Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tres nuevas reservas de la biosfera para España
( 8 Votos )
29.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Arrozales en el delta del Ebro. FOTO: demediterraning.com

La Granja y El Espinar (Segovia), Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (Galicia) y Tierras del Ebro (Cataluña) obtienen la calificación de la Unesco. El País del Búho espera recibir el OK en noviembre de 2014

España ya es el primer país europeo y segundo del mundo con más reservas de la biosfera (solo EE UU tiene más), después de que la Unesco otorgara ayer esta calificación a tres nuevos territorios en la península: La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama (Segovia), las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, y las Tierras del Ebro (Cataluña). La Unesco también ha aprobado aumentar la superficie de la reserva de la biosfera de Ordesa-Viñamala (Pirineo aragonés). La candidatura murciana, El País del Búho, se envió a finales de marzo al Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que evaluará la documentación y, si le da el visto bueno, la enviará a París en septiembre. En ese caso, se espera el fallo de la Unesco para el mes de noviembre.

El Ayuntamiento de Murcia sigue instalado en el optimismo: creen que han montado una candidatura sólida que puede ser el principio del "nuevo urbanismo" del municipio, frente a las voces críticas (pocas, por cierto, la más significativa Ecologistas en Acción) que califican esta iniciativa como 'márketing verde'. La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, tampoco concede mayor importancia a la ligera reducción de la superficie aportada al País del Búho por el Ayuntamiento de Fuente Álamo.

Con estas tres nuevas zonas, España adelanta a Rusia en la clasificación mundial con sus 45 territorios declarados (solo por detrás de EE UU, que tiene 47). A continuación, las tres nuevas reservas de la biosfera, más la candidatura murciana de El País del Búho, en datos:

La Granja y El Espinar (Sierra de Guadarrama, Segovia). 35.414 hectáreas, con una población de cerca de 14.000 personas . Incluye el monte de Valsaín, que "reviste considerable valor ecológico, económico, estético y social", según la Unesco. Industria vidriera, turismo y agricultura a pequeña escala son sus actividades económicas más destacadas, además de varios centros de investigación dedicados a la investigación forestal.

Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (Coruña, Galicia). 116.000 hectáreas y una población de cerca de 190.000 habitantes. Engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica. Gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales, lo que ha hecho posible, según la Unesco, "el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado".

Tierras del Ebro (Tarragona, Cataluña). 367.729 hectáreas de superficie y una población de 190.000 habitantes en torno al delta y la cuenca del Ebro. La zona cuenta con "numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros", destaca la organización. "La mayor parte del sitio está dedicada a la ganadería. También se han desarrollado las energías alternativas (eólica, solar o hidráulica), con especial respeto al medio ambiente y el paisaje", señala la Unesco.

Sierras y campo de Murcia (El País del Búho). Más de 50.000 hectáreas en los municipios de Murcia (que cuenta con el 88,5% de la superficie), Alhama de Murcia y Fuente Álamo. Incluye el Parque Regional El Valle-Carrascoy (17.000 hectáreas). Este amplio espacio, de gran importancia para las aves rapaces, alberga 27 hábitats de interés comunitario y 62 yacimientos arqueológicos, comprendidos entre la Edad del Bronce y el periodo musulmán, además de argáricos, iberos, romanos y visigodos. Ganadería y agricultura.

La candidatura murciana juega con la baza de que no hay ninguna reserva de la biosfera en el área levantina. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tiene posibilidades El País del Búho?

PD. La catalogación como reserva de la biosfera premia a zonas donde la naturaleza y la población se encuentran integradas y en las que se experimentan prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente.

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por navarro, mayo 29, 2013
"conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente." Si por actividad humana consideramos el montar en bicicleta, hacer fotos y sacar a los crios de paseo por el monte, seguro que lo consiguen. Pero si consideramos acividad humana el vivir de la tierra, en tu tierra. Pues lo llevan muy mal. Ya no hablemos del nombrecito que se carga todos los planos desde la reconquista. Cuando hablaron de reserva de la biosfera para el parque de calblanque, intrigado, me puse a leer de que se trataba esa "nueva y revolucionaria figura", intrigado por las referencias a los indigenas. En pricipio se cuenta con nosotros, los indigenas, pero al ser una cosa que surge de gente que no es indigena, y estar gestionada por urbanitas basicamente. Surgen los problemas. Yo por mi parte creo que con las figuras de parque regional, lic y zepas, mas la red natura, yacimientos arqueologicos, arboles singulares, las protecciones urbanisticas y las servidumbres tanto de costas, como de paso y medioambientales, YA VAMOS MUY BIEN. Especialmente si estan bien gestionadas, cosa que no ocurre. Como ejemplo de dejadez extrema, que roza la sivergonzeria, recordar que solo costas inscribe sus servidumbres, los demas prefieren ocultar sus figuras, no sea que alguien se entere de lo que limitan y les pida explicaciones. Creo que todos estamos deacuerdo con el objetivo, pero los medios para llegar a el, son mas que discutibles. Quiero recordar a los mal pensados, que estoy hablando de temas burocraticos, esto no es meter la maquina y arrasar, como hacen los tractores en las playas con las especies protegidas.
...
escrito por Fulgen, mayo 29, 2013
Ignoro si lo de "nuevo urbanismo municipal" es la idea del Ayuntamiento o una licencia de Miguel Ángel.

Si es lo primero, evidentemente... el ayuntamiento está pensando otra vez en plano... a lo mismo, pero con un toque "pijo" para vender urbanizaciones y el búho... que se vaya a la mierda.

Creo que Murcia... ya ha intentado muchas veces obtener una reserva de la biosfera... y hasta ahora nada. Porque será?
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 29, 2013

Hola Fulgen, esa frase no es mía, sino que procede del argumentario del Ayuntamiento de Murcia, por eso va entrecomillada. Y en cuanto a otras candidaturas de la Región, adjunto un enlace sobre el frustrado intento de Calblanque.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2247-la-frustrada-reserva-de-la-biosfera-en-calblanque

Un saludo!
...
escrito por David, mayo 29, 2013
Sinceramente, y muy a mi pesar, creo que la candidatura de "El País del Búho" tiene muchas debilidades y pocas posibilidades de ser aprobada... solo hay que ver lo difícil que lo ha tenido la candidatura de "Tierras del Ebro", cuando es una zona que, en mi opinión, posee un patrimonio natural y cultural tremendo y relativamente bien conservado. Desconozco como la candidatura murciana va a sortear todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria... pero en una zona con una población de más de medio millón de habitantes, rodeada de núcleos urbanos y urbanizaciones, carreteras y autopistas, y donde resulta harto difícil encontrar vestigios del patrimonio cultural en buen estado de conservación, los peticionarios van a tener que trabajar de lo lindo para sacar adelante este proyecto. Nota: Me preocupa y mucho que no se dediquen más esfuerzos a conservar y promover aquellos espacios naturales ya protegidos por la legislación (regional y europea)...
...
escrito por Fulgen, mayo 29, 2013
Muchas gracias por la aclaración Miguel Ángel.

Confirmada la sospecha que siguen pensando en plano, escuadra y autocad.

Un toque "chip". Ahora...Borja Mari... además de jugar al golf, por las noches podrás oír al mochuelo cantarín. Darte un baño en la piscina oyendo al carbonero... y quitando pelotas de conejito cuando vayas a tirar la toalla... O Sea.

Y que pijo una mascota tipo gato o perro. Yo tengo una familia de tejones viviendo al lado del BMW.
...
escrito por ECOSOCIALISTAS del Municipio de Murcia, mayo 29, 2013
En el tema de la declaración como reserva de la biosfera de las sierras y campo de Murcia se confrontan claramente los deseos y las realidades. A todos nos encantaría vivir respirando el aire de una de estas zonas cercana, nadie con un mínima sensibilidad ambiental puede dejar de sentirse atraído por una iniciativa que en sí misma no juega contra la conservación de nuestros recursos ambientales y culturales, si no más bien todo lo contrario, pero la realidad tristemente no coincide con lo que nos gustaría.

A parte de los importantes handicaps de la presión humana (casi 700000 personas en el entorno de la reserva), la fragmentación del territorio, la presión urbanística (la Paramount sigue queriendo "zamparse" parte del parque regional de carrascoy que pertenece al municipio de alhama), otro elemento fundamental es la poca complicidad de una parte importante de la sociedad murciana, y no nos referimos a los grupos ecologistas, ambientalistas e incluso partidos de la oposición que en buena medida hemos dejado a un lado nuestros recelos al pasado (y presente) ladrillero de los ayuntamientos implicados, si no a esa gente que ve en cualquier cosa que suene a protección medioambiental un atentado intolerable a la sacrosanta propiedad privada. De esta manera se explica la frenada del ayuntamiento de Fuente Alamo que se ha limitado incluir en su propuesta la zona ya protegida por legislación europea por culpa de la presión de algunos influyentes propietarios afectados por la propuesta inicial.

Esa mentalidad arcaica en lo ambiental ha sido y sigue sigue fomentada por el mismo lobby político, económico y empresarial que gobierna esta región y pone contra las cuerdas cualquier idea medianamente interesante (aunque sea por el marketing verde que hablan desde ecologistas en acción, lo que en en la práctica supone un freno importante que no puede ser desmontando a base de campañas publicitarias, si no a través de informar, convencer y creerse de verdad que esto del medio ambiente, aparte de quedar bonito, es una alternativa de futuro al modelo especulativo caduco que ha padecido durante tantos años nuestra región.
...
escrito por Felipe Aguado, mayo 29, 2013
A pesar de todas nuestras legítimas dudas, sigo pensando que nos vendría mejor tener un Pais del Búho que amortiguase las barbaridades que hay a su alrededor
...
escrito por 21, mayo 29, 2013
Estimado, Miguel Ángel, es una maravillosa noticia, un oasis en medio del desierto cotidiano, gobernado por desgracias y malas noticias que minan nuestra moral. La península en general se erige majestuosa en su naturaleza a pesar de todas las penurias y fechorías que hemos protagonizado los humanos.
Un apunte, con todos mis respetos, el campo murciano, no existe, en un mapa físico. Ese término es acuñado por los políticos, en su intento de cambiar fronteras naturales, y no es que sea importante, pero si necesario el respetar la idiosincrasia de la naturaleza. Un fuerte abrazo.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 29, 2013

Hola 21, estoy de acuerdo contigo: esa amplia llanura a los pies del macizo de Carrascoy siempre ha sido el Campo de Cartagena, lo que ocurre es que la denominación oficial de la candidatura es 'Sierras y Campo de Murcia' (imagino que por motivos políticos o de rivalidad Murcia-Cartagena, en cualquier caso un exceso de celo injustificado). Por eso utilizo esa denominación, que me 'trago' a sabiendas de que es un 'neotopónimo' artificial.

Un abrazo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy