunque me vengan con el cuento de que pagan.
En cuanto al mar, nos pensamos que es como un pozo sin fondo. Se tira de todo al mar, de todo tipo de residuos y contaminantes y lo estamos saturando. Se construyen emisarios, se tiran despojos en alta mar o cerca de la costa, aprovechando la oscuridad de la noche, lo maltratamos. El mar nos devuelve la basura. El domingo estuve en una cala de la región preciosa, cerca de Mazarrón, que podría ser idílica. Pero parecía el escenario de un naufragio, con residuos plásticos provenientes de la agricultura, balones de futbol, palets de madera, tuberías, vidrio... sin contar con los típicos de todas las playas, como colillas. Y todavía tenemos la osadía de quejarnos por la presencia de medusas!! si es que no nos merecemos otra cosa que no sean cucarachas, moscas, ratas y medusas!.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy