Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Andoni Canela 'on the rocks' ('El Ártico se rompe')
( 2 Votos )
22.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Si tenéis pensado daros una vuelta por Barcelona de aquí al martes 28 de mayo no os perdáis la exposición de Andoni Canela 'El Ártico se rompe' en CosmoCaixa (por cierto, si alguien me lee desde Barcelona o similar que levante la mano). Andoni Canela, uno de los grandes fotógrafos españoles de fauna y naturaleza, ha reunido el trabajo de doce expediciones por todos los países del Ártico en un espectacular espacio de 200 metros cuadrados montado con la intención de trasladarnos a los hielos polares mediante proyecciones, paneles interactivos y multimedia. El objetivo, según el autor, es "dar a conocer el Ártico, un ecosistema frágil y singular que está realmente en peligro a causa de la contaminación y los efectos del cambio climático, de los intereses económicos y de las especulaciones en torno a sus riquezas naturales. Os puedo asegurar que, cuando ves 'in situ' los cambios que se están produciendo, no tienes ninguna duda de que la amenaza es real".

Sigo desde hace años el trabajo de Andoni Canela, a quien entrevisté en octubre de 2010 unos días antes de que viniera a Mazarrón para participar en Fotogenio, donde explicó cómo se enfrentaba a sus fotografías de osos y lobos; entonces me recordó que conocía la zona litoral de la Región, "sierras de monte mediterráneo, áridas y con matorral, con un punto de Far West". También hablamos de fochas (el proyecto en el que estaba enfrascado entonces), de linces y del instante supremo en el que, después de horas de espera en el 'hide', el animal se pone al alcance del objetivo.

Ya que se trata de una exposición itinerante, quizá la Obra Social la Caixa se estire y la traiga un día de éstos a Murcia (o a Cartagena... ¡o a Lorca, ya puestos!).

Aquí os dejo un vídeo con el 'making off' de 'El Ártico se rompe'.



Espero vuestros comentarios.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por navarro, mayo 22, 2013
"zona litoral de la Región, "sierras de monte mediterráneo, áridas y con matorral, con un punto de Far West"." Me gustaria que hubiera visto mi finca hace cuatro años, el año que el tiempo se porto con clemencia. La gente preguntaba si las fotos eran de galicia, todo el sulo de la finca lleno de setas de mil clases. O cuando en agosto te hacercas a eso de las 7 de la mañana y estan los pinos chorrendo agua. Claro que si no valoramos el trabajo de los anteriores propietarios y la repoblacion que se hizo hace mas de cuarenta años, tendremos lo que hay en casi todos los montes de cartagena, matorral y pocos arboles, muy pocos. Creo que tendriais que invitarlo el año bueno, en sus fechas para que cambie de opinion. Que se empape bien de orquideas. Y sobre todo el brillante verde de la sabina en verano, frente al pardo de los pinos.
...
escrito por Mario, mayo 22, 2013

Qué sorpresa que hables de Andoni Canela en el blog! Me encantan sus fotografías de fauna, y me quedé con las ganas de ir a su conferencia en Mazarrón. Espero que la Caixa traiga su exposición a la Región.

Saludos!
...
escrito por P. E., mayo 22, 2013
Espero que el Ártico no se rompa, y que mientras tanto, excelentes fotógrafos y divulgadores, como Andoni Canela y tú mismo, Miguel Ángel, mantengáis viva la llama de la conservación.

Gracias de corazón.
...
escrito por Sonia, mayo 22, 2013

Qué buena pinta, y este finde estoy en Barcelona visitando a mi familia política. No me la pierdo! :)
...
escrito por Carlos, mayo 26, 2013
Yo levanto la mano desde Barcelona. No te leo habitualmente, pero "he caído" en tu blog buscando precisamente datos sobre la exposición de Andoni Canela en Barcelona.
Demasiado tarde para mí, aunque me he enterado que a partir del 4 de Julio pasa por Palamós (relativamente cerca de Barcelona) y es allí donde pienso ir a verla.

Por cierto, he sido incapaz de encontrar la agenda de esa exposición itinerante, que he leído que van a llevar a un centenar de ciudades españolas en un plazo de entre 8 y 10 años (http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/4833080/05/13/La-Caixa-explica-los-efectos-del-cambio-climatico-en-El-Artico-se-rompe.html)

Saludos a tod@s.
Carlos (http://uroarte.wordpress.com)
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 26, 2013

Hola Carlos, gracias por levantar la mano desde BCN y bienvenido al blog.

Un saludo!
...
escrito por emr, mayo 30, 2013
Mano levantada (aunque tarde...) a dos bandas: desde Barcelona por los años que estuve allí leyéndote y desde Inglaterra que es mi nueva casa (presente y futuro de investigadores murcianos), no pensarás que no eres internacional!!

Enhorabuena por el blog, ayuda a mucho a los que estamos fuera para saber qué pasa en nuestra tierra.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 30, 2013

Hola emr, gracias por saludar desde la Pérfida Albión y por leerme allá donde vas. Espero que te vaya bien y que el exilio profesional (parece que forzado) te sirva al menos para formarte mejor y regresar a Murcia más pronto que tarde con empuje, ideas y conocimientos.

¿Se nota ya en UK el efecto Mourinho?

Un abrazo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy