Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Otro estudio para el Mar Menor. Y van...
( 9 Votos )
28.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un pescador de caña en la Marina del Carmolí. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

Parece que hay otros dos estudios en marcha sobre el Mar Menor, que van a costar 100.000 euros, para saber cómo podría reducirse al aterramiento de la laguna, que en algunos puntos es de hasta un centímetro y medio al año. Lo contó el domingo pasado en 'La Verdad' mi compañero Manuel Buitrago con información de la Jefatura de Costas en la Región. Estos son los hechos: Costas considera urgente frenar la pérdida de profundidad del Mar Menor y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que encargue dos trabajos científicos para dar con una solución a los problemas de esta albufera singular, única en Europa, que lleva décadas esperando (¡y mereciendo!) una atención digna de su importancia ecológica. Esta noticia, fuera de contexto, es positiva, claro que sí; pero si echamos la vista atrás y hacemos recuento de todas las promesas incumplidas (¡el cluster!, ¿os acordáis del famoso cluster?), me temo que el Mar Menor va a seguir esperando, confiado a su mala salud de hierro.

Creo (que alguien me corrija si me equivoco, por favor) que el Mar Menor está suficientemente diagnosticado. Que es público y notorio (ahí están los estudios de la Universidad de Murcia, el profesor Ángel Pérez Ruzafa ha hecho unos cuantos) que su progresivo proceso de deterioro está motivado por los drenajes procedentes de la agricultura intensiva del campo de Cartagena y el enladrillamiento sistemático de casi todo el perímetro de la laguna (incluida La Manga), con los correspondientes vertidos urbanos. Completan el catálogo de agresiones la construcción de golas, la sobrepesca y la navegación de vehículos a motor, entre otros. Las primeras plagas de medusas nos pusieron bruscamente ante la realidad de un Mar Menor casi podrido.

Es decir, se sabe lo que le pasa al Mar Menor y por tanto cómo curarlo (o al menos como impedir que siga degradándose), solo que no es sencillo revertir la situación. La enfermedad está tan extendida que algunos científicos lo dan como irrecuperable. Escribo esta última frase con prevención, pero lo he escuchado unas cuantas veces. Ojalá no sea así.

El último arreón político de cierta entidad por el Mar Menor se produjo el 25 de septiembre de 2011, hace casi dos años, cuando el consejero de Presidencia, Manuel Campos, se reunió con los alcaldes de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares con el fin de "sentar las bases para la elaboración de un documento, con rango de ley, que dé una protección y preserve de forma integral y adecuada la laguna, al tiempo que regule el uso sostenible de los recursos naturales de este enclave natural de la Región de Murcia". Solo palabras (aunque será interesante ver cómo se aborda el plan de gestión integrada, por su condición de espacio natural protegido incluido en la Red Natura 2000).

Otro dato interesante que aporta Manuel Buitrago, esta vez procedente del anteproyecto del Plan de Cuenca del Segura (Confederación Hidrográfica), es que la fecha del 'vertido cero' al Mar Menor se sitúa en 2027. Otro palo con una zanahoria a catorce años vista.

¿Qué opináis? ¿Tiene remedio el Mar Menor? ¿Por dónde habría que empezar?

PD. ANSE y WWF-España inician mañana la campaña 'Juntos por el Mar Menor', con el velero 'Else' y el catamarán solar de la organización conservacionista internacional.

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por francisco ruiz meseguer, mayo 28, 2013
Como amante de la pesca submanira que vengo realizando en el mar menor durante más de tres lustros, he podido comprobar como año tras año el agua esta más turbia, apenas se ve el fondo marino, y eso creo que se debe a que cada vez hay más nutrientes suspendidos en el agua, haciendo que la luz no llegue a la flora marina en optimas condiciones, podeis comprobar que cada vez hay menos algas en el lecho marino. ¿Porqué no se prohiben todos los vertidos que controlan las corporaciones locales afectadas?, ¿porqué no se crean depuradoras para reciclar dichas aguas residuales y darles un uso agrario?,¿no estamos en una región que por desgracía es deficitaría en recursos hídricos?
...
escrito por Frank Inspector, mayo 28, 2013
que si tiene remedio? sí, por dónde podría empezar?... uf Mientras el ser humano siga medrando por la Tierra.. En serio, no sé a qué viene ahora encargar más estudios sobre un problema que como bien dices, es conocido. El verdadero problema del Mar Menor es que faltan bemoles a actuar. Y esta permisividad/pasividad, se lo está cargando. Es lo mismo de siempre, que viene el lobo!, pero hasta que no nos haya mordido y sea tarde no nos lo creemos. Por qué vertido 0 en 2027?. Por qué no ya?.
...
escrito por Javier, mayo 28, 2013
¿Cómo que la solución no es sencilla? ¿No es sencillo prohibir los vertidos orgánicos? Digan que no les da la gana molestar a los que lo hacen, pero no digan que no es sencillo. Y aunque sólo eso no es la solución, es parte de la solución. Empiecen por ahí y déjense de estudios, declaraciones, principios de acuerdo y demás mandangas para marear la perdiz.
...
escrito por Javier M, mayo 28, 2013
Como para proteger el mar Menor habría que disminuir la actividad turística y en general económica en todo el entorno, yo lo doy por irrecuperable. Y más con el escaso compromiso que el PP tiene con los temas medioambientales. Además con la crisis y el mantra de la pérdida de puestos de trabajo las políticas irán en este sentido, hagamos un estudio, creemos un grupo de trabajo, hagamos un plan estratégico, etc etc
...
escrito por Javier, mayo 28, 2013
Javier M, ¿no crees que si el Mar Menor sigue su evolución hacia un lodazal eso también reducirá la actividad turística? Además, eliminar los vertidos orgánicos no tiene nada que ver con el turismo, tampoco regular mejor el uso de embarcaciones a motor. Cuando la gente va a la playa le gusta que las aguas estén limpias, eso es bueno para el turismo. Pero hay que tener un poco de perspectiva para verlo y voluntad política para hacerlo.
...
escrito por Rafael G., mayo 28, 2013
Yo me bañaba entre caballitos en el mar menor, cangrejos en la orilla...etc, y eso hace 30 años..cómo se puede degradar un lugar único en tan poco tiempo..La culpa: de todos los murcianos, que no nos hemos enterado lo que significa preservar el medio ambiente y unos políticos y empresarios avariciosos, que no nos han dejado siquiera pan para hoy y muerte para mañana...La solución: un plan integral y muy serio para salvar lo que se pueda y caiga quien caiga...por favor no más barcos a motor, p.ej.
...
escrito por Ruben garcía, mayo 28, 2013
Se ha confundido el turismo con la destrucción sistemática del medio natural. Los políticos murcianos nunca se han enterado lo que es verdaderamente turismo sostenible, duradero en el tiempo y sin pelotazos. A la larga dá más rentabilidad económica y si no, miren: baleares, canarias, costa de almería, etc..pero no se aprende: ahí está la amenaza de cabo cope. El mar menor hoy sería un lugar muy apreciado en europa con sus dunas de la manga (sin edificios), lugar increíble para la vela, etc. etc...UNA PENA
...
escrito por Fulgen, mayo 28, 2013
Estoy con todos los comentarios publicados hasta ahora.

El Mar Menor y La Manga.. para mí, hubiera sido un perfecto candidato a Parque Nacional... comparable a Doñana... si nuestros políticos de turno hubieran sido más inteligentes y con una visión más amplia.

En lugar de eso, se prefirió el compadreo, el pelotazo urbanístico, el beneficiar al propietario (Tomás Maestre and company) y el resultado ha sido por decirlo de algún modo, pues pintarle un bigote a la Maja Desnuda.

Ahora se esta muriendo... y estos administradores... sabiéndolo, alargan la agonía en un modelo caduco a la espera de que algunos amigotes puedan seguir trincando...

Como dice Miguel Ángel... al Mar Menor le sobra estudios (aunque nunca sobren)... lo que falta son huevos para actuar y dejar de cogersela con papel de fumar. Aunque buena parte de culpa... la tienen los propietarios y los que viven en el entorno... así como la sociedad murciana en su conjunto.
...
escrito por Eugenio, mayo 28, 2013
Miguel Angel, no te equivocas. El Mar Menor está más que de sobra diagnosticado. A estas alturas, creo que se sabe más que de sobra, cuales son los problemas ambientales de la laguna. Lo que pasa es que el medico sabe lo que nos pasa, y nosotros también lo sabemos, pero como no queremos tomarnos la medicina, no hacemos otra cosa que dar vueltas y marear la perdiz.
Si como se dice, en tiempos de los romanos, tenía el doble de profundidad, le quedan otros 2.000 años para terminar de colmatarse, así que no nos preocupemos, que para entonces, todos calvos.
...
escrito por navarro, mayo 28, 2013
Pues no lo entiendo, es cierto yo cuando era pequeño me bañaba en la manga y veia los caballitos, los zorros, y despues de las tormentas los bichos que el mar menor dejaba en las orillas. Todas las urbanizaciones tiraban las aguas al mar, no habia ni el mas minimo control, vamos que era todo en plan salvaje. Hoy esta tdo hipercontrolado, espacios protejidos por doquier, hemos protejido incluso los esteriles de las minas. Tenemos depuradoras a porron, hemos gastado cientos de millones en depuracion y redes de alcantarillado. En la manga apenas llega nada al mar, y el agua se recicla (a millon eso si) para la agricultura (la planta de purificacion y desalacion para riego parece la nasa, y el agua es casi bebible si se tiene valor y le ponemos un poco de cloro). Vamos que no se que mas se puede hacer, por que esta claro que por dinero no es. Como no sea que alguien, a espaldas de la logica y la verguenza, este desperdiciando aguas fecales o de cualquier clase al mar menor. A ese alguien quiero recordarle que el metro cubico de agua de riego(depurada y purificada) en condiciones esta a 0.4 centimos. Que hay mucha falta de agua sobre todo en invierno, que es cuando se pueden pagar esos precios.
...
escrito por Álvaro, mayo 28, 2013
Este fin de semana estuve por Los Alcázares y me sorprendió el veloz retroceso que están sufriendo las algas, al menos por la zona del Espejo. La mancha de algas, que normalmente empezaba a unos veinte metros de la orilla y se extendía ininterrumpidamente hasta más allá del rompeolas o muro, son ahora varias manchas de algas separadas por amplias zonas peladas. Estas algas son el hábitat del caballito de mar, si no están, debajo sólo queda fango. Ignoro si esto está relacionado con las burbujas que brotan en verano por doquier (no es espuma, son burbujas grandes y solitarias), el color verde que toma el agua o la peste que sale a veces del mar. Yo no entiendo de esto pero es como si esa zona del litoral se estuviera pudriendo.
...
escrito por FMZ, junio 17, 2013
No es facil, pero si posible.
1. Restringir la pesca, sobre todo las redes interminables.
2. ITV a todas las embarcaciones, para evitar motores sucios. Tambien a los de pesca, sea cual sea su tamaño. No se puede prohibir la navegación, es muy importante economicamente, por otro lado la saturacion de barcos solo ocurre en verano y en algun fin de semana.
3. Abrir una o dos entradas de mar (ahora solo está la Gola - insuficiente - y el canal del Estacio) para realizar una renovación mayor del agua y conseguir enfriarla un grado.
4. Inspeccionar depuradoras y sus vertidos, deben ser limpios o deben eliminarse.
Todo es fácil de llevar a cabo.
Por algo se empieza.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy