Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Por qué hay que mimar la posidonia
( 5 Votos )
26.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Posidonia oceánica frente a la bahía del Gorguel (Cartagena). FOTO: JUAN CARLOS CALVÍN

La Comunidad Autónoma y el Instituto Español de Oceanografía renuevan su colaboración para controlar el estado de las praderas de estas plantas acuáticas

Tiene un nombre largo y difícil de retener, 'Red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y el cambio climático en el litoral de la Región de Murcia', pero es un proyecto muy importante para garantizar la buena salud de nuestra costa. Porque estas praderas de plantas acuáticas son la mejor garantía para conservar la biodiversidad marina y por tanto un aliado imprescindible para el sector pesquero. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma acordó el viernes renovar su convenio con el Instituto de Oceanografía para vigilar el estado de estas comunidades biológicas, consideradas un hábitat prioritario por la Unión Europea.

Este programa nació en 2004, impulsado por el Gobierno regional en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Murcia y la Federación de Actividades Subacuáticas. El objetivo: mejorar el conocimiento de este ecosistema, clave para su utilización como herramienta de gestión del litoral y de los recursos marinos costeros, mediante diecisiete estaciones de muestreo localizadas en diferentes puntos de Cartagena (11), Águilas (2), Mazarrón (2), San Javier (1) y San Pedro del Pinatar (1).

"Las praderas de posidonia oceánica representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia en el ecosistema del litoral", según un comunicado difundido por la Comunidad Autónoma. "El elevado interés biológico y la consideración de hábitats prioritarios por los organismos europeos competentes han motivado la adopción de medidas para su conservación, entre las que se encuentra la designación en el año 2000 de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a las formaciones de posidonia oceánica más extensas del litoral murciano".

La Comunidad aporta 30.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el desarrollo de este programa, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP). El 12,5% restante (otros 30.000 euros) corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Frente a la playa del Sombrerico (Marina de Cope) y junto a la isla del Fraile (Águilas) hay extensiones de posidonia espectaculares. ¿Conocéis buenas praderas de posidonia? ¿Dónde?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por José A. García Charton, mayo 26, 2013
Es justo (y necesario) reconocer aquí la enorme entrega y el trabajo (que viene ya de décadas) del investigador del IEO Juan Manuel Ruiz (Juanma para los amigos) para el mejor conocimiento y defensa de las praderas de Posidonia de la región. Juanma es el 'alma mater' e impulsor de la red de Posidonia que tan felizmente describes en tu entrada de hoy. Mi enhorabuena a Juanma por sus esfuerzos (y logros científicos), y a Miguel Ángel, de nuevo, por tu labor en pro del medio ambiente murciano.
...
escrito por Carlos Vázquez López, mayo 26, 2013
Buenas praderas de posidonia, sanas y a poca profundidad las podeís disfrutar a unos diez metros de la zona de salpicaduras frente a la Isla en la playa de la Isla en Puerto de Mazarrón. Puedo mandaros fotos y videos.
...
escrito por Feliciano Ortiz, mayo 26, 2013
Hay espectaculares praderas de posidonia en la cara Norte del Cabo de Palos, al Oeste del faro, entre cala Túnez y La Galera. Lamentablemente, cada domingo de verano son usadas como fondeadero por los usuarios de decenas de embarcaciones recreativas (algunos domingos he contado hasta medio centenar) que van allí a pasar el día al resguardo del lebeche. Soy testigo de las cicatrices que dejan las anclas, de las nacras destrozadas, la basura vertida y, en fin, todas las tropelías imaginables, como por ejemplo, y en otro orden de cosas, las maniobras a motor entre bañistas que algún día costarán una desgracia. Muchas gracias, Miguel Ángel por difundir el valor de estos ecosistemas. Y al IEO por su red de vigilancia, con la que un año hice de voluntario.
...
escrito por Juanma Ruiz, mayo 26, 2013
Muchas gracias a las palabras de reconocimiento de Jose Charton (Jose para los amigos, 'Charton' para otros...), el mismo sabe muy bien que mantener este tipo de proyectos no es nada fácil y a veces poco grato. Y mucho menos en estos tiempos difíciles en los que la ciencia, los científicos y su trabajo son víctimas de un importante retroceso y mutilación, y más si está relacionado con la biología marina. Tengo que matizar que lo que se ha aprobado es la subvención, pero que todavía quedan una serie de trámites para que haga efectivo, así que todavía no cantemos victoria. En caso de confirmarse os invitaré a todos a celebrarlo con doble motivo, ya que este año cumplimos 10 años del seguimiento, es decir, una década aprendiendo de este increíble ecosistema. Gracias a todos por el apoyo y mi apoyo a Miguel Ángel Ruíz por mantener este foro tan necesario.

...
escrito por Frank Inspector, mayo 26, 2013
Mis felicitaciones por el gran trabajo que hacéis, que efectivamente, en estos tiempos, es muy difícil
Igualmente, mis felicitaciones para ti Miguel Ángel. Para mí, tu trabajo y tú, sois imprescindibles

...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 26, 2013

Hola a todos (especialmente a Jose Charton, Carlos, Feliciano, Juanma y Frank), es un placer compartir informaciones como esta y comprobar que cada vez van teniendo más repercusión. Poco a poco. Gracias por leerme y por aportar datos que ayudan a completar el relato informativo.

Enhorabuena, Juanma, por este trabajo importante, continuo y callado. Siempre he pensado que los ecosistemas marinos han estado un poco abandonados, tanto desde el punto de vista político como informativo, cuando son quizá nuestros espacios naturales más ricos y sorprendentes. Unos desconocidos que hay que poner en valor.

Un saludo!
...
escrito por Lorena , junio 01, 2013
Me parece un tema de gran importancia por la necesidad de hacer reflexionar a las personas sobre la importancia que puede tener el conservar este ecosistema como vía para garantizar el funcionamiento de calidad de nuestra costa.

En la actualidad, pocas personas tienen en cuenta la importancia de proteger el medio natural ya que no son conscientes de la necesidad que éste provoca para el bienestar del ser humano. Por esta razón, me siento muy orgullosa de todas las iniciativas y proyectos destinados a mejorar y conservar el buen funcionamiento de nuestro entorno ambiental y, en este caso, del buen mantenimiento de estas plantas acuáticas.
...
escrito por Juanma y Rocio, junio 14, 2013
Ahora si es verdad, ya podemos celebrar la decima edición de la Red de Seguimiento de Posidonia oceánica de la Región de Murcia. Finalmente la Comunidad Autónoma ha autorizado el gasto y por tanto nos ponemos manos a la obra un año mas. Gracias a todos por vuestro interés y apoyo, tan solo animaros a participar y bucear con nosotros. Gracias Miguel Ángel por tu labor, un abrazo.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 14, 2013

Hola Juanma y Rocío, enhorabuena y encantado de difundir vuestro trabajo.

Un abrazo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy