Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




A ANSE le caen 40
( 7 Votos )
20.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Fuera tópicos: no parece que fue ayer, ni mucho menos. Porque han pasado ya cuarenta años desde que en 1973 naciera la Asociación de Naturalistas del Sureste, algo más que una organización ecologista en la Región puesto que, me atrevería a decir, gracias a su trabajo, su rigor y su perseverancia se han ganado el calificativo de institución. A ANSE se le respeta por una trayectoria cuajada de proyectos de conservación, estudios, actividades divulgativas y batallas ambientales que recogí en un reportaje publicado en 'La Verdad' el pasado día 12. Aprovechando que hoy celebran oficialmente su 40 aniversario con una mesa redonda (ver ficha), os dejo un resumen de lo que han hecho a lo largo de estas cuatro décadas, puesto que en el periódico faltó espacio para incluir todo el 'currículum' (relación aportada, comentarios incluidos, por el director de la ONG conservacionista, Pedro García):

Oposición a la urbanización de los pinares del Cotorrillo (hoy Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar).

Denuncias en contra de la contaminación atmosférica en Cartagena en colaboración con diversas entidades. La gran presión social logra la aprobación del Plan Especial contra la Contaminación.

Puesta en marcha del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (hoy propiedad y gestionado por la Comunidad Autónoma).

'Caso Paredes' de eliminación de aves rapaces . Personación en la acción judicial y condena sin precedentes.

Gestionamos el vivero forestal de Cartagena y la depuradora de Los Urrutias-El Algar, cedidos por el Ayuntamiento de Cartagena, además de la Casa Forestal de El Sequén, cedida por la Comunidad Autónoma.

Varias campañas en contra de la urbanización de Calblanque y su entorno, que terminan con la creación del Parque Regional.

Primeras denuncias presentadas desde la Región por el incumplimiento de normativas europeas por contaminación, relacionadas con los vertidos de Portmán y Zincsa entre otras. En Portmán se trabaja mucho a nivel social y político (se edita un libro sobre el problema y organizan jornadas en Murcia, entrevistas con políticos y Defensor del Pueblo, etc) para lograr el cese de los vertidos. Las industrias de Cartagena son obligadas a instalar sistemas de depuración.

Declaración de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. La campaña se pone en marcha a finales de los años 80, con la oposición de las cofradías de pescadores. Posteriormente se pone en marcha la campaña por la declaración de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso-La Azohía, que luego se impulsa con el apoyo de diversas organizaciones como Greenpeace o WWF.

Mar Menor y su entorno: multitud de acciones y denuncias contra urbanizaciones de Lo Poyo, La Manga, vertidos de basuras en Isla Perdiguera, declaración de espacios protegidos, contaminación por aguas residuales y drenajes agrícolas, etc. Se paraliza la construcción de Puerto Mayor y se evita la urbanización de las salinas y arenales de Lo Poyo, entre otros. Se construyen nuevas depuradoras en todos los municipios ribereños.

Multitud de acciones y alegaciones contra la urbanización de Marina de Cope, incluyendo pleitos judiciales integrados en Prolitoral. El constitucional sentencia la ilegalidad de la modificación de la Ley de Suelo.

Creación de las primeras reservas privadas de naturaleza en la Región. Comenzaron con un convenio en la Morra del Pan (Águilas) y terminaron con la compra de terrenos para varias reservas propias.

Cierre de vertederos ilegales de basuras y/o escombros en lugares como el Valle de Escombreras (Cabo de Aguas y Morra Alta), Calblanque, Atamaría, etc.

Sanciones importantes a vertederos como el municipal de Cartagena y obligación de restauraciones ambientales varias.

Paralización y sanción de vertidos de residuos peligrosos en Trademed (Escombreras-Cartagena), bahía de Cartagena (ZINCSA y Potasas y Derivados), Escombreras (Repsol), etc.

Paralización de canteras ilegales en lugares como la Sierra de La Muela (Cartagena) y Cabezo Negro de Zeneta (Murcia).

La oposición de ANSE y otras organizaciones evitan la construcción de puertos deportivos como el de La Azohía y la ampliación de Cabo de Palos.

Campañas de divulgación y seguimiento de fauna marina a bordo del velero 'Else'.

Declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves, después de denuncias ante la Unión Europea, y desarrollo posterior de Planes de Gestión.

Se evita mediante denuncias administrativas, judiciales y ante la Unión Europea la urbanización de La Zerrichera (Sierra de Almenara, Águilas).

Plantación de varias decenas de miles de especies protegidas de la flora autóctona producidas en el vivero de la asociación en numerosos espacios naturales protegidos, fincas agrícolas y parques públicos.

Realización de multitud de cursos, congresos, seminarios, charlas, debates, proyecciones y otras actividades de formación y sensibilización sobre el medio ambiente y la naturaleza para el público en general, técnicos especializados, sectores productivos, etc.

Particularmente destacaría la organización de los congresos de la naturaleza de la Región de Murcia (cuatro ediciones), la organización del Congreso luso -español de Herpetología (2012, ANSE y AHE) y las VIII jornadas ornitológicas de Murcia (SEO-ANSE) en 1985. Participación en la organización del Congreso internacional de etnofarmacología y etnobiología (2010, Albacete).

Se han hecho mil cosas con voluntariado, se hacen actualmente y se seguirán haciendo en el futuro. El apoyo desinteresado de mucha gente a multitud de propuestas y actividades de la asociación ha sido fundamental para que muchos proyectos y denuncias de ANSE llegaran a buen término. También fue muy importante el apoyo de objetores de conciencia y el cumplimiento de penas en beneficio de la comunidad como apoyo, alumnos en prácticas de diversos centros formativos y las estancias de alumnos extranjeros (colombianos y polacos).

Se ha realizado estudios y seguimientos de un elevado número de especies silvestres tales como cetáceos, camaleón, canasteras, paso de paseriformes (en Isla Grosa), odonatos, galápago leproso, nutria, etc...Han destacado los trabajos de tele-seguimiento de tortuga mora, canastera, búho real, calderón común, lechuza.

ANSE tuvo un papel muy relevante en la puesta en marcha de los grupos de consumo ecológico en la Región, Además, apoya la producción ecológica en diversas explotaciones.

Participación y coordinación para la Región de Murcia  de programas de seguimiento de especies silvestres como aves (SACRE) o anfibios y reptilies (SARE) en colaboración con SEO/BirdLife y AHE.

Colaboración con diversas organizaciones conservacionistas y científicas de ámbito estatal y mundial como WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, AHE, SEBICOP, SEC, etc....

La presión de los grupos conservacionistas ha sido decisiva para reducir la presión cinegética en la media veda y la captura de fringílidos,  modificar parcialmente la gestión que se venía realizando del arrui, etc. También se han realizado cambios en la gestión que se realiza de especies exóticas en cuanto a las especies piscícolas.

Se han localizado y se ha presionado hasta conseguir la modificación de algunos puntos negros de mortalidad de aves rapaces por electrocución.

Control de la presión de los visitantes mediante el corte de accesos en Lo Poyo.

La Demarcación de Costas derriba los chiringuitos ilegales de Isla Perdiguera, una reivindicación histórica en el Mar Menor.

Cambios en la gestión que realizan los municipios litorales de los arribazones de posidonia oceánica.

Una campaña conjunta para evitar la urbanización de Calarreona obliga al Ayuntamiento de Cartagena a modificar el PGMO y librar de la urbanización las vertientes al Mediterráneo.

Denuncia de la roturación de 50 hectáreas en Cañada Gallego: la presión de ANSE consigue que el proyecto no culmine con la instalación de invernaderos en primera linea de playa.

Se han desarrollado pequeñas expediciones para el estudio o seguimiento de la flora y fauna en el Sahara, Marruecos y Argelia.

ANSE ha participado o es representante de los grupos conservacionistas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Región de Murcia, en la comisión de trabajo de los Planes de Gestión de la Red NAtura 2000, en el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial, el Consejo Asesor de Pesca Marítima, es asesora ante el Ministerio de la estrategia para la conservación de la malvasía, Consejo del Agua de la Región de Murcia, etc.

Colaboración con diversos grupos de investigación de la biodiversidad (fauna, flora, variedades cultivadas) de universidades, jardines botánicos o administraciones.

Si habéis llegado hasta aquí sólo os pido otro pequeño esfuerzo: ¡un comentario!
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, mayo 20, 2013
Buenos días desde muy temprano, M.A. (Hoy tengo viaje por trabajo y toca madrugón).
Desde aquí y como gran amante del Medio Ambiente desde niño, les doy mis más sinceras felicidades tanto por su 40 aniversario, como por la gran labor que han desarrollado en estos años, tanto en estudios de flora, fauna y ecosistemas, como en denuncias y actuaciones contra administraciones, empresas y todos aquellos para los que el "todo vale y el medio ambiente me estorba" es su máxima premisa. Sin duda, no lo han tenido nada fácil y aún así, han podido ganar batallas complicadas. Les deseo, como mínimo, otros 40 años (aunque ojalá, de manera muy utópica, no fueran necesarios)
Por otro lado, mis felicitaciones también para ti, Miguel Ángel. No paras ni en fines de semana jejeje.
Buen día para todos.
...
escrito por Jorge Sánchez, mayo 20, 2013
Gracias Miguel Ángel por la reseña, todo esto ha sido posible con el apoyo y colaboración de multitud de voluntarios, simpatizantes y socios.
...
escrito por yomismo, mayo 20, 2013
Mi mas sinceri agradecimiento a ANSE por el trabajo desinteresado de todos estos años, ojala cumpla 40 mas!!
...
escrito por Jesús Rodríguez Sánchez, mayo 20, 2013

Felicidades a ANSE por su constancia, tenacidad y perseverancia, sin esta organización no podría entenderse la historia de la Región de Murcia, estoy seguro de que las cosas serían muy diferentes y sin ninguna duda, tendríamos un Medio Ambiente en muchas peores condiciones.
...
escrito por Javier hdez, mayo 20, 2013
Por que no se puso la noticia en la edicion digital de la verdad?
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 20, 2013

Hola Javier, no entiendo tu pregunta. ¿Has consultado en Más Artículos?
...
escrito por Pedro de Aguilas , mayo 21, 2013
La morra del Pan debo decir que si, que fue la primera reserva de tortugas que se creaba en Murcia con la firma de un convenio con un particular, pero ojo, quiero dejar muy claro que quienes peleamos para convencer a la dueña fuimos un grupo de personas de Águilas que nada teníamos que ver con Anse, aunque éramos amigos de alguno de sus miembros. Es decir, aunque Anse se atribuya la autoría del logro, el mérito de convencer a la dueña, que era sueca y dura de negociar, no fue tanto de Anse como de varias personas de Águilas que insisto, nada tenia que ver con esa asociación ecologista, como por ejemplo Rosa, Antonio o yo mismo, que éramos quienes conocíamos a Cristina. Incluso ayudó el hijo, que era amigo mío también,y unos ecologistas de Alemania que la visitaron varias veces para convencerla. Al final, en febrero del 1994, la dueña aceptó y firmó un convenio conjunto con Anse y el Fondo Patrimonio Natural Europeo,le gustaba y fue determinante.Conservo una fotocopia y varias notas de la época. vamos, que el papel que tuve Anse en la creación de esa reserva de tortugas fue mínima, puesto que quienes nos lo currábamos día a día yendo a hablar con ella éramos los naturalista aguileños, no Anse. Años más tardes Cristina rompió el convenio con Anse porque no aparecían nunca por la finca. Algunos de nosotros después de eso seguimos siendo sus amigos hasta el final.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy