Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Echar una mano a los ríos, ¿por qué no?
( 12 Votos )
03.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Gorgotón (o Borbotón), en el río Segura a su paso por Cieza. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El Ministerio de Medio Ambiente convoca proyectos de voluntariado para conservar y mejorar el estado de los cauces

Nos piden que echemos una mano en la conservación de los ríos, ¿vamos a decir que no? Y más teniendo en cuenta que en la Región hay unos cuantos cauces con bastante trabajo por hacer. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene abierta hasta el 15 de julio la convocatoria de ayudas para proyectos de voluntariado en cursos fluviales (y hasta mediados de junio el de iniciativas en playas). Con este programa se intenta consolidar una red de voluntarios en las cuencas hidrográficas vinculada a la restauración de ríos y bosques de ribera. Dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el objetivo es recuperar la calidad ambiental de los cauces fluviales y también servir de instrumento de sensibilización, según pusieron de manifiesto la semana pasada la Dirección General del Agua y la Fundación Biodiversidad durante un encuentro celebrado en el ministerio al que asistieron más de cincuenta organizaciones de voluntariado.

La directora general del Agua, Liana Ardiles, destacó el papel de las administraciones “para fomentar e incentivar que los ciudadanos se involucren en la gestión de un servicio tan esencial para la vida y el medio ambiente como es el agua”. La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, resaltó que “la sociedad cada vez es más consciente de la importancia de los ecosistemas acuáticos y, a través de las convocatorias de la Fundación Biodiversidad, se da continuidad al trabajo realizado hasta ahora".

El objetivo del Programa de Voluntariado en Ríos es fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión compartida del agua, promocionando el voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos en las diferentes cuencas hidrográficas gestionadas por el ministerio a través de las Confederaciones Hidrográficas. Gracias a este programa, que se inició en 2006, se han ejecutado más de 100 proyectos de voluntariado en toda España, en los que han participado cerca de 170.000 personas a través de más 100 asociaciones.

La Confederación Hidrográfica del Segura espera propuestas para la mejora de los ríos murcianos y, según me explican desde la CHS, también está disponible para informar a las asociaciones sobre cuál es la mejor forma de solicitar las ayudas, los proyectos que se pueden afrontar, etc.

Durante el año 2012, la CHS tuteló en la Región los siguientes proyectos de voluntariado en ríos:

Asociación Columbares. Proyecto Fartet (conservación del fartet y mejora ambiental del río Chícamo).

Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA). Custodia del Dominio Público Hidráulico de la rambla del Garruchal: limpieza, conservación, mejora del uso público, educación y divulgación ambiental.

Asociación de Voluntarios por Rambla Salada La Carraca. Proyecto Eras de la Sal (dinamización social de Rambla Salada y Ajauque y seguimiento del sistema de indicadores biológicos).

Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR). Proyecto Sapo Partero (acciones de sensibilización y conservación de las poblaciones de anfibios de la cuenca del Segura).

Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA). El río Mula despierta tus sentidos.

¿Algún voluntario que quiera animarnos a echar una mano en los ríos de la Región?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Francisco Almansa, junio 03, 2013
Hola Miguel Ángel, muchas gracias por la difusión. La cuenca del Segura ha sido una de las más beneficiadas por el programa de Voluntariado en Ríos, en comparación con el territorio que tienen las cuencas, hemos llegado a tener el mismo numero de proyectos activos, que las del Ebro y el Duero. Reflejo del tejido asociativo que hay y las ganas de mejorar nuestro entorno en la Región de Murcia y en la Cuenca del Segura. Esto también ha sido posible al gran número de voluntarios que han participado en cada una de las actividades que se han realizado desde 2007, dispuestos a dar sin recibir nada a cambio y saber que han aportado su granito de arena por la mejora del medio ambiente. Desde aquí os animo, al igual que Miguel Ángel, a participar en esta nueva convocatoria.
...
escrito por Fulgen, junio 03, 2013
Me alegra saber que el Ministerio y la CHS mantienen este proyecto y este programa de voluntariado. Más alegría si cabe, después de saber que la Comunidad Autónoma se ha cargado por la patilla el suyo.

Pues nada... mucho ánimo y a por ello. Yo he participado en este programa en anteriores ediciones con la Asociación RioRie en Cieza. Me parece correcto y creo que los Voluntarios se lo merecen.

Aunque también tiene que soltar más viruta, que haciendo camisetas no se cuida el río. Más materiales.
...
escrito por David, junio 03, 2013
Por la parte que me toca más próxima, felicitar a la asociación Columbares por su trabajo en el proyecto Fartet del rio Chícamo... lo que no se consiguió en su momento con el proyecto Life sobre esta especie, en relación a la difusión y concienciación ciudadana, la asociación Columbares ha realizado un papel importantísimo en este aspecto. Además, han conseguido movilizar a un importante número de voluntarios e incluso involucrar a los agricultores en la conservación de esta joya de la fauna murciana.
Y a las administraciones competentes (leáse Confederación Hidrográfica y Ministerio) decirles que se pongan a trabajar ya mismo en una verdadera "estrategia de restauración de ríos" que debe contemplar, además del voluntariado, una apuesta decidida por la recuperación y gestión del régimen de caudales naturales en nuestros ríos. Solo de este modo, los que estudiamos y defendemos los valores naturales de ríos y riberas, empezaremos a creer de verdad que es posible su recuperación ambiental.
...
escrito por Eduardo Lafuente, junio 03, 2013
Lo primero, gracias Miguel Ángel por dar difusión a la convocatoria. Aunque somos conscientes de que es una convocatoria pequeña, desde la CHS creemos que una de las herramientas de gestión más importantes y con más importancia a medio-largo plazo de la que disponemos es la concienciación y el voluntariado especialmente. La experiencia que hemos tenido estos últimos cinco años ha sido muy buena con prácticamente todas las asociaciones y los proyectos han tenido muy buena aceptación

Con respecto a lo de la estrategia de restauración de ríos (http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/estrategia-nacional-restauracion-rios/), decir que existe y que desde la Comisaría de Aguas de la CHS ya se están haciendo cosas dentro de esta Estrategia. Y como dato somos el único país que dentro de los planes hidrológicos se va a meter el concepto de caudal ecológico (http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-ministerio--de-agricultura,-alimentación-y-medio-ambiente-liderará-dos-grupos-de-trabajo--para-elaborar-las-estrategias-en-la-ii-fase-de-planificación---hidrológica-de-la-ue/tcm7-284008-16).

Poco a poco se van cambiando la forma de hacer las cosas, lástima que ahora mismo se ponga de pocos recursos, y como Paco nada más, os animo a participar y a ver si conseguimos que alguno de los proyectos seleccionados estén en la cuenca del Segura.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 03, 2013

Hola Eduardo, es un placer informar sobre estos proyectos y sobre todo de las actividades relacionadas con el voluntariado porque evidencian que, al margen de organismos oficiales y asociaciones conservacionistas, hay una cantera de ciudadanos de a pie muy concienciada con el medio ambiente que arrima el hombro. Y es esperanzador.

Un saludo!
...
escrito por David, junio 03, 2013
Esperemos que los caudales ecológicos a los que hace alusión Eduardo no se queden solo en un caudal mínimo o de mantenimiento, tal y como se hacia hasta ahora, que poco o nada tiene que ver con los caudales ambientales que exige la Directiva Marco, y que deben reflejar la variabilidad estacional propia de cada cuenca y que permitan mantener flora y fauna asociados... Sí que es cierto que en la CHS se respiran nuevos aires y formas, y espero sea el inicio para intentar cambiar la gestión que se hace del agua en esta cuenca... ojalá!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy