Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cumpleaños reivindicativo de ANSE
( 12 Votos )
21.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

De izquierda a derecha, Rubén Vives, Mario Rodríguez, Juan Carlos del Olmo, Asunción Ruiz y Pedro García, anoche. FOTO: NACHO GARCÍA

Fue un cumpleaños sobrio, reivindicativo y sin grandes alharacas. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) regresó ayer, cuarenta años y un día después, al lugar en el que fue fundada (el aula de cultura de Obra Social CAM de Murcia, en 1973 Caja de Ahorros del Sureste) para debatir sobre avances, retos y derrotas en la conservación del medio ambiente en esta esquina de la península. Arropando a la ya 'cuarentona' ANSE y a su director, Pedro García, intervinieron los directores ejecutivos de SEO/BirdLife (Asunción Ruiz), WWF-España (Juan Carlos del Olmo), Greenpeace (Mario Rodríguez) y por parte de Ecologistas en Acción Rubén Vives (que sustituyó finalmente al profesor de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve).

Unas cien personas en el salón y la sensación (apuntada después por Mario Rodríguez) de que a ANSE le va más la acción que los actos conmemorativos. Hubo muchas flores hacia la organización homenajeada (ya veréis cuánto almíbar, pero era su noche) y un pequeño retraso porque la comitiva 'verde' venía desde Cartagena (más abajo cuento por qué). Entre el público, simpatizantes, socios de a pie, fundadores, veteranos dirigentes y personas interesadas en tomar la temperatura al movimiento conservacionista. Entre otros, pude ver o saludar (pido perdón por los olvidos y las omisiones) a Vicente Hernández, Chema Catarineu, Jorge Sánchez y Daniel Megías (los cuatro de ANSE), Felipe Iracheta (arquitecto y urbanista), Francisco López Bermúdez (catedrático de Geografía Física de la Universidad de Murcia), Miguel Ángel García Gallego (aventurero, alpinista, buceador y viajero incansable), Rafael Hortal (secretario general de la Sociedad Geográfica de la Región), Francisco González López (segundo presidente de ANSE, ¡90 años!), Francisco Gil (secretario de organización de COAG), Ángeles Portillo (diseñadora y experta en comunicación 2.0), Herminio Picazo (vicedecano del Colegio de Biólogos), Paco Cutillas (coordinadora La Región de Murcia no se Vende)...

A continuación, un resumen de la mesa redonda en formato telegrama:

Asunción Ruiz:

"ANSE ha sido los ojos en esta región para la conservación de la biofauna. Algunos socios de ANSE son muy importantes en SEO, como Antonio José Hernández Navarro. Hemos participado con ANSE en batallas para acabar con las capturas de fringílidos y también en alegaciones a las órdenes de vedas. Todos sus trabajos, batallas y proyectos tienen relevancia a escala europea y mundial".

"Su relevancia la describen estos cuarenta años de historia. ANSE ha sido un perfecto compañero de viaje en esta difícil ruta migratoria que es la conservación de la naturaleza. Tendremos pájaros en la cabeza, pero sabemos lo que queremos".

Juan Carlos Del Olmo:

"No se puede entender la historia del ecologismo en España sin ANSE, y Murcia es una de las comunidades con mayor biodiversidad de España, y seguramente también más desconocida".

"Estos cuarenta años han sido los más importantes de la historia en cuanto al impacto del hombre en la naturaleza. En este tiempo hemos perdido entre el 30% y el 40% de la riqueza natural. Hemos pasado de tener crédito ecológico a débito".

"En este tiempo se ha levantado una arquitectura legal sobre medio ambiente que ahora se está desmantelando".

"ANSE es una organización de sumar, de ganar amigos, de crear alianzas".

Mario Rodríguez:

"Hoy hemos tenido una jornada maratoniana con los políticos, que no han entendido nada y reinciden en el error, por lo que nos quedan al menos otros cuarenta años de trabajo. Seguimos exactamente igual que siempre. Sobre Marina de Cope dicen que 'palante', como si no hubiera pasado nada. Otro proyecto sangrante es el del puerto de El Gorguel. Estos dos asuntos depararán grandes batallas, pese a que Marina de Cope parece desactivada por el fallo del Tribunal Constitucional".

"La historia de Greenpeace está muy ligada a la Región de Murcia, por nuestra acción en la bahía de Portmán. Yo personalmente he aprendido mucho de las campañas de conservación de ANSE".

"Siempre hemos admirado de ANSE su capacidad para no rendirse. Y la batalla ambiental es realmente dura".

"Si no llega a ser por la perseverancia de ANSE habría sido muy difícil parar el proyecto de Puerto Mayor. A veces hay que dar un manotazo en la mesa".

Rubén Vives:

"Nos sentimos muy satisfechos del trabajo conjunto con ANSE en el recurso contra Marina de Cope".

"La Zerrichera también es un ejemplo de que las cosas mal hechas se vuelven contra los políticos".

Pedro García: 

"A los socios y simpatizantes os animamos a que, en función de vuestra disponibilidad de tiempo, sigáis ayudando y colaborando con ANSE porque realmente se os necesita".

"¿Por qué no nos hemos pronunciado sobre el aeropuerto de Corvera? Al Gobierno regional siempre le hemos dicho que es un disparate, pero realmente no afecta a espacios protegidos por la Red Natura 2000 y la verdad es que bastante teníamos con otros proyectos como Marina de Cope o La Zerrichera".

Antes de la mesa redonda, los dirigentes de las organizaciones ecologistas se reunieron con representantes de los tres grupos parlamentarios de la Asamblea Regional para pedir "que no se siga desmantelando la administración ambiental y se cumplan las obligaciones con la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza" (en realidad hubo dos reuniones: con PSOE e IU por un lado y con el PP por otro; así lo prefirió el Partido Popular). Las asociaciones de defensa de la naturaleza reclaman "un modelo de desarrollo que priorice la conservación y recuperación de los recursos y espacios naturales, que apueste por las energías renovables, por una agricultura ecológica, por una industria limpia, un turismo cultural y de naturaleza, etc, sobre un crecimiento ilimitado ligado a nuevos desarrollos urbanísticos y de grandes infraestructuras, y hacen un llamamiento a los gobernantes estatales, regionales y locales y a los habitantes de la Región para conseguirlo en un futuro próximo", manifestaron en un comunicado conjunto.

En el día previo al Día Mundial de la Biodiversidad, los representantes de las ONG ecologistas advirtieron de que, de no aprobarse con urgencia los planes de gestión de los espacios protegidos por la Red Natura 2000, la Comunidad Autónoma "podría ser sancionada por la Unión Europea y perder importantes ayudas para sectores clave como el agrícola o para la misma conservación de los espacios naturales".

"La Región de Murcia es uno de los mejores ejemplos en Europa de las desastrosas consecuencias ambientales y sociales de una economía basada en un desorbitado crecimiento urbanístico y de grandes infraestructuras. Sin embargo, el Gobierno regional continúa insistiendo, lamentablemente, en políticas de desarrollo que tendrán un impacto muy negativo sobre los recursos naturales. Y como ejemplo, los proyectos de urbanizar Marina de Cope y el macropuerto de El Gorguel", añadieron.

Y ahora me gustaría conocer vuestras opiniones.

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por jatriab, mayo 21, 2013
Enhorabuena por la explendida madurez, de los primeros cuarenta años de lucha desigual contra la sordera de nuestros politicos,que amparados en la sinrazon de un hipotetico progreso,nos llevan hacia un incierto futuro.
...
escrito por Frank Inspector, mayo 21, 2013
"La Región de Murcia es uno de los mejores ejemplos en Europa de las desastrosas consecuencias ambientales y sociales de una economía basada en un desorbitado crecimiento urbanístico y de grandes infraestructuras. Sin embargo, el Gobierno regional continúa insistiendo, lamentablemente, en políticas de desarrollo que tendrán un impacto muy negativo sobre los recursos naturales. Y como ejemplo, los proyectos de urbanizar Marina de Cope y el macropuerto de El Gorguel"

Por desgracia, esta parte negativa, tiene mucha importancia. Demuestra lo dificilísimo que lo tienen, que lo tenemos, todos los que trabajamos y tratamos de luchar por el Medio Ambiente. Hasta que no cambien muchas mentalidades, se deje el cortoplacismo y se entienda de una vez por todas, que no se trata solo de cuatro bichos, está complicado. Muchas personas piensan que no nos preocupamos de la sociedad. Pero todo el que quiere cuidar el Medio Ambiente, no es para nada egoísta, pues piensa en el bien común. Desarrollo sí, trabajo también, pero con cabeza y cuidando nuestra salud (muchísimos problemas de salud en todo el mundo, vienen como consecuencia directa de la contaminación ambiental, de nuestros alimentos, nuestro organismo.. y eso se traduce en costes económicos para la sanidad de un país, además de para la propia persona), nuestro entorno y nuestros recursos. O al final, será mejor que aprendamos a comer piedras
...
escrito por Chamaeleo, mayo 21, 2013
``Los aduladores se parecen a los amigos como los lobos a los perros´´. Esta
frase de Georges Chapman es perfectamente aplicable a las excesivas alabanzas a ANSE de este articulo puesto que esas excesivas y nauseabundas alabanzas, no son merecidas por esta asociación.
...
escrito por Uno más, mayo 21, 2013
Para Chamaleo. Supongo que conoces ANSE y a algunos o muchos de sus miembros cuando dices eso. Estoy contigo que adular mucho a alguien no es bueno, porque al final se nos acaba subiendo a la cabeza y eso no es bueno. Puede degenerar a veces hasta en soberbia porque pensemos que estamos en posesión de la verdad absoluta. Yo también conozco a ANSE y a algunos de sus miembros personalmente. Y entre ellos hay de todo, gente encantadora y otros que por decirlo suavemente, no tan encantadora (predominan los primeros), además de expertos en sus respectivas materias y grandes conocedores de la naturaleza murciana y sus problemas, desde un punto de vista científico y ecológico.
Pero es inevitable que donde hay personas, haya defectos. No hay nadie perfecto.
Y aún así, prefiero cien ANSEs antes que una COAG, una CROEM, una COEC, un PP, un PSOE, y cualquier otra organización, que lo único que hacen es manipular con el único propósito de servir a poderoso don dinero y destruir nuestra naturaleza e hipotecar el futuro de las próximas generaciones con la sobada excusa del desarrollo y el crecimiento económico (que por cierto, no se hasta donde queremos crecer hasta salirnos de los límites del planeta?)
Ánimo a todos los que siguen en la brecha y que aguantemos 40 años más.
...
escrito por Pepe V., mayo 21, 2013

Yo creo que sin ANSE esto sería un poco más desierto todavía. Sin voces de protesta como la suya, sin la vigilancia a la Administración durante estos años y tantas iniciativas para conservar nuestro medio ambiente, ¿dónde estaríamos? Aunque entiendo que se les critique: esta región es la más adormecida social y políticamente de España, seguramente la más corrupta y llena de caciques. ANSE molesta y no se entiende que haya quien se parta la cara solo por el medio ambiente. Normal que eso no entre en la cabeza de según quienes (me dan risa los comentarios que estoy leyendo de que viven 'de las subvenciones', junto a otros que se escandalizan por precisamente lo contrario: porque tienen empleos, algunos de ellos en la enseñanza; ¿qué queréis, que vayan en taparrabos y se alimenten de hojas y semillas?). Y sigue así con el blog, por favor M.A., necesitamos una ventana como esta para estar informados y tomar un poco de aire.

Saludos.

...
escrito por Fulgen, mayo 21, 2013
Absolutamente de acuerdo con Uno más. No se puede juzgar a ANSE (a ningún colectivo, diría yo) simplemente por la presencia de personas que más o menos nos pueden caer mejor o peor.

Nadie puede cuestionar la labor que ha tenido ANSE en la defensa del medioambiente en Murcia y los 40 años en activo es una prueba de ello.

Que sigan otros 40 más.
...
escrito por David, mayo 21, 2013
Mi enhorabuena y felicitaciones a la asociación ecologista ANSE por todo su trabajo y dedicación en defensa del patrimonio natural del sureste ibérico... y gracias a ti, Miguel Ángel, por dar difusión y apoyar toda manifestación en defensa de la naturaleza, que buena falta hace!
...
escrito por nano, mayo 21, 2013
Me uno a las felicitaciones y al reconocimiento de la labor que ha realizado esta asociación en la Región de Murcia durante estos 40 años. Si no hubiera sido por ellos, la Región de Murcia sería un territorio mucho peor ahora.

Enhorabuena y seguid luchando por lo que es de todos.
...
escrito por Miguel Garcia, mayo 22, 2013
A mí también me parecen demasiadas alabanzas. Si fuesen tan buenos no las necesitarían y tampoco tendrían necesidad de auto glorificarse. Creo que 40 años dan para mucho más. Ecologistas en Acción, que existe desde hace muchos menos años que ANSE, que es muchos más democrática, que tiene muchos más socios, que sus lideres, no sufren de magalomanía o de afán de gloria, que no practican el culto a la personalidad como ANSE, en mucho menos tiempo ha hecho muchísimas más cosas y ha obtenido más éxitos en conservación que los de ANSE.
...
escrito por Vaya hombre!, mayo 22, 2013

Hola, no soy socio de ANSE pero sí muy simpatizante y cercano a la asociación, estuve el lunes en la conferencia y me gustaría contestar a Miguel García: creo que no se glorifican ni se alaban ellos mismos, sino quienes acudieron como invitados a la conferencia, de hecho en la organización se ha apostado por un perfil bajo de celebración del 40 aniversario e incluso los propios ponentes llegaron tarde a su propia conferencia porque venían de Cartagena de dar el callo, aprovechando que estaban en Murcia los representantes de Greenpeace, SEO y WWF.

Tengo una buena opinión sobre E. en Acción, jamás se me habría ocurrido que hubiera piques o competiciónes estre estas organizaciónes. Todos somos necesarios, y flaco favor le haríamos al medio ambiente si empezáramos con críticas y divisiones, con la que está cayendo en la Región. Dicho esto, creo que en este artículo se hace un resumen de la actividad de ANSE, aunque creo que faltan unos cuantos hitos. Los logros de EeAcción, que aplaudo y me parecen muy bien, ni se le acercan, eso es así.

lo de la megalomania, tener más socios, la democracia y todo eso suena un poco a criticar por criticar, a pelusilla.



...
escrito por José Zapata, mayo 22, 2013
Uno más:
me ha gustado tu comentario y en parte lo comparto, es de lo más cabal que se ha publicado aquí. Entiendo que prefieras ANSE al PP, al PSOE y a otros, yo si tuviese que elegir probablemente también, pero parece que ANSE, por lo que he leído en los comentarios de otro artículo anterior de M.A. Ruiz, lleva 40 años viviendo principalmente de las subvenciones que dan el PP y el PSOE en los distintos gobiernos que estos partidos han ocupado u ocupan (Estado, región y municipales), ya que ANSE no tiene apoyo social suficiente(número de socios insignificante) para financiar sus proyectos y acciones. Es decir que sin ese dinero de los gobiernos del PP y del PSOE no podrían llevar ese elevado "nivel de vida" ecologista que parece llevan con barco, oficinas, fincas y demás. Esto claramente supone una contradicción y demuestran ser bastante inconsecuentes. Por un lado machacan a los gobiernos y por otro reciben muchas subvenciones de ellos. Esto al menos resulta curioso y debería ser motivo de reflexión para cualquier persona independiente e inteligente que no se deje llevar por las simpatías personales o por la pasión naturalista.
...
escrito por Francisco, mayo 22, 2013
"¿Por qué no nos hemos pronunciado sobre el aeropuerto de Corvera? Al Gobierno regional siempre le hemos dicho que es un disparate, pero realmente no afecta a espacios protegidos por la Red Natura 2000 y la verdad es que bastante teníamos con otros proyectos como Marina de Cope o La Zerrichera"
Esto que dice el director de anse me fastidia bastante y suena a excusa. Al gobierno regional se lo habrá dicho este señor con la boca pequeña. Según eso se puede sacar la conclusión de que porque el aeropuerto no afecta directamente a zonas protegidas, y porque están tan ocupados, no han hecho campaña firme contra esta dañina y faraonica obra. O sea que porque no es protegido y no hay animales o plantas de los que a ellos les parecen importantes no se mueven. Pues creo que deberían hacerlo por un mínimo de decencia si como se dice reciben subvenciones para sus cosas del dinero de todos los ciudadanos, incluso de los afectados por el aeropuerto. ¿Y el grave daño a la calidad de vida de las personas que viven en Corvera y su entorno del campo de Cartagena? ¿Y el daño a la sierra de Carrascoy que está al lado? ¿Y el daño al paisaje? ¿Y los problemas que causará la contaminación atmosférica y la acústica? ¿Y el aumento del tráfico rodado? ¿Y la construcción de carreteras de acceso? Eso no es importante para ellos porque la zona no está protegida. Manda güevos. Me da vergüenza escuchar cosas como esa. Por eso yo nunca me afiliaría a una entidad como anse. Y creo que hay muchos murcianos que tampoco lo harían.
...
escrito por Consultora, mayo 22, 2013
Estoy perdida, habláis de la asociación o de la consultora medioambiental?
...
escrito por Aeropuerto, mayo 23, 2013
Las limitaciones de las Asociaciones para luchar contra este tipo de proyectos, son dos, principalmente: la falta de recursos (todo esto lo suele hacer personal voluntario y no siempre es posible llegar a todos) y que cuando pasan determinados plazos, únicamente queda la vía legal, la denuncia o la protesta. Por ambas vías, las asociaciones se enfrentan a gastos (abogados, costas de vías judiciales en el primer caso y denuncias en el segundo) que no siempre pueden costear.

En cualquier caso, es difícil que acepten las alegaciones a aquellos proyectos que no afectan a espacios o especies protegidas, no porque las Asociaciones no condieren que el resto no es importante, si no porque no se apoya en una base legal. Este es el caso del aeropuerto.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy