Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Es difícil ser una flor en un polígono industrial
( 6 Votos )
27.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

'Senecio auricula'. FOTO: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción advierte del peligro que corre una planta amenazada que crece en una parcela urbanizable de Abarán

Qué difícil lo tiene en Abarán la 'Senecio auricula', una planta amenazada que ha tenido la ocurrencia de sobrevivir (¡cómo se le habrá ocurrido!) en una parcela de suelo industrial. No es un hierbajo cualquiera esta especie amenazada, una rareza iberoafricana localizada en 2009 en este municipio del Valle de Ricote y que cuenta con solo cuatro poblaciones aisladas en la Región, quizá la más importante esta de Abarán, motivo por el cual está calificada como 'vulnerable'.

Alerta de esta situación Ecologistas en Acción, que reclama la conservación de esta planta por encima del desarrollo “de una futura actuación industrial de dudosa rentabilidad económica y social”, que además es “incompatible con la conservación de la flora amenazada y con la existencia de una vía pecuaria y un descansadero, en concreto la Colada del Barranco del Molar al río Segura, que constituyen una superficie de dominio público”.

El grupo conservacionista advierte de que ya se han realizado "algunos movimientos de tierras y vertidos de escombros, por lo que sería conveniente proteger esta población mediante una microrreserva botánica que permita su supervivencia, así como el desarrollo de actuaciones que contribuyan al conocimiento y divulgación de la biodiversidad y la importancia que supone para nuestras vidas y el resto de actividades económicas".

El eterno dilema al que parecemos abocados en la Región: biodiversidad o ladrillos. ¿Qué opináis vosotros? Se admiten ideas.


 
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Ros, mayo 27, 2013

Bonito tema, muy bien traído y explicado. Especies protegidas y en peligro en entornos semiurbanos e industriales. La solución no es fácil. Pero es importante contarlo.

Saludos.
...
escrito por RaMGoN, mayo 27, 2013
Difícil solución con una zona urbanizable de por medio
...
escrito por Man, mayo 27, 2013
Si la especie merece actuar para defenderla, hay que hacerlo. Si existen alternativas, también hay que valorarlas. Supongo, o espero, que un equipo de expertos estarán trabajando en ello.
Es un planta pero es un componente único de la biodiversidad, si estuvieramos hablando de una bella ave de colorido plumaje el foro ardería en comentarios y la polémica estaría servida. Es cuestión de cultura y concocimientos, sociedades desinformadas: sociedades aletargadas.
...
escrito por Héctor, mayo 28, 2013
Siempre se puede hacer algo. Independientemente de que la actuación industrial en ese mismo polígono tenga o no futuro, pues a día de hoy solo cuenta con la calificación del suelo (hay hasta cuatro actuaciones industriales más en trámite en Abarán, dos de ellas en esa zona, Barranco Molax al otro lado de la carretera mucho más avanzadas -la de la torre que sale en la foto está a medio hacer- y con más metros de supercicie). Lo lógico sería que ver que dan de sí estos cuatro polígonos, como digo aun sin realizar, para plantearse la necesidad de un nuevo y quinto polígono, justo en la zona donde se encuentra Senecio auricola.

En cualquier caso, como se trata de suelo particular, los intereses en juego supongo que determinarán mucho el futuro de lo que ahí se haga. Si sirve como ejemplo, el polígo El Acebuche, en esta misma zona, que se encontraba bloqueado por no respetar la Cañada Real de los Cabañiles, continuará su aprobación finalmente gracias a una ligera modificación del trazado de la vía pecuaria, garantizando toda la superficie de dominio público y además integrando lo que es el camino histórico por donde discurría la Calzada Romana Cartagonova-Complutum.
En el caso de Senecio aurícola, puede revervarse suelo para una microreserva, que en la zona parece que va muy bien. Incluso quizá aprovechar el suelo público de la Clolada del Barranco Molar para este tema.
Posibilidades hay. Veremos qué voluntad política hay para cumplir con los criterios de conservación mímimos para una planta como esta.
...
escrito por Herminio Picazo, mayo 29, 2013
Sin duda la necesidad de microreservas botánicas para nuestra Región es grande. En alguno de los anteproyectos de la posible nueva ley de la naturaleza en Murcia venía recogida esta nueva figura para nuestro escenario legal, pero en últimos borradores conocidos no. Creo que sería muy positivo, además de otras muchas cosas, que las microreservas tuvieran en nuestra Región una realidad legal (y, claro está, su correspondiente desarrollo técnico y de conservación).

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy