Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una mirada sobre la biodiversidad en la Universidad del Mar
( 10 Votos )
31.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Presentación de los cursos de la Universidad del Mar. FOTO: VICENTE VICÉNS

Cómo y por qué informar sobre (¡y 'para'!) la conservación de la biodiversidad. Sobre la aventura cotidiana de 'rascar' noticias relacionadas con el medio ambiente, y su función social, hablaré en el curso de la Universidad Internacional del Mar 'Biodiversidad en el Sureste Ibérico: un enfoque multidisciplinar', que se celebra del 1 al 4 de julio. Ofreceré una charla el lunes 1 de julio y participaré en una mesa redonda al día siguiente, así que mi agradecimiento a la Universidad de Murcia es doble. El curso es atractivo, y no porque participe yo (que soy lo más prescindible del programa), sino porque contará con expertos que tienen mucho que decir, como el periodista Luis Miguel Domínguez, el biólogo José Antonio (Toni) Sánchez Zapata y el profesor Fernando T. Maestre. También estará el jefe de servicio de Planificación de Espacios Protegidos de la Comunidad Autónoma, Juan de Dios Cabezas, y el director de ANSE, Pedro García, entre otros.

El curso está enfocado a estudiantes universitarios (Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria, Ingenieros Agrónomos), gestores del patrimonio natural, docentes de cualquier nivel, investigadores, agricultores, emprendedores, naturalistas "o cualquier persona interesada en el tema", según sus directores (David Sánchez Fernández, Cayetano Gutiérrez Cánovas, José S. Carrión Molina y Manuel Munuera Giner). A continuación os pego el programa del curso y sus objetivos (según el texto original del díptico informativo):

EL PROGRAMA

Lunes 1

08.30 h. Presentación del curso.
Dr. David Sánchez Fernández (investigador postdoctoral. Instituto de Biología Evolutiva. CSIC-UPF.
Cayetano Gutiérrez Cánovas (investigador colaborador. Universidad de Murcia).Dr. José S. Carrión García (catedrático de la Universidad de Murcia).
Dr. Manuel Munuera Giner (Profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena).

8.45 h. El miedo, el medio y los medios.
Luis Miguel Domínguez Mencía (naturalista y divulgador. Director de los programas de RTVE 'Biodiario' y 'El naturalista en casa').

11.00 h. Biodiversidad en la Región de Murcia: especies y espacios. Estrategia Nacional para la Conservación del patrimonio natural.
Dr. José Antonio Sánchez Zapata (profesor titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche).

13.00 h. Los medios de comunicación y la conservación de la biodiversidad. Una experiencia personal.
Miguel Ángel Ruiz Parra (jefe del área de Sociedad y Cultura del diario 'La Verdad').

Martes 2.

08.30 h. Evidencias científicas de la importancia la conservación de la biodiversidad.
Dr. Fernando T. Maestre (profesor titular. Universidad Rey Juan Carlos).

10.45 h. Propuesta Estratégica Regional de Gestión y Conservación de la biodiversidad a través de los Espacios Protegidos: el papel de la administración.
Juan de Dios Cabezas Cerezo (jefe del Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural, Dirección General de Medio Ambiente, Consejería de Presidencia de la Región de Murcia).

13.00 h. Mesa redonda. Conservación de la biodiversidad: de la ciencia a la sociedad.
Fernando T. Maestre, Juan de Dios Cabezas Cerezo y Miguel Ángel Ruiz Parra.

Miércoles 3.

09.00 h. Excursión por algunos parajes emblemáticos del litoral murciano (La Zerrichera y Cabo Cope). Ç
Dr. José Antonio Sánchez Zapata y Pedro García (director de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE).

Jueves 4.

08.30 h. La participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad.
Pedro García.

10.30 h. Generar empleo conservando la biodiversidad: la pequeña y mediana empresa.
Ramón Navia (coordinador del proyecto ISOECO, Iniciativas Sociales para el Ecoempleo).

12.30 h. El papel del docente en la conservación de la naturaleza.
Juan Diego López Giraldo (formador de docentes. Proyecto Lecciones de la Naturaleza).

Clausura y entrega de diplomas.

OBJETIVOS

1. Transmitir la importancia de la concienciación y cooperación de todos los agentes sociales implicados en el estudio, gestión y uso de la biodiversidad para desarrollar estrategias eficaces de cara a su conservación.

2. Conocer los principales avances científicos generados recientemente en el ámbito de la biología de la conservación para facilitar que esta información llegue a un público más amplio. Destacar la importancia del estudio y conservación de la biodiversidad a diferentes escalas (desde los genes a los ecosistemas). ¿Por qué es importante conocer y conservar la biodiversidad?

3. Aproximarnos al estudio de la biodiversidad de la Región de Murcia mediante el conocimiento del inventario actual de especies y hábitats, destacando las principales carencias. Así como discutir las principales amenazas para la biodiversidad en el sureste ibérico y las herramientas de gestión utilizadas. ¿Cuántas especies hay en nuestra región y cuales son sus principales amenazas?

4. Analizar aspectos relacionados con la biodiversidad y su conservación desde diferentes perspectivas (científica, social, gestión, etc.), proporcionando la base teórica necesaria para un mejor conocimiento de la misma. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación, docentes, asociaciones, empresarios, gestores y científicos en la conservación de la biodiversidad?

+ info en este enlace.


Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Fulgen, mayo 31, 2013
Tiene muy buena pinta....
...
escrito por P. C., mayo 31, 2013

Inscrito y esperando a que empiece el curso. :-)
...
escrito por El Tío Paco, junio 01, 2013
¿No hay becas para agricultores y personas interesadas en el tema?
...
escrito por Juanlo, junio 02, 2013
muy interesante, gracias por la información Miguel Angel
...
escrito por Die_per, junio 03, 2013
esos días estoy fuera, pero me encantaría ir a conocer en persona a Luis Miguel Dominguez
...
escrito por David Sánchez-Fernández, junio 03, 2013
Gracias por la difusión Miguel Angel, el fin último del curso es generar debates interesantes sobre biodiversidad y su conservación en Murcia. Para ello, contaremos con representantes de buena parte de los sectores implicados en el tema (científicos, gestores, periodistas, naturalistas, empresarios y personas relacionadas con la docencia), donde cada uno expondrá su punto de vista, retos y dificultades. Ah! Tío Paco, miraré lo de las becas. Si hay algo te lo digo por aquí, vale?. Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 03, 2013

Hola David, gracias a vosotros por organizar foros de información y debate tan necesarios. ¡Y por contar conmigo!

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy